La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO"— Transcripción de la presentación:

1 TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO PROBLEMÁTICA: CONTAMINACION DE LA BASURA ESCUELA: VENUSTIANO CARRANZA ZONA P256 C.C.T. 15EPR0648L LOCALIDAD: RINCON DEL AGUACATE MUNICIPIO: TLATLAYA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA ANTOLÍN ALBERTO CAMPUZANO MACEDO GABINO MACEDO BELTRÁN ERIK MONDRAGÓN MACEDO EDUARDO MONDRAGÓN RAMÍREZ JOSÉ CRUZ RAMÍRES ALONSO. MTRA. ARGELIA SANCHEZ CAMPUZANO

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escuela Venustiano Carranza, se encuentra ubicada en la localidad de Rincón del Aguacate, donde por sus características de la población, servicios y sus paisajes es considerada como rural. De las problemáticas que se detectaron, se tuvo como prioridad lo que es la Basura, ya que no es problema sólo a nivel población sino mundial. En esta comunidad no se cuenta con el servicio de transporte de basura, así que en su mayoría la queman o es arrojada en los ríos o franjas deslavadas, provocando la contaminación del agua, aire y suelo. Con la colaboración de personas que han estudiado y aportado temáticas sobre la basura, y las acciones para disminuir o reducir el exceso de basura, como la clasificación de la basura, reutilizar la basura en forma de arte, platicas con padres de familia, trípticos o carteles.

3 OBJETIVO GENERAL Que la comunidad escolar, adquiera los conocimientos y creatividad, para aprovechar al máximo la basura en todos sus aspectos, así mismo disminuir en gran parte la contaminación. HIPOTESIS Si la humanidad tomara conciencia y tuviera los conocimientos precisos, de los daños que provoca la basura en nuestro planeta, se lograría disminuir en gran parte la diversidad de agentes que provocan el calentamiento global, alimentos menos contaminados y el agua de uso diario limpia.

4 Antecedentes de la basura Conceptos de Basura
INVESTIGACION CAPITULO I Antecedentes de la basura Conceptos de Basura Clasificación de la basura Contaminación Tipos de Contaminación CAPITULO II Entrevistas Colocación de contenedores para la clasificación de basura Platicas con padres de familia Exposiciones de los alumnos Elaboración de arte con materiales de rehúso

5 C R O N O G R A M A “PROYECTO BASURA DE ARTE” ACTIVIDADES OCTUBRE
NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO 1 2 3 4 Entrevistas 29/10/2013 Clasificación de basura orgánica e inorgánica 12/10/2013 Platicas con padres de familia(proyecciones, manualidades) 28/11/2013 Exposiciones por los alumnos 2/12/2013 Presentación de materiales elaborados con material de rehúso 16/12/13  Evaluación del proyecto 9/01/2014

6 ANTECEDENTES DE LA BASURA
El hombre nómada dirigía de un lugar a otro para su consumo de alimento, dedicándose a la recolección y la caza de animales. Posteriormente descubre que las semillas producían el alimento para subsistir, descubre la agricultura, se vuelve sedentario, para ésta época existía poco contaminación ya que en su mayoría se aprovechaban los desechos. Durante la Revolución Industrial, se inician a producir bienes, herramientas y armas poco más sofisticadas, donde iniciaron los problemas de la basura, ya que las fábricas empezaron a producir desechos que a pesar de contaminar, provocaban serias enfermedades, a partir de ahí se han preocupado varios de los investigadores, del cómo se puede radicar esta problemática. En los diferentes sectores industrial, agrícola, social y doméstico, generan millones de desechos al año, principalmente en las ciudades, ya que cuenta con sobrepoblación, pero poco a poco ha ido creciendo también en las zonas rurales, donde si no se pone en práctica algunas alternativas recomendadas, no tendrá futuro nuestro Planeta. “Digamos basta con nuestra indiferencia, hacia los problemas que se han causado por falta de información o por actitudes negativas, ya gracias a ello nos estamos autodestruyendo, no sólo la humanidad, sino nuestro Planeta Tierra”

7 BASURA Conjunto de cosas que se tiran porque son desperdicios, como restos de comida, envases, barreduras, etc. o cosas que se desechan por inservibles. CLASIFICACIÓN DE LA BASURA BASURA ORGÁNICA. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc. BASURA INORGÁNICA. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc. DESECHOS PELIGROSOS. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

8 Al tirarse todo de manera desordenada,
TIPOS DE BASURA Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar: 1 Papel, cartón, envases de leche, periódico. 2 Metal y latas. 3 Bolsas de tela plástica. 4 Botellas y vidrio. 5 Envases y botellas de plástico. 6 Ropa vieja y trapos. Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.

9 ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION DE LA BASURA
. ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACION DE LA BASURA Si en casa cada uno separa y clasifica los desperdicios para mandarlos al reciclaje industrial, se elimina gran parte de la función de los tiraderos de basura. Los productos separados, además podrían venderse o acumularse en centros de acopio vecinales para su posterior reutilización industrial. Los beneficios de su venta pueden ser muy modestos, pero si se reúnen en un centro de acopio organizado por todos los vecinos, pueden ser esos beneficios mucho mejores y destinarse para obras sociales del grupo vecinal. Sin embargo, lo más importante de todo no es la obtención de un beneficio material, sino que representa el mejor uso de los recursos renovables del planeta, para la salud del medio ambiente. Una tonelada de polietileno reciclado de las bolsas de plástico representa 16.5 toneladas de petróleo ahorrado. La confección de 19 mil cuadernos para la escuela requiere de 4.5 m cúbicos de madera. Si se hacen todos los cuadernos con papel reciclado, cada año escolar se estaría salvando un bosque entero. El reciclaje casero de los desperdicios, podría representar una solución a lo que es una tremenda amenaza para el medio ambiente.

10 Debemos tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa. Evita al máximo los productos o envoltorios de usar y tirar sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada su biodegradación. Utiliza productos en envases retornables. Cuando vayas a la compra, lleva tus propias bolsas para que no te den una nueva cada vez. Evita comprar sistemáticamente productos enlatados. El coste de fabricación del envase supera en muchos casos el valor del contenido. Además suelen contener aditivos, colorantes conservantes. Siempre que sea posible, consume productos frescos, congelados o empaquetados. Una vez estropeadas, repara las cosas en vez de tirarlas y comprar nuevas. En cualquier caso, si pueden ser utilizadas, ofrécelas a personas que puedan necesitarlas. Si realizas un día de campo, llévate la basura que has producido y se puede reciclar

11 CONTAMINACIÓN La contaminación la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. La contaminación es ensuciar parte del ambiente que nos rodea, alterar los ciclos normales de la naturaleza y privar de oxígeno a los seres vivos.

12 CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL MEDIO AFECTADO
CLASIFICACIÓN EN FUNCION DEL MEDIO AFECTADO CONTAMINACIÓN DEL AIRE: Debida a las emisiones en la admósfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones. CONTAMINACION DEL AGUA: Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones). CONTAMINACION DE SUELO: Es la presencia de contaminantes en el suelo, debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas.

13 BIBLIOGRAFIA ENCICLOPEDIA TEMATICA DE ZOOLOGIA Y ECOLOGIA TOMO II EDICIONES TERCERA GENERACION pp.416 – 436. ¿Y EL MEDIO AMBIENTE? PROBLEMAS EN MÉXICO Y EL MUNDO pp INSTITUTO DE PROGRAMACIÓN Y SISTEMAS ACTUALIZADOS CALLE H. COLEGIO MILITAR #144        COL. CENTRO

14 ETAPA 1 : SIENTE

15 ETAPA 2 : IMAGINA

16 ETAPA 3 : HAZ

17 ETAPA 4 : COMPARTE

18

19 ETAPA 4 : COMPARTE


Descargar ppt "TITULO BASURA DE ARTE PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google