La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Surrealismo. Características generales El Surrealismo es un movimiento poético, literario, filosófico y artístico nacido en Francia en 1924 con la publicación,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Surrealismo. Características generales El Surrealismo es un movimiento poético, literario, filosófico y artístico nacido en Francia en 1924 con la publicación,"— Transcripción de la presentación:

1 Surrealismo

2 Características generales El Surrealismo es un movimiento poético, literario, filosófico y artístico nacido en Francia en 1924 con la publicación, en la revista Littérature, del Manifiesto Surrealista escrito por André Breton. Este movimiento surge porque el poeta estaba descontento con la anarquía y el desconcierto en el que había desembocado el dadaísmo.

3 André Bretón

4 Poeta francés nacido en Tinchebray, Orne, en Entra en contacto con el mundo del arte a través del grupo dadaísta en Se convirtió en pionero del dadaísmo, primero, y del surrealismo, más tarde. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo. Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature donde publicó el manifiesto surrealista. Durante la 1ª Guerra Mundial trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista.

5 Rasgos representativos El Surrealismo no es sólo una revolución estética, sino que pretende ser una renovación integral. Defiende una liberación total del hombre: liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente y de la represión que ejerce sobre el hombre la sociedad burguesa; se busca sí la libertad total del poder creador del hombre. El surrealismo no asume tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal

6 El Psicoanálisis de Sigmund Freud Sigmund Freud, ( ), neurólogo y psiquiatra austríaco fundó el psicoanálisis, un método para el estudio de los fenómenos psíquicos que no pueden investigarse de otra forma. El PSICOANÁLISIS consiste en un conjunto de teorías que tratan de demostrar las pulsiones que motivan el comportamiento no normal y que son ignoradas por el paciente. Freud creía que la curación consistía en hacer al paciente CONSCIENTE de las pulsiones escondidas en el subconsciente. Para acceder a los contenidos inconscientes, muy relacionados con traumas infantiles, Freud aconsejaba el uso de procedimientos como la hipnosis, la asociación libre de palabras y la interpretación de los sueños.

7 El primer manifiesto surrealista de André Breton sentó las bases de la poética del movimiento surrealista.

8 TEXTOS: 1. Fragmentos del primer Manifiesto Surrealista Con toda justificación, Freud ha proyectado su labor crítica sobre los sueños, ya que, efectivamente, es inadmisible que esta importante parte de la actividad psíquica haya merecido, por el momento, tan escasa atención. (…) El hombre, al despertar, tiene la falsa idea de emprender algo que vale la pena. Por esto, el sueño queda relegado al interior de un paréntesis, igual que la noche. Y, en general, el sueño, al igual que la noche, se considera irrelevante. Este singular estado de cosas me induce a algunas reflexiones, a mi juicio, oportunas

9 2. SECRETOS DEL ARTE MÁGICO DEL SURREALISMO (la escritura automática) Composición surrealista escrita, o primer y último chorro "Pidan que les traigan con qué escribir, tras haberse instalado en un lugar que sea lo más favorable posible para la concentración del espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo o receptivo que puedan. Prescindan de su genio, de su talento y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban rápido, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente rápido para no tener que frenarse y no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma ya que en cada segundo que pasa hay una frase, que desea salir? Sigan todo el tiempo que quieran."

10 3. Fragmentos del Segundo Manifiesto Surrealista Todo está aún por hacer, todos los medios son buenos para aniquilar las ideas de familia, patria y religión. En este aspecto la postura surrealista es harto conocida, pero también es preciso se sepa que no admite compromisos transaccionales. Combatimos contra la indiferencia poética, la limitación del arte, la investigación erudita y la especulación pura, bajo todas sus formas, y no queremos tener nada en común con los que pretenden debilitar el espíritu, sean de poca o de mucha importancia. Todas las cobardías, las abdicaciones, las traiciones que quepa imaginar no bastarán para impedirnos que terminemos con semejantes bagatelas.. La fidelidad inquebrantable a las obligaciones que el surrealismo impone exige un desinterés, un desprecio del riesgo y una voluntad de negarse a la componenda que, a la larga, muy pocos son los hombres capaces de ello. El surrealismo vivirá incluso cuando no quede ni uno solo de aquellos que fueron los primeros en percatarse de las oportunidades de expresión y de hallazgo de verdad que les ofrecía. Estos productos que son la escritura automática y los relatos de sueños ofrecen, a un mismo tiempo, una llave que puede abrir para siempre esta caja de mil fondos llamada hombre.

11 Creaciones pictóricas DALÍ

12 RENÉ MAGRITTE

13 Creaciones escultóricas

14 Martín Chirino - "My Lady - Lady Tenerife "

15 CARACTERÍSTICAS LITERARIAS Se produce una liberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. Se entremezclan objetos, conceptos y sentimientos que la razón mantiene separados. Así, aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, irracionales, imágenes oníricas y hasta delirantes (imágenes visionarias). El lenguaje se llena de contenido: acarrea una densa carga humana. El lenguaje no se dirige a nuestra razón sino que pretende despertar en nosotros reacciones inconscientes. Se crean imágenes equívocas que pueden ser interpretadas de varias maneras por el espectador. Se da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso; a lo onírico, con todo tipo símbolos, especialmente eróticos y sexuales (esto estaba en contra de la sociedad burguesa). Un rasgo característico es la escritura automática, realizada sin reflexión. La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones, se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.

16 LA LÍRICA: En poesía, prescinde de la métrica y adopta el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Los temas se buscan en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran.

17 El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos. La creación adquiere un carácter lúdico; se busca jugar con las palabras o versos.

18 Autores representativos Escritores: Jacques Vaché, Louis Aragon, Philippe Soupault, Paul Éluard, Marx Ernst, David Hare,René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos y Benjamin Péret. Pintores: René Magritte, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y Roberto Matta.

19 Textos literarios representativos Calles y sueños La Aurora La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean en las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraísos ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. De Poeta en Nueva York. Federico García Lorca

20 LOS NEGROS Norma y paraíso de los negros Odian la sombra del pájaro sobre el pleamar de la blanca mejilla y el conflicto de luz y viento en el salón de la nieve fría. Odian la flecha sin cuerpo, el pañuelo exacto de la despedida, la aguja que mantiene presión y rosa en el gramíneo rubor de la sonrisa. Aman el azul desierto, las vacilantes expresiones bovinas, la mentirosa luna de los polos. la danza curva del agua en la orilla. Con la ciencia del tronco y el rastro llenan de nervios luminosos la arcilla y patinan lúbricos por aguas y arenas gustando la amarga frescura de su milenaria saliva. De Poeta en Nueva York. Federico García Lorca Es por el azul crujiente, azul sin un gusano ni una huella dormida, donde los huevos de avestruz quedan eternos y deambulan intactas las lluvias bailarinas. Es por el azul sin historia, azul de una noche sin temor de día, azul donde el desnudo del viento va quebrando los camellos sonámbulos de las nubes vacías. Es allí donde sueñan los torsos bajo la gula de la hierba. Allí los corales empapan la desesperación de la tinta, los durmientes borran sus perfiles bajo la madeja de los caracoles y queda el hueco de la danza sobre las últimas cenizas.

21 Rafael Alberti Nocturno " Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia que en los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza, las palabras entonces no sirven son palabras. Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdida, neblinas estampadas, ¡que dolos de papeles que ha de barrer el viento, que tristeza de tinta que ha de borrar el agua! Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, lo desgraciado y muerto que tiene en la garganta cuando desde el abismo de su idioma quisiera gritar que no puede por imposible, y calla. Siento esta noche heridas de muerte las palabras. "

22 Fran Carrero Álvarez María Estévez Rey Fátima Soto Vila 4º ESO-A I.E.S. SALVATERRA DE MIÑO


Descargar ppt "Surrealismo. Características generales El Surrealismo es un movimiento poético, literario, filosófico y artístico nacido en Francia en 1924 con la publicación,"

Presentaciones similares


Anuncios Google