La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Informática Biomédica Bases de Datos y Bibliotecas Médicas Digitales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Informática Biomédica Bases de Datos y Bibliotecas Médicas Digitales."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Informática Biomédica Bases de Datos y Bibliotecas Médicas Digitales

2 Caso de Informática Biomédica ¿Recuerda a Erick, el del Desmayo? Usted es su y estudia medicina. Después del evento llega a casa y él le pregunta, ¿estaré enfermo?, ¿tendré algo grave? Déjame hacer una búsqueda, utilizando lo que aprendí en la UNAM!

3

4 Algunas preguntas … ¿Qué quiero saber y para qué? ¿Qué fuentes de información biomédica puedo consultar? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué estrategias utilizo? ¿Cómo sé que lo que encontré es válido, útil y relevante? ¿Hasta dónde debo buscar?!!

5 Fuentes de Información Biomédica

6 INFORMACIÓN - CONOCIMIENTO La denominada sociedad del conocimiento o sociedad de la información basa su concepto en el "saber qué hay que saber de la gran cantidad de información disponible para formalizar conocimiento inteligente para las organizaciones, y a través de éste lograr la competitividad y el desarrollo. Rocío Gómez Sustaita, 2002

7 Mantenerse al día en la información científico técnica en el área de la medicina representa la necesidad de brindar una asistencia de mayor calidad…

8 Está comprobado que los pacientes sufren las consecuencias (mayores gastos, menos eficiencia y en ocasiones, toma de decisiones incorrectas y hasta dañinas) por la dificultad a la que se enfrentan los profesionales de la salud para conjugar los adelantos científico técnicos y el acceso a la información con la práctica clínica.

9 En los inicios de la década de los 80 se estimaba que un médico clínico debía leer, al menos, 17 artículos cada día del año, para tratar de cubrir los más de 6,000 que aparecían en alrededor de 20 revistas clínicas

10 Garfield, E. JAMA 2006;295: Revistas biomédicas ordenadas por Factor de Impacto 42 artículos al día

11 BIBLIOTECAS Tradicionales Electrónicas, digitales, virtuales Internet: Redes de Cooperación E-learning

12 FUENTES DE INFORMACIÓN Una fuente de información es una entidad que provee datos. ¿Qué es una fuente…?

13 Fuentes Primarias Contienen información original, producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa, proporcionando nuevos conocimientos basados en el método científico, con la rigurosidad del método, replicabilidad y accesibilidad, con la finalidad de que se evalúen las observaciones, conclusiones, razonamientos, y puedan ser aplicados. Por ejemplo: libros, tesis, informes, fotografías, mapas.

14 Fuentes Primarias Estudios experimentales (analíticos) Ensayos clínicos Estudios observacionales (analíticos) Estudios de casos y testigos Estudios de cohortes Estudios descriptivos Notificación de un caso Series de casos Estudios transversales (de prevalencia) Estudios de correlación (ecológico)

15 Fuentes Secundarias Contienen información primaria elaborada, sintetizada y reorganizada, o bien remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Por sus características conforman la colección de obras de referencia (también llamadas de consulta). Por ejemplo: enciclopedias, diccionarios, índices, repertorios bibliográficos, etc.

16 ¿Enciclopedia?, no sé qué sea eso. Vamos a buscar en Wikipedia

17 Repertorios e Índices Bibliográficos (Fuentes Secundarias) Impresos: Index Medicus Excerpta Medica Current Contents Electrónicos: CancerLit AIDSLine EMBASE International Pharmaceutical Abstracts Toxline Cochrane Data Base of Systematic Reviews

18 Fuentes Terciarias Son obras de referencia que contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Su estructura incluye recursos que permiten la recuperación de su contenido. Las fuentes terciarias facilitan el control y el acceso a toda la gama de repertorios de obras de referencia de la biblioteca. Por ejemplo: bibliografías de bibliografías y guías de obras de referencia.

19 Fuentes Terciarias FUENTES TIPO DE INFORMACIÓN Martindale. Monografías completas medicamentos The Extra Pharmacopoeia Monografías completas Drugdex®– Micromedex Monografías completas medicamentos USP Drug Information for the Health Medicamentos comercializados Care Professional en EE.UU Drug Facts and Comparisons Monografías completas medicamentos Catálogo de Especialidades Monografías completas medicamentos Farmacéuticas (España)

20 BASE DE DATOS Una base de datos es la organización estructurada de un conjunto de información con al menos una característica en común que permite su agrupación. Permite la recopilación de la información para su posterior recuperación, para lo cual generalmente ofrece un motor de búsqueda interno que utiliza características especiales de cada artículo, con el fin de lograr una rápida y eficaz ubicación. Son denominadas fuentes secundarias, porque contienen información elaborada que hace referencia a fuentes primarias Katikireddi SV. HINARI: bridging the global information divide. BMJ 2004; (328):

21 BASES DE DATOS MEDLINE IPA Environmental Sciences & Pollution Management BIOLOGICAL SCIENCES Current Contents Connect TOXLINE EMBASE Cochrane Library ACADEMIC SEARCH PREMIER ISI WEB OF KNOWLEDGE Inpharma Database DERWENT BIOTECHNOLOGY ABSTRACTS PsycINFO

22 SERVICIOS DE INFORMACIÓN PubMed ® Healthcare Series

23

24

25

26

27

28 Bibliotecas Digitales

29

30

31

32

33

34

35

36

37 BUSCADORES MOTORES DE BÚSQUEDA

38 Un motor de búsqueda es una plataforma que permite recuperar archivos almacenados en un servidor de Internet. Tienen la capacidad de escudriñar a través de diferentes redes electrónicas. Los motores de búsqueda más utilizados son Google o Windows Live. Castrillón-Estrada, J, et al. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2008; 24(1):

39 Creo que ya está listo para empezar a usar la computadora. ¡Acaba de decir Google!

40 No te pongas mal, querido. Estoy segura que no eres la única persona que obtiene Ningún resultado cuando busca su nombre en Google

41

42 ¿Hay un médico en la audiencia? ¿O alguien con acceso a Google?

43

44

45

46

47


Descargar ppt "Departamento de Informática Biomédica Bases de Datos y Bibliotecas Médicas Digitales."

Presentaciones similares


Anuncios Google