La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSTIMPRESIONISMO Los posimpresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas Roger Fry, a propósito de la exposición Manet y los posimpresionistas,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSTIMPRESIONISMO Los posimpresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas Roger Fry, a propósito de la exposición Manet y los posimpresionistas,"— Transcripción de la presentación:

1 POSTIMPRESIONISMO Los posimpresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas Roger Fry, a propósito de la exposición Manet y los posimpresionistas, catálogo de la exposición, 1910.

2

3 V INCENT V AN G OGH ( )

4 En 1880 decide convertirse en pintor. Sus influencias van desde la Escuela de la Haya (comprometida con la tradición que intenta revivir la Edad de Oro de la pintura barroca), así como de Eugéne Delacroix. Etapas de su pintura: Primera etapa llamada obscura por la predominancia de las tonalidades oscuras, donde abundan los ocres y las tierras colocados en grandes toques vigorosamente empastados. También conocido como período holándes ( ) en la que hay una estética de lo feo basada en Edmund Burke y Denis Diderot (siglo XVIII). Copia sin descanso a Jean-Francois Millet y experimenta en muchos estudios todas las técnicas del dibujo.

5 LOS COMEDORES DE PATATAS N UENEN, ABRIL DE 1885, ÓLEO / LIENZO, 82 X 114 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN -G OGH

6 V INCENT V AN G OGH ( ) Perído parisino (febrero de 1886-febrero de 1888), en 1886 es el año de la última exposición de los impresionistas, donde Seurat presenta La Grande-Jatte, nace el neoimpresionismo. De la misma forma es el año de la afirmación del simbolismo, Van-Gogh experimentará múltiples influencias, pues entra en contacto con Degas, Monet, Sisley y Pisarro. Aprende a aclarar su paleta, dividir el tono, y practicar el toque trémulo con comas para reproducir la luz. Van-Gogh frecuenta igualmente a Signac y Seurat cuya estética le interesa vivamente; asimismo el cloisonismo de Gauguin y Emile Bernard le atrae. Por último en París descubre lo japonés lo que le lleva a interpretar estampas japonesas. Deja el impresionismo pero permanece fiel a lo japonés y se instala en Arles.

7 P ALETA DE V INCENT V AN -G OGH

8 I ZQ. F ANTASÍA JAPONESA : P UENTE BAJO LA LLUVIA SEGÚN UN GRABADO EN MADERA DE H IROSHIGUE ) P ARÍS, VERANO DE 1887, ÓLEO / LIENZO, 55 X 46 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN G OGH. D ERECHA : ESTAMPA DE H IROSHIGUE

9 M UJER EN EL C AFÉ DU T AMBOURIN P ARÍS, FEBRERO DE 1887, ÓLEO / LIENZO, 55,5 X 46, 5 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN -G OGH

10 V INCENT V AN G OGH ( ) Período de Arles (febrero de 1888-mayo de 1889). Comprende 190 cuadros y marca el punto culminante de su genio. El color va a volverse en lo sucesivo su preocupación esencial., un color en el que el cromatismo violento libera el poder de emoción, pero cuya armonía no va a ser contrastada nunca. Su interés estriba en buscar colores como los de los vitrales y un dibujo de línea firme, afirmaba. Esta simplificación es la lección esencial que obtuvo de lo japonés. Su naturalismo va a participar de las grandes fuerzas cósmicas y su obsesión por el espacio lo transforma y no logra encontrar el equilibrio. En la víspera de navidad de 1888 se corta la oreja y él mismo solicita su entrada al asilo de Saint-Rémy.

11 E L SEMBRADOR ( SEGÚN M ILLET ) A RLES, JUNIO DE 1888, ÓLEO / LIENZO, 64 X 80, 5 CM. O TTERLO, R IJKSMUSEUM K RÖLLER -M ÜLLER

12 F LORERO CON DOCE GIRASOLES, A RLES, AGOSTO DE Ó LEO / LIENZO, 91 X 72 CM. M UNICH, N EUE P INAKOTHEK

13 I NTERIOR DE UN CAFÉ DE NOCHE (1888) A RLES, SEPTIEMBRE DE 1888 ÓLEO / LIENZO, 70 X 89 CM. N EW H AVEN (C ONN.), Y ALE U NIVERSITY A RT G ALLERY

14 L A SILLA DE V AN G OGH EN A RLES A RLES, DICIEMBRE DE 1888, ÓLEO / LIENZO, 93 X 73,5 CM. L ONDRES, T ATE G ALLERY

15 L A SILLA DE G AUGUIN EN A RLES, A RLES, DICIEMBRE DE 1888, ÓLEO / LIENZO, 93 X 73, 5 CM. L ONDRES, T ATE G ALLERY

16 C ARTAS DESDE LA L OCURA V AN G OGH Tanto en la vida como en la pintura puedo prescindir muy bien de Dios, pero sin embargo soy una persona que sufre y no puedo prescindir de algo superior a mí mismo y que representa toda mi vida, la fuerza creadora…Quisiera pintar a hombres y mujeres con un algo de eternidad, lo que en otro tiempo estaba simbolizado por la aureola de los santos y que nosotros tratamos de representar con la luminosidad y el movimiento oscilante de nuestros colores… Expresar el amor de dos enamorados mediante el enlace de dos colores complementarios, mediante su mezcla y su contraste, mediante la misteriosa vibración de tonos aproximándose entre sí. Expresar lo espiritual de una frente a través de la luminosisad de un tono claro sobre un fondo obscuro. La esperanza por medio de una estrella. La pasión de una persona mediante una resplandeciente puesta de sol.

17 A UTORRETRATO ( CON LA OREJA CORTADA ) A RLES, ENERO DE 1889 ÓLEO / LIENZO, 60 X 49 CM. L ONDRES, C ORTAULD I NSTITUTE G ALLERIES

18 V INCENT V AN G OGH ( ) Período de Saint-Rémy (3 de mayo de de mayo de 1890). Durante su estancia en el asilo de Saint-Rémy, estancia entrecortada por crisis, Vincent continua pintando. A la exasperación del color le sucede entonces la exasperación de la forma. El mundo se transforma y se deforma convulsivamente sobre sus lienzos según su visión interior. Sus toques empastados, continuamente fraccionados en comas, manchas, puntos, palitos, dan una prodigiosa sensación de vida. Van-Gogh interpreta también algunos grabados de sus maestros preferidos: Rembrandt, Delacroix, Millet, y Ronda de los prisioneros según Gustave Doré (1890, Museo Puschkin, Moscú).

19 L A IGLESIA DE A UVERS (1890) ÓLEO / LIENZO, 94 X 74 CM. P ARÍS, M USEO D ´O RSAY También he realizado un cuadro grande de la iglesia del pueblo…Se parece mucho a los estudios que hice en Nuenen del viejo campanario y el cementerio, sólo que el colorido aquí es más rico y expresivo. Van Gogh

20 M ATAS DE LIRIOS S AINT -R ÉMY, MAYO DE 1889, ÓLEO / LIENZO, 71 X 93 CM. P ORTLAND (M AINE ), J OAN W HITNEY P AYSON G ALLERY OF A RT, W ESTBROOK C OLLEGE

21 N OCHE ESTRELLADA S AINT -R ÉMY, JUNIO DE ÓLEO / LIENZO, 73 X 92 CM. M ETROPOLITAN M USEUM OF A RT OF N UEVA Y ORK

22 A UTORRETRATO, S AINT -R ÉMY, SEPTIEMBRE DE 1889, ÓLEO / LIENZO, 65 X 54 CM. P ARÍS, M USEO D ´O RSAY Hoy te envío mi autorretrato. Hay que contemplarlo durante un buen rato. Verás, (al menos eso espero) que mi expresión se ha vuelto mucho más pacífica, a pesar de que la mirada es más inquieta que antes, creo yo. Van Gogh

23 I ZQUIERDA : L A CASA AMARILLA EN A RLES, A RLES, SEPTIEMBRE DE 1888, ÓLEO / LIENZO, 76 X 94 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN -G OGH. D ERECHA : FOTOGRAFÍA POSTERIOR

24 L A HABITACIÓN DE V AN G OGH EN A RLES S AINT R ÉMY, SEPTIEMBRE DE 1889, ÓLEO / LIENZO, 73 X 92 CM. C HICAGO, A RT I NSTITUTE OF C HICAGO

25 R AMAS DE ALMENDRO EN FLOR, S AINT -R ÉMY, FEBRERO DE 1890, ÓLEO / LIENZO, 73 X 92 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN -G OGH

26 V INCENT V AN - G OGH ( ) Período de Auvers-sur-Oise (20 de mayo-29 de julio de 1890). En mayo de 1890, Van Gogh deja Saint-Rémy para ir a Auvers-sur-Oise, donde se instala el día 21 con el Dr. Gachet y en este período encontrará una producción muy fecunda. Entre las obras más características están El retrato del Dr. Gachet, La iglesia de Auvers de un expresionismo virulento así como Autorretrato. El 27 de julio, el artista se dio un tiro con una pistola y moría dos días después.

27 R ETRATO DEL D R. G ACHET A UVERS, JUNIO DE 1890, ÓLEO / LIENZO, 66 X 57 CM. N UEVA Y ORK, S K RAMARSKY T RUST F UND El Sr. Gachet me parece tan enfermo y nervioso como tú y como yo, siendo además mucho mayor que nosotros. Hace algún tiempo perdió a su mujer, pero es ante todo médico y su experiencia y su fe le ayudan a mantener el equilibrio. Van-Gogh

28 C AMPO DE TRIGO CON CUERVOS VOLANDO, A UVERS, JULIO DE 1890, ÓLEO / LIENZO, 50,5 X 100,5 CM. A MSTERDAM, R IJKSMUSEUM V INCENT V AN -G OGH

29 M ANICOMIO

30

31 P AUL G AUGUIN ( ) La creación libre que sólo se siente responsable frente a sí misma

32 Se ha considerado como un precursor del modernismo, por ser uno de los primeros en encarnar el enlace entre arte y vida, fantasía y orden. Partidario del mito del buen salvaje, es decir, considerar que los pueblos coloniales llevaban una vida más modesta y en armonía con la naturaleza. (teorías de Montaigne y Rousseau). Reconoce a Giotto, Rafael y Jean Auguste Dominique Ingres como sus ideales artísticos. Viaja a Tahití (1891), a Panamá, a Pont-Aven (Bretaña, a orillas de la costa atlántica, a la isla de Martinique (colonia francesa), y también a Arles en la Provenza con Van Gogh (Francia, 1888). Expone en 1880 siete cuadros con los impresionistas, en la exposición de los XX, un grupo de veinte artistas residentes en Bruselas.

33 E STUDIO DE UN DESNUDO O S UZANNE COSIENDO, 1888 ÓLEO / LIENZO 115 X 80 CM. G LIPTOTECA N Y C ARLSBERG, C OPENHAGUE D INAMARCA. G AUGUIN

34 Junto con Emile Bernard ( ) y Emile Schuffenecker ( ) forjaron el término sintetismo (del francés synthetiser, o sintetizar), o divisionismo, para referirse a su obra de finales de la década de 1880 y principios de Para lo anterior, utilizó la técnica del cloisonismo (de cloisonné, técnica medieval de esmalte donde se separan las diferentes superficies vítreas por medio de pequeños tabiques de metal). Los colores y las formas se acentúan mediante esta técnica.

35 Bodegón con tres perros Óleo/madera, 91, 8 x 62, 6 cm. Nueva York, Museum of Modern Art

36 P AUL G AUGUIN ( ) El divisionismo fue definido por Emile Bernard como una búsqueda plástica según la cual a fin de dividir cada tono se delimitaban entre sí por medio de la línea. De hecho se trataba de un gran vitral más que de una pintura con los elementos decorativos del color y la línea. Al círculo de artistas que participaron de este estilo se les denomino La escuela de Pont-Aven, por haberse encontrado todos ellos en este lugar de Bretaña, en la costa francesa. En realidad fue Emile Bernard el inventor del sintetismo con su obra Bretones en la pradera pero se debe a Gauguin el valorar y explotar las posibilidades de la técnica, El primer cuadro resultado de esa exploración fue La visión después del sermón.

37 L A VISIÓN TRAS LA PRÉDICA O LA LUCHA DE J ACOB CON EL ÁNGEL (1888); ÓLEO / TELA, 73 X 92 CM. E DIMBURGO, N ATIONAL G ALLERY OF S COTLAND, G AUGUIN

38 En 1888 Gauguin se une a Van Gogh en Arles pero sus desavenencias los alejan. De esta fase ya se anuncia, por su violencia coloreada, a los fauvistas (Paisaje en Arles, museo de Estocolmo). En 1889 se traslada a Bretaña y afirma más su primitivismo. El 4 de abril de 1891, llevado por su deseo de alejarse lo más posible de la civilización, se embarca para Tahití y permanece hasta Vuelve a Francia en agosto de Vuelve a Tahití en 1895, pero la enfermedad, la miseria, la soledad y la desesperanza van a acabarlo, empujándolo a una tentativa de suicidio, sin embargo, crea una gran obra: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?

39 A UTORRETRATO CON RETRATO DE B ERNARD O L OS MISERABLES 1888, ÓLEO / LIENZO, 45 X 55 CM. M USEO DE V AN -G OGH, R EINO U NIDO

40 J UEGO DANZADO POR TRES BRETONAS Ó LEO / LIENZO, 73 X 92 CM. W ASHINGTON, N ATIONAL G ALLERY OF A RT

41 E L C RISTO AMARILLO (1889 ) ÓLEO / LIENZO, 92 X 73 CM. B UFFALO (N.Y., A LBRIGHT -K NOX A RT G ALLERY Retrocedí muy lejos, más lejos que los caballos del Partenón, hasta el caballito de mi infancia, el buen caballo de madera. Gauguin

42 E L CRISTO VERDE O C ALVARIO B RETÓN ÓLEO / LIENZO 92 X 73, 5 CM ÓLEO / LIENZO, M USEOS R EALES DE B ELLAS A RTES, B ÉLGICA Este grupo de personas pintado por Gauguin está basado en un santuario situado al costado de un camino en el pueblo de Nizon, cerca de Pont- Aven. Incluso más que en el Cristo amarillo, el fondo –el recolector de algas trabajando, el ganado pastando, un barco en el horizonte- sitúa la escena en la Bretaña Contemporánea.

43 S ALVE M ARÍA (1891) LA O RANA M ARÍA ÓLEO / LIENZO, 113, 7 X 87, 6 CM. N UEVA Y ORK, M ETROPOLITAN M USEUM OF A RT El arte primitivo procede del espíritu y emplea la naturaleza. El arte llámese refinado procede de la sensualidad y sirve a la naturaleza. La naturaleza es la sirviente del primero y la maestra del segundo. Ella envilece al espíritu y se deja adorar por él. Es así que caímos en el abominable error del naturalismo.

44 P ASATIEMPO, 1892 A REAREA ÓLEO / TELA, 75 X 94 CM. P ARÍS, M USÉE D ´ ORSAY

45 En 1897, La Revue Blanche publica su célebre manuscrito ilustrado con dibujos, acuarelas y grabados, Noa Noa (Gabinete de dibujos, Museo del Louvre), que escribe en colaboración con Charles Morice durante el invierno Esta obra constituye junto con un texto anterior El Antiguo Culto Mauri, un documento precioso para el conocimiento del autor. En agosto de 1901 Gauguin deja Tahití por las Islas Marquesas y se instala en la Dominica. En el extremo de las vejaciones a las que someten las autoridades muere el 8 de mayo de 1803.

46 C ASA DE G AUGUIN EN T AHITÍ

47 ¡C ÓMO ! ¿E STÁS CELOSA ?, A HA OE FELI ? 1892, ÓLEO / LIENZO, 68 X 92 M USEO P USHKIN, M OSCÚ

48 E L ESPÍRITU DE LOS MUERTOS VIGILA (1892) M ANAO TUPAPAU ÓLEO / LIENZO, 73 X 92 CM. B UFFALO (N. Y.), A LBRIGHT -K NOX A RT GALLERY

49 A POYADOS JUNTO AL MAR (1892) F ATATA TE M ITI ÓLEO / LIENZO, 67, 9 X 91, 5 CM. W ASHINGTON, N ATIONAL G ALLERY OF A RT

50 T E ARII VAHINE O L A REINA 1896 ÓLEO / LIENZO 97 X 130 CM. P USHKIN M USEUM, G AUGUIN

51 D E DONDE VENIMOS ¿Q UIÉNES SOMOS ? H ACIA DÓNDE VAMOS 1897 ÓLEO / LIENZO X CM. M USEUM OF F INE A RTS, B OSTON ) G AUGUIN

52 D ETALLES DE LA ANTERIOR OBRA DE G AUGUIN


Descargar ppt "POSTIMPRESIONISMO Los posimpresionistas consideran a los impresionistas demasiado naturalistas Roger Fry, a propósito de la exposición Manet y los posimpresionistas,"

Presentaciones similares


Anuncios Google