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Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica Abril 28, 2005.

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Presentación del tema: "Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica Abril 28, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica
Abril 28, 2005

2 Elementos de la Innovación
Datos relevantes sobre Ciencia y Tecnología Secretaría de Investigación y Desarrollo Objetivos Organigrama

3 ¿Qué entendemos por innovación?
Invención + Comercialización = Innovación Innovar: convertir el conocimiento en realidades industriales. La innovación consiste en llevar los resultados de una idea hasta su comercialización exitosa. La innovación y la investigación y desarrollo tecnológico, son elementos motrices importantes del desarrollo económico. La innovación es el comercio del futuro.

4 Tipos de Innovación Innovación incremental: son innovaciones que hacen que un producto o servicio tenga un mejor desempeño, el cual es valorado por los clientes. Innovación disruptiva: crea un mercado totalmente nuevo: un nuevo producto (v. gr. proteínas recombinantes en el sector farmacéutico; plantas transgénicas en la agricultura; teléfonos celulares para comunicación oral) ó nuevos servicios (renta en lugar de venta de fotocopiadoras, computadoras, pago de nómina por tarjeta electrónica, venta por correo electrónico).

5 Investigación (en marcha) Desarrollo tecnológico
Desarrollo de producto y etapas del proceso de invención al mercado Investigación (en marcha) Ciencia básica Desarrollo tecnológico FASE 1 Pre-concepto FASE 2 Concepto FASE 3 Diseño FASE 4 Demostración FASE 5 Producción FASE 6 Lanzamiento FASE 7 Mantenimiento Inicio del concepto de tecnología Inicio del concepto de producto Selección de tecnología para producto Tecnología lista para diseño del producto Invención

6 Prueba de principio: significa que un grupo de investigación en un contexto de laboratorio puede demostrar su habilidad para alcanzar un reto tecnológico bien definido, o sea mostrar que un modelo de un producto, proceso o servicio comercial funciona y que si se produjese en grandes cantidades a costos suficientemente bajos y alcanzara los niveles de seguridad operativa necesarios, podría alcanzar la oportunidad de mercado identificada. Reducción a la práctica: significa que un modelo de trabajo de un producto, proceso o servicio, ha sido desarrollado en el contexto de especificaciones bien definidas y sin cambios, usando procesos similares a aquellos que se requerirán cuando se escale a producción comercial.

7 Clasificación de los proyectos de desarrollo tecnológico
Nueva Existente M E R C A D O Nuevo Radical Apalancamiento Discontinuo Evolución (incremental) Riesgo Recompensa

8 Cambios promotores de la innovación
Transformación de sociedades rurales a urbanas Globalización comercial Incremento de la competitividad industrial Conocimiento científico transformado en nuevos satisfactores Facilidad de comunicación a todos los niveles Incremento en la velocidad de generación de conocimiento Crecimiento poblacional con crecientes demandas socio-económicas

9 Impacto de la innovación
TIEMPO Despegue Madurez Disrupción Arranque MEDICION DE DESEMPEÑO Nuevos clientes Nuevos productos Nuevos servicios Mejora en procesos de producción Crear mercados nuevos

10 Esquema de la innovación
PROYECTOS DE PRUEBA DE PRINCIPIO (Investigación Básica) PROYECTOS DE REDUCCION A LA PRACTICA (Investigación Aplicada) PLAN DE NEGOCIO DESARROLLO (Desarrollo Tecnológico) PROYECTO INDUSTRIAL Artículos Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Evaluación técnico-económica Información de Mercado y Competidores Posicionamiento referenciado y de Propiedad Intelectual Inversión requerida Estimación de beneficios económicos Productos Utilidades

11 Financiamiento de investigación y desarrollo en Estados Unidos, (miles de millones de dólares) 2002 2003 2004 2005 Gobierno Federal 80.5 85.3 89.4 97.9 Industria 178.5 179.6 181.1 190.9 Instituciones académicas sin fines de lucro 17.4 18.9 20.3 22.8 276.4 283.8 290.8 311.6

12 Gasto industrial en investigación y desarrollo tecnológico (nivel mundial 2003, miles de millones de dólares) Industria Gasto % de ventas Aeronáutica 7.44 9.2 Química 4.92 4.7 Cómputo y equipo de oficina 16.89 5.9 Computadoras/electrónica 7.63 4.5 Automotriz 29.13 3.8 Partes y accesorios automovilísticos 5.1 3.9 Petróleo/refinación 5.5 0.3 Farmacéutica 59.01 13.8 Software 24.55 17.6 Semiconductores 23.56 15.3 Telecomunicaciones 15.61 16.2

13 Solicitudes de patente por residentes Coeficiente de inventiva
Datos relevantes sobre Ciencia y Tecnología de diferentes países País Porcentaje PIB Solicitudes de patente por residentes Coeficiente de inventiva Argentina 0.42 1,062 0.30 Brasil 1.05 8,807 0.53 Canadá 1.82 5,737 1.85 Corea 2.92 74,001 15.71 Chile 0.57 407 2.80 Estados Unidos 2.67 190,907 6.70 España 0.96 3,814 Japón 3.06 388,390 30.51 Reino Unido 1.89 34,500 5.80 México 0.40 534 0.05 Coeficiente de inventiva: solicitudes de patentes nacionales por cada 10,000 habitantes

14 Indice de competitividad global
País Posición 2001 2002 2003 2004 Estados Unidos 2 1 Finlandia Taiwán 7 3 5 4 Singapur 6 Suecia 9 Canadá 8 12 15 Noruega Dinamarca 14 10 Reino Unido 11 Japón 21 13 México 42 45 47 48

15 Solicitudes de patente
Situación de solicitudes / patentes concedidas en México Solicitudes de patente 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Extranjeros 10,440 11,655 12,630 13,032 12,536 11,739 Mexicanos 453 455 431 534 526 468 Patentes concedidas 3,078 3,779 5,401 5,360 6,472 5,887 141 120 118 139 121 Distribución porcentual por tipo de inventor nacional en México, 2002 Inventor independiente: 63.9%; Instituto de Investigación: 5.7%; Empresa grande 30%, Empresa pequeña 0.4.%

16 Datos relevantes sobre Ciencia y Tecnología en México
2001 2002 2003 2004 Porcentaje PIB 0.42 0.41 0.40 ND Proyectos de investigación ciencia básica (millones de pesos, 2004) 573 487 619 600 Miembros del SNI 7,466 8,018 9,200 10,904 Número total de becas de posgrado 10,987 11,934 12,371 16,816 Gasto en investigación y desarrollo (millones de pesos, 2003) 27,675 27,370 26,574 28,113

17 Desglose del presupuesto CONACyT 2003 Monto en millones de pesos
Centros CONACyT 3,486 Becas Posgrado 1,619 SNI 1,019 Proyectos científico-tecnológicos * Fondos Ciencia Básica 1,959 628 Gasto en Administración y Difusión 481 Total 8,563

18 Con los Fondos de Investigación
Recursos destinados y proyectos apoyados por CONACyT 1999 2000 2001 2002 2003 Número de proyectos 1,401 1,416 933 1,507 1,800 Recursos (millones de pesos, 2003) 1,048 1,147 678 1,894 2,278 Costo promedio/proyecto (millones de pesos 2003) 0.748 0.810 0.727 1.257 1.265 Antes de los Fondos de Investigación Con los Fondos de Investigación

19 Estímulos Fiscales para Empresas 2001-2005 (millones de pesos)
2002 2003 2004 2005 CONACyT 472 528 500 1,000 3,000

20 Empresas que han recibido mayores estímulos fiscales, 2001-2003
Millones de pesos Controladora General Motors, Nuevo León. 93.6 DELPHI Automotive Systems, Chihuahua 79.7 Hewlett Packard de México, Distrito Federal 72.7 Nemak, Nuevo León 55.8 Dupont México, Distrito Federal 54.9 Tubos de Acero, Veracruz 44.3 Hylsa, Nuevo León 34.5 Alestra, S.A., Distrito Federal 33.5 PHI México, Sinaloa 23.7 Avanzada en Turbomáquinas, Querétaro 22.3 Vitro Corporativo, Nuevo León 20.7 Centro de Investigación en Polímeros, Estado de México 20.1 Total 555.8

21 Secretaría de Investigación y Desarrollo
Objetivos Promover las capacidades de investigación de la UNAM en el sector productivo, incrementando ingresos por recursos extraordinarios. Promover los resultados de investigación de la UNAM en el sector productivo para su transferencia y generación de empresas. Generar una política integral de la propiedad industrial para el Subsistema de la Investigación Científica. Difundir las actividades de innovación universitaria a través de los medios masivos de comunicación. Optimizar las acciones de los Programas Universitarios, para lograr un aumento en la generación de proyectos con apoyo externo. Crear redes de colaboración entre todas las dependencias interesadas en la vinculación

22 Organigrama COORDINACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
SECRETARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO Coordinación de Nuevos Negocios de Investigación y Desarrollo Programas Universitarios Plataformas Oceanográficas Coordinación de Gestión Tecnológica Coordinación de Propiedad Intelectual Coordinación de Divulgación de la Innovación Universitaria Coordinación de Gestión de Sistemas de Calidad Coordinación de Fondos para la Innovación

23 Problemática de la propiedad intelectual en la UNAM Entidades académicas que participan actualmente en diferentes aspectos de la Propiedad Intelectual Instituto de Biotecnología Instituto de Investigaciones Biomédicas Instituto de Fisiología Celular Instituto de Ingeniería Instituto de Investigación en Materiales Centro de Ciencias Genómicas Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada Facultad de Ciencias Facultad de Ingeniería Facultad de Química Facultad de Medicina

24 En el tema de variedades vegetales:
Instituto de Ecología Instituto de Biología Dependencias de la Administración Central: Coordinación de la Investigación Científica Oficina del Abogado General Patronato (Políticas y Mecanismos de Financiamiento) Secretaría General Tesorero (Reglamento de Ingresos Extraordinarios y Partidas)


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