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1 LAS TELECOMUNICACIONES ANTE LA CRISIS 8º Ciclo de Conferencias Oportunidades de las TIC ante la crisis ETSIT de la UPM. Madrid, 6 de mayo 2009 Fernando.

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1 1 LAS TELECOMUNICACIONES ANTE LA CRISIS 8º Ciclo de Conferencias Oportunidades de las TIC ante la crisis ETSIT de la UPM. Madrid, 6 de mayo 2009 Fernando Ballestero Secretario General de ORANGE

2 2 Índice Impacto de la crisis en el sector En el mundo En España Diferencias sectoriales Implicaciones Evidencia de la contribución de la telecomunicaciones Un sector estratégico Su contribución para la salida de la crisis Tendencias y oportunidades generadas Contexto y Acciones Reflexión final

3 3 Impacto de la crisis en el sector (I) Los ámbitos afectados son: Facturación Adquisiciones de equipamiento Demanda de servicios Inversiones. Ritmo en el despliegue de redes NGN, Satélites,… No obstante, es uno de los sectores menos vulnerables en época de crisis

4 4 Impacto de la crisis en el sector (II)

5 5 Impacto de la crisis en el sector (III)

6 6 Impacto de la crisis en el sector (IV)

7 7 Impacto de la crisis en el sector (V)

8 8 Impacto de la crisis en el sector (VI)

9 9 Impacto de la crisis en el sector (VII) El sector Telecom se encuentra dentro de los que menos impacto tiene la crisis - Manufacturas - Banca - Seguros - Transporte - Comercio - Resto de servicios - Utilities - Telecomunicaciones Alto Medio Bajo Impacto

10 10 Impacto de la crisis en el sector - España (VIII)

11 11 Impacto de la crisis en el sector (IX) El 58% de los CEOs del sector TIC prevé que el sector habrá normalizado su actividad a finales de 2010

12 12 Implicaciones En los usos sociales En la generación de I+D En los sectores económicos En la estrategia de empresas TIC

13 13 Implicaciones (I) Es un sector con un claro impacto macroeconómico Cada vez se aprecia más la correlación entre el desarrollo de la Sociedad de la Información, el desarrollo económico y la calidad de vida El despliegue de redes de nueva generación incrementa el producto y el empleo: Multiplicador del empleo: oscila entre 1% y 3%, según análisis Multiplicador del producto: cada euro gastado en infraestructura genera 0,9 euros en valor añadido interno Promueve la innovación y la creación de nuevas empresas una vez las redes están desplegadas: Acelera el desarrollo de las regiones Atrae nuevas industrias con potencial de empleo La inversión en NGN puede ser un factor estratégico para contrarrestar la crisis:

14 14 Implicaciones (II) Es un sector con un claro impacto microeconómico. Se interrelaciona con la productividad de los demás sectores, su estructura productiva y la estructura organizacional Es fuente de: Inversión Innovación Eje de la economía creativa Es un sector en constante transformación = Fuente de oportunidades Web 2.0 New Media Convergencia Internet móvil Cloud Computing

15 15 Implicaciones (III) Impacto sobre el Empleo Fuente: Los impactos de la banda ancha en la creación de empleo, nota Enter 120, 24 febrero 2009

16 16 Implicaciones (IV) Evidencia empírica del impacto del despliegue de redes de banda ancha en el empleo y la productividad El valor total del multiplicador mide el cambio porcentual en el empleo total de la economía que resulta de la inversión en banda ancha GeografíaInversión Efectos directos Efectos indirectos Efectos inducidos Total Crandall (2003)EEUU631,001,172,17 Strategic Analysis (2003) Canadá1,001,031,43,42 R. Katz (2008)Suiza131,000,38N.A.1,38 R. Atkinson (2009)EEUU101,001,471,133,60 R. Katz (2009)EEUU7,21,000,831,593,42

17 17 Implicaciones (V) Estimación de puestos generados y mantenidos por inversiones en infraestructura de redes en los Estados Unidos Total puestosPuestos en PYMES Directos en telecomunicaciones En equipo de capital Indirectos Por efectos de red Total

18 18 Su contribución para la salida de la crisis. Tendencias y oportunidades (I) Tendencias de la nueva economía creativa: En 2008 el tráfico de los usuarios ha superado al de empresas En 2010 los individuos crearán el 70% de los contenido El flujo de datos vídeo y audio de alta calidad generará un crecimiento del tráfico en las redes. En Banda Ancha Fija y Móvil Nuevos servicios y nuevas empresas que los desarrollan El compromiso frente al Cambio Climático

19 19 Existe una oportunidad para reorganizar el sector Esta tendencia de consolidación se puede acompañar de nuevos esfuerzos despliegue de redes NGN, si los operadores obtienen: Respuesta por parte del mercado de capitales Retorno de la inversión en plazos adecuados Su contribución para la salida de la crisis. Tendencias y oportunidades (II)

20 20 Contexto y Acciones Un contexto favorable a la Inversión y a la Competencia Las Inversiones son fundamentalmente Privadas Un marco regulatorio – Inversión y Competencia Acciones Sector Público de apoyo a la Inversión Eliminando obstáculos (Tasas al despliegue, otras posibles cargas fiscales, Comunidades vecinos, Agencia radioeléctrica,…) Planes Acción para salida de la crisis

21 21 Los planes de inversión de las empresas Los operadores han anunciado inversiones en fibra óptica por 21 mil millones de euros Planes de Inversión de FTTx anunciados por operadores europeos Cobertura * Inversión (mill. euros) KPN Telia Sonera50480 Belgacom47300 Telefónica BT Swisscom Telenor38250 Deutsche Telecom France Telecom Total * Porcentaje de hogares con cobertura de fibra óptica

22 22 Planes de Acción frente a la Crisis (I) Los planes de rescate de los diferentes gobiernos contemplan la adopción TIC, en sus dimensiones de penetración de dispositivos de acceso (PCs) y de disponibilidad Internet (banda ancha y NGN) como elemento clave de la recuperación económica European Economic Recovery Plan (COM final, Bruselas, ): Europa necesita acelerar sus inversiones particularmente en redes de alta velocidad… Para 2009 y 2010 la Comisión movilizará millones de euros para proyectos de infraestructura de banda ancha y conexiones energéticas intra-europeas Iniciativas en Portugal: El gobierno anunció en enero de 2009 que ve el desarrollo de las NGN como un tema urgente para la recuperación. El plan contempla líneas de crédito por 800 millones de euros y los operadores respondieron anunciando que su inversión en NGN llegará a los mil millones de euros en 2009

23 23 Planes de Acción frente a la Crisis Iniciativas en Francia: France Numerique 2012: Plan de desarrollo de la Economía Digital. Dentro de sus objetivos se encuentran garantizar el acceso a Internet a todos los ciudadanos 35/mes antes de enero de 2010 Han iniciado el despliegue masivo de redes NGN de fibra óptica, con el objetivo de finalizar en verano de 2009 Iniciativas en Suecia: Incentivos a municipios para financiar 2/3 de la inversión en NGN Administración Obama: millones de dólares en 2009 para el estímulo de redes de alta velocidad en zonas aun sin cobertura 650 millones de dólares para subvencionar la compra de descodificadores TDT Otros países con planes de estímulo al despliegue de redes: Irlanda, Singapur, Australia, Canadá

24 24 Reflexión Final Factores Inhibidores: Desaceleración de la demanda Incertidumbre sobre el desempeño económico Restricciones en el mercado crediticio Duración de la crisis más allá de los esperado Factores Aceleradores: Inercia innovadora del sector Interdependencia con otros sectores económicos Inversión TIC asociada a proyectos de alto impacto socio-económico Papel de apoyo positivo del Estado: Supresión Obstáculos y Programas anti- crisis (EERC en la UE, Plan avanza en España) para generar empleo, despliegue de redes y sinergias en la economía

25 25 Technology comes to the rescue Finacial Times, 20/04/2009

26 26 Y EN ESPAÑA, QUE PAPEL JUGARAN…?


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