La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asia Meridional. Rasgos generales Comprende una región constituida por el subcontinente indio, donde políticamente conviven los estados de India, Pakistán.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asia Meridional. Rasgos generales Comprende una región constituida por el subcontinente indio, donde políticamente conviven los estados de India, Pakistán."— Transcripción de la presentación:

1 Asia Meridional

2 Rasgos generales Comprende una región constituida por el subcontinente indio, donde políticamente conviven los estados de India, Pakistán y Bangladesh, y los reinos de Nepal y Bhután a nivel continental y las islas de Sri Lanka (ex Ceilán) y el archipiélago de las MaldivasIndia, Pakistán y Bangladesh Esta región posee una unidad mas geográfica que política, por la diversidad de estados existente y por que geográficamente es una unidad estructural fruto de la evolución tectónica que tuvo. evolución tectónica India ocupa el 73 % del territorio de la región el 76 & de la población y el 80 & del PBI. Sin embargo geopolíticamente Pakistán muestra un poderío militar similar visible cuando en 1998 ambos hicieron estalla subterráneamente su primera bomba atómica. A esto se suma ser el aliado estratégico en la región de EE.UU.. En este contexto India es un país autosuficiente desde el punto de vista agrícola, y la décima potencia industrial

3 Rasgos generales Es el 2do país mas poblado del planeta con alrededor de 1100 millones de personas. India representa apenas el 2,4 por ciento de la superficie mundial (135,79 millones de kilómetros cuadrados). Sin embargo, representa el 16,7 por ciento de la población mundial. La tasa de alfabetización en el país es 64,84 por ciento (75,26 para los hombres y 53,67 para las mujeres). Muestra a nivel geoeconómico una especialización funcional de sus principales ciudades y estados ciudades y estados –Mumbai (Bombay) es la capital comercial de la India y una de las ciudades más grandes del mundo, con una población cercana a los 16 millones de personas. –Bangalore, es el Silicon Valley de la India, es el centro neurálgico del software indio, uno de los más importantes hubs del mundo. Los Business Process Outsourcing (BPO) están creciendo cada vez con más importancia en Bangalore (servicios por subcontratación de los procesos de negocios) –Kolkata (Calcutta), es una de las ciudades más metropolitanas de las India, con una herencia cultural muy fuerte.

4 Rasgos generales –Gujarat es el estado más industrializado de la India. –Andhra Pradesh es el hub industrial del sur de la India. Es el tercer estado del país. La capital es Hyderabad, una ciudad cosmopolita y abierta a los negocios. La Constitución India ha reconocido 22 idiomas diferentes que prevalecen en el país, de los cuales, el hindi es el idioma oficial y se habla en la mayoría de las ciudades y estados de la India. El inglés es el idioma de los negocios en la India. Hay mas indios que saben inglés que estadounidenses en EE.UU. La India sea probablemente el país con más diversidad religiosa del mundo. Es la cuna del hinduismo, del budismo, del jainismo y del sijismo. El secularimo esta consagrado en la constitución india (libertad de culto) En India más de 380 millones de consumidores indios (72 millones de hogares) tienen un ingreso anual de más de dólares. La economía india ha experimentado importantísimos cambios desde la introducción de las reformas económicas en Estas reformas se basaron en 3 aspectos: liberalización, privatización y globalización.

5 Rasgos generales Entremos al sitio Educaplus y hagamos las siguientes actividades:Educaplus Observa las pirámides de población de Pakistán, India y Bangladesh y su proyección futura. Analiza la realidad de cada uno y en forma comparada. Cada uno de ustedes, tome ahora, una variable demográfica (ir a curvas de evolución) y compare la evolución de estos tres países. Ingresar al sitio Indexmundi y analizar los principales indicadores socioeconómicos. Extraer conclusiones. Indexmundi Ahora trabajemos con estos recursos:

6 Rasgos generales Desde el punto de vista demográfico esta región es el segundo foco de mayor poblamiento del planeta, con áreas donde la densidades que llegan a los 900 hab/km2 en Bangladesh Sin embargo su población que supera a los de todos los países mas desarrollados posee solo el 8% del PBI mundial (contra el 83% de aquellos). A esto se une un lento proceso de transición demográfica, a pesar de las políticas de control.(Ver India esto), donde mas del 35 % tienen menos de 15 años. Esta distribución desigual con altas concentraciones en reducidas áreas responde a un proceso histórico de sostén poblacional unido al ciclo del arrozal regado que generaba todo un proceso de utilización de mano de obra para su cultivo. El degrade en la densidad hacia el interior de las áreas se debe al bosque espeso que no permitía unos rendimientos agrícolas como aquellos. A esto se un proceso creciente de urbanización asociado a la industrialización fruto de la apertura económica. Sin embargo el promedio es del 30 % pero que por el volumen de población total igual han permitido la existencia de grandes urbes (Bombay, Calcuta, Delhi y Madrás en India y Dacca en Bangladesh. En India hay mas de 23 ciudades con mas de 1 millón de habitantes

7 Rasgos generales Desde el punto de vista territorial se divide en 4 regiones: –El sistema montañoso del Himalaya (160 a 320 km de nacho y mas de 2000 km de largo) al N y E. –Las llanuras del norte de 400 km de ancho de las mayores llanuras aluviales del mundo donde corren el sistema hidrográfico del Indo y el Ganges Brahmaputra, area densamente poblada, corazón agricola y cuna de la civilización india. –La meseta del Dekan, área mesetiforme basáltica delitiado por los Ghates orientales y occidentales. Es el núcleo metamórfico de la parte continental de la placa índica. Da a la India su característica forma triangular. Es más de la mitad del país, y se extiende hasta el sur del trópico de Cáncer. Se encuentra parcialmente fracturada, debido a los esfuerzos de su empuje contra la placa euroasiática. A través de esas fracturas han aparecido fenómenos volcánicos, más recientes. También se han individualizado horts y graben en un típico relieve fracturado, pero de escasas dimensiones, los Ghates. Presenta un basculamiento general hacia el este, que explica la disimetría de la red hidrográfica. –Los ghates y llanuras costeras son cordones abruptos de elevaciones, con promedios de 900 mts los occidentales y 400 los orientales que terminan en fértiles llanuras costeras dedicas al cultivo del arroz y con altas densidades humanas.

8 Rasgos generales Desde la estructura geológica esta región es fruto de fuerzas tectónicas, la colisión de la placa india con la euroasiática. Otra animación.colisión de la placa india con la euroasiáticaOtra animación Esto permitió la conformación de 4 conjuntos morfoestructurales (ver link relieve o geología india)ver link relieve o geología india –El plegamiento cenozoico del Himalaya de rocas metamórfica plegadas desde el jurásico en donde se distinguen 4 conjuntos: El Prehimalaya de materiales terciarios (llamado Siwalik) de 1000 metros de promedio El Himalaya medio de materiales paleozoicos y mesozoicos (2000 a 3000 metros) El Gran Himalaya de granitos y gneiss El Transhimalaya con materiales desde el paleozoico al Eoceno (Cuaternario) de 3000 a 500 metros –Esta región permite la construcción de embalses para la generación de energía y el origen de enormes caudales que riegan la llanura indogangética. –La llanura indogangética de aluviones cuaternarios aportados por la meseta del Dekán y el Himalaya que rellenaron esta fosa de hundimiento de alturas que no superan los 270 metros. Es el epicentro de la actividad agrícola del arroz principalmente y concentración de la población. Tiene su continuidad en la fosa del Brahmaputra. –La meseta del Dekán de rocas cristalinas, presenta unos horsts que son los que configuran los Ghates, en donde existen fallas por los cuales ha surgido lavas basálticas al E y NE de Bombay. Estos son los responsables de la fertilidad de los suelos (llamados regar) y dedicados al cultivo de mijo, algodón y cacahuete –Las costas formadas por aluviones y llanuras deltáicas de la costa oriental y mas angostas en la occidental, han favorecido la civilización del arroz y la existencia de altas densidades humanas.

9 Rasgos generales Desde el clima la región se encuentra dentro del clima tropical monzónico, del tipo Aw en la clasificación climática de Köppen.clasificación climática de Köppen El monzón es fundamental en la organización de la actividad agrícola de la región de Asia Meridional, aunque a veces puede constituirse en un problema grave cuando hay retraso o viene con mucha severidadEl monzón La distribución de las lluvias y temperaturas se puede observar en cada región de la india por los climogramas en cada estación de muestreo.distribución de las lluvias climogramas En esta animación podemos ver con mas claridad el funcionamiento de los monzonesanimación Actividad: Comparar diferentes estaciones y verificar las anomalías en precipitación y temperaturas en ambas estaciones

10 Economía En India, la economía está impulsada esencialmente por la demanda interna. Al contrario de muchos otros países asiáticos, las exportaciones netas generalmente tienen un impacto negativo pequeño en el crecimiento. Una porción elevada de la población no ha experimentado un beneficio directo a partir del alto crecimiento. La Comisión de Planificación y el Gobierno de la India prevé reestructurar las políticas con vistas a un rápido crecimiento, basadas en la reducción de la pobreza. Aunque los niveles de desnutrición parecen disminuir, actualmente siguen elevados y muchas personas carecen aún de acceso a servicios básicos como la salud, educación, agua potable, etc. Existe un incremento de las exportaciones de bienes y, sobre todo, de servicios, en particular las exportaciones de servicios de tecnologías de la información (STI), en buena medida basado en la subcontratación internacional de esas actividades por parte de grandes empresas estadounidenses y europeas. La agricultura -que siempre fue la base de la economía- es en este momento el sector de menor peso. Las condiciones meteorológicas han propiciado su desarrollo, este sector se ha mantenido prácticamente estancado, con una contribución poco significativa a la expansión económica.agricultura El ingreso de alrededor de dos tercios de la población india depende de este sector y, por ello, en el documento rector del 11no Plan Quinquenal ( ), se plantean medidas que abogan por un crecimiento del 4% al año.

11 Economía En el futuro la disponibilidad de mano de obra calificada con conocimientos de inglés, no sea suficiente para respaldar la expansión de la industria tecnológica e informática, de ahí que se le ha pedido ayuda al gobierno para fomentar la capacitación. India sigue sufriendo las consecuencias de una precaria infraestructura. La falta de reforma en el sector energético de la India ha recibido una gran atención en los últimos años. Son frecuentes los apagones y la demanda supera la oferta. El desarrollo económico de India se basó desde su independencia en planes quinquenales, en un modelo económico planificado al estilo soviético –1er plan implantado por Nehru (hijo espiritual de Gandhi) El primer plan quinquenal consistió principalmente en proyectos de inversión pública. Los logros fueron impresionantes: el 12% proyectado de aumento en ingreso nacional fue sobrepasado largamente gracias a un salto en la producción de granos: de 52 millones de toneladas a 66 millones –El 2do plan buscaba expandir el mercado interno ante el proteccionismo del mercado de EEUU y Europa. De esa forma buscaba la industrialización de sustitución de importaciones, con producción de bienes de capital (valor agregado).Esto resto apoyo al sector agricola y se detuvo la expansión, lo que llevo a la importación de granos. –El cuarto plan quinquenal llevado por Indira Ghandi trajo la revolución verde, pero acentuó las disparidades regionales en la producciónrevolución verde

12 Economía Las limitaciones de la economía india a fines de los 70 eran: –un envejecimiento de la industria pesada, por falta de renovación tecnológica (llevo a baja calidad) –La falta de una reforma agraria, dado que gran parte de las tierras estaban en poder de terratenientes o zamindares que arrendaban a lso campesino cobrandoles por la cosechas obtenidas. Es a destacar que todo el proceso de desarrollo indio tenia claridad en las metas las cuales eran: –la autosuficiencia, –la industrialización rápida basada en la sustitución de importaciones,industrialización –el evitar el dominio del capital extranjero, –las reformas agrarias que implicaban la eliminación de los zamindares o terratenientes, –las reformas de tenencia, –la introducción de cooperativas, especialmente de servicio (para marketing, y –crédito) –desarrollo igualitario. El modelo de crecimiento habría de ser reformista, pero debía poseer una orientación hacia el bienestar y una discriminación positiva – por un tiempo – en favor de las clases oprimidas, las castas registradas y los grupos tribales, y lo esencial era que el estado habría de jugar un papel central en la economía, no sólo como planificador, sino además como inversionista.

13 Economía En 1991, tras el ascenso del nuevo Primer Ministro Narasimha Rao comienzan las reformas más radicales. –Ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). –La reducción del déficit presupuestario, y de los subsidios, –la devaluación de la rupia para favorecer las exportaciones, –el endurecimiento de las condiciones para la obtención de créditos –disminución de las importaciones para combatir la inflación. Como parte de estos cambios, se busca incrementar el intercambio comercial lo mismo con los países del sur que del sudeste de Asia. La caída de la Union Soviética, principal socio comercial fuerza a India a la apertura comercial Es asi que India se sintetiza en una economía mixta Estudios de caso: HG532C4X4MKJ1JAV.pdf -Agricultura indiahttp://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/NRDR7GEPAGPUFX HG532C4X4MKJ1JAV.pdf -El desarrollo industrialhttp://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/india.pdf marchita-en-india.html La Revolución verdehttp://independent.typepad.com/elindependent/2010/02/la-revoluci%C3%B3n-verde-se- marchita-en-india.html


Descargar ppt "Asia Meridional. Rasgos generales Comprende una región constituida por el subcontinente indio, donde políticamente conviven los estados de India, Pakistán."

Presentaciones similares


Anuncios Google