La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas de Investigación y Ética INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Mayo 2008 M.T.I.A. Hugo Alonso Reyes Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas de Investigación y Ética INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Mayo 2008 M.T.I.A. Hugo Alonso Reyes Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas de Investigación y Ética INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Mayo 2008 M.T.I.A. Hugo Alonso Reyes Herrera

2 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ¿Por qué titular así a la presentación? ¿Somos éticos?, ¿Ilusión de objetividad? Consecuencias? Tendencias? Procesos para ser éticos?

3 SITUACIÓN La compañía en la que trabajas mandó un RFP (Request for proposal) y tu hermano quiere presentar una propuesta técnica. ¿Qué es lo que debes hacer?

4 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Dale a tu hermano alguna información superficial para que tenga más conocimiento del proyecto No le digas a alguien al respecto, pero cuídate de no darle alguna ventaja a la hora de evaluarlo, se objetivo. Públicamente has publica tu relación con él y apártate del proceso de selección

5 Tecnologías de Información Todos los negocios son negocios de información. La importancia estratégica del uso de la TI en los negocios se da por medio de su capacidad de generar transformaciones en la cadena de valor o en el producto. Las formas como la TI están cambiando las reglas de la competencia son: –Cambiando la estructura de la industria. –Creando ventajas competitivas (Diferenciación, costo, alcance). –Creando nuevos negocios (Tecnológicamente factibles, creación de nuevos negocios sobre los ya existentes, creación de demanda por nuestros servicios). Crear un plan de acción para la explotación de la TI en la Era de la Información. El nivel de impacto del uso de la TI depende de la intensidad de información en la cadena de valor y del contenido de información del producto.

6 Perspectiva Vivimos una revolución, donde los paradigmas con los cuales veíamos la economía hace 15, 20, 30 años no son los mismos hoy en día. El desarrollo de las Tecnologías de la Información constituye un sector de capital importancia mundial, se encuentra en el centro de todas las grandes transformaciones; sobre todo si se considera que los grandes temas del momento, como lo son la economía digital, la evolución de las empresas y la administración del conocimiento, se resuelven con software. Estamos en la era de la información y la pregunta que empieza a surgir es si realmente las reglas actuales dentro de esta sociedad son las adecuadas.

7 SITUACIÓN Un proveedor candidato que produce el artículo que requieres, te comenta que te puede pagar a ti y a dos personas los viáticos para que vayas a Francia a conocer su planta de producción sin compromiso alguno ¿Qué debes de hacer?

8 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Has que te firme una carta de que el viaje es por negocios y que no te comprometes a nada. Francia ahí te voy!! Rechaza la oferta de manera amable, sonaba bien pero no se puede. Si es sin compromiso alguno, puede ser de gran provecho para la organización conocer el proceso real..

9 Perspectiva Hay retos importantes que provienen de la misma naturaleza de la información, como revisar la forma en que el capital intelectual ayuda a nutrir y a asegurar nuestra dignidad como personas. Existen vulnerabilidades claras en varios aspectos: Robo de información, barreras de acceso, asimetría, por lo cual surgen varias preguntas: Privacidad: ¿Qué información personal estoy obligado a revelar, bajo qué condiciones y con que salvaguardas? ¿Qué datos puedo reservarme sin verme forzado a revelar?

10 Perspectiva Precisión: ¿Quién es responsable de la autenticidad, fidelidad y exactitud de la información? ¿Quién es responsable directo de los daños que se causen a terceros por errores de la información? Propiedad: ¿De quién es la información? ¿Cómo se establece un precio justo para obtenerla? ¿Quién es dueño de los medios a través de los cuales se distribuye? ¿Cómo se deben asignar los recursos limitados? Accesibilidad: ¿Qué información tiene una persona ú organización derecho o privilegio a obtener? Persistencia, velocidad, captura, duplicación/replicación, seguimiento, monitoreo, combinación de datos, rediseño de trabajos, manejo de proveedores, seguridad, políticas de datos, derechos de autor, derechos de los trabajadores…

11 Los diez mandamientos de la Ética en la Computación Computer Ethics Institute 1.No deberás usar una computadora para dañar a otras personas. 2.No deberás interferir con el trabajo de cómputo de otros. 3.No husmearás en los archivos de otros. 4.No utilizarás una computadora para robar. 5.No usarás una computadora para dar falsos testimonios. 6.No copiarás o utilizarás software propietario por el que no hayas pagado. 7.No usarás los recursos de cómputo de otros sin autorización o sin la compensación adecuada. 8.No te apropiarás de los productos intelectuales de otras personas. 9.Deberás pensar acerca de las consecuencias sociales de los programas que estás escribiendo o de los sistemas que estás diseñando. 10.Deberás siempre usar una computadora de la forma en que se asegure consideración y respecto para los seres humanos..

12 SITUACIÓN Te encuentras en un proyecto con un colega, el cual porta una credencial de una institución reconocida. En cuanto tienes acceso a una computadora, verificas la lista de miembros y ves que su nombre no aparece… ¿Qué debes de hacer?

13 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Confróntalo, pídele una explicación de la situación por lo que observaste Lo importante es que es muy bueno en su trabajo y que valoro su amistad. Repórtalo inmediatamente al organismo al cual alegaba pertenecer

14 Ética de la Información Es el campo que investiga los aspectos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las Tecnologías de Información. Provee un marco de trabajo para considerar aspectos morales relativos a la privacidad de la información, moralidad de agentes artificiales, aspectos de entorno y conducta en el ambiente (esfera de la información, infosphere), problemas que surgen del ciclo de vida de la información (creación, recopilación, grabación, distribución, procesamiento, entre otros), incluyendo la propiedad, derechos reservados y acceso a la información. La Ética de la Información se encuentra relacionada directamente con las áreas de la computación ética y la filosofía de la información.

15 Ética de la Información Existen múltiples organismos dedicados al tema: International Society for Ethics and Information Technology (INSEIT) Institute for Ethics and Emerging Technologies International Journal of Internet Research Ethics (IJIRE) Existe bibliografía extensa

16 SITUACIÓN Eres miembro de un proyecto de desarrollo de software y el proyecto se ha ido atrasando poco a poco, el administrador del proyecto nos indica que para recuperar tiempo solamente se prueben lo casos de prueba pares ¿Qué debes de hacer?

17 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Si el contrato decía que probásemos todos, tiene que reunirse con los involucrados y pedir su autorización. El líder es la máxima autoridad y es su responsabilidad, así que adelante. Menos chamba para mi… Obedecer naturalmente y revisar a detalle esos casos pares que me toquen. Y regresaremos a una línea base

18 ¿Cómo lograr un Código Significativo? Alineados a la visión estratégica de la organización. Cimentado en la filosofía de sus líderes y de sus stakeholders. Conectado con el rumbo de la organización. Traducir la misión en valores, los valores en códigos de conducta, y los códigos en políticas y otros documentos de desempeño.

19 ¿Cómo lograr un Código Significativo? Evitar crear documentos vacíos. No se debe intentar crear una regla para cada situación. Difundirlo… también al exterior. Estos documentos no son letra muerta.

20 SITUACIÓN Escuchaste en el pasillo que uno de los miembros de tu equipo de trabajo hizo comentarios racistas y de burla contra alguien ¿Qué debes de hacer?

21 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL En ese momento confróntalo y dile que es una actitud inaceptable. Pretende que no lo escuchaste para no causar problemas y estar atento a una siguiente vez. Seguramente bromeaba Reúnete con él en privado y discutan sobre las políticas de conducta.

22 Capítulo 1. Visión y Aplicación 1.1 Visión y propósito Como practicantes de la administración de proyectos, nos comprometemos a hacer lo correcto y honorable. Fijamos altos estándares para nosotros y aspiramos lograr estos estándares en todos los aspectos de nuestras vidas- en el trabajo, en el hogar y en el servicio a nuestra profesión. Este Código de Conducta Ética y profesional describe las expectativas que tenemos de nosotros mismos y de nuestros colegas en una comunidad de administración de proyectos global. Éste externa los ideales a los cuales aspiramos, así como al comportamiento que son obligatorios en nuestra profesión. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

23 Capítulo 1. Visión y Aplicación El propósito de este Código es fortalecer la credibilidad en la profesión de la administración de proyectos y ayudar a cada persona a ser un mejor practicante. Hacemos esto al establecer un entendimiento amplio de las conductas apropiadas. Creemos que la credibilidad y reputación de la profesión de administración de proyectos se moldea por la conducta colectiva de sus practicantes individuales. Creemos que podemos avanzar en nuestra profesión, tanto de manera individual como colectiva, al adoptar este Código de Conducta Ética y Profesional. También creemos que este Código nos ayudará a tomar decisiones inteligentes, particularmente cuando enfrentemos situaciones difíciles donde se nos puedan cuestionar nuestra integridad y nuestros valores. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

24 1.4 Valores que dan soporte a este Código Los Practicantes de la comunidad global de administración de proyectos fueron consultados para identificar los valores que conforman la base de su toma de decisiones y la guía para sus acciones. Los valores que la Comunidad definió son: Responsabilidad, Respeto, Justicia y Honestidad. 1.5 Conducta a la que se aspira y obligatoria Capítulo 2. Responsabilidad Responsabilidad es nuestro deber de tomar crédito por las decisiones que hacemos o dejamos de hacer, las decisiones que tomamos o dejamos de tomar y las consecuencias de ese resultado 2.2 Responsabilidad. Estándares a los que se aspira. Tomamos decisiones y basamos nuestras acciones de acuerdo a los mejores intereses para la sociedad, la seguridad pública y el ambiente. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

25 Aceptamos únicamente aquellas asignaciones que son consistentes con nuestra formación, experiencia, habilidades y competencias. Cumplimos con los compromisos que tomamos y hacemos lo que decimos que vamos a hacer. Cuando cometamos errores u omisiones, tomaremos responsabilidad y haremos las correcciones lo antes posible. Cuando descubramos errores y omisiones causadas por otros, lo comunicaremos a las instancias apropiadas tan pronto sean descubiertas. Aceptaremos las consecuencias de cualquier problema derivado de nuestros errores u omisiones. Protegeremos información propietaria o confidencial que se nos haya confiado. 2.3 Responsabilidad: Estándares Obligatorios Requerimientos Legales y Normativos Nos informaremos y defenderemos las políticas, reglas, normas y leyes que rijan nuestro trabajo y profesión. Reportaremos conductas no éticas o ilegales a las instancias correspondientes, y de ser necesario, a aquellos afectados por la conducta. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

26 2.3 Responsabilidad: Estándares Obligatorios Reclamaciones éticas Llevaremos las violaciones de este Código a la entidad adecuada para su resolución. Solamente presentaremos reclamaciones éticas cuando estén respaldadas por hechos. Buscaremos acciones disciplinarias para cualquier persona que muestre problemas éticos. Capítulo 3 Respeto Respeto es la obligación de mostrar apreciación por nosotros, otros y los recursos que se nos encomiendan. Los recursos pueden incluir personas, dinero, reputación, la seguridad de otros y los recursos naturales y ambientales. Un ambiente de respecto genera confianza, excelencia y alimenta la cooperación mutua, un ambiente donde diversas perspectivas y enfoques son buscados y valorados. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

27 Capítulo 3 Respeto 3.2 Estándares a los que aspiramos Informarse de las normas y costumbres de otros y evitar conductas que pudiesen parecer irrespetuosas. Escucharemos los puntos de otros buscando entenderlos. Nos acercaremos a aquellas personas directamente con quienes tengamos un desacuerdo o conflicto Nos conduciremos de manera profesional aunque esto no sea reciproco. 3.3 Estándares Obligatorios Negociamos de buena fe. No empleamos el poder de nuestra experiencia o posición para influenciar a otros para beneficiarnos personalmente a costa de ellas. No actuamos de manera abusiva contra otros Respetamos los derechos de propiedad de otros. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

28 Capítulo 4. Justicia Justicia es nuestra obligación de tomar decisiones y actuar imparcialmente y de manera objetiva. Nuestra conducta debe estar libre de intereses personales, prejuicios y favoritismo. 4.2 Justicia: Estándares a los que aspiramos Demostramos transparencia en nuestra toma de decisiones. Constantemente reexaminamos nuestra imparcialidad y objetividad, tomando acciones correctivas como corresponda. Proveemos acceso equitativo a la información a aquellos que se encuentran autorizados a tener esa información. Ofrecemos las mismas oportunidades a los candidatos calificados. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

29 4.3. Justicia: Estándares obligatorios Situaciones que presentan conflictos de interés Proactivamente y de manera completa exponemos cualquier conflicto de intereses real o potencial a los interesados apropiados. Cuando nos demos cuenta de un conflicto de intereses, nos detendremos de participar en cualquier proceso de toma de decisiones o de influencia de sus resultados, a menos que o hasta que, lo hayamos expuesto a los afectados, tengamos un plan de mitigación aprobado y hayamos obtenido el consentimiento escrito de los interesados para proseguir. Favoritismo y discriminación No contratamos o despedimos, premiamos o castigamos, asignamos o negamos contratos basados en consideraciones personales, incluyendo pero no limitado a favoritismo, nepotismo o sobornos. No discriminamos contra otros basa en, pero no limitado a género, raza, religión, discapacitados, nacionalidad u orientación sexual. Aplicamos las reglas de la organización sin favoritismo o prejuicio. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

30 Capítulo 5 Honestidad Honestidad es nuestra responsabilidad de entender la verdad y actuar de manera congruente en nuestra comunicación y nuestra conducta. 5.2 Honestidad: Estándares a los que aspiramos Buscamos sinceramente entender la verdad. Ser sinceros en nuestras comunicaciones y conducta. Proveer información precisa de manera periódica. Realizamos nuestros compromisos y promesas, de manera implícita o explícita de buena fe. Buscamos un ambiente donde otros se sientan protegidos para decir la verdad. 5.3 Honestidad : Estándares obligatorios No participamos ni condonamos cualquier conducta diseñada para engañar a otros, incluyendo pero no limitada a, realizar falsas declaraciones, decir medias verdades, proveer información fuera de contexto o reteniendo información. No participamos en conductas deshonestas con la intención de ganancias personales a expensas de otros. Project Management Institute Código de Conducta Ética y Profesional

31 SITUACIÓN Tu empresa tiene una base de conocimiento de donde se extraen los recursos documentales de la organización, hiciste una plantilla para que cada área tome semanalmente el archivo como base para llevar sus costos, pero dos semanas después descubres un error en cálculo. ¿Qué debes de hacer?

32 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Qué bárbaro.. Ni modo, tienes que ir con todas las áreas a comunicarles que metiste la pata. Inmediatamente ve al repositorio y cambia la plantilla para que nadie más se equivoque. Se discreto al respecto y deja una nota en el repositorio y has un cambio documentado en la versión.

33 Código de Ética IEEE Nosotros los miembros de la IEEE en reconocimiento de como nuestras tecnologías pueden afectar la calidad de vida en todo el mundo, y aceptando una obligación personal con nuestra profesión, sus miembros y a la comunidad a la que servimos, nos comprometemos a la más alta conducta ética y profesional y acordamos:

34 Código de Ética IEEE 1.Aceptar la responsabilidad de tomar decisiones consistentes con la seguridad, salud y bienestar del público, y a externar de forma abierta cualquier factor que pueda poner en peligro a la comunidad o al ambiente. 2.Evitar los conflictos de intereses reales o percibidos cuando sea posible, y notificarlo a las partes afectadas de existirlas. 3.Ser honesto y realista en establecer puntos de conflicto o estimaciones basadas en datos disponibles. 4.Evitar los sobornos en todas sus formas.

35 Código de Ética IEEE 5.Mejorar el entendimiento de la tecnología, su aplicación adecuada y sus consecuencias potenciales. 6.Mantener y mejorar nuestras competencias técnicas y aceptar únicamente aquellas tareas tecnológicas para otros solamente si contamos con la experiencia o capacitación necesaria, o en su caso, posteriormente de externar claramente las limitaciones pertinentes. 7.Buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas de mi trabajo, aceptar y corregir errores y darle el crédito adecuado a las contribuciones de otros. 8.Tratar de manera justa a las personas, no importando factores como raza, religión, género, condiciones especiales, edad o nacionalidad.

36 Código de Ética IEEE 9.Evitar maltratar a otros, dañar su propiedad, reputación o empleo bajo acciones falsas o maliciosas. 10.Asesorar a colegas y colaboradores en su desarrollo profesional y brindarles apoyo para que sigan este código de ética.

37 SITUACIÓN Un amigo tuyo de mucha confianza te dice que no comprende bien como realizar un documento de planeación, y te pide que le prestes el de tu empresa sólo como muestra… ¿Qué debes de hacer?

38 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Me temo que lo mejor es consultarlo al interior de tu organización en el departamento legal. Es tu amigo de confianza, déjale ver el documento, únicamente que no diga nada, pero no le dejes copia. Dale copia del documento puesto que es tu responsabilidad ayudar a un colega.

39 Congruencia Una declaración de valores es un conjunto de creencias y principios que guían las actividades y operaciones de una organización. TODOS en la organización deben abrazar sus valores. Pensar en los diferentes grupos que tienen interés en nuestra organización (stakeholders). Formales e informales Expectativas a corto, mediano y largo plazo Analizar las creencias y principios que ya tenemos.

40 Riesgos al no definir los valores Cuando una organización carece de un conjunto de valores explícitos a los que todos sus miembros se adhieren, los asuntos importantes se dejan al criterio e interpretación de las personas. Lo anterior lleva a la organización a hablar con muchas voces y caminar en diversas direcciones, con empleados confundidos, clientes insatisfechos, generando enojo y decepción. Los valores proporcionan un marco de referencia para guiar a los miembros del grupo cuando somos confrontados con decisiones difíciles.

41 SITUACIÓN Estás en una empresa global y participas como administrador de proyecto con personas de otros países. Te notifican en un país con 5 horas de diferencia (huso horario) que los miércoles no pueden tener una videoconferencia después de las 3 de la tarde por fiestas del país ¿Qué debes de hacer?

42 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL La junta ya estaba programada a las 11:00 en el único horario a considerar, el nuestro… y por sus fiestitas. Cambiar la junta más temprano para que podamos interactuar todos… Que se lleve a cabo la junta de las 11:00, pero que se les mande la minuta de lo que se revisó.

43 Resumen: Ideas Principales 1.Sigue todas las normas y políticas de la empresa. 2.Trata a todos de manera justa y respetuosa. 3.Ten respeto por tu entorno, medio ambiente y la comunidad en la que trabajas. 4.Comparte tu experiencia con tus colegas y la comunidad. 5.Continua aprendiendo y siendo mejor en tu trabajo cada día. 6.Respeta la cultura y creencias de otras personas. 7.Respeta las leyes de derechos de autor. 8.Respalda con acciones con honestidad. 9.Reporta a aquéllos que no sigan los códigos establecidos.

44 SITUACIÓN Existe un proyecto de alta complejidad y visibilidad, pero seguramente quienes participen en su proyecto, aunque cumplan, se verán afectados en su reputación… ¿Qué debes de hacer?

45 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL No siempre tenemos la oportunidad de hacer lo que queremos. Yo al menos tengo que comer… Presenta evidencia clara a tu gerencia de los riesgos potenciales del proyecto y consecuencias de hacerlo. Contrata a gente de fuera para que tu equipo de trabajo no se vea afectado, ellos te lo agradecerán…

46 SITUACIÓN Te acaban de informar que la empresa con la cual tienes una relación de varios años, tiene políticas ambientales cuestionables ¿Qué debes de hacer?

47 INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Sinceramente, es su problema y no tuyo. Pero vigila poner cláusulas estrictas en el siguiente contrato. Mejor busca a otro proveedor aunque no tengamos las mismas ventajas en relación, a la larga sale más caro Busca a tu contraparte y dile que se cuide porque su reputación está en juego.

48 Jornadas de Investigación y Ética INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Mayo 2008 M.T.I.A. Hugo Alonso Reyes Herrera


Descargar ppt "Jornadas de Investigación y Ética INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Mayo 2008 M.T.I.A. Hugo Alonso Reyes Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google