La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adolescencia y Juventud Profa. Amalia Pichardo Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adolescencia y Juventud Profa. Amalia Pichardo Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Adolescencia y Juventud Profa. Amalia Pichardo Hernández

2 Antecedentes Hall publico en 1904 Adolescence, its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex,Crime, Religion and Education. Hall publico en 1904 Adolescence, its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex,Crime, Religion and Education. Freud, en 1905 publica Tres Ensayos sobre una teoría sexual. Freud, en 1905 publica Tres Ensayos sobre una teoría sexual.

3 Concepto La palabra adolescente viene del latín adulescens, el cual es una conjugación del verbo adolecere, el cual tiene como significado crecer. La palabra adolescente viene del latín adulescens, el cual es una conjugación del verbo adolecere, el cual tiene como significado crecer. La adolescencia es una etapa de transición entre el desarrollo de la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognoscitivos y físicos. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2001) La adolescencia es una etapa de transición entre el desarrollo de la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognoscitivos y físicos. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2001)

4 Concepto La adolescencia es un segundo nacimiento, pues nacemos dos veces: una para existir y otra para vivir, una para la especie y otra para el sexo. (Rousseau) La adolescencia es un segundo nacimiento, pues nacemos dos veces: una para existir y otra para vivir, una para la especie y otra para el sexo. (Rousseau)

5 Concepto Freud considera a la adolescencia como el logro de la primacía genital y la consumación del proceso de búsqueda no incestuosa del objeto. Freud considera a la adolescencia como el logro de la primacía genital y la consumación del proceso de búsqueda no incestuosa del objeto.

6 Concepto La adolescencia es un periodo en que los individuos empiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Es una época de tempestades y tensiones que la sociedad favorece, de lo contrario si la sociedad establece las condiciones para que la transición se de con facilidad, será exitosa (Muss, 1962) La adolescencia es un periodo en que los individuos empiezan a afirmarse como seres humanos distintos entre sí. Es una época de tempestades y tensiones que la sociedad favorece, de lo contrario si la sociedad establece las condiciones para que la transición se de con facilidad, será exitosa (Muss, 1962)

7 Concepto Es un periodo difícil, tormentoso de gran vulnerabilidad, pero también de grandes oportunidades de cambio y avance en las esferas física, intelectual, moral y social que desemboca en una nueva organización de personalidad y en la conquista de una identidad (Erikson, 1974) Es un periodo difícil, tormentoso de gran vulnerabilidad, pero también de grandes oportunidades de cambio y avance en las esferas física, intelectual, moral y social que desemboca en una nueva organización de personalidad y en la conquista de una identidad (Erikson, 1974)

8 Concepto Kaplan, señala que además la adolescencia no es un periodo preparatorio iniciador de la vida adulta, en grado no menor es un momento de recapitulación de la pasada infancia. Es un periodo y un proceso a) de activa construcción del pasado personal, en parte tomado y en parte abandonado b) de proyecto y de construcción del futuro a partir de un enorme potencial (citada en Freedman, 1982) Kaplan, señala que además la adolescencia no es un periodo preparatorio iniciador de la vida adulta, en grado no menor es un momento de recapitulación de la pasada infancia. Es un periodo y un proceso a) de activa construcción del pasado personal, en parte tomado y en parte abandonado b) de proyecto y de construcción del futuro a partir de un enorme potencial (citada en Freedman, 1982)

9 Concepto La adolescencia abarca casi una década de la vida y es una época de grandes que se desencadenan a partir de la pubertad y desorganizan la identidad infantil. Es un hecho psicológico no necesariamente universal (Palacios 1990)

10 Concepto La adolescencia suele caracterizarse como un periodo preparatorio para la edad adulta, llamado también periodo de iniciación (Fierro, 1990) La adolescencia suele caracterizarse como un periodo preparatorio para la edad adulta, llamado también periodo de iniciación (Fierro, 1990)

11 Concepto El periodo de desarrollo personal durante el cual un joven debe establecer un sentido personal de identidad individual y sentimientos de mérito propio que comprenden una modificación de su esquema corporal, la adaptación a capacidades intelectuales más maduras, la adaptación a las exigencias de la sociedad con respecto a una conducta madura, la internalización de un sistema de valores personales y la preparación para roles adultos. (Ingersoll, citado Dulanto2000) El periodo de desarrollo personal durante el cual un joven debe establecer un sentido personal de identidad individual y sentimientos de mérito propio que comprenden una modificación de su esquema corporal, la adaptación a capacidades intelectuales más maduras, la adaptación a las exigencias de la sociedad con respecto a una conducta madura, la internalización de un sistema de valores personales y la preparación para roles adultos. (Ingersoll, citado Dulanto2000)

12 Fases de desarrollo de Hall En 1904 publica un libro sobre la adolescencia. En 1904 publica un libro sobre la adolescencia. Establece que la infancia y la niñez corresponden al estadio primitivo humano, la juventud representa la transición a la humanidad, mientras que la adolescencia supone la fase avanzada del desarrollo previo a la madurez. Establece que la infancia y la niñez corresponden al estadio primitivo humano, la juventud representa la transición a la humanidad, mientras que la adolescencia supone la fase avanzada del desarrollo previo a la madurez.

13 Hall (cont.) Infancia de 0 4 años. Desarrollo sensorial Infancia de 0 4 años. Desarrollo sensorial Niñez de 4 a 8 años. Etapa cultural de hombre cazador-recolector. Niñez de 4 a 8 años. Etapa cultural de hombre cazador-recolector. Juventud 8 a 12 años. Desarrollo de vida educativa. Juventud 8 a 12 años. Desarrollo de vida educativa. Adolescencia 12 a 22 / 25 años. Sexualidad, amor alterno, etapa social Adolescencia 12 a 22 / 25 años. Sexualidad, amor alterno, etapa social

14 Etapas de la adolescencia Preadolescencia 10 a 12 en las niñas, 12 a 14 en los niños. Preadolescencia 10 a 12 en las niñas, 12 a 14 en los niños. Adolescencia media 12 a 15 y 14 a 16 respectivamente. Adolescencia media 12 a 15 y 14 a 16 respectivamente. Alta adolescencia de 15 a 17 Alta adolescencia de 15 a 17

15 Gesell Juventud de los 11 a los 15 Juventud de los 11 a los 15 Adolescencia de los 16 a los 24. Adolescencia de los 16 a los 24.

16 Fases de acuerdo a Bloss Preadolescencia de 9 a 11 años Preadolescencia de 9 a 11 años Adolescencia temprana de 12 a 15 años Adolescencia temprana de 12 a 15 años Adolescencia como tal 16 a 18 años Adolescencia como tal 16 a 18 años Adolescencia tardía de 19 a 21 años Adolescencia tardía de 19 a 21 años Postadolescencia de 22 a 25 años

17 Aguirre (1996) Pubertad y preadolescencia (11-12) Pubertad y preadolescencia (11-12) Desarrollo puberal Desarrollo puberal Protoadolescencia (12-15) Grupal Protoadolescencia (12-15) Grupal –Homosexualidad individual (12-13) –Homosexualidad colectiva (13-14) –Heterosexualidad colectiva (14-15) Mesoadolescencia (16-22) Mesoadolescencia (16-22) Duelo por la pérdida de la vida grupal, mecanismos de defensa como el ascetismo o el intelectualismo, elección de pareja y de rol social-profesional, identidad. Duelo por la pérdida de la vida grupal, mecanismos de defensa como el ascetismo o el intelectualismo, elección de pareja y de rol social-profesional, identidad. Postadolescencia (23- 29) Postadolescencia (23- 29) Prolongación de los estudios, dependencia de los padres. Prolongación de los estudios, dependencia de los padres. Consolidación de la pareja, el acceso a la independencia económico- social. Consolidación de la pareja, el acceso a la independencia económico- social.

18 Los duelos adolescentes Duelo ante la pérdida de la infancia (11 – 12) Duelo ante la pérdida de la infancia (11 – 12) –Duelo por la pérdida del cuerpo infantil –Duelo por la pérdida de los padres de la infancia. Duelo por la pérdida del grupo de pares (15 – 16) Duelo por la pérdida del grupo de pares (15 – 16) –Duelo por la pérdida de la grupalidad –Duelo por la referencia homosexual Duelo ante la pérdida de la libertad adolescente (22 – 24) Duelo ante la pérdida de la libertad adolescente (22 – 24) –Duelo por pérdida de la libertad (pareja) –Duelo por la libertad corporal Duelo por la pérdida de la casa paterna Duelo por la pérdida de la casa paterna –Duelo por la pérdida de la protección paterna –Duelo por la pérdida de la soltería. La no superación de estos duelos conduce a un estado de frustración que se resuelve como agresión o como disforia. La no superación de estos duelos conduce a un estado de frustración que se resuelve como agresión o como disforia.

19 Tareas evolutivas Aceptación de la propia figura Aceptación de la propia figura Nuevas relaciones con coetáneos de ambos sexos. Nuevas relaciones con coetáneos de ambos sexos. Independencia emocional respecto a los padres. Independencia emocional respecto a los padres. Obtención de la seguridad mediante la independencia económica. Obtención de la seguridad mediante la independencia económica. Elección y entrenamiento de una ocupación. Elección y entrenamiento de una ocupación. Desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales necesarios para la competencia cívica. Desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales necesarios para la competencia cívica. Deseo y logro de una conducta socialmente responsable. Deseo y logro de una conducta socialmente responsable. Preparación para el matrimonio y la vida familiar. Preparación para el matrimonio y la vida familiar. Elaboración de valores conscientes y acordes con una imagen científica y adecuada del mundo. Elaboración de valores conscientes y acordes con una imagen científica y adecuada del mundo.

20 El mundo cultural adolescente El culto a la corporalidad, preparación al deporte, defensa de la delgadez El culto a la corporalidad, preparación al deporte, defensa de la delgadez El culto a la comunicación sensorial, música El culto a la comunicación sensorial, música El culto a la imagen, de su cuerpo, el cine, los comics, inmediatez y consumismo. El culto a la imagen, de su cuerpo, el cine, los comics, inmediatez y consumismo. Contracultura Contracultura

21 Adolescencia normal Confianza en sí mismo Buenas relaciones con los pares Leales en las relaciones afectivas Optimistas respecto al futuro Es adaptativa El desarrollo psicosocial transcurre en un esquema y clima de armonía y continuidad. Estabilidad emocional básica. Proceso gradual de integración. Socialización armónica con los padres.

22 BIBLIOGRAFÍA Aguirre, A Psicología del desarrollo España Ed. Boixareu universitaria serie Psicología Universidad de Barcelona Aguirre, A Psicología del desarrollo España Ed. Boixareu universitaria serie Psicología Universidad de Barcelona Dulanto, E El adolescente México Mc Graw Hill Dulanto, E El adolescente México Mc Graw Hill Monrroy, A Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud México Pax México Monrroy, A Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud México Pax México


Descargar ppt "Adolescencia y Juventud Profa. Amalia Pichardo Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google