La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMAGEN DE CIENCIA DEL POSITIVISMO LÓGICO Y LA CONCEPCIÓN HEREDADA Luis Cano CAD-UNAM Junio del 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMAGEN DE CIENCIA DEL POSITIVISMO LÓGICO Y LA CONCEPCIÓN HEREDADA Luis Cano CAD-UNAM Junio del 2010."— Transcripción de la presentación:

1 LA IMAGEN DE CIENCIA DEL POSITIVISMO LÓGICO Y LA CONCEPCIÓN HEREDADA Luis Cano CAD-UNAM Junio del 2010

2 LA NATURALEZA DE LA CIENCIA ES LA NATURALEZA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS. Frederick Suppe La estructura de las teorías científicas

3 EL TÉRMINO CONCEPCIÓN HEREDADA FUE USADO POR PRIMERA VEZ EN 1962 POR EL FÍLOSOFO DE LA CIENCIA HILARY PUTNAM LA CONCEPCIÓN HEREDADA ES PRODUCTO DEL POSITIVISMO LÓGICO Y NO PUEDE SER ENTENDIDA SEPARADA DE LAS TESIS DE DICHO MOVIMIENTO. SE CONSIDERA QUE CARNAP Y HEMPEL SON LOS REPRESENTANTES DE LA CONCEPCIÓN HEREDADA

4 SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA QUE, CON RAZÓN, SE PUEDE PROCLAMAR EL MÁS CÉNTRICO O IMPORTANTE ES EL DE LA NATURALEZA O ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS. PORQUE LAS TEORÍAS SON EL VEHICULO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE UN MODO U OTRO RESULTAN IMPLICADAS EN LA MAYORÍA DE LOS ASPECTOS DE LA EMPRESA CIENTÍFICA. (Suppe)

5 LAS EXPLICACIONES FUNDAMENTALMENTE CONSISTEN EN SUBSUMIR FENOMENOS BAJO TEÓRIAS. EN AUSENCIA DE TEORIAS QUE PROBAR O APLICAR, EL DISEÑO EXPERIMENTAL NO TIENE SENTIDO. Teoría Fenómeno

6 EL POSITIVISMO LÓGICO ES LA FILOSOFIA QUE SURGIÓ DEL CIRCULO DE VIENA Y DE LA ESCUELA DE REICHENBACH DE BERLIN, COMPUESTAS CASI EXCLUSIVAMENTE DE CIENTÍFICOS Y MATEMÁTICOS CONVERTIDOS EN FILOSOFOS. (1924)

7 ANT ECE DEN TES

8 DURANTE EL PERIODO DE 1850 A 1880 LA CIENCIA ALEMANA ESTUVO DOMINADA POR EL MATERIALISMO MECANICISTA, SU PRINCIPAL PORTAVOZ FUE LUDWIG BÜCHNER. LA CIENCIA …ESTABLECE GRADUALMENTE EL HECHO DE QUE LA EXISTENCIA MACOSMICA Y MICROCÓSMICA Y MICROCÓSMICA OBEDECE EN SU ORIGEN, VIDA Y DECADENCIA, A LEYES MECÁNICAS INHERENTES A LAS COSAS MISMAS, DESCARTANDO TODO TIPO DE SOBRENATURALISMO E IDEALISMO EN LA EXPLORACIÓN DE LOS SUCESOS NATURALES…

9 DE ACUERDO CON EL MATERIALISMO MECANICISTA: 1)LA CIENCIA PUEDE PRESENTAR UNA VISIÓN DEL MUNDO BASADA FIRMEMENTE EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA MÁS BIEN QUE EN LA ESPECULACIÓN FILOSÓFICA. 2)EN ESTA IMAGEN, LA MATERIA ES PRIMARIA Y NO HAY DUDA DE QUE EXISTE UN MUNDO REAL Y OBJETIVO INDEPENDIENTE DE LOS INDIVIDUOS QUE LO PERCIBEN. 3)LA CINCIA ES EL DESCUBRIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE ESTE MUNDO OBJETIVO POR MEDIO DE LOS CUALES LA MATERIA ANIMADA E INANIMADA ACTUA… 4)EL PRODUCTO DE LA CIENCIA SERÁN LEYES QUE RIGEN LA VIDA Y EL MUNDO, ESTO ES, LEYES MECÁNICISTAS QUE RIGEN LA MATERIA… 5)EL MÉTODO CIENTÍFICO LLEVA AL CONOCIMIENTO INMEDIATO Y OBJETIVO DE ESTAS LEYES.

10 SIN EMBARGO ALGUNOS DE LOS POSTULADOS DE ESTA VISIÓN DE LA CIENCIA ENTRARON EN CONFLICTO CON LOS RECIENTES DESCUBRIMIENTOS DE LA MÉCANICA CUANTICA. FISICOS AL RESCATE….¿CUALES?

11 EN 1879 EL MATEMÁTICO ALEMAN GOTTLOB FREGE INTENTÓ REDUCIR LA ARITMÉTICA A PRINCIPIOS PURAMENTE LÓGICOS EN SU OBRA BEGRIFFSSCRIFT (ESCRITURA CONCEPTUAL). EL CREIA FIRMEMENTE QUE TODAS LAS LEYES DE LA ARITMÉTICA PODIAN SER DERIVADAS A PARTIR DE UN PUÑADO DE PRINCIPIOS Y UN MECANISMO DE DEDUCCIÓN EFICIENTE. EL INTENTO DE AXIOMATIZAR LA ARITMÉTICA RESPONDIA A LA CREENCIA GENERAL MECANICISTA DE QUE SI EL MUNDO TENIA UNA ESTRUCTURA ESTA DEBÍA SER LÓGICA Y SI ERA LÓGICA ENTONCES EXISTIA UN MECANISMO GENERAL A PARTIR DEL CUAL SE PODIAN DEDUCIR TODOS LOS TEOREMAS DEL SISTEMA.

12 POSTERIORMENTE EN LOS FILÓSOFOS Y MATEMÁTICOS DE CAMBRIDGE ALFRED NORTH WHITEHEAD Y BERTRAND RUSSELL INTENTARON LLEVAR MÁS ALLA EL PROPOSITO DE FREGE E INTENTARON REDUCIR NO SÓLO LA ARITMÉTICA, SINO A LA MATEMÁTICA EN SU TOTALIDAD, A UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y REGLAS LÓGICAS. EL PROYECTO FALLO CUANDO EN 19XX EL TAMBIÉN FILOSOFO Y MATEMÁTICO KURT GÖEDEL DEMOSTRO LA INCOPLETUD DE LOS SISTEMAS TIPO PRINCIPIA MATHEMATICA PARA FORMALIZAR PARTE Y TOTALIDAD DE LA MATEMÁTICA. PERO AÚN HOY HAY MATÉMATICOS QUE CREEN EN LA POSIBILIDAD DE TAL REDUCCIÓN, A ESTA POSICIÓN SE LE CONOCE COMO LÓGICISMO.

13 Entre las tesis más importantes sostenidas por el Empirismo lógico y posteriormente por la concepción heredada se encuentran. H1. La ciencia descubre o desvela la realidad del mundo, su fin es la búsqueda de la verdad. H2. Para que algo sea tenido como conocimiento científico ha de poderse verificar ya sea por medio de la lógica o de la experiencia. H3. El conocimiento científico es independiente del sujeto que hace ciencia. H4. La historia de la ciencia es acumulativa.

14 LOS DESARROLLOS DE FREGE Y RUSSELL INFLUENCIARON A LOS MIEMBROS DEL CIRCULO DE VIENA, QUIENES A PARTIR DE ESTO POSTULARON QUE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DEBIA DE SER AXIOMATIZADA SEGÚN LA LÓGICA MATEMÁTICA.

15 LA CIENCIA AFIRMA COSAS ACERCA DEL MUNDO. SUS AFIRMACIONES SE EXPRESAN MEDIANTE ENUNCIADOS DECLARATIVOS Y UNA PECULIARIDAD DE ESTOS ES QUE ESTÁN SUJETOS AL PRINCIPIO DE BIVALENCIA: UN ENUNCIADO DECLARATIVO O PROPOSICIÓN ES SIEMPRE O VERDADERO O FALSO.

16 PARA LOS POSITIVISTAS LÓGICOS EL HECHO DE QUE UN ENUNCIADO FUERA VERDADERO O FALSO, SIGNIFICABA QUE TÉNIA SIGNIFICADO. ESTO ERA UNA REACCIÓN EN CONTRA DE ENUNCIADOS EMANADOS DE LA METAFÍSICA QUE INCLUIAN TÉRMINOS CÓMO ALMA O ESPÍRITU, ENTIDADES QUE HACÍAN INVERFICABLE UNA AFIRMACIÓN QUE LAS CONTUVIERA V.G. EL ALMA ES INMORTAL. ELLOS LLAMARON A ESTE TIPO DE PROPOSICIONES METAFÍSICAS Llamaré metafísicas a todas aquellas proposiciones que afirman representar conocimientos acerca de algo que se encuentra sobre o más allá de toda experiencia… Carnap (1935)

17 PARA DETERMINAR SI UN ENUNCIADO TENÍA SIGNIFICADO LOS POSITIVISTAS LÓGICOS FORMULARON EL CRITERIO VERIFICACIONISTA DEL SIGNIFICADO. SEGÚN ESTE PRINCIPIO UN ENUNCIADO TIENE SIGNIFICADO SI Y SÓLO SI: A)SE TRATA DE UNA PROPOSICIÓN TAUTOLOGICA O ONTRADICTORIA. B)SE PUEDE VERIFICAR POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA. […]solo las proposiciones de la matemática y de la ciencia empírica tienen sentido (significado), […] todas las demás proposiciones carecen de él. Carnap, Filosofía y sintaxis lógica. UNAM 1998 p. 20

18 Para entender esto debemos tener claro el significado de tautología y contradicción en términos puramente lógicos Un principio de sentido común es aquel que nos dice que no puede ocurrir al mismo tiempo que algo tenga una propiedad específica y a la vez no la tenga, so pena de caer en contradicción. En filosofía este principio se llama principio de no contradicción. Supongamos que p representa al enunciado Felix es un gato, por ende la negación de p es felix no es un gato; lo que en lógica de proposiciones se representa como ¬p. Dado el principio de bivalencia p o bien es verdadera o bien es falsa, pero si ocurre que p es verdadera entonces automáticamente ¬p es falsa y viceversa. Basándonos en este principio podemos construir una tabla de verdad p ¬p V F F V Esto representa una transformación del lenguaje común y cotidiano natural a un lenguaje formal

19 Para los empiristas lógicos y en general para la tradición de la concepción heredada el uso del lenguaje formal era muy importante ya que, siguiendo a Frege y posteriormente a Wittgenstein, se considera que el lenguaje natural es rico en ambigüedades y genera malos entendidos. Por lo tanto un lenguaje neutro era parte indispensable para lograr la deseada objetividad de las descripciones científicas. Pero los lenguajes formales son sólo una parte de algo más fundamental que se define como sistemas formales o sistemas axiomáticos, de los cuales, debido a su compleja naturaleza (bueno, no tanto), no nos ocuparemos aquí y ahora. Por lo pronto bastara decir que una tautología es una expresión en un lenguaje formal, la cual es siempre verdadera en virtud de las características del sistema formal, mientras que una contradicción es una expresión en un lenguaje formal la cual siempre es falsa en virtud de las características del sistema formal. ¬(p & ¬p) ……. Tautología (principio de no contradicción) (p & ¬p) ………… contradicción

20 ES DE NOTARSE HASTA AQUÍ QUE LA INTERPRETACIÓN QUE PODEMOS HACER TANTO DEL CES COMO DE SU POSTULADO ACERCA DE LA NECESIDAD DE AXIOMATIZAR TODA TEORÍA CIENTÍFICA NOS REVELA EL HECHO DE QUE SE CREE ENTONCES 1.EN QUE EXISTE UNA VERDAD SUBYACENTE A TODO ENUNCIADO CIENTÍFICO. 2.EN QUE EXISTE UN MÉTODO PARA REVELAR ESTA VERDAD. 3.EN QUE EXISTE UN MÉTODO ÚNICO PARA DERIVAR ENUNCIADOS VERDADEROS A PARTIR DE OTROS ENUNCIADOS VERDADEROS (AXIOMAS).

21 Separación sujeto-objeto / objetividad En su obra de 1928 la construcción lógica del mundo Rudolf Carnap escribe: Aunque el punto de partida subjetivo de todo conocimiento es el contenido de las vivencias y sus entretejidos, es sin embargo posible […] llegar a construir un mundo objetivo intersubjetivo, comprensible mediante conceptos, que a la vez es igual para todos los sujetos. Una consecuencia de este carácter objetivo e intersubjetivo del conocimiento científico al que se refiere Carnap es la neutralidad dela ciencia con respecto a los factores subjetivos del científico así como de factores externos (sociales, políticos, económicos, etc.).

22 La parte medular de la cita anterior se resume en el hecho de la concepción heredada postula una realidad única asequible a todos mediante el uso del método único que propone para descubrir hechos que son completamente separables de quien los descubre. Esta tesis corresponde con la definición que da León Olivé del ABSOLUTISMO o concepción absolutista de la razón: Según esta postura todos los seres humanos deben llegar a las mismas conclusiones si y solo si han razonado de manera correcta… esto es así ya que se presupone la existencia de una realidad única e independiente del sujeto cognoscente. Cfr. El bien, el mal y la razón

23 Acumulativismo y reducción interteórica. Una consecuencia de los postulados que hemos visto es el hecho de que las teorías científicas son perfectibles bajo la creencia de que tienden hacia la verdad, la cual alcanzaran algún día. Es por ello que, según los defensores de esta concepción de la ciencia, con el paso del tiempo aparecen teorías más generales que corrigen e incluyen a sus predecesoras.

24 Kepler Galileo Newton Einstein Modelo de Acumulación y Reducción Interteórica

25 Una de las pruebas que aduce la concepción heredada para demostrar el carácter acumulativo de la ciencia, es la posibilidad de llevar a cabo reducciones interteoricas. Thomas Nickes, lo define someramente así: […] reduction amounts to the explanatión of one theory by another. Pero el significado que tiene aquí el concepto explicación es más bien de orden técnico: Una explicación tipo N-D, es un derivación lógica que parte de leyes generales hacía hechos particulares o menos generales. A partir de esto una teoría T1 es explicada por otra T2, si y solo si T2 es teorema de T1. Reducción Interteórica.

26 Resumen Las tesis centrales de la concepción heredada son: 1.La ciencia es una forma de conocimiento que desvela o descubre la realidad. 2.La ciencia es objetiva y neutral. No hay intereses o factores subjetivos entre sus contenidos. 3.La historia de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos objetivos al margen de condicionantes externos.

27 Producto: En qué medida crees que los principios sostenidos por la concepción heredada aún se manifiestan en tu disciplina (si tienes formación en ciencias) o en la forma en que se presenta a la ciencia al publico en los medios de comunicación (si no tienes formación en ciencias). Elabora un pequeño texto argumentado y con un ejemplo explicito.


Descargar ppt "LA IMAGEN DE CIENCIA DEL POSITIVISMO LÓGICO Y LA CONCEPCIÓN HEREDADA Luis Cano CAD-UNAM Junio del 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google