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BARRERAS LEGISLATIVAS REGULATORIAS Y NORMATIVAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DE AGUA EN MÉXICO Dra. María del.

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Presentación del tema: "BARRERAS LEGISLATIVAS REGULATORIAS Y NORMATIVAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DE AGUA EN MÉXICO Dra. María del."— Transcripción de la presentación:

1 BARRERAS LEGISLATIVAS REGULATORIAS Y NORMATIVAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DE AGUA EN MÉXICO Dra. María del Carmen Carmona Lara Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM 2010 MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Las ciencias en la UNAM

2 Objeto de la presentación REALIZAR UN BREVE ANÁLISIS PARA DETECTAR LA PRINCIPAL BARRERA LEGISLATIVA, REGULATORIAS Y NORMATIVAS QUE IMPIDEN EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DE AGUA EN MÉXICO

3 El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química de 1995, en el IV Foro Mundial del Agua, celebrado en México en 2006 se refirió a la interrelación entre el cambio climático y el ciclo del agua. Subrayó que los dramáticos impactos que tiene el cambio climático en el ciclo del agua, señalando los mecanismo de retroalimentación que estimulan el aumento de la temperatura entre ellos a través del menor reflejo de la energía solar debido al derretimiento de los glaciares y una mayor cobertura de nubes exacerbando el efecto invernadero. Señaló que las complejas relaciones entre el ciclo del agua aún son poco comprendidas, y predijo que el ciclo del agua se va a intensificar, causando eventos climáticos como los huracanes y aumentando la frecuencia y severidad de inundaciones y sequías. Argumentando que son los gobiernos los que deben tomar medidas, Molina a modo de conclusión pidió un cambio cultural con respecto a la energía y a la gestión del agua, que según dijo sólo será posible si todos los sectores involucrados se comprometen a aumentar la cooperación.

4 Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y del Protocolo de Kyoto de 1997 que tienen por objeto: –reducir las emisiones de gases y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel tal que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático

5 a fin de que –los ecosistemas puedan adaptarse naturalmente al cambio climático, –que la seguridad alimentaria no se vea amenazada y –que el desarrollo económico pueda continuar de una manera sustentable.

6 Convención de Cambio Climático Artículo 4.1 (a) México es un país que de acuerdo a la Convención de Cambio Climático, no tiene el compromiso de reducir emisiones de gases efecto invernadero. Se establece que todos los países, tomando en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, deberán: desarrollar programas nacionales de –mitigación para reducir sus emisiones y de –adoptar estrategias de adaptación para prevenir y minimizar los efectos adversos del cambio climático en beneficio de las generaciones futuras.

7 El reto que impone al sector agua la agenda de cambio climático Es la actualización de las normas que regulan la forma de aprovechamiento, uso y acceso al vital líquido, que es indispensable para –la seguridad jurídica –para promover el desarrollo equilibrado y sustentable de las diferentes regiones de nuestro país.

8 EL DERECHO HUMANO AL AGUA Acceso al agua y privatización del recurso En el mundo, mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y millones a un saneamiento adecuado. Por otro lado se requiere fortalecer los mecanismos de gestión y de administración del agua, así como de revertir la tendencia que considera al agua de uso y consumo humano, como una mercancía.

9 ÚLTIMO REPORTE DE LA BEVERAGE MARKETING CORPORATION (BMC, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) En México el consumo de agua embotellada alcanzó los 234 litros al año por persona. –Si el litro de agua embotellada es de 10.00, significa que el gasto de una familia de 5 personas es de al año En los últimos seis años, la compra de agua en México se ha disparado 8.1 por ciento al año, en promedio. Con esto, nuestro país desplazó del primer sitio a Italia y duplicó el consumo de Estados Unidos, donde se adquieren, en promedio, 110 litros per cápita al año.

10 En el IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se señala que en 2010 Se cuenta con un total de 637 plantas potabilizadoras en operación, y se han puesto en operación 322 plantas de tratamiento de aguas residuales. Para 2010 la cobertura de tratamiento de las aguas que se colectan en los alcantarillados municipales del país, es del 48.5 por ciento, con una infraestructura de 2 mil 50 plantas de tratamiento en operación y un volumen de agua tratada de 96 mil 180 litros por segundo. La meta para 2012 es llegar al 60 por ciento.

11 La Ley debe atender entre otros a : Mitigación –Energía, –Inventario de emisiones, Adaptación –Agricultura –Desarrollo forestal sustentable

12 Prevención de riesgos por vulnerabilidad; Control de ríos y prevención de inundaciones agua para la Agricultura sustentable Producción de Energías alternativas bioenergéticos Deforestación y desertificación LA LEY DEBE A PARTIR DE LA AGENDA AMBIENTAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO RESOLVER EN EL CASO DEL AGUA ESTOS TEMAS

13 Desarrollo sustentable; Reestructuración administrativa, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas; Financiamiento público y privado; LA LEY DEBE A PARTIR DE LA AGENDA AMBIENTAL EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO RESOLVER

14 MÉTODO QUE SE PROPONE PARA ABORDAR EL SISTEMA JURÍDICO La sistematización de la legislación Permite el análisis jurídico Permite la elaboración de propuestas para reformar Permite el análisis interdisciplinario Permite el diseño LEYES INSTITUCIONES políticas estrategias Se debe de dotar a la estructura de una forma que permita que todos los elementos tengan el mismo valor, se encuentren relacionados y dependan entre sí. EL DERECHO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CASO DEL AGUA

15 Aspectos constitucionales Facultades Concurrentes vinculadas al cambio climático Salud Artículo. 73 XVI Educación CULTURA DEL AGUA Medio ambiente Artículo 73 XXIX G ASENTAMIENTO S HUMANOS Mercantil MERCADO DEL AGUA Fiscal LEY FEDERAL DE DERECHOS Planeación Artículo. 25 Artículo 116 coordinación Servicios Públicos Municipales Artículo 115 Aguas Nacionales Artículo 27 Párrafo 5º forestal VIDA SILVESTRE energía

16 Se requiere de una exhaustiva revisión constitucional ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA UNA AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO Las Comisiones de Puntos Constitucionales de ambas Cámaras es la instancia que debe hacer las consideraciones pertinentes Aspectos constitucionales PARA EL CASO DEL AGUA SE DEBE CONSIDERAR QUE SON BIENES PROPIEDAD DE LA NACIÓN Como establecer el marco federal Del agua ante las facultades del artículo 115, respecto de los municipios Que en materia de agua No están claramente definidas las facultades de los Estados en materia de agua Art 124

17 El Congreso tiene facultad Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL AMBIENTAL XXIX-G del artículo 73 EL CONGRESO SOLO PUEDE LEGISLAR EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO EN TANTO LO HAGA A PARTIR DE LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y LA RESTARACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Para el caso del agua ocurre lo mismo cuando se vincula al cambio climático

18 En una Ley de cambio climático Se debe compatibilizar el sistema de competencia por materia Con los principios contenidos en otras leyes, como son: –Ley de Aguas Nacionales que ya define a los servicios ambientales, –Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de cambio de uso de suelo forestal, –Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su reglamento en materia de registro de emisiones y transferencia de contaminantes, RETCE Que contiene un apartado para aguas residuales –Ley de Planeación en lo que a Planes especiales se refiere ya que no se considera al Programa Especial de Cambio Climático recientemente publicado

19 Visión de largo plazo Mitigación en el largo plazo Adaptación en el largo plazo Visión de largo plazo Mitigación en el largo plazo Adaptación en el largo plazo Mitigación Generación de energía Uso de Energía Agricultura, bosques y ortos usos del suelo Desechos Sector privado Mitigación Generación de energía Uso de Energía Agricultura, bosques y ortos usos del suelo Desechos Sector privado Adaptación Gestión integral del riesgo Recursos hídricos Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Ecosistemas Energía, industria y servicios Infraestructura de transporte y comunicación Ordenamiento y desarrollo urbano Adaptación Gestión integral del riesgo Recursos hídricos Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Ecosistemas Energía, industria y servicios Infraestructura de transporte y comunicación Ordenamiento y desarrollo urbano Elementos de política transversal Fortalecimiento institucional Política exterior Economía del cambio climático Educación, capacitación, información y comunicación Investigación y desarrollo tecnológico Elementos de política transversal Fortalecimiento institucional Política exterior Economía del cambio climático Educación, capacitación, información y comunicación Investigación y desarrollo tecnológico CONTENIDO DEL PECC

20 PRINCIPAL BARRERA A SALVAR Incorporar la legislación internacional de cambio climático Sin vulnerar los derechos adquiridos en otros acuerdos En el caso mexicano el TLCAN Los compromisos en materia de energía en especial en petróleo Esto implica que se debe atender a la forma en que se incorporan los acuerdos internacionales en el ámbito –Federal –Estatal –municipal

21 QUE IMPLICA INCORPORAR EL DERECHO INTERNACIONAL AL ÁMBITO NACIONAL EL DISEÑO DE NUEVOS MECANISMOAS DE COORDINACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO EL MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS HUMANOS GENERANDO CAPACIDADES DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO

22 QUE IMPLICA INCORPORAR EL DERECHO INTERNACIONAL AL ÁMBITO NACIONAL ESTABLECER UN ESQUEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES CON UN SISTEMA DE INDICADORES LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS DE APOYO A LAS ACCIONES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO INCORPORAR EN UNA LEY TODAS LAS NECESIDADES EN LA MATERIA INCORPORAR EN UNA LEY TODAS LAS NECESIDADES EN LA MATERIA

23 ACCIÓNES REALIZADAS SE ELABORÓ EL PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PECC LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL SE PREVÉ LAEXISTENCIA DE PROGRAMAS ESTATALES Y MUNICIPALES

24 Comisión Intersecretarial de Cambio Climático Para cumplir a nivel interno con los compromisos internacionales es que se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, por acuerdo presidencial publicado el 25 de abril del 2005 para coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración pública Federal en relación a los compromisos internacionales suscritos por México. : –la formulación e instrumentación de políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, –la adaptación a los efectos del cambio climático y en general para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática

25 EL DESAFÍO IMPONE UNA REVISIÓN INTEGRAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL ASOCIADA AL CAMBIO CLIMÁTICO La actualización y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales, que son producto de una revisión a la luz de los nuevos principios contenidos en la Constitución, por su naturaleza jurídica de reglamentaria de la Constitución. Ante las carencias que en materia de acceso al agua, gestión integrada, la organización por cuencas, prevención y control de inundaciones, así como lo relativo en materia de protección al ambiente y restauración del equilibrio ecológico que también se vinculan con el cambio climático.

26 LO QUE MAS AFECTA A MÉXICO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO LAS EMISIONES DE CO 2 eq EN LAS PROYECCIONES QUE SE TENÍAN PARA ESTE AÑO NO SE HAN CUMPLIDO POR LO QUE HAY UN SERIO PELIGRO DE QUE EN 2012 MÉXICO CAMBIE SU POSICIÓN DE PAÍS A SER DEL ANEXO I DEL PROTOCOLO DE KYOTO INDIA, COREA Y CHINA NO LO SERÍAN POR LO QUE MINARÍA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLO ECONÓMICO Y LO AFECTA COMO PAÍS PETROLERO

27 SE DEBEN CONSTRUIR CAPACIDADES. PLANEACIÓN EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ECOLÓGICO CAMBIO DE USO DEL SUELO ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE ÁREAS DE PROTECCIÓN Y AMORTIGUAMIENTO Temas a considerar en la AGENDA de cambio climático y de actualización de la Ley de Aguas Nacionales

28 Lo que se requiere en la ley para combatir los efectos del cambio climático El cambio en la estrategia energética como país petrolero y No Anexo I Que debe de estar fundamentada en: cooperación internacional transferencia de tecnología y recursos financieros coordinación intergubernamental –entre dependencias federales –entre la federación las entidades federativas y los municipios La revisión de la Ley de Aguas Nacionales incorporando las medidas de adaptabilidad Para poder hacer frente a sus efectos

29 Es indispensable reformar la Ley de Aguas ya que es contradictoria con el texto de la Ley General de Protección Civil. Para que se incorporen los principios que en las leyes de otros países se han adoptado con el fin de integrar las acciones que son indispensables para que las zonas de alto riesgo por su vulnerabilidad ante inundaciones sean declaradas como tales y en ellas aplicar prohibiciones y limitaciones para su ocupación y destino e integrar los principios de protección civil que ya se encuentran en la Ley General de Protección Civil

30 Revisar el esquema de atribuciones de las dependencias del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios Frente a la administración integral por cuencas Las nuevas atribuciones que en materia de protección civil, y adaptabilidad frente al cambio climático

31 TENEMOS EL DEBER DE LA ESPERANZA BARBARA WARD 1972 STOCHOLM HUMAN ENVIRONMENT CONFERENCE IMÁGENES DE CHIAPAS: FEDERICO OROZCO Y CARMEN SUSANA OROZCO CARMONA DERECHOS RESERVADOS 2005


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