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La composición en el arte

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Presentación del tema: "La composición en el arte"— Transcripción de la presentación:

1 La composición en el arte
Elementos que intervienen en la creación plástica. Leyes perceptivas que nos influyen en la composición. Factores que intervienen en la composición. Leyes compositivas.

2 La composición en el arte
La imagen se hace comprensible cuando es fácil de leer, para esto sus elementos visuales están organizados con una estructura compositiva Componer en las Artes Plásticas consiste en distribuir y ordenar intencionadamente los elementos de la plástica en el marco visual (puntos,líneas, colores, formas y texturas). puntos líneas texturas formas color

3 El punto de interés o centro visual
En el conjunto visual los elementos poseen un orden y una jerarquía determinada y marcada por el punto de interés o también llamado centro visual. Punto de interés: es la zona de mayor atención en el marco visual (también llamado plano básico). Nuestra visión se centra en ese punto y después se distribuye por los demás elementos.

4 B. El sistema perceptivo humano
La escuela de la Gestalt descubrió que el ojo humano sólo puede percibir un número limitado de elementos. Por esta razón, cuando en una composición aparece un excesivo número de figuras o elementos, el cerebro establece una serie de relaciones entre estos, llamadas leyes de la percepción visual. LEY DE CIERRE: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

5 2. LEY DE SEMEJANZA: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. Este agrupamiento puede ser por forma, color, texturas, tono de los elementos y la dirección de las formas. 3. LEY DE PROXIMIDAD: Es el agrupamiento total o parcial de los elementos.

6 4. LEY DE CONTINUIDAD: La mente continua un patrón aún después de que este desaparezca.
Monet Marquet 5. LEY DE SIMETRÍA: Las figuras simétricas son percibidas como iguales y forman un unico elemento en la distancia. La simetría está en la mayor parte de las imágenes naturales y artificiales de nuestra vida y crean la llamada buena forma.

7 6. LEY DE LA FIGURA Y FONDO: El ojo reconoce una figura sobre un fondo y se puede establecer las siguientes diferencias: 1.- El fondo parece que continúa detrás de la figura. 2.- La figura se presenta como un objeto definido, sólido y estructurado.  3.- La figura parece que tiene un color local sólido y el fondo parece más etéreo y vago. 4.- Se percibe la figura como más cercana al espectador. 5.- La figura impresiona más y se recuerda mejor que el fondo, que queda indefinido. 6.- El límite o línea que separa figura y fondo, pertenece siempre a la primera. 7. – Ley del contraste: un elemento se percibe más si se diferencia del resto por su forma, color, textura, tamaño… Soroya Matisse

8 Algunas veces la figura funcionan como fondo, cuando esto ocurre las imágenes se llaman miméticas.

9 C. Factores que intervienen en la composición
Esquemas compositivos o líneas de fuerza. Formato. Peso visual. Movimiento y velocidad. Ritmo. La simetría. La proporción.

10 1. Esquemas compositivos o líneas de fuerza.
Es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a situarse los elementos, establecen las jerarquías y unen los elementos. Suelen estar formadas por figuras ovaladas, circulares o geométricas, también por líneas ( en X , L, T…), curvas que se relacionan entre sí. Caravaggio Chagall Matisse

11 2. Formato Greco Greco zurbaran
La forma y orientación de una superficie se llama formato. La elección del formato va ligada a qué sensación se quiera trasmitir. Formato vertical: ligada al equilibrio y elevación espiritualidad. Utilizada mucho en cuadros religuiosos. Formato horizontal: Calma y estabilidad. Utilizada sobre todo en paisajes y bodegones. Formato Circular: intimista. Greco Greco zurbaran

12 3.Peso visual. En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración. PESO POR POSICIÓN Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio. Una posición centrada con alguno de los ejes principales y las digonales puede aguantar más peso que otra descentrada de dichos ejes.

13 A la derecha pesa más que a la izquierda.
Arriba pesa más que abajo. La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal.

14 PESO POR TAMAÑO  A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual. A mayor profundidad o lejanía, también corresponde mayor peso. Calder

15 Miró PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA
Las manchas de color o figuras cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte. Miró Adolph Gottlieb

16 PESO POR COLOR  En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros. Además los colores calidos se acercan hacia el espectados y los frios se alejan. Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro. A igualdad de fondo, es más pesado el tono que más contraste. Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla. Matisse los cálidos de los frios Los oscuros de los claros Los poco saturados de los muy saturado La saturación: Es la pureza de un color

17 4. Movimiento y velocidad.
Los cuadros que intentan representar el movimiento y la velocidad poseen tensiones internas provocadas por la orientación de sus líneas de fuerzas. El futurismo movimiento del siglo XX está muy vinculado a este aspecto de la composición. Turner Carrá Severini

18 5. Ritmo.Es la combinación y la sucesión armoniosa de las formas siguiendo un orden preestablecido que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados. Es un elemento dínámico en la composición. Tipos de ritmos: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular y por simetría. Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.

19 -Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares.
Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores

20 Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo. Se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo Modular: Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas.

21 Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

22 6. Simetría. La simetría es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro, un eje o un plano. Simetría radial: los elementos iguales o semejantes se distribuyen en varios ejes que parten del centro Simetría axial: los elementos se iguales o semejantes se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario. Miró

23 7. La proporción. Una proporción es una relación entre medidas, formas, figuras… Sección Aurea: Es una proporción que existe en la naturaleza, se define como la división de un segmento en dos partes desiguales de gran armonía y elegancia. Esta división matemática cuya razón es (phi) es de 1,618….

24 partenon Boticheli Leonardo da Vinci

25 D. Leyes compositivas. Rafael fray angelico
EQUILIBRIO PERFECTO Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono. También se le llama ley de la balanza. fray angelico Rafael

26 EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS.
Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad. También se la llama ley por equivalencias. Picasso

27 EQUILIBRIO POR CONTRAPESO
EQUILIBRIO POR CONTRAPESO. Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa. También se la llama ley por compensación de masas. Gauguin

28 EQUILIBRIO CROMÁTICO Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero. Matisse Turner Gauguin


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