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TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter 8.1 Moralidad y educación moral. 8.2 Deporte como imparcialidad. 8.3 Deporte y desarrollo del.

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1 TEMA 8: Deporte, educación moral y desarrollo del carácter 8.1 Moralidad y educación moral. 8.2 Deporte como imparcialidad. 8.3 Deporte y desarrollo del carácter moral. D 1

2 Introducción: Platón habla de correlación entre vida física y formación de su carácter. Platón habla de correlación entre vida física y formación de su carácter. Comparados los deportes con la vida real son triviales y poco importantes. Comparados los deportes con la vida real son triviales y poco importantes. El deporte ha de realizarse de manera seria. Los jugadores lo son pero es moralmente inconsecuente. El deporte ha de realizarse de manera seria. Los jugadores lo son pero es moralmente inconsecuente. D 2

3 Huizinga (1970). El juego. Actividad libre y consciente al margen de la vida ordinaria y no sería. Actividad libre y consciente al margen de la vida ordinaria y no sería. Independiente ya que se desarrolla dentro de los límites propios de tiempo y espacio. Independiente ya que se desarrolla dentro de los límites propios de tiempo y espacio. Aceptación temporal de una serie de reglas. Aceptación temporal de una serie de reglas. Supone la creación temporal de una esfera de irrealidad. Supone la creación temporal de una esfera de irrealidad. D 3

4 El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar. El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar.Huizinga

5 Para Dearden (1968). El juego. No serio No serio Independiente Independiente Inmediato en su capacidad de atracción. Inmediato en su capacidad de atracción. Lo serio son los valores culturales, artes y ciencias, materias de interés básico…. Lo serio son los valores culturales, artes y ciencias, materias de interés básico…. Es por tanto para este autor actividad no seria e independiente que se hace por la satisfacción propia que implica. Es por tanto para este autor actividad no seria e independiente que se hace por la satisfacción propia que implica. D 4

6 Peters (1966). El juego. Actividades del curriculum diferenciadas en serias y no serias. En las primeras las intelectuales. Actividades del curriculum diferenciadas en serias y no serias. En las primeras las intelectuales. El juego no es serio y se asocia con el deporte y por extensión con la E.F. El juego no es serio y se asocia con el deporte y por extensión con la E.F. Algunos juegos revelan virtudes como el valor, juicio, lealtad….. Algunos juegos revelan virtudes como el valor, juicio, lealtad….. Las virtudes que se ejercitan en los juegos podrán por extensión usarse en la vida cotidiana. Las virtudes que se ejercitan en los juegos podrán por extensión usarse en la vida cotidiana. D 5

7 Moralidad y educación moral. La moralidad se interesa de nuestra relación con los demás. La moralidad se interesa de nuestra relación con los demás. La educación moral se ocupa de cultivar el juicio moral básico. La educación moral se ocupa de cultivar el juicio moral básico. El adiestramiento moral es una ejercitación para reconocer lo moral sin tener que interiorizarlo. El adiestramiento moral es una ejercitación para reconocer lo moral sin tener que interiorizarlo. Pensar primero y actuar después sería lo apropiado, pero en los actos deportivos no se hace siempre así. Pensar primero y actuar después sería lo apropiado, pero en los actos deportivos no se hace siempre así. La persona que mantiene una deportividad no razona sus actos, actúa y suelen ser apropiados (mano, saludo, juego limpio, etc.) La persona que mantiene una deportividad no razona sus actos, actúa y suelen ser apropiados (mano, saludo, juego limpio, etc.) D 6

8 Educación moral como parte del desarrollo personal en el curriculum. Los niños han de entender que los sentimientos propios cuentan tanto como lo ajenos. Los niños han de entender que los sentimientos propios cuentan tanto como lo ajenos. Pring 1984, incluye en el curriculum Pring 1984, incluye en el curriculum –Capacidad cognitiva, capacidad evolutiva. –Conocimiento de las reglas. –Actitudes, sentimientos y disposiciones. –Realización correcta. D 7

9 Si un niño miente se degrada, se despoja de su confianza. Si un niño miente se degrada, se despoja de su confianza. Mentir, engañar, y otras formas de aprovechamiento son lamentables moralmente y un perjuicio para el propio carácter. Mentir, engañar, y otras formas de aprovechamiento son lamentables moralmente y un perjuicio para el propio carácter. La trampa ha de ser condenada. La trampa ha de ser condenada. D 8

10 Para Kant (1960) educación y formación para el movimiento. 1º la estima moral con principios razonados y universales. 1º la estima moral con principios razonados y universales. 2º respeto a los demás es respeto a uno mismo. 2º respeto a los demás es respeto a uno mismo. 3º desarrollo del carácter implica autoformación. 3º desarrollo del carácter implica autoformación. D 9

11 Deporte como imparcialidad: La idea de justicia está relacionada en el deporte con la imparcialidad. La idea de justicia está relacionada en el deporte con la imparcialidad. La libertad se antepone al principio de igualdad de oportunidades. La libertad se antepone al principio de igualdad de oportunidades. El deporte lo escogemos o rechazamos y así sus reglas. El deporte lo escogemos o rechazamos y así sus reglas. Las reglas son para mantener el principio de imparcilidad. Las reglas son para mantener el principio de imparcilidad. D 10

12 Transgredir las reglas es como incumplir una promesa formulada. Transgredir las reglas es como incumplir una promesa formulada. No es deporte cuando se transgreden las normas consensuadas. No es deporte cuando se transgreden las normas consensuadas. D 11

13 Deporte y desarrollo del carácter moral: Se reconoce al deporte como formador de carácter. Se reconoce al deporte como formador de carácter. Lealtad, cooperación, valor, ….. Lealtad, cooperación, valor, ….. Son rasgos humanos deseables pero no limitados al deporte ni en si mismo morales. Son rasgos humanos deseables pero no limitados al deporte ni en si mismo morales. Ladrones y asesinos, también lo son. Ladrones y asesinos, también lo son. D 12

14 Cuando uno se interesa por el deporte se interesa por la moralidad de este. Cuando uno se interesa por el deporte se interesa por la moralidad de este. Los deportistas no actúan siempre de lado de la moralidad. Los deportistas no actúan siempre de lado de la moralidad. D 13

15 ¿Qué es el juego para Huizinga? ¿Qué es el juego para Huizinga? ¿La conducta deportiva está relacionada con pensar y actuar o actuar de modo espontáneo? ¿La conducta deportiva está relacionada con pensar y actuar o actuar de modo espontáneo? ¿El deporte desarrolla en exclusividad el carácter moral? ¿El deporte desarrolla en exclusividad el carácter moral? D 14

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