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Comercio de Servicios en la Comunidad Andina Servicios cruzando fronteras Lima, 6 de julio de 2006 Alberto Lora Secretaría General de la Comunidad Andina.

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1 Comercio de Servicios en la Comunidad Andina Servicios cruzando fronteras Lima, 6 de julio de 2006 Alberto Lora Secretaría General de la Comunidad Andina alora@comunidadandina.org

2 CONTENIDO 1.Datos básicos sobre el comercio subregional 2.Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina y profundización 3.Lineamientos para la Promoción del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina

3 1. Datos básicos del comercio de servicios en la Comunidad Andina

4 Evolución del Comercio de Servicios

5 Participación de las exportaciones de servicios de la CAN en las exportaciones mundiales de servicios Años: 1990, 1995 y 2004 0.28%0.44%0.50%ParticipaciónExportacionesCAN 6,5685,3664,265ExportacionesCAN 2,190,5771,241,514851,386ExportacionesMundo 200419951990 0.28%0.44%0.50%ParticipaciónExportacionesCAN 6,5,4,265ExportacionesCAN 2,190,5771,241,514851,386ExportacionesMundo 200419951990

6 Tendencia del Comercio de Servicios por Sectores- CAN

7 Exportación de Servicios por Sectores - 2004

8

9 2. Liberalización del comercio de servicios en la Comunidad Andina y profundización

10 Los servicios en el comercio internacional Cuatro modos de prestación: Prestación transfronteriza Consumo en el extranjero Presencia comercial Desplazamiento del prestador Eliminación de medidas restrictivas Mediante la aplicación de principios liberalizadores Condiciones de funcionamiento del mercado Competencia, salvaguardias, etc. Excluye servicios prestados en ejercicio de facultades gubernamentales

11 Los servicios en la Comunidad Andina Objetivo General Establecer un conjunto de principios y normas para la liberalización progresiva del comercio intrasubregional de servicios, a fin de alcanzar la creación del Mercado Común Andino de Servicios, mediante la eliminación de las medidas restrictivas al interior de la Comunidad Andina Objetivos específicos Crear el Mercado Común Andino de Servicios Armonizar las políticas nacionales sectoriales en aquellos aspectos que así lo requieran Estimular el fortalecimiento y diversificación de los servicios andinos Marco general de principios y normas para el comercio de servicios / Decisión 439 (1998)

12 Objetivos para la liberalización del mercado andino de servicios Liberalización de medidas restrictivas Armonización de políticas nacionales Fortalecimiento y diversificación de la oferta subregional Mercado Común Andino

13 Ámbito de aplicación de la liberalización Se aplica a todos los sectores de servicios y todos los modos de prestación, salvo servicios prestados en ejercicio de facultades gubernamentales En todos los niveles de gobierno Incluye trato nacional en compras gubernamentales No se aplica a servicios de transporte aéreo Regulación de algunos servicios por normas sectoriales (transporte, telecomunicaciones, turismo)

14 Principios y Compromisos Nación más favorecida Transparencia Status quo Acceso al mercado Trato Nacional Reconocimiento de títulos, certificaciones, licencias Libre Tránsito y entrada temp De aplicación general e inmediata Para sectores consolidados Eliminación: 31 diciembre2005 Sujetos a reglamentación

15 Medidas restrictivas al comercio andino de servicios Inventario de medidas restrictivas de Acceso a Mercado y Trato Nacional – Decisión 510 Incorpora medidas de alcance nacional restrictivas del acceso a mercado y/o trato nacional Enfoque de lista negativa Liberalización de medidas de alcance local o regional: 31 de diciembre de 2002. Reitera compromiso de status quo Ratifica el proceso de liberalización o armonización sectorial

16 Inventario de medidas – Decisión 510

17 Inventario de Medidas – Decisión 510

18 Medidas horizontales Se refieren a aspectos laborales, migratorios o de ejercicio de la actividad comercial. En Colombia existen además, medidas relacionadas con la propiedad y la inversión extranjera. LABORALES: Establecen preferencias en favor de trabajadores nacionales y límites porcentuales, tanto a la participación de trabajadores extranjeros, como al valor de la nómina correspondiente a su remuneración. Constituye una limitación al suministro mediante los modos 3 (presencia comercial) y 4 (presencia temporal de personas físicas). MIGRATORIAS: Se refieren a la exigencia de visa de trabajo. Sobre el particular, el artículo 12 de la Decisión 439 dispone que los Países Miembros deben facilitar el libre tránsito y la presencia temporal de las personas naturales o físicas, así como de los empleados de las empresas prestadoras de servicios de los demás Países Miembros. Este artículo aún no ha sido reglamentado. Las Decisiones 545 y 583 promueven la progresiva y gradual circulación y permanencia de nacionales andinos con fines laborales, bajo relación de dependencia y garantizan el trato nacional y condiciones adecuadas de seguridad social y salud para dichos trabajadores.

19 Medidas horizontales (2) ACTIVIDAD COMERCIAL: se refieren a condiciones de establecimiento de una sucursal o representación jurídica permanente o a la exigencia de asociarse con empresas nacionales para la prestación de servicios, lo que significa limitaciones a la prestación de servicios a través de los modos 1 (suministro transfronterizo), 2 (consumo en el extranjero) y 4(presencia temporal de personas físicas). De las medidas registradas en el Inventario, 170 corresponden a restricciones de acceso a mercado y 192 a restricciones de trato nacional. Desde la perspectiva de liberalización, la profundización de la integración andina supone la eliminación de las medidas anteriormente señaladas.

20 Acceso a Mercado – Decisión 510 (2) Notas: B = Bolivia, C = Colombia, E = Ecuador, P = Perú y V = Venezuela. Elaboración: sobre la base de inventario de medidas que afectan el comercio de servicios, octubre 2001

21 Avance sectorial (algunas Decisiones) EnergíaDecisión 536 Marco general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos y el intercambio intracomunitario de electricidad. Decisión 557Creación consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas. Telecom.Decisión 462Proceso de Integración y Liberalización del Comercio de Servicios de Telecomunicaciones. Decisión 560 559 429 395 Sistema Satelital Andino Simón Bolívar. Transporte Terrestre Decisión 399Transporte Internacional de Mercancías por Carretera – Régimen general. Decisión 398Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera – Régimen general. Decisión 561 Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera – Habilitación y permanencia de los omnibuses o autobuses en el servicio. Decisión 491 Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera – Reglamento Técnico Límites de Pesos y Dimensiones. Decisión 467Transporte Internacional de Mercancías por Carretera – Régimen infracciones y sanciones. Decisión 359Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera – Reglamento general. Decisión 290Transporte Internacional por Carretera póliza andina de seguro de responsabilidad civil para él. Decisión 277Modificación de la Decisión 271 Sistema Andino de Carreteras. AéreoDecisión 582Transporte Aéreo Marítimo Decisiones 390 314 288 609 Libertad de Acceso a las Cargas Transportadas y Políticas para el Desarrollo de la Marina Mercante. Reconocimiento de Títulos – gente de mar MultimodalDecisión 393Régimen general. TurismoDecisión 463Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina Decisión 503Circulación con documento de identidad Decisión 498Día del Turismo Andino

22 Cronograma Profundización de la liberalización de Servicios en la CAN 28 junio 2006 30 Setiembre 2006 15 Octubre 2006 15 Noviembre 2006 31 Marzo 2007 Decisión 634 Identificar medidas SGCAN presenta propuesta a la Comisión Definición Sectores objeto de profundización de la liberación o Armonización Culminación de trabajos para la Liberalización 30 Septiembre 2007 Aprobación de Normas Sectoriales Continuación de trabajos en sectores que no fueron objeto de profundización Se tendrá en cuenta situación especial de Bolivia

23 3. Lineamientos para la Promoción del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina

24 Hacia la promoción de los servicios sobre bases de competitividad * Abrir el mercado doméstico de servicios para crear nuevas oportunidades de trabajo y fortalecer la innovación y la productividad Avanzar en medidas unilaterales y multilaterales para abrir los mercados internacionales al comercio y la inversión en servicios Reformar el mercado laboral para promover la creación de empleo que se ajuste al crecimiento de la economía de servicios Adaptar las políticas de educación y entrenamiento para ajustarse rápidamente a la necesidad de nuevas habilidades Adaptar políticas de innovación a la creciente importancia de la innovación en servicios *(OCDE)

25 Objetivos de Promoción de Comercio de Servicios por los países de la Comunidad Andina BoliviaColombiaEcuador Perú Identificar y resolver los diferentes problemas existentes en el contexto micro y macro de los diferentes sectores de exportación identificados Mantener un crecimiento económico continuo y estable gracias a la internacionalización del comercio y apertura a la inversión extranjera Contribuir al crecimiento absoluto, relativo, sostenible y diversificado de las exportaciones Sensibilizar sobre la importancia de la exportación de servicios. Identificar el potencial exportador de cada sector productivo y los obstáculos que limitan su competitividad Otorgar prioridad a la industria de servicios por su ser un sector económico altamente creador de empleos Generar una Cultura Exportadora de Servicios en el país Diseñar e implementar instrumentos de promoción idóneos. Articular la política económica nacional y las políticas públicas de desarrollo y promoción de exportaciones Fortalecer su contribución al crecimiento de la economía a través de la transferencia de tecnología y mejoramiento de los canales de información Generar bienes y servicios con mayor valor agregado y de alta calidad Evaluar las experiencias de otros países en la promoción de exportaciones de servicios. Apoyar a los servicios que facilitan el comercio de bienes para aumentar la efectividad de los canales de distribución y comercialización. Incrementar la productividad y la competitividad de los bienes y servicios Apoyar el desarrollo de capacidades de gestión empresarial, la promoción de servicios y la asociación. Gestión de la Calidad Establecimiento de la Red Interinstitucional de Promoción de Exportaciones de Servicios.

26 SERVICIOS Compromisos y Negociaciones en el en el ámbito multilateral y Bilateral Identificación de Sectores Prioritarios para la CAN Identificación de Oportunidades de Exportación (inteligencia de mercados) Eliminación de Barreras al comercio de Servicios Identificación de Espacios para Políticas activas, incentivos y Alianzas para fortalecer La competitividad Diagnóstico sectorial Impactos apertura Régimen normativo Comercio Elementos para la promoción del Comercio de Servicios de los países de la Comunidad Andina

27 WWW.COMUNIDADANDINA.ORG Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela


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