La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD ESFUERZO RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA PARA CON LA ESCUELA Los padres de familia deben tener en cuenta que los niños y niñas a partir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD ESFUERZO RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA PARA CON LA ESCUELA Los padres de familia deben tener en cuenta que los niños y niñas a partir."— Transcripción de la presentación:

1

2 RESPONSABILIDAD ESFUERZO

3 RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA PARA CON LA ESCUELA Los padres de familia deben tener en cuenta que los niños y niñas a partir de los 6 años pueden asumir responsabilidades propias a su edad. Es necesario saber que el cumplimiento de encargos es un esfuerzo conjunto. Cuanto más involucrados se encuentren los padres mucho más seguro será que los niños tengan éxito en su responsabilidad. Cada niño debería de ser motivado a lograr metas en este aspecto. Dos aspectos importantes son la comunicación y la cooperación con los otros niños o adultos para alcanzar metas personales. La familia comparte la tarea de definir los papeles y responsabilidades de sus niños, tanto en el hogar como en la escuela.

4 Una manera de empezar o recomenzar, la distribución de encargos y en la organización familiar es, por ejemplo, una buena charla después de la comida familiar del sábado o domingo. Pediremos que entre todos comenten lo que fue preciso hacer ese día para el buen funcionamiento de la casa: abrir cortinas, arreglar camas, doblar ropas, poner la mesa del desayuno, contestar el teléfono, comprar el pan y el diario, colocar la vajilla, tender la ropa,sacar la basura, etc. Saldrá una larguísima lista que evidenciará la necesidad de que todos colabore

5 Digámosles que mediante los encargos aprendemos todos a ser más libres, y con nuestro esfuerzo personal por mejorar, beneficiamos a todos. Otra forma, aunque mucho mas dirigida, es cuando son los padres solos quienes empiezan a elaborar una lista de encargos relativos a la casa y al entorno, recogen sugerencias personales de sus hijos y de sus amigos. Después piensan en el aprendizaje previo que requiere cada tarea a continuación relacionan las cualidades y circunstancias de cada miembro de la familia con encargos, y distribuyen estos equilibradamente. Digámosles que mediante los encargos aprendemos todos a ser más libres, y con nuestro esfuerzo personal por mejorar, beneficiamos a todos. Otra forma, aunque mucho mas dirigida, es cuando son los padres solos quienes empiezan a elaborar una lista de encargos relativos a la casa y al entorno, recogen sugerencias personales de sus hijos y de sus amigos. Después piensan en el aprendizaje previo que requiere cada tarea a continuación relacionan las cualidades y circunstancias de cada miembro de la familia con encargos, y distribuyen estos equilibradamente.

6 Distribución más que por edades por circunstancias Cuando los encargos son nuevos para algún miembro de la familia, los primeros días pueden hacerse con el soporte de un hermano o con papá o mamá. Un niño pequeño, al principio necesitará consejo para poner bien la mesa, limpiar zapatos o hacer la cama.Una persona que nunca ha lavado la ropa necesitará ayuda para separar la ropa de colores oscuros con la ropa blanca, etc. Los encargos, sean los que sean, es mejor que cambien cada cierto tiempo.El encargo que durante cuatro o cinco semanas tuvo un hijo, después lo puede realizar otro.No hay encargos de poca categoría.Bajar la basura cada día sin dejarse vencer por la pereza - así hay que enseñarlo tan enriquecedor e importante ayudar a la pequeña hacer deberes o ir a comprar al quiosco de la esquina, etc.

7 CUMPLO UN ENCARGO CON RESPONSABILIDAD SITUACIÓN: Vicente y Fanny tienen tres hijos: Carlos de 9, Pedro de 7 y Lauren de 6 años.El que más le preocupa es el segundo: Pedro, como dicen sus padres es un "irresponsable". Son los muchos los campos en el que habría que actuar para conseguir que Juan se responsabilice: en el orden de sus cosas, en sus tareas escolares, en sus encargos familiares..Habrá que ir poco a poco.En ese plan de acción nos vamos a centrar en este último punto: las responsabilidades en el hogar. OBJETIVOS: RESPONSABILIDAD. MEDIOS: Responsabilidad en sus encargos en casa. Vicente y Fanny tendrán una conversación con Pedro.Entre los tres pensarán en dos encargos de los que pueda responsabilizarse Pedro este mes. Le dejarán en claro que es su responsabilidad y que sólo se le recordará una vez.Fijarán un horario determinado para cumplir el encargo.

8 MOTIVACION: En la conversación con Pedro harán hincapié en la importancia de que todos colaboren en la marcha de la familia.Mamá y papá necesitan ayuda y cuentan con él. Para ayudarle colocarán en su cuarto una hoja con su nombre y los dos encargos que le corresponden, junto con la hora tope en que deben realizarlos. Cada día, si cumple con su encargo sin que tengan que recodárselo le darán dos puntos (dos pegatinas) y si hay que decírselo una vez un punto. Pasado el tiempo lo hará mamá o papá pero se quedará sin puntos (no se lo volverán a recordar) Cuando consiga los 25 puntos papá lo llevará un partido de fútbol(que es su afición favorita)

9 HISTORIA: Pedro eligió dos encargos: Lavar sus calcetines (al llegar del colegio antes de las 3:00 p.m) Ayudar a recoger los servicios (después de cenar) Los dos primeros días no hubo que recordárselo.Sus padres lo felicitaron efusivamente y le dieron sus puntos.Al tercer día se le olvidó, a pesar de un aviso, y se quedó sin punto. Al principio intento poner excusas, pero sus padres se mostraron inflexibles.Los días siguientes lo ha hecho bastante bien, aunque a veces requiere una aviso. RESULTADO: Tiene ya 19 puntos y la cosa parece que marcha, hay que tener paciencia y mantener los encargos por algún tiempo, puede ser bueno cambiarlos cada mes. Carlos está cumpliendo mejor sus encargos y Lauren está deseando tener también los mismos encargos de sus hermanos. Habrá que hacerlo las cosas buenas se imitan.

10 CÓMO ELABORAR UN HORARIO PARA EL ESTUDIO Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer. Lo mismo le pasa a nuestro hijo. Debemos enseñarles a aprovechar su tiempo al máximo, mediante la planeación del trabajo. Elaborar un horario de estudios adaptado a las necesidades de nuestro hijo, ayudará a mejorar su desempeño en la escuela y le dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades

11 VENTAJAS DE TENER UN HORARIO PLANEADO PARA ESTUDIAR Crear un hábito de estudio, lo que constituye una base fundamental para el futuro. Ayuda a la concentración. Es más fácil poner atención en la actividad que hay que realizar si se cuenta con un tiempo determinado para hacerla. Sirve para ser consciente del propio rendimiento y regular esfuerzos. Permite compaginar el estudio con el tiempo libre y disfrutar de otras actividades. Ayuda a librarse de la ansiedad que nos trae la acumulación de tareas pendientes.

12 CÓMO PLANEAR EL HORARIO DE ESTUDIOS Y PONERLO EN PRÁCTICA Se deberá hacer un listado de las actividades que nuestros hijos realizan diaria o semanalmente, calculando el tiempo que requieren para ayudarlo a establecer prioridades y poder construir un horario personal y realista. Planear un horario semanal, tomando en consideración que no todas las semanas son iguales. Poner tareas concretas. Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles. Procurar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio. Premiar el cumplimiento: es importante que se ponga alguna marca positiva (una frase de aliento, una carita feliz) sobre el horario escrito, los días en que nuestro hijo cumplió con su horario

13 MODELO DE HORARIO HORARIO DÍA DE SEMANAHORARIO FIN DE SEMANA 6:40 a.m. baño7:40 a.m. baño 6:50 a.m. desayuno y medicinas7:45 a.m. ayudar a papá 7:15 a.m. lavarse los dientes8:30 a.m. desayuno y medicinas 7:20 a.m. vestirse9:00 a.m. lavarse los dientes 7:30 a.m. salir de casa9:45 a.m. tiempo libre EN LA ESCUELA10:00 -12:00 actividad de familia 3:00 p.m. regreso a casa1:00 p.m. almuerzo 3:15 p.m. baño2:45 p.m. continuar actividad de familia 3:35 p.m. aperitivo4:00 p.m. estudio 5:00 p.m. estudio 7:00 p.m. cena6:00 p.m. cena 7:30 p.m. jugar con papá7:00 p.m. jugar con papá 8:00 p.m. baño 8:30 p.m. hora de acostarse

14 H ORARIO PARA SEMANA DE ESTUDIOS HORALUNESMARTE SMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSABADO

15 HORARIO PARA EL FIN DE SEMANA HORASÁBADODOMINGO


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD ESFUERZO RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA PARA CON LA ESCUELA Los padres de familia deben tener en cuenta que los niños y niñas a partir."

Presentaciones similares


Anuncios Google