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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS Plantel Vallejo That was my life Secuencia Didáctica.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS Plantel Vallejo That was my life Secuencia Didáctica."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS Plantel Vallejo That was my life Secuencia Didáctica Profesora: Abi Rivera Hernández

2 PROPÓSITO Al final de la secuencia didáctica, el alumno será capaz de reconocer y aplicar la estructura “used to / didn’t use to” para referirse a situaciones que solían acontecer en el pasado y han desaparecido en la actualidad.

3 APRENDIZAJE Los alumnos intercambiarán mensajes para presentar sus cambios de estilo de vida de manera oral y escrita.

4 Presentación / Reciclaje
Actividad de introducción del tema Used to. Proyecto final.

5 Contenido temático Contenido conceptual: esta secuencia didáctica permitirá la presentación así como el uso de la estructura gramatical “used to”. Contenido procedimental: a través de la secuencia didáctica, el alumno podrá comprender rutinas del pasado que ya no se hacen más en el presente; así como hacer una descripción, de manera informal, sobre los cambios en su vida, particularmente los relacionados con rutinas del pasado que ya no hace más. Contenido actitudinal: fomentar entre los alumnos el interés en las situaciones o historias de los demás, al escuchar con atención a sus compañeros.

6 Estrategia Al final de la secuencia didáctica, el alumno será capaz de reconocer y aplicar la estructura “used to / didn’t use to”, para referirse a situaciones que solían acontecer en el pasado y han desaparecido en la actualidad. Esta estrategia trata de reciclar contenidos lingüísticos anteriores como el uso del presente simple, haciendo uso del conocimiento previo para después establecer, a través de esta actividad, la necesidad de emplear una estructura nueva, en este caso “used to/ didn’t use to”, así como proveer el contexto para su aplicación.

7 TIPO DE ESTRATEGIA De acuerdo con la clasificación de Campos (2000) esta estrategia es de dos tipos. Actividad focal introductoria. Su objetivo es atraer la atención de los estudiantes, activar conocimientos previos así como crear un ambiente motivacional. Interacción con la realidad. Intenta que mediante simulaciones de la realidad, en este caso imágenes que lo remitan a la realidad, el alumno interactúe.

8 Habilidades a cubrir Esta secuencia didáctica favorecerá el desarrollo de las siguientes habilidades: Comprensión auditiva: el alumno será capaz de tener una comprensión general y de datos específicos a través de escuchar textos orales sobre situaciones cotidianas pasadas de sus compañeros u otras personas; los alumnos podrán responder o mostrar interés realizando preguntas para continuar una conversación, además de servirles de modelo para su propia producción oral. Expresión oral: con el uso de imágenes, los alumnos son incentivados a producir los contenidos específicos de este tema, así como motivados a desarrollar una presentación comparando rutinas del pasado con las del presente. Expresión escrita: los alumnos escribirán textos cortos para expresar las diferencias del pasado, enfocados en la construcción de párrafos.

9 Tiempo didáctico Esta secuencia didáctica se llevará a cabo en aproximadamente 3 horas, incluyendo las actividades en el salón y extra-clase.

10 Actividades: Inicio Procedimiento Dinámica Tiempo Materiales Inicio:
Lluvia de ideas sobre lo que los alumnos hacen hoy en día para divertirse, trabajar, convivir con familia y amigos, es decir, sus rutinas diarias. (El profesor puede dibujar un mapa conceptual en el pizarrón e ir llenándolo con la aportación de los alumnos. (Reciclaje del presente simple). Grupal 5 min Pizarrón

11 Actividades: Desarrollo
Procedimiento Dinámica Tiempo Materiales Desarrollo: El profesor da a los alumnos una tarjeta con una imagen que representa su estilo de vida dentro de 20 años. Grupal 1 min. Tarjetas El profesor les dice que cierren sus ojos, que al abrirlos habrán pasado 20 años. Mientras el profesor les da a cada alumno una tarjeta con un dibujo con un estilo de vida. (Las imágenes pueden repetirse, según el número de alumnos). Ahora el profesor solicita abran los ojos y observen la tarjeta que les dio, les señala que “ahora” llevan el estilo de vida que esa imagen representa. Los alumnos ven sus tarjetas y “toman el rol” de la imagen que les fue asignada. Se les pide observen e imaginen qué rutinas son las que llevan ahora con ese estilo de vida que les corresponde. 2 min. Después se les solicita que mencionen en lluvia de ideas, cómo ha cambiado su rutina, de acuerdo con el estilo de vida que “ahora” llevan. Ejemplo: I don’t have a house, I am famous, etcétera. 5 min. Pizarrón

12 Actividades: Desarrollo
Procedimiento Dinámica Tiempo Materiales Desarrollo (continúa): El profesor solicita que contrasten sus rutinas y que expliquen cómo han cambiado respecto a su vida hace 20 años, cuando eran alumnos del CCH. (El alumno intentará decir: “I had a lot of free time; I was poor; etcétera”. Grupal 5 min. Pizarrón El profesor presentará la estructura “used to o didn’t use to” con los datos que sus alumnos dan. Ejemplo: You used to wake up late, now you wake up early. You used to have money, now you are really poor, etcétera. 10 min. Pizarrón. Opcional: tarjetas con “used to” / “didn’t use to Los alumnos continúan usando esta estructura en pares en forma oral. Se preguntan uno a otro como les ha ido y muestran interés a través de preguntas como: Really? Interesting! How about you? I can’t believe it!, etcétera. Se les da 5 minutos para platicar con alguien, luego se les solicita cambiar de pareja y se les dan otros 5 minutos, así hasta que hayan intercambiado información con la mayoría. Pares min. Tarjetas con dibujos

13 Organización del grupo
Actividades: Cierre Procedimiento Organización del grupo Tiempo Materiales Finalmente, los alumnos escriben una carta a algún amigo del CCH contándole cómo han cambiado, señalando las costumbres que antes tenían o no, usando la estructura “used to o didn’t use to”, en relación con su presente. (Reciclar aspectos y composición de una carta informal). Individual 10 min. Cuaderno Los alumnos intercambian las cartas y se evalúan entre ellos, revisando que la estructura “used to” y el presente estén correctamente usadas. Pares 3 min. Check list

14 Organización del grupo
Actividad extra-aula Procedimiento Organización del grupo Tiempo Materiales Proyecto: Poster digital Equipos 2 hrs. (aprox) Inicio: Los alumnos tendrán que investigar sobre alguna costumbre pasada y elaborar un poster digital con esa información. Ejemplo ¿Cómo ha modificado las rutinas presente el uso de Internet, transporte, comunicación? ¿Qué cambios ha habido respecto a la forma de contraer matrimonio?, etcétera. (En clase anterior, se pueden elaborar preguntas específicas entre todos para que los alumnos se guíen en su investigación) Ejemplo: How did people use to…? What did people use to…?, etcétera. Equipo Extra aula 20 min. Internet Desarrollo: A partir de la información investigada, los alumnos realizan un “borrador” de lo que será su poster. El poster al ser digital puede incluir audio, video y escrito. Por lo tanto, los alumnos preparan información que van a usar en estos tres diferentes formatos. (También sería admisible usar videos que ellos encuentre en la web). Equipos de 3 o 4 30 min. Cuadernos e información de la investigación Revisión de los bosquejos de la información a presentar, con base en la rúbrica (entre equipos). Pares en clase 10 min. Rúbrica Cierre: Los alumnos elaboran sus videos, audios y textos, así como preparan el poster digital en la herramienta glogster y envían la liga a su profesor para su revisión 1 hora Vimeo o Youtube para grabar los videos. Vocaroo para grabar audios.

15 Organización La secuencia didáctica está diseñada para un grupo de 25 alumnos.

16 Materiales y recursos de apoyo
Tarjetas con imágenes que representen diferentes estilos de vida. Cue cards Pizarrón, plumones y borrador Lista de cotejo Rúbrica Páginas web: o

17 Evaluación El trabajo en clase será evaluado por los mismos alumnos con la ayuda de la lista de cotejo. En el proyecto primero se evalúa el borrador en pares y luego el docente evaluará el producto final, ambas evaluaciones utilizando la rúbrica.

18 Referencias de apoyo Bibliografía de consulta para los alumnos
Blass, L. & Gordon, D. (2010). Writers at Work: From Sentence to Paragraph is a new edition of the immensely successful Writers At Work. Cambridge: Cambridge University Press. Coe, N., Harrison, M., Paterson. (2006). Oxford Practice Grammar. Oxford: Oxford University Press. Gilbert, J. (2005). Clear Speech from the Start.Cambridge: Cambridge University Press. Murphy, R. (2007). Essential Grammar in Use. Cambridge: Cambridge University Press.

19 Referencias de apoyo Bibliografía de consulta para el profesor:
Campos, Y. (2000). Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. En Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México, D. F.: DGENAMDF.

20 Anexo 1: Lista de cotejo Item Yes No Observation
Achieved the communicative purpose of the task. Organized text structure according to the text type, informal letter, in logical order. One idea in a paragraph. Proper use of connectors: but, and, because, so. Developed the text using the functions according to the purpose of the text and correct use of grammar rules for “used to” / “didn’t use to”. Variety use of vocabulary to make the text vivid. Appropiate use of capitalization and punctuation.

21 Anexo 2: Rúbrica Category 4 3 2 1 Rúbrica para el proyecto
Organization Content well organized. Proper use of titles and list to group all the material. Proper use of titles and list to organize, but the organization looks no logical. Most of the content is logically organized. Organization is not clear or logical. It’s confused to understand. Oral presentation Interesting, excellent volume. Presentation flows well and logically. Any case of mispronunciation. Kind of interesting. Presentation flows well. Occasional mispronunciation does not interfere with comprehension. A little boring. Inconsistent flow of presentation. Mispronunciation at times interferes with comprehension. Not proper volume. Mispronunciation interferes with comprehension. Often mumbles or cannot be understood. Originality and creativity The product shows great originality. The ideas are creative and clever. The product show kind of originality. Ït shows new ideas and perspicacity. Use of other’s ideas (giving them the credit), but there’s evidence of original ideas. Use of other’s ideas only, and does not give them credit. Amount of work The amount of work was divided reasonably among all the team members. The amount of work was divided reasonably among some of the team members. Only one person didn’t do the part of the work. Many of the team members didn’t do the part of their work. Draft Draft presented on time. All the members share and do the work to edit the proyect and to chech others’. The draft was presented on time, but just some of the members work on edition. The draft wasn’t ready to be edited, but the team participated on the revision of other teams’ work. The draft wasn’t presented and the team doesn’t work to check others’ work. Written presentation No errors in spelling capitalization or punctuation, so the paper is exceptionally easy to read. 1 or 2 errors in spelling capitalization or punctuation, but the paper is still easy to read. Some errors in spelling capitalization and/or punctuation that interrupt the reader's attention and the flow. Several errors in spelling capitalization and/or punctuation that greatly interrupt the flow. Syntax in oral or written presentation There are no grammatical errors of agreement. It maintains proper word order. There are few grammatical errors of agreement. It often maintains proper word order. There are several grammatical errors of agreement. It occasionally maintains proper word order. There are excessive grammatical errors of agreement. Little or no word order. Rúbrica para el proyecto

22 Anexo 3: IMÁGENES

23 Anexo 4: Cue Cards used to didn’t use to Did ____ use to…?


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