La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El laberinto de la impunidad C iudad Juárez.................. y las que siguen Lucia Melgar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El laberinto de la impunidad C iudad Juárez.................. y las que siguen Lucia Melgar."— Transcripción de la presentación:

1 El laberinto de la impunidad C iudad Juárez y las que siguen Lucia Melgar

2 VIOLENCIA DE GÉNERO La que padecen las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. lleva implícita la discriminacion por razón de sexo es una violencia instrumental: busca perpetuar una situación de sumision, castiga a las mujeres que pretenden escapar de ese papel subordinado que quiere imponerles la cultura tradicional predominantemente masculina. (Castresana)

3 IMPUNIDAD (1) 99 de cada 100 delitos que se cometen en el país quedan impunes (A Villanueva, Hagamos Justicia,5 junio 06) "Más de 80 % de las personas que sufren un delito no denuncian porque desconfían del Ministerio Público y ocho de cada diez personas creen que pueden sobornar a un juez" (Roberto Hernández, CIDE, 5 junio 06)

4 Causas y motivos (versión oficial) 379 mujeres asesinadas 238 casos se ventilan en tribunales 119 de los asesinatos (31.4 %), se deben a violencia social (riñas, robo, venganzas) 106 a violencia intrafamiliar y 78 se produjeron con el objetivo de vulnerar a las víctimas, es decir, fueron ataques sexuales. ¿En los otros no? sólo en 76 casos no se tiene conocimiento de las causas ( informe final de la Fiscalía. Subprocurador Alvarez Ledezma, febrero 2006)

5 El Estado y sus fábulas El Feminicidio en Ciudad Juárez es un mito Los asesinatos se deben principalmente a violencia intrafamiliar Las desaparecidas se fueron por su voluntad Sólo quedarán sin resolver el 10% de los casos

6 Paradigma de la impunidad Los femicidios sexuales sistémicos son ¼ de los casos ¿Porque son, entonces, paradigmaticos?: Por la incapacidad demostrada por las autoridades para impedirlos y para castigarlos. Son muestra de una desviación de poder endémica, regular, de un verdadero colapso institucional. (Castresana)

7 La impunidad (oficial) El subprocurador reconoció que el principal problema en Ciudad Juárez fue ocasionado por una brutal negligencia de los servidores públicos responsables de las investigaciones, misma que generó un problema de impunidad que se extendió a otras ciudades. (CIMAC febrero 2006)

8 El Estado culpable La comisión de un delito, y la insuficiencia en la atención pública del Estado a las víctimas, tiene un triple impacto: ''primero, afecta a aquellos que sufren directamente el flagelo de la delincuencia; segundo, a las familias de las víctimas, y tercero, impacta en las organizaciones de la sociedad civil, en los abogados y en quienes se ocupan de las víctimas''.

9 ¿Justicia? Los tribunales de justicia deberían ser las columnas inamovibles sobre las que descansa el principio de legalidad, inmunes a las presiones, independientes e imparciales. (Castresana)

10 Lo que el Estado hizo Culpar a las víctimas Descalificar y calumniar a las mujeres Negar la magnitud del problema Crear instancias ineficientes que no resolvieron el problema Buscar chivos expiatorios Amedrentar a las familias e intentar callarlas con dinero

11 Crimen sin castigo La característica más marcada de los feminicidios en Ciudad Juarez es la falta de respuesta de las instituciones el único remedio realmente eficaz es la represión penal: investigar, procesar y castigar a los culpables. (Castresana)

12 Violación Ursula: ¿Jerónimo me quiere arrancar la piel? Javier: Eso quiere. Dejarte en carne viva, para que luego la brisa te lastime, para que dejes tu rastro de sangre por donde pases para que todos te señalen como la sin piel, la desgraciada, la que no puede acercarse al agua ni a la lumbre, ni dormir en paz con ningún hombre (Los perros, 134)

13 Violación y poder - Jerónimo la trae adentro de los sarapes [con que va cubrirla] para que nunca más vuelvas a ser niña, ni a gozar del agua y de la fruta. Para que nunca llegues a ser mujer lucida y temida de los hombres. ¿Sabes lo que es la mujer desgraciada? [...] La que tú vas a ser después de esta noche.La mujer apartada, la que avergüenza al hombre, la que carga las piedras y recibe los golpes, la que apaga la lumbre con sus lágrimas (LP, 135)

14 IMPUNIDAD (2) Según ICESI y CMDPDH el Edo. de México tiene el peor desempeño en averiguaciones sobre homicidios Eficiencia a nivel nacional: 21 sentencias condenatorias por cada 100 homicidios denunciados, Edo. de México sólo se castigan ocho de cada 100. Sólo Tlaxcala está peor, con siete de cada 100

15 CHIMALHUACÁN asesinatos de 9 mujeres Entre agosto de 2005 y mayo de 2006: 9 mujeres asesinadas con saña 5 estranguladas, abandonadas en construcciones, con rasgos semejantes:jòvenes de pelo largo, morenas y delgadas Se sospecha que hay un asesino serial. La novena muerte se adjudica a un imitador del posible asesino serial. En un caso, el párroco confesó haber matado a su pareja.

16 Chimalhuacán. ¿Tierra de nadie? Chimalhuacán es según algunos tierra de nadie: Calles sin pavimentar, mal iluminadas, con lotes baldíos o a medio construir. Antes se daban secuestros de camiones en que las pasajeras eran asaltadas y violadas. Se dice que regularmente se encuentran en sus calles cadáveres encostalados o descuartizados y con frecuencia cuerpos que flotan en las aguas negras del canal de La Compañía.

17 CHIMALHUACÁN SOCIEDAD Y GOBIERNO Marzo Las autoridades municipales pidieron a la PGR que atrajera los casos pues se consideraron incompetentes para resolverlos El 3 abril primera manifestación para exigir esclarecimiento de 5 asesinatos el 21 de mayo se hizo una tercera manifestaciòn silenciosa, ya había 8 casos. Autoridades ofrecieron recompensa por 250,000 por datos para encontrar al asesino


Descargar ppt "El laberinto de la impunidad C iudad Juárez.................. y las que siguen Lucia Melgar."

Presentaciones similares


Anuncios Google