La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA HIMNO NACIONAL CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO ELABORACION DE COMPOSTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS VOLUMENES DE BASURA En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA HIMNO NACIONAL CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO ELABORACION DE COMPOSTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS VOLUMENES DE BASURA En."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA HIMNO NACIONAL CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO ELABORACION DE COMPOSTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS VOLUMENES DE BASURA En escuela Primaria Himno Nacional selecciono el equipo que nos representara en el concurso diseña el cambio, siendo este el proyecto: Elaboración de Composta como una alternativa para reducir los volúmenes de basura, equipo integrado por los alumnos del 3º a 6º grado:

2 El pasado 3 de Octubre de 2011 se solicito el apoyo y asesoramiento de un especialista en el tema Ingeniero Agrónomo con Maestría Ambiental Raúl Armenta Vences, con la finalidad de que docentes, alumnos y padres de familia involucrados en el proyecto estuvieran conscientes de la realización, preparación y uso de la composta que se tenía planteada en dicho proyecto. El Ing. Raúl Armenta Vences concientizo a los participantes sobre el uso y beneficios que se obtendrían de la COMPOSTA que son los compuestos que forman o formaron parte de los seres vivos. Conjunto de productos de origen animal y vegetal que es un magnifico abono para la tierra, y además de que con esto se reducirá enormemente la basura que hay en nuestros hogares. Una vez que el Ing. Raúl Armenta finalizo la conferencia se procedió a llevar a cabo el proyecto.

3 Elaboración de composta como una alternativa para reducir el volúmen de la basura Generalidades La elevada producción de basura y el inadecuado manejo de ésta es uno de los grandes problemas ambientales y de salud en México, el cual se ha acentuado en los últimos 50 años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo. La basura no sólo genera una desagradable imagen en los campos y las ciudades, sino que contamina el suelo, el agua, el aire y ocupa grandes espacios para su confinamiento, por lo que se convierte en un problema social y de salud pública (Arvizu, 2010). En las escuelas podemos hacer mucho para evitar o disminuir la producción de basura y, por tanto, los impactos negativos al ambiente y a la salud. Además de coadyuvar en la recuperación de los residuos sólidos como materia prima para obtener nuevos productos mediante el reciclaje y composteo de aquellos residuos orgánicos. En los últimos años, la cantidad y composición de los residuos sólidos en México se ha modificado sustancialmente. En promedio aumentó de 300 gramos por habitante al día en los años 50, a 1 kg por habitante en el año 2000 (INEGI 1999). En este sentido, para disminuir la producción de basura es necesario reflexionar en las acciones que están en nuestras manos para reducir los residuos sólidos que generamos cada día. La primera acción es ejercer nuestro derecho a decidir qué comprar y qué no, y preferir aquellos productos que sean amigables con el ambiente y nuestra salud. Para resolver esta problemática es necesaria la participación del sector educativo a través de programas de manejo adecuado de residuos sólidos en las escuelas, en coordinación con diversas instituciones y, desde luego, la imprescindible labor de promotores, directivos, docentes, alumnos y personal de apoyo a la educación, quienes serán los actores ejecutivos del mismo.

4 Conscientes de la importancia de impulsar acciones concretas que promuevan el manejo adecuado de los residuos sólidos para promover la educación ambiental, La Escuela Primaria Himno Nacional, participa en el proyecto Elaboración de Composta como una Alternativa para Reducir el Volumen de la Basura del programa: Diseña el Cambio, patrocinado por la Fundación Azteca (http://disenaelcambio.com).http://disenaelcambio.com Un análisis minucioso de los materiales con que están fabricados los productos que consumimos nos puede acercar al problema de la basura; artículos como los envases de refrescos, las envolturas de golosinas, los focos, el papel, lápices y pinturas, entre otros, se fabrican a partir de recursos naturales. Los plásticos, por ejemplo, se obtienen del petróleo, y el vidrio de algunos minerales. Las latas de refrescos están fabricadas con aluminio, metal muy importante para la fabricación de otros productos. Asimismo, para producir papel es necesario talar árboles. Por ejemplo, para fabricar una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles maduros, utilizar 52 mil litros de agua y producir kw/hr de energía eléctrica. Si tomamos en cuenta que el papel puede reciclarse de 5 a 6 veces, podremos calcular que estamos salvando cerca de 70 árboles maduros, la mitad del agua requerida y la tercera parte de la energía eléctrica consumida. Es decir, todos los productos que utilizamos son recursos naturales: agua, bosques, minerales, petróleo, energía (SMA, 2000). Entonces, cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura en realidad estamos tirando los recursos naturales; a lo anterior, hay que añadir que cada día somos mucho más habitantes y, desde el momento de nacer, producimos residuos sólidos (Merino, 2002).

5 En la actualidad la forma más común de deshacernos de los residuos es confinarlos en los tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios ubicados lejos de la ciudad. Por ello, la alternativa más viable para no llegar a situaciones críticas es, en primera instancia, fomentar y poner en práctica sistemas de reaprovechamiento y reciclado de residuos sólidos de manera creciente, así como promover pautas de consumo que permitan la reducción paulatina de residuos sólidos. Si separamos obtenemos residuos sólidos que pueden reaprovecharse, lo que permite disminuir la cantidad de basura y, por ende, la contaminación del suelo, el agua y el aire. En las escuelas, se pueden hacer acciones para reducir y reutilizar y los residuos sólidos, asá como compostear los residuos de alimentos y restos de vegetales de los jardines. Separar la basura contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llegan a los tiraderos o vertederos, así como a disminuir los costos económicos de recolección y disposición final de los mismos, por tanto, el éxito del reciclaje depende, en gran medida, de la información que tenga la población sobre las formas de su participación en la separación de los residuos sólidos. Hay muchas posibilidades para fabricar composta en casa o en la escuela. En algunas tiendas especializadas es posible adquirir compostadoras de jardín, pero también podemos fabricarlas o realizar el compostaje sobre el suelo, en pilas o montones de material orgánico. Con los residuos orgánicos se puede preparar composta, que es un mejorador del suelo, el cual se obtiene mediante la biodegradación de la materia orgánica por acción de los microorganismos.

6 En la escuela se destino un espacio en el patio escolar para instalar un compostero; teniendo claro que se necesita voluntad para darle mantenimiento y fomentar los hábitos de separación de residuos, para que en la composta se depositen solo materiales orgánicos. Los beneficios que se obtienen con la aplicación de la composta son diversos; como el proporcionar nutrientes al suelo que permiten que crezcan las plantas saludables; aumentar la porosidad del suelo, lo que facilita su permeabilidad y la retención del agua, proporciona más oxígeno e intercambios de gases vitales para las raíces de las plantas, ayuda a prevenir la erosión del suelo producida por el agua y el viento, disminuye la incidencia de enfermedades y plagas en plantas y árboles.

7 Objetivo general Crear una actitud responsable en la comunidad escolar sobre el cuidado y conservación del ambiente al fomentar la separación de los residuos sólidos y el composteo de la basura, así como difundir el impacto ambiental y de salud que implica un manejo inadecuado de los residuos sólidos.

8 Objetivos específicos: Promover la elaboración de composta en la escuela como alternativa de manejo de los residuos orgánicos. Informar y sensibilizar a la comunidad escolar sobre los problemas de contaminación y salud que produce la basura. Realizar acciones prácticas y sencillas que fortalezcan hábitos y actitudes para disminuir la generación de residuos sólidos en la escuela. Fomentar la colaboración y participación de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de apoyo a la educación) en el manejo adecuado de los residuos sólidos del entorno escolar. Concientizar a la población escolar sobre los usos eficientes de los materiales que consumimos y/o desechamos, así como de la energía y los recursos naturales relacionados con su buen manejo. Difundir y fomentar la cultura de la separación de residuos sólidos y las ventajas de la reducción, el rehúso y el reciclamiento de los mismos. Estos objetivos están orientados a promocionar una cultura ambiental entre directores, personal docente, alumnos, padres de familia y personal de apoyo a la educación que se refleje en el manejo adecuado de los residuos sólidos, enfatizando de manera práctica sobre la técnica del composteo de los desechos orgánicos de la cocina, jardinería y excretas de mascotas.

9 Actividades Herramientas didácticas: El aprendizaje significativo que se desea lograr con la educación ambiental va más allá de la sola transmisión de información, del solo hecho de escuchar. Se propicia en los alumnos, docentes y padres de familia para la toma de decisiones que les permitan resolver los problemas que genera el inadecuado manejo de los residuos sólidos en el entorno escolar. Para ello se diseñaran algunas actividades que facilitan el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Proyección de videos ambientales: Permiten realizar debates para el análisis de los problemas de una forma didáctica y desde una realidad más cercana a cada uno de los participantes. Títulos de videos ambientales recomendados - HOME.esp. - Contaminantes ambientales. - Alternativas para reducir la basura. - Técnicas de compostaje. - Educación ambiental en escuelas de México

10 Manual para la elaboración de composta Comprende información básica sobre la elaboración de la composta, el cual se enriquece con fichas temáticas con actividades relacionadas a la basura, aspectos técnicos sobre el compostaje y las alternativas para el manejo de la basura orgánica proveniente de la casa, la escuela, el jardín y heces de mascotas.

11 Uso de la composta El humus obtenido del composteo de la basura, se utilizará para hacer crecer hortalizas y plantas de ornato para decorar el interior de cada salón de clases y oficinas; se preferirá hortalizas de rápido crecimiento y cosecha (25 a 35 días después del trasplante) como el rabanito (Raphanus sativus) el cual será trasplantado cuando la planta tenga de 4 a 6 cm de altura. Por otro lado, las plantas de ornato para decorar los interiores se preferirán aquellas que requieran poca cantidad de luz o luz filtrada.

12 Materiales y recursos Por lo general, los materiales y recursos para realizar el proyecto se encuentran en la escuela como: Sala de conferencias equipada y con internet, computadora, cámara fotográfica, tambo de basura con tapa, pala, guantes para jardinería, restos de jardinería y poda de árboles, semillas de hortalizas y cajas de madera (jitomateras), desechos orgánicos de cocina y heces de mascotas, que los alumnos traerán.

13 Después de trasplantar la semilla de rábano a las cajas y las macetas recicladas, se les asesoro para el cuidado que requieren, durante el proceso de germinación aprox. 20 días, de lo que es abonar, regar, y cubrir las bajas temperaturas, exponerlas al sol y cuidarlas de no ser maltratadas por algunas aves. Los alumnos y señoras que apoyan este proyecto guiados por los docentes han estado en contacto cercano con el desarrollo y cuidado de las plantas, tanto en la escuela como en sus domicilios. Al realizar estas actividades la comunidad escolar hace consciencia y reflexión acerca de todo lo que nos brinda la naturaleza y de cómo con acciones pequeñas, se pueden evitar los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos y obtener beneficios para nuestra alimentación y una reducción notable de los desechos que se generan en su casa, al elaborar la composta, reutilizando recipientes que se reciclan en forma de maceta para el desarrollo de las semillas que se desean cultivar en su hortaliza, escolar y casera.

14 El producto de la composta y del trabajo de todo el comité se ve reflejado en la cosecha satisfactoria de los rábanos. Logrando así el propósito del proyecto Diseña el cambio, Elaboración de una composta alternativa para reducir los volúmenes de basura.


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA HIMNO NACIONAL CONCURSO DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO ELABORACION DE COMPOSTA COMO UNA ALTERNATIVA PARA REDUCIR LOS VOLUMENES DE BASURA En."

Presentaciones similares


Anuncios Google