La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y balance.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y balance."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y balance de la implementación Isabel Torres García

2 Convención Belem do Pará Primer y único instrumento a nivel mundial en la materia. Establece que la violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales; y que es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

3 Convención de Belem do Pará Define violencia contra la mujer: cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado (art. 1) Interrelación entre discriminación y violencia de género: el derecho a una vida libre de violencia incluye el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación (art. 6)

4 Convención de Belem do Pará Amplía protección Estado al ámbito privado Se aplica en los ámbitos de: familia o unidad doméstica (entre otras manifestaciones, violación, maltrato, abuso sexual); comunidad (entre otras, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro, acoso sexual en centro de trabajo o educativo o establecimiento salud); perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes (art. 2)

5 Convención de Belem do Pará: deberes de los Estados Art. 7 Los Estados Parte condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas para prevenir, sancionar y erradicarla llevando a cabo lo siguiente: –Abstenerse de acción o práctica de vcm. –Actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la vcm. –Incluir en legislación interna normas penales, civiles, administrativas y de otra naturaleza para prevenir, sancionar y erradicar vcm/adoptar medidas administrativas necesarias.

6 Convención de Belem do Pará: deberes de los Estados Art. 7 (continuación): –Adoptar medidas jurídicas para que el agresor se abstenga de perjudicar de cualquier manera a la mujer. –Tomar todas las medidas apropiadas, incluidas legislativas, para modificar o abolir legislación o prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden persistencia o tolerancia vcm. –Establecer procedimientos justos y eficaces para el acceso de la mujer a la justicia. –Establecer mecanismos judiciales y administrativos para el resarcimiento y reparación del daño. –Adoptar las disposiciones legislativas o de otra índole que sean necesarias para hacer efectiva esta Convención.

7 Convención de Belem do Pará: deberes de los Estados Art. 8 Los Estados Parte convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas e inclusive programas para: –Fomentar conocimiento y observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a que se respeten y protejan sus derechos. –Modificar patrones socioculturales de conducta entre hombres y mujeres, incluyendo diseño de programas de educación formal y no formal, para contrarrestar prejuicios, costumbres y prácticas basados en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros. –Fomentar educación y capacitación de personal de administración justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley.

8 Convención de Belem do Pará: deberes de los Estados Art. 8 (continuación): –Suministrar servicios especializados apropiados para la atención a las mujeres objeto de violencia. –Fomentar y apoyar programas para concientizar al público sobre la vcm. –Ofrecer a la mujer objeto de violencia programas de rehabilitación y capacitación. –Alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices de difusión que contribuyan a erradicar la vcm. –Garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la vcm para evaluar la eficacia de las medidas y aplicar los cambios necesarios.

9 Recordar otros mecanismos importantes: Resoluciones AG-ONU, Comité CEDAW (RG N°19), Comité Derechos Humanos ONU (OG N°28), Relatorías especiales de los sistemas ONU e Interamericano. Sus recomendaciones u observaciones son instrumentos para medir grado de cumplimiento de Edo en materia no discriminación y violencia.

10 Balance general de equidad de género en la región: desafíos a recordar Erradicación de prejuicios y estereotipos que impiden adecuada aplicación ley; construcción de cultura institucional que propicie objetivo de eliminar discriminación y desigualdad. Existencia sistemas legales múltiples con leyes consuetudinarias religiosas que gobiernan estatus personal y vida privada de las mujeres y que, en muchas ocasiones, prevalecen sobre noción de igualdad provista por Cn.

11 Balance implementación Convención Belem do Pará Características lucha contra la violencia doméstica en la región: redefinición violencia como problema de derechos humanos, de salud pública, de seguridad ciudadana … Proceso-estrategias para formulación leyes y desarrollo acciones, similar al camino seguido por políticas de género

12 Balance implementación Convención Belem do Pará Desarrollo marco jurídico: aportes –Violencia por la pareja es un acto que merece sanción y acción por parte del Estado. –Público un asunto considerado privado, promoviendo la denuncia y protección del Estado y de la sociedad. –Estado es garante jurídico de los bienes protegidos: salud física y psicológica e integridad física y mental.

13 Balance implementación Convención Belem do Pará Desarrollo marco jurídico: aportes –Autoridad de funcionariado policial y de judicatura para actuar en la materia. –Medidas cautelares y de protección constituyen mecanismos de amparo de las víctimas y sus familias. –Reconoce concepto amplio de familia. –Procedimientos más sencillos que facilitan el acceso de las víctimas a la justicia. –Habilitación como testigos a familiares y dependientes.

14 Balance implementación Convención Belem do Pará Desarrollo marco jurídico: limitaciones –Leyes caracterizan violencia en la familia y no violencia contra la mujer. –Leyes prevén sanciones por incumplimiento de medidas, pero no por la violencia ejercida. –Conciliación mayoritariamente obligatoria, uso y abuso.

15 Balance implementación Convención Belem do Pará Desarrollo marco jurídico: limitaciones –Funciones son competencia de multiplicidad de organismos o de ninguno en particular. –Recursos y presupuestos escasos. –Ausencia o deficiencia mecanismos control de medidas precautorias.

16 Balance: Acceso a la justicia Acciones de respaldo a la legislación p.e: tribunales especiales, programas capacitación, asesoría jurídica. Limitada protección concreta a las mujeres objeto de violencia. Dificultad de las mujeres en ejercicio de sus derechos.

17 Balance: Acceso a la justicia Disposiciones insuficientes para protección víctima y testigos. Insuficiente conocimiento y sensibilización dh-dhmujeres, no aplicación normativa nacional e internacional. Sobresaturación. Mediación y conciliación.

18 Balance: Servicios atención Creación de servicios: líneas telefónicas emergencia, asistencia en casos de urgencia, refugios, atención médica especial, servicios apoyo psicológico y legal. Carencia programas eficaces rehabilitación para mujeres, pocos servicios asesoría, refugios poco seguros, falta servicios comunidades rurales y marginadas. Avances capacitación sector salud, elaboración normas y protocolos de atención.

19 Balance: Información y registro Deficiencias graves o ausencia información –Registros estadísticos desagregados sexo y edad. –Sistema nacional de registro violencia contra las mujeres. –Línea base de prevalencia para medir impacto. –Registros e indicadores que permitan comparación / mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación.

20 Balance: consensos según lecciones aprendidas Políticas públicas vcm vinculadas con las de igualdad. Participación mujeres. Enfoques multisectoriales y multidisciplinarios. Concertación actores y trabajo en distintos ámbitos.

21 Balance: consenso según desafíos Altos niveles impunidad. Débil o deficiente articulación y coordinación interinstitucional. Débiles relaciones Edo-SC. Insuficiencia recursos. Persistencia estereotipos.

22 Mecanismos de seguimiento Convención Belem do Pará Informes de los Estados a la CIM (art. 10) sobre medidas tomadas y dificultades en su aplicación o factores que contribuyan. Nuevo mecanismo aprobado en octubre 2004 Solicitud de la CIM de opiniones consultivas a la CorteIDH (art. 11) Presentación ante CIDH de peticiones sobre denuncias de violaciones de un Estado Parte al artículo 7 de la Convención (art. 12)

23 Mecanismos: uso del SI Caso Maria da Penha Maia vs Brasil (2001) Presentado por CLADEM, CEJIL y la víctima Determina la existencia de un patrón discriminatorio generalizado ante la violencia doméstica, que afecta desproporcionadamente a las mujeres en relación con los hombres. Tolerancia del Edo como pauta sistemática/ Edo responsable acciones cometidas por actor privado.

24 Para recordar: uso del SI Importancia del Sistema Interamericano Protección DH –Desarrollo y ampliación de estándares de protección de derechos –Generación de jurisprudencia –Profundización del análisis de los elementos jurídicos de protección contenidos en normativa interamericana –Impacto en el sistema nacional

25 Balance: Recapitulando Desconocimiento. Mitos sobre causas. Peso creencias y valores sociales y de autoridades. Rechazo al cambio. Violencia doméstica sigue siendo considerada como delito menor.

26 Direcciones útiles Web: hosMujer hosMujer


Descargar ppt "Instituto Interamericano de Derechos Humanos-IIDH Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y balance."

Presentaciones similares


Anuncios Google