La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formalización de empresas ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS TRIBUTARIOS ASPECTOS LABORALES CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formalización de empresas ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS TRIBUTARIOS ASPECTOS LABORALES CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS."— Transcripción de la presentación:

1 Formalización de empresas ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS TRIBUTARIOS ASPECTOS LABORALES CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS

2 ASPECTOS JURÍDICOS Concepto de sociedad comercial Definida en la ley nro.16060: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obligan a realizar aportes (patrimonio de inicio), para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada (contrato con lineamientos fundamentales de la organización), con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca.

3 El contrato social Salvo las sociedades de hecho (no cuentan con contrato social), la sociedad se plasma a través de un contrato que puede otorgarse en escritura pública o privada. El art.6 de la ley 16060, establece que los contratos sociales deben contener lo siguiente: -Individualización de los integrantes. -Tipo social adoptado (sociedad colectiva, SRL, SA). -Denominación no podrá ser igual o semejante a otra preexistente. -Domicilio de la sociedad. -El objeto o actividad que se proponga realizar.

4 -El capital total que habrán de aportar los integrantes. -Los aportes en particular de cada uno de los integrantes. -La forma en que se distribuirán las utilidades y se soportarán las pérdidas. -La administración de la sociedad. -El plazo previsto para la existencia de la sociedad. Lo precedente debe tenerse presente para la redacción de cualquier contrato social, sin perjuicio de los requisitos específicos que la ley establece para determinados tipos societarios.

5 OTRAS CONSIDERACIONES En la denominación debe indicarse el tipo social en forma completa, abreviada o mediante una sigla, pueden utilizarse nombre de una o más personas físicas, la denominación puede ser una sigla a modo de ejemplo: - Rodríguez y Duarte Sociedad Colectiva - El Baúl SRL - IPUSA Esta denominación no puede ser igual o semejante a otra preexistente. Deben de inscribirse en el REGISTRO NACIONAL DE COMERCIO, y reservar nombre, con vigencia de 30 días.

6 El capital debe figurar en el contrato y estar expresado en moneda nacional (salvo SAFIs que pueden determinarlo en moneda extranjera). La distribución de utilidades o pérdidas se hará en proporción de los respectivos aportes, a no ser que otra cosa se prevea en el contrato. El o los administradores pueden ser designados en el contrato o por decisión posterior de los socios y tienen a su cargo la gestión de los negocios. Los plazos no pueden ser superiores a 30 años, sin perjuicio de estipular prórrogas automáticas. Plazo para la inscripción en el Registro Nacional de Comercio es de 30 días.

7 TIPOS DE EMPRESAS – RAZONES SOCIALES -UNIPERSONALES -SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SRL) -SOCIEDADES ANÓNIMAS (SA) -SOCIEDADES IRREGULARES -SOCIEDADES DE HECHO -SOCIEDADES COLECTIVAS -SOCIEDADES EN COMANDITA (SIMPLES) -SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES -SOCIEDADES DE CAPITAL E INDUSTRIA -SOCIEDADES COOPERATIVAS -SOCIEDADES ACCIDENTALES O DE PARTICIPACIÓN -GRUPO DE INTERÉS ECONÓMICO -CONSORCIOS

8 UNIPERSONALES TITULAR – Única persona física. CAPITAL – No hay aportes de capital porque no hay separación de patrimonio del empresario (patrimonio empresarial y patrimonio del empresario). RESPONSABILIDAD – El titular es responsable por las obligaciones sociales.

9 SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) TITULARES – Los socios son titulares de cuota de participación pudiendo tener varias. CAPITAL – El capital debe dividirse en cuotas de igual valor, acumulables e indivisibles. Los ajustes de capital mínimo y máximo se ajusta anualmente por el Poder Ejecutivo, según variación de la unidad reajustable (UR). Las cuotas no podrán ser representadas por títulos negociables. RESPONSABILIDAD – La responsabilidad de los socios es solamente hasta su aporte personal.

10 SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) OBSERVACIONES - Hay obligaciones de los socios por las obligaciones laborales y fiscales. - El la denominación puede incluirse el nombre de uno o más socios indicando siempre la razón social (SRL). - La cantidad de socios no puede exceder los cincuenta, de ser mayor deberá constituirse en una Sociedad Anónima (SA). - La integración puede realizarse en dinero o bienes, el 50 % debe de integrarse en el acto de integrar en la firma del contrato, y saldo dentro de un plazo de dos años.

11 SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) OBSERVACIONES - Dentro de los sesenta días de inscrito el contrato en el Registro Nacional de Comercio debe publicarse en el diario oficial los datos generales de la sociedad (denominación, nombre de socios, capital, objeto social, plazo y domicilio). - Las SRL pueden tener cualquier objeto de carácter comercial (salvo intermediación financiera y seguros). - Las cuotas sociales pueden cederse a terceros u otros socios. - La administración puede ser de una persona o colegiada.

12 SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.) TITULARES – Los titulares, los socios de una SA son denominados Accionistas. CAPITAL – El capital esta representado por acciones, existiendo un mínimo autorizado. Las acciones pueden representarse por títulos negociables. RESPONSABILIDAD – La responsabilidad se limita a la integración de las acciones que suscriban, no poseen responsabilidad sobre las obligaciones sociales.

13 SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.) OBSERVACIONES - Administración y representación a cargo del administrador y el presidente del directorio o directorio a pleno. - La ley clasifica a las SA, en ABIERTAS (recurren al ahorro público para la integración de su capital fundacional o para aumentarlo, las que coticen sus acciones en la bolsa de valores, o las que emitan obligaciones negociables), y en CERRADAS (por oposición la ley considera cerradas a aquellas que no cumplen ninguno de los actos referidos en las abiertas).

14 SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.) OBSERVACIONES - Una SA cerrada se convierte de pleno derecho en una SA abierta si configura alguna de las situaciones de estas últimas, mientras que una SA abierta puede pasar a ser una SA cerrada, si tal carácter no mantuvo por un período no inferior a cinco años, y con la disposición de la asamblea extraordinaria por el voto de los accionistas que representen el 50 % del capital integrado como mínimo. - Las acciones pueden ser al portador o nominativas y en este último caso endosables o no. La transmisión de las acciones nominativas esta sujeta al cumplimiento de requisitos formales.

15 SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.) OBSERVACIONES - El órgano contralor es la Auditoría Interna de la Nación (AIN), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, quien fiscaliza la legalidad y las suscripciones o integraciones de capital.. - El contrato debe ser inscripto en el Registro Nacional de Comercio, una vez obtenida la constancia de la AIN. - Órganos de una SA: Asamblea, Administración y Órgano de control interno (síndicos o comisión fiscal).

16 SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO TITULARES – Hay socios, lo que no hay es contrato social. CAPITAL – No existen mínimos ni máximos. RESPONSABILIDAD – Los terceros pueden accionar directamente contra cualquiera de los socios (responsables ante todas las obligaciones sociales). OBSERVACIONES - Representación ante terceros es representada por cualquier de los socios.

17 SOCIEDADES COLECTIVAS TITULARES – Integrada por lo menos por dos socios. CAPITAL – El capital esta representado por los aportes sociales, no existen mínimos y máximos. Las partes sociales en este caso no podrán ser títulos negociables. RESPONSABILIDAD – Los socios responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. Los integrantes de una sociedad colectiva responden con sus bienes propios freten a los acreedores sociales, en el caso de que los activos de la empresa sean insuficientes.

18 SOCIEDADES COLECTIVAS OBSERVACIONES - Las cesiones de partes sociales a otro socio o un tercero requiere el consentimiento de todos los socios. - La participación en las utilidades va de acuerdo al capital integrado por cada socio. - Puede estar administrada o representada por cualquiera de sus socios.

19 SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLES TITULARES – Hay dos tipos de socios socios comanditados y socios comanditarios, de acuerdo a la responsabilidad delimitada. CAPITAL – El capital está representado por partes sociales, no existen mínimos, ni máximos. RESPONSABILIDAD – Los socios comanditados responden por las obligaciones sociales, mientras que los socios comanditarios responde solamente por la integración de su aporte. OBSERVACIONES - Se aplican las mismas normas de las sociedades colectivas.

20 SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLES OBSERVACIONES - El socio comanditario no puede figurar en la denominación social, en caso de que ocurra dicho socio responderá solidariamente por las obligaciones contraídas. - Hay prohibiciones para los socios comanditarios, no pueden ser administradores, ni representantes, ni mandatarios ocasionales, ni intervenir en la gestión social.

21 SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES TITULARES – Hay dos tipos de socios socios comanditados y socios comanditarios, de acuerdo a la responsabilidad delimitada. CAPITAL – El capital comanditado se divide en acciones que podrán representarse por títulos negociables, no existen mínimos, ni máximos. RESPONSABILIDAD – Los socios comanditados responden por las obligaciones sociales, mientras que los socios comanditarios responde solamente por la integración de su aporte.

22 SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES OBSERVACIONES - Se aplican las mismas normas de las sociedades colectivas. - El socio comanditario no puede figurar en la denominación social, en caso de que ocurra dicho socio responderá solidariamente por las obligaciones contraídas. - Hay prohibiciones para los socios comanditarios, no pueden ser administradores, ni representantes, ni mandatarios ocasionales, ni intervenir en la gestión social.

23 SOCIEDADES DE CAPITAL E INDUSTRIA TITULARES – Hay dos tipos de socios capitalistas (aportan capital), e industriales (aportan trabajo). CAPITAL – El capital esta representado por partes sociales, no existen mínimos, ni máximos. RESPONSABILIDAD – Los socios capitalistas, responden subsidiaria, solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, los socios industriales responden solo con las ganancias no retiradas.

24 SOCIEDADES DE CAPITAL E INDUSTRIA OBSERVACIONES - Se aplican las mismas normas de las sociedades colectivas. - En la denominación no puede figurar el nombre del socio industrial, el incluirlo lo hace solidariamente responsable por las obligaciones sociales. - El socio capitalista es quien administra y representa a la sociedad.

25 SOCIEDADES COOPERATIVAS TITULARES – Cantidad de socios ilimitado. CAPITAL – El capital se divide en cuotas que no pueden ser títulos negociables. RESPONSABILIDAD – Existe responsabilidad limitada de acuerdo al aporte hecho por cada socio. OBSERVACIONES - Varias personas buscando un beneficio recíproco. - Cada socio forma parte de su gestión y tiene un voto. - Utilidades se distribuyen de acuerdo al aporte de cada socio,

26 SOCIEDADES ACCIDENTALES O DE PARTICIPACIÓN TITULARES – Contrato entre dos personas. CAPITAL – El capital no puede ser representado por títulos negociables. RESPONSABILIDAD – Existe responsabilidad limitada de acuerdo al aporte hecho por cada socio. OBSERVACIONES - Se forman para realizar negocios puntuales y transitorios. - No tienen personería jurídica. - Carecen de denominación, no tienen inscripción.

27 GRUPO DE INTERÉS ECONÓMICO (GIE) TITULARES – Dos o más personas físicas o jurídicas pueden constituir un GIE CAPITAL – Podrán constituirse sin capital. RESPONSABILIDAD – Los miembros o personas jurídicas serán responsables por las obligaciones contraídas por el grupo. OBSERVACIONES - Contrato debe ser inscripto en el Registro Nacional de Comercio. - Tienen personería jurídica.

28 CONSORCIOS TITULARES – Dos o más personas físicas o jurídicas pueden constituir un consorcio. CAPITAL – El capital es el aportado por cada uno de los participes. RESPONSABILIDAD – Cada integrante es responsable frente a terceros por las obligaciones que contraiga en relación con su parte. OBSERVACIONES - Consorcio no esta destinado a obtener y distribuir ganancias entre los participes, sino a regular las actividades de cada integrante. - No tienen personería jurídica.

29 ASPECTOS TRIBUTARIOS Régimen tributario vigente a partir del 1/07/2007 De acuerdo al nuevo régimen, el tratamiento a dar a las empresas por parte de impositiva (DGI), divide a sus contribuyentes en tres categorías: - Monotributistas - Contribuyentes de IVA mínimo (antes IPEQUE) o pequeñas empresas. - Régimen general (abarcan todos los tributos)

30 MONOTRIBUTO TIPO DE ACTIVIDAD – Actividades con utilización de capital y trabajo en la vía pública, en espacios abiertos o pequeño local, ambulantes como estables, solo se permite explotar un solo puesto. NATURALEZA JURÍDICA – Pueden ser UNIPERSONALES (con hasta un dependiente), SOCIEDADES DE HECHO (máximo dos socios y sin dependientes) o SOCIEDADES DE HECHO (hasta tres socios familiares directos sin dependientes).

31 MONOTRIBUTO INGRESOS – Para empresas unipersonales, ventas inferiores a $ anuales aproximadamente, y para sociedades de hecho $ anuales aproximadamente. Estas empresas pueden facturar dejando constancia en la boleta que están amparados en el régimen de monotributo. Topes se ajustan en diciembre de cada año y comienzan a regir a partir del 1º de enero de cada año. VENTAS – Pueden ser contado o crédito, y a consumidores finales (no empresas), hay alguna excepción (ej. artesanos)

32 MONOTRIBUTO ACTIVOS – Menores a aproximadamente, valor se ajusta al igual que el tope de ingresos. LOCAL – Superficie ocupada hasta 15 mts2. PERSONAL OCUPADO – Solo para unipersonales, hasta un dependiente. En zafra (ej. fin de año), unipersonales hasta dos dependientes, sociedades de hecho, hasta un dependiente. PAGOS A DGI – No corresponde.

33 MONOTRIBUTO APORTES A BPS – * UNIPERSONAL SIN CUOTA MUTUAL - $ 593 * UNIPERSONAL S/CUOTA C/CÓNYUGE COLABORADOR - $ 1056 * UNIPERSONAL CON CUOTA MUTUAL - $ 1637 (sin hijos a cargo) $ 1827 (con hijos a cargo) * SOCIEDADES DE HECHO - $ 386 por cada socio

34 CONTRIBUYENTES DE IVA MÍNIMO TIPO DE ACTIVIDAD – Actividad comercial o industrial con utilización de capital y trabajo. NATURALEZA JURÍDICA – No hay condición (usualmente unipersonales, sociedades de hecho). INGRESOS – Inferiores a $ (facturación anual). VENTAS – Contado o crédito. ACTIVOS – No hay condición

35 CONTRIBUYENTES DE IVA MÍNIMO LOCAL – No hay condición. PERSONAL – No hay condición. PAGOS A DGI – Aporte ficto mensual $ 1730 (IVA mínimo), no genera deducciones ni reintegros. APORTES A BPS – Escala de aportes según categoría * UNIPERSONAL SIN CUOTA MUTUAL - $ 1944 * UNIPERSONAL CON CUOTA MUTAL - $ 2117 * SOCIEDADES DE HECHO - $ 848 por socio s/cuota mutual

36 REGIMEN GENERAL TIPO DE ACTIVIDAD – Actividad comercial o industrial con utilización de capital y trabajo. NATURALEZA JURÍDICA – No hay condición (entran todo tipo de sociedades). INGRESOS – Superiores a $ (facturación anual). VENTAS – Contado o crédito. ACTIVOS – No hay condición

37 REGIMEN GENERAL LOCAL – No hay condición. PERSONAL – No hay condición. PAGOS A DGI – Acordes a los impuestos que pague la actividad, usualmente impuestos que gravan la transacción de bienes (IVA), las utilidades o renta (IRAE o IRPF), y el patrimonio (IPAT). - Liquidación de IVA en forma mensual (IVA Ventas – IVA Compras), según tasa básica (22 %) o tasa mínima (10 %).

38 REGIMEN GENERAL -Liquidación de RENTA EMPRESARIAL – IRAE (Impuesto a las rentas de las actividades económicas), anticipos mensuales (fijados anualmente de acuerdo a franjas de volúmenes de venta a modo de ejemplo: Tope fijado para el ejercicio $ Facturación hasta 3 veces del tope - $ 2070 de anticipo Facturación entre 3 y 6 veces - $ 2290 Facturación entre 6 y 12 - $ 3070 Cerrado el ejercicio económico existen dos formas de liquidación de la renta empresarial.

39 REGIMEN GENERAL Cerrado el ejercicio económico existen dos formas de liquidación de la renta empresarial. - Liquidación real – Empresas obligadas a llevar contabilidad suficiente. Impuesto del 25 % sobre la renta del ejercicio económico, realizadas las deducciones permitidas y los anticipos mensuales. - Estimación ficta – Empresas que no llevan contabilidad suficiente. El impuesto se liquida de acuerdo a los volúmenes de ventas anuales.

40 REGIMEN GENERAL El volumen de ventas anuales se fija en unidades indexadas (UI), y la única deducción admitida son los sueldos de los dueños o socios. A modo de ejemplo: - Facturación hasta 2 : de UI – 13,2 % - Facturación entre 2 y 3 : de UI – 36 % - Facturación mayor a 3: de UI – 48 % Los porcentajes anteriores se aplican sobre el total de ventas, cifra sobre la cual se aplica la tasa de impuesto del 25 %.

41 REGIMEN GENERAL APORTES A BPS (TITULARES DE EMPRESA)

42 REGIMEN GENERAL APORTES A BPS (TITULARES DE EMPRESAS) A modo de ejemplo un patrón de una SRL, que debe aportar sobre 15 BFC, aporta por $ 1156 mensuales sin derecho a cuota social. APORTES A BPS (POR PERSONAL CONTRATADO) Aportes patronales – 7,5 % Aportes personales (a descontar de ingresos) - 18,125 % a 21,125 %

43 PROFESIONALES Amparados en el régimen de servicios personales, impuestos que tributan, se liquidan por bimestre: - IVA (sobre los servicios prestados) - IRPF o IRAE sobre la renta producida Liquidación de IRPF, por franjas de facturación, deducciones admitidas (ficto de 30 % por concepto de gastos deducibles, aportes a jubilatorios, fondo de solidaridad y asistencia médica de hijos menores a cargo).

44 ASPECTOS LABORALES Normativa de control laboral Toda empresa debe llevar el Libro de Registro Laboral, expedido por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Toda empresa que tenga personal dependiente debe llevar aparte del libro antes mencionado, Planilla de Control de Trabajo, expedida por el MTSS.

45 En la planilla de trabajo se incluyen todos los datos de la empresa, los datos completos del personal dependiente (nombre, documento, fecha de ingreso, categoría, remuneración nominal vigente), se debe renovar anualmente y por el ingreso de cada 20 funcionarios nuevos a la empresa. El alta en BPS debe coincidir con el alta en la planilla de trabajo a los efectos de evitar multas. Para fijar las remuneraciones se debe de tener en cuenta los laudos fijados en los consejos de salarios.

46 Datos de consejos de salarios donde se encuentran los convenios por ronda de negociaciones, grupos y subgrupos de actividades.www.mtss.gub.uy Contratación de menores Menores de 15 a 18 años, la jornada laboral no puede superar las 6 horas, con media hora de descanso diario, el INAU autoriza excepcionalmente jornadas de 8 horas. Se debe contar con la siguiente documentación: Carné de habilitación INAU, consentimiento de responsables, examen médico vigente, ciclo de enseñanza obligatorio.

47 Seguro de accidentes de trabajo Toda empresa con personal dependiente debe tener seguro de accidentes de trabajo. Según ley No denominada Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades, todo patrón es responsable de los accidentes o enfermedades que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo. Los costos se fijan de acuerdo al riesgo de las actividades realizadas, las coberturas se dividen en alto, medio y bajo riesgo.

48 Seguro de accidentes de trabajo Se calculan sobre el salario nominal declarado en la nómina presentada al BPS. Ejemplo por un salario mínimo nacional $ 4150, costo diario: - Personal administrativo - $ 1,5 + imp. - Personal de depósito - $ 2,5 + imp. - Personal manejo de máquinas - $ 8,5 + imp. La ley extiende la responsabilidad a dueños, socios o administradores de empresas por el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención ocupacional.

49 Ley de tercerizaciones Régimen anterior a la reforma: el trabajador debía demandar al empleador directo y solo en caso de insolvencia de este, podía reclamar a la empresa usuaria del servicio tercerizado. En el nuevo régimen la responsabilidad deja de sersubsidiaria y pasa a ser solidaria. El trabajador puede reclamar ante dos responsables directos (su empleador y la empresa usuaria del servicio tercerizado), pudiendo reclamar ante cualquiera de ellos indistintamente o contra ambos conjuntamente.

50 PASOS PARA LA FORMALIZACIÓN Unipersonales y Sociedades de Hecho - Ventanilla única BPS-DGI - Formulario 351 en 3 vías c/timbre profesional. - Fotocopia de CI titular o integrantes. - Cobertura de salud. - Constancia de domicilio (o certif.notarial). - Registro en MTSS - Inscripción en RUT (registro único tributario). - Libro único de trabajo. - Planilla de trabajo (si tiene personal).

51 PASOS PARA LA FORMALIZACIÓN Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) - Socios deben celebrar un contrato social. - Inscripción en el Registro nacional de Comercio (certificaciones notariales, y libros legales). - Publicación den el Diario Oficial y otro diario de circulación nacional. - Inscripción en BPS y DGI (ídem unipersonales), con presentación de inscripciones y contrato social. - Inscripción en MTSS y BSE en caso de tener personal dependiente.

52 PASOS PARA LA FORMALIZACIÓN Sociedades Anónimas - Iguales pasos a seguir para la constitución de una SRL, usualmente se adquieren constituidas, las modificativas a realizarse en el contrato deben se comunicadas a la AIN (Auditoria Interna de la Nación). - Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato hasta la fecha de inicio de actividades, si corresponde.

53 PASOS PARA LA FORMALIZACIÓN Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) - Socios deben celebrar un contrato social. - Inscripción en el Registro nacional de Comercio (certificaciones notariales, y libros legales). - Publicación den el Diario Oficial y otro diario de circulación nacional. - Inscripción en BPS y DGI (ídem unipersonales), con presentación de inscripciones y contrato social. - Inscripción en MTSS y BSE en caso de tener personal dependiente.

54 CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS Según decreto 504/007, los parámetros económicos utilizados para categorizar a las empresas es la siguiente: Microempresas: Ocupan no mas de 4 personas y cuya facturación anual (sin IVA) no superan las 2: de unidades indexadas (UI).

55 CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS Pequeñas empresas: Ocupan no mas de 19 personas y cuya facturación anual (sin IVA) no superan las 10: de unidades indexadas (UI). Medianas empresas: Ocupan no mas de 99 personas y cuya facturación anual (sin IVA) no superan las 75: de unidades indexadas (UI).

56 LEY DE INVERSIONES La Ley de Inversiones consagra estímulos a la inversión de carácter general y automático aplicables a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), e Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA) que realicen actividades industriales o agropecuarias.

57 LEY DE INVERSIONES Tipo de exoneraciones: · Exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP) de los bienes muebles afectados directamente al ciclo productivo y de los equipos para el procesamiento de datos. · Exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Específico Interno (IMESI) correspondiente a la importación de dichos bienes y devolución del IVA incluido en las adquisiciones en plaza de dichos bienes.

58 LEY DE INVERSIONES Tipo de exoneraciones: Se establece un régimen de amortización acelerada para los bienes mencionados. Se faculta al Poder Ejecutivo para exonerar del IP a las mejoras fijas afectadas a las actividades industriales y agropecuarias, a los bienes inmateriales tales como marcas, patentes, modelos industriales, derechos de autor, valores llave, etc.

59 LEY DE INVERSIONES La ley de protección ambiental modifica la ley de inversiones adicionando a la nómina de bienes alcanzados por dicha ley, a los bienes muebles destinados directamente a la eliminación o mitigación de los impactos ambientales negativos del ciclo productivo o a recomponer las condiciones ambientales afectadas. Se incluyen las mejoras fijas afectadas al tratamiento de los efectos ambientales de las actividades industriales o agropecuarias.

60 LEY DE INVERSIONES Los gastos destinados a capacitar al personal en áreas consideradas prioritarias pueden deducirse a efectos del impuesto a la renta entre una vez y media y dos veces su monto real. Los gastos efectuados directamente por las empresas o los aportes efectuados por las empresas a instituciones públicas o privadas para financiar proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, en particular en biotecnología, podrán computarse por una vez y media su monto real a efectos del impuesto a la renta.

61 LEY DE INVERSIONES Las utilidades netas, después de deducir otras exoneraciones por regímenes especiales, pueden exonerarse del impuesto a la renta hasta un máximo del 40%. Las rentas deben ser llevadas a una reserva cuyo único destino puede ser la capitalización. Estas exoneraciones alcanzan por una parte hasta el 40% del costo de adquisición de máquinas e instalaciones industriales, mejoras fijas, vehículos utilitarios, bienes muebles para el equipamiento, bienes de capital destinados a mejorar la prestación de servicios de turismo, equipos necesarios para el procesamiento electrónico de datos y para las comunicaciones.

62 INDUSTRIA DEL SOFTWARE (Exoneraciones) Declarada de interés nacional. Según art.140/Decreto 150/07, se exonera de IRAE, a las rentas derivadas dela actividad de producción de soportes lógicos, exención vigente hasta el 31/12/2009. Para tener derecho a la exoneración, los sujetos pasivos deberán presentar declaración jurada con descripción de actividad a desarrollar.

63 INDUSTRIA DEL SOFTWARE (Exoneraciones) Las rentas exoneradas en el inciso anterior incluyen las derivadas del desarrollo, implementación en el cliente, actualización y corrección de versiones, personalización (GAPs), prueba y certificación de calidad, mantenimiento del soporte lógico, capacitación y asesoramiento, siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: a) sean desarrolladas directamente por el productor del soporte b) sean servicios prestados a empresas productoras de soportes lógicos

64 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) Biotecnología. bioinformática y software destinados al exterior.- Se las rentas derivadas de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática, y las obtenidas por la actividad de producción de soportes lógicos y de los servicios vinculados a los mismos, que determine el Poder Ejecutivo, siempre que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior.

65 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) La exoneración que se reglamenta, alcanzará a las rentas provenientes del arrendamiento, cesión de uso o enajenación de bienes incorporal es, patentables o no, y de informaciones relativas a experiencias científicas, que sean el resultado de actividades de investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología y bioinformática realizadas por las entidades investigadoras.

66 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) Quedan asimismo incluidas en la exoneración las rentas provenientes de servicios de asesoramiento técnico en las áreas de biotecnología y bioinformática prestadas por las entidades referidas en el inciso anterior, relacionado a los siguiente productos que se detallan a continuación: a) Dispositivos diagnósticos de uso humano y veterinario basados en inmunología, microbiología, bioquímica y biología molecular. b) Medicamentos basados en proteínas recombinantes de uso humano y veterinario, como el caso de los biosimilares.

67 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) c) Productos y procesos basados en plantas medicinales y aromáticas, sus componentes y derivados, tanto de uso farmacéutico y cosmético como alimentario. d) Nuevos productos y procesos que agreguen valor a insumos de origen animal o vegetal o a residuos industriales de esos orígenes. e) Procesos de valorización de residuos de cualquier origen que hagan uso de procesos basados en organismos vivos completos o en productos obtenidos de ellos.

68 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) f) Productos y procesos relacionados tanto con la producción de biocombustibles como con la valorización de sus residuos. g) Bioprocesos y productos biotecnológicos que añadan valor a la producción agropecuaria y agroalimentaria. h) Desarrollo de anticuerpos con finalidad diagnóstica y terapéutica.

69 BIOTECNOLOGÍA Y BIOINFORMÁTICA (Exoneraciones) En todos los casos de la exoneración a que refiere el presente artículo se requerirá que los bienes y servicios originados en las antedichas actividades sean aprovechados íntegramente en el exterior. REGIMEN DE ZONAS FRANCAS (por concepto de extra territorialidad), EXONERA A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN TALES PREDIOS.


Descargar ppt "Formalización de empresas ASPECTOS JURÍDICOS ASPECTOS TRIBUTARIOS ASPECTOS LABORALES CATEGORIZACIÓN DE EMPRESAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google