La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA. RECURSOS DEL TESORO INGRESOS CORRIENTES: Recursos que llegan al Municipio en forma regular.INGRESOS CORRIENTES: Recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA. RECURSOS DEL TESORO INGRESOS CORRIENTES: Recursos que llegan al Municipio en forma regular.INGRESOS CORRIENTES: Recursos."— Transcripción de la presentación:

1 BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA

2 RECURSOS DEL TESORO INGRESOS CORRIENTES: Recursos que llegan al Municipio en forma regular.INGRESOS CORRIENTES: Recursos que llegan al Municipio en forma regular. INGRESOS CORRIENTES TRIBUTRARIOS: Constituidos por los Impuestos que a su vez pueden ser directos o indirectos.INGRESOS CORRIENTES TRIBUTRARIOS: Constituidos por los Impuestos que a su vez pueden ser directos o indirectos. El impuesto lo consideramos como el recurso que el contribuyente paga al Estado sin esperar ninguna contraprestación directa o indirecta. Debido a la facultad potestativa del Estado, es decir a la soberanía que se le ha encomendado mediante la elección popular de sus dignatarios.El impuesto lo consideramos como el recurso que el contribuyente paga al Estado sin esperar ninguna contraprestación directa o indirecta. Debido a la facultad potestativa del Estado, es decir a la soberanía que se le ha encomendado mediante la elección popular de sus dignatarios.

3 LA COMPENSACIÓN Respecto a la compensación establecida en el código civil articulo 1715 da la posibilidad de saldar deudas de los entes públicos con tributos adeudados, para lo cual se requiere de las siguientes calidades: Respecto a la compensación establecida en el código civil articulo 1715 da la posibilidad de saldar deudas de los entes públicos con tributos adeudados, para lo cual se requiere de las siguientes calidades: Que sean ambas deudas de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual género y calidad. Que sean ambas deudas de dinero o de cosas fungibles o indeterminadas de igual género y calidad. Que ambas deudas sean líquidas. Que ambas deudas sean líquidas. Que ambas deudas sean actualmente exigibles. Que ambas deudas sean actualmente exigibles.

4 CARACTERÍSTICAS PARA LA COMPENSACIÓN Haber sido adquirida legalmente, para lo cual debe contar con disponibilidad presupuestal y el correspondiente registro presupuestal. Haber sido adquirida legalmente, para lo cual debe contar con disponibilidad presupuestal y el correspondiente registro presupuestal. Debe existir acto administrativo de reconocimiento de la obligación por parte del ordenador del gasto. Debe existir acto administrativo de reconocimiento de la obligación por parte del ordenador del gasto. Deberá formar parte de los pasivos de la entidad. Deberá formar parte de los pasivos de la entidad. Debe estar incorporada en el presupuesto de la actual vigencia dentro del rubro déficit fiscal. Debe estar incorporada en el presupuesto de la actual vigencia dentro del rubro déficit fiscal.

5 INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOS IMPUESTOS DIRECTOSIMPUESTOS DIRECTOS Constituidos en los Municipios por el impuesto predial unificado y su sobretasa para la Corporación Autónoma Regional. Además por el impuesto a los vehículos automotores. Este último que la Nación cedió a los departamentos y Municipios conforme a la ley 488 de 1998 y decreto 2654 de Constituidos en los Municipios por el impuesto predial unificado y su sobretasa para la Corporación Autónoma Regional. Además por el impuesto a los vehículos automotores. Este último que la Nación cedió a los departamentos y Municipios conforme a la ley 488 de 1998 y decreto 2654 de 1998.

6 INGRESOS CORRIENTES TRIBUTARIOS IMPUESTOS INDIRECTOSIMPUESTOS INDIRECTOS A nivel Municipal los ingresos tributarios están constituidos fundamentalmente por el impuesto de industria y comercio, el impuesto de avisos y tableros, el impuesto a espectáculos públicos, el impuesto de degüello de ganado menor, el impuesto de juegos de azar, ocupación del espacio público entre otros. A nivel Municipal los ingresos tributarios están constituidos fundamentalmente por el impuesto de industria y comercio, el impuesto de avisos y tableros, el impuesto a espectáculos públicos, el impuesto de degüello de ganado menor, el impuesto de juegos de azar, ocupación del espacio público entre otros.

7 INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS TASAS: Contraprestación económica hacia el ente territorial por servicios prestados. TASAS: Contraprestación económica hacia el ente territorial por servicios prestados. MULTAS: Rentas pecuniarias impuestas por el ente territorial. MULTAS: Rentas pecuniarias impuestas por el ente territorial. TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES: TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES: SGP: Para propósito general, para educación y para salud.SGP: Para propósito general, para educación y para salud.

8 INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES: TRANSFERENCIAS Y PARTICIPACIONES: COFINANCIACIONES: Recursos que financian proyectos municipales.COFINANCIACIONES: Recursos que financian proyectos municipales. REGALÍAS: Remuneración por explotación de recurso naturales no renovables.REGALÍAS: Remuneración por explotación de recurso naturales no renovables. DEGÜELLO DE GANADO MAYOR: Porcentaje por tal motivo que los departamentos ceden a los municipios.DEGÜELLO DE GANADO MAYOR: Porcentaje por tal motivo que los departamentos ceden a los municipios.

9 INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS FONDOS ESPECIALES: Son los ingresos establecidos por la ley para la prestación de un servicio público específico. Ej: Fondo local de salud. FONDOS ESPECIALES: Son los ingresos establecidos por la ley para la prestación de un servicio público específico. Ej: Fondo local de salud. CONTRIBUCIONES: Son los recursos resultantes de la obligación de algunas personas que se benefician por una obra o acción del Estado. CONTRIBUCIONES: Son los recursos resultantes de la obligación de algunas personas que se benefician por una obra o acción del Estado. Participación en la plusvalía: Resultante de acciones urbanísticas de la administración.Participación en la plusvalía: Resultante de acciones urbanísticas de la administración.

10 INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS CONTRIBUCIONES: CONTRIBUCIONES: Contribución de seguridad: Contribución sobre los contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías.Contribución de seguridad: Contribución sobre los contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías. Contribución de valorización: Es una contribución sobre las propiedades raíces que se benefician con la ejecución de obras de interés público local.Contribución de valorización: Es una contribución sobre las propiedades raíces que se benefician con la ejecución de obras de interés público local. Contribución para bomberos: Recargos a los impuestos de Ind. y comercio, circulación y tránsito, demarcación urbana, predial, telefonía móvil, etc.Contribución para bomberos: Recargos a los impuestos de Ind. y comercio, circulación y tránsito, demarcación urbana, predial, telefonía móvil, etc.

11 INGRESOS CORRIENTES NO TRIBUTARIOS SOBRETASAS: Son recargos que recaen sobre algunos de los tributos previamente establecidos y se destinan para un fin específico SOBRETASAS: Son recargos que recaen sobre algunos de los tributos previamente establecidos y se destinan para un fin específico SOBRETASAS PARA CORPORACIONES REGIONALESSOBRETASAS PARA CORPORACIONES REGIONALES SOBRETASAS PARA ÁREAS METROPOLITANASSOBRETASAS PARA ÁREAS METROPOLITANAS SOBRETASAS A LA GASOLINA Y ACPMSOBRETASAS A LA GASOLINA Y ACPM

12 RECURSOS DE CAPITAL Son recursos recibidos en forma eventual o aquellos a los que acude la autoridad estatal cuando sus ingresos corrientes son insuficientes frente a requerimientos y necesidades de gastos. Son recursos recibidos en forma eventual o aquellos a los que acude la autoridad estatal cuando sus ingresos corrientes son insuficientes frente a requerimientos y necesidades de gastos. RECURSOS DEL BALANCE: RECURSOS DEL BALANCE: EXCEDENTES FINANCIEROS: Es el resultado favorable del balance general del tesoro que podrá adicionarse al presupuesto en ejecución. SUPERÁVIT FISCAL.EXCEDENTES FINANCIEROS: Es el resultado favorable del balance general del tesoro que podrá adicionarse al presupuesto en ejecución. SUPERÁVIT FISCAL.

13 RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DEL BALANCE: RECURSOS DEL BALANCE: CANCELACIÓN DE RESERVAS: Ocurre cuando siendo comprometidas legalmente partidas del presupuesto es una vigencia inmediatamente anterior, no son ejecutadas.CANCELACIÓN DE RESERVAS: Ocurre cuando siendo comprometidas legalmente partidas del presupuesto es una vigencia inmediatamente anterior, no son ejecutadas. VENTA DE ACTIVOS: Son recursos obtenidos por venta de activos, tales como terrenos, construcciones, maquinaria, etc., o por venta de títulos valores.VENTA DE ACTIVOS: Son recursos obtenidos por venta de activos, tales como terrenos, construcciones, maquinaria, etc., o por venta de títulos valores.

14 RECURSOS DE CAPITAL RECURSOS DEL BALANCE: RECURSOS DEL BALANCE: RENTAS CONTRACTUALES: Son ingresos públicos originados en el usufructo del patrimonio del Estado.RENTAS CONTRACTUALES: Son ingresos públicos originados en el usufructo del patrimonio del Estado. RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA: Son aquellos ingresos estatales por concepto de contratos, sentencias judiciales u obligaciones ingresan en vigencias posteriores, como resultado del vencimiento en los plazos estipulados.RECUPERACIÓN DE CARTERA VENCIDA: Son aquellos ingresos estatales por concepto de contratos, sentencias judiciales u obligaciones ingresan en vigencias posteriores, como resultado del vencimiento en los plazos estipulados.

15 RECURSOS DE CAPITAL EXCEDENTES FINANCIEROS DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA: Estos recursos ingresan al sector central y provienen de las utilidades y excedentes del sector descentralizado. EXCEDENTES FINANCIEROS DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ESTADO Y SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA: Estos recursos ingresan al sector central y provienen de las utilidades y excedentes del sector descentralizado. RECURSOS DE CRÉDITO INTERNO Y EXTERNO: Son aquellos recursos de crédito obtenidos por el municipio con entidades nacionales o extranjeras, cuyo monto debe reembolsar de acuerdo con el plazo para su pago, en las condiciones establecidas para el efecto. RECURSOS DE CRÉDITO INTERNO Y EXTERNO: Son aquellos recursos de crédito obtenidos por el municipio con entidades nacionales o extranjeras, cuyo monto debe reembolsar de acuerdo con el plazo para su pago, en las condiciones establecidas para el efecto.

16 RECURSOS DE CAPITAL RENDIMIENTOS FINANCIEROS: Son los ingresos obtenidos por la colocación de recursos financieros en el mercado de capitales o en títulos valores (dividendos, intereses y corrección monetaria). RENDIMIENTOS FINANCIEROS: Son los ingresos obtenidos por la colocación de recursos financieros en el mercado de capitales o en títulos valores (dividendos, intereses y corrección monetaria). DONACIONES: Recursos a título de dádiva o regalo. Ej: recursos de cooperación nacional o internacional DONACIONES: Recursos a título de dádiva o regalo. Ej: recursos de cooperación nacional o internacional

17 RECURSOS DE CAPITAL EXCEDENTES POR DIFERENCIAL CAMBIARIO: Es el mayor valor en pesos que se genera por la diferencia en la tasa de cambio que ha servido en la programación presupuestal para cuantificar los empréstitos, así como las inversiones en moneda extranjera o venta de activos fijos poseídos en el exterior, frente al nuevo valor de la tasa de cambio vigente en cualquier momento de revisión. EXCEDENTES POR DIFERENCIAL CAMBIARIO: Es el mayor valor en pesos que se genera por la diferencia en la tasa de cambio que ha servido en la programación presupuestal para cuantificar los empréstitos, así como las inversiones en moneda extranjera o venta de activos fijos poseídos en el exterior, frente al nuevo valor de la tasa de cambio vigente en cualquier momento de revisión.

18 RECURSOS DE CAPITAL BENEFICIOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA BENEFICIOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA -falta fotografía- -falta fotografía-

19 INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS SE FORMALIZA CON LA LEY 179 DE SE FORMALIZA CON LA LEY 179 DE PRESUPUESTO GRAL. DE LA NACIÓN: PRESUPUESTO GRAL. DE LA NACIÓN: PRESUPUESTO NACIONAL, PRESUPUESTO NACIONAL, PRESUPUESTO DE LOS ESTABLECIMIENTO PÚBLICOS: Rentas propias (ingresos corrientes de los establecimientos públicos, y excluidos aportes y transferencias de la nación (partidas del presupuesto público)) y recursos de capital (todos los recursos del crédito externo e interno con vencimiento mayor de un año, los recursos del balance, el diferencial cambiario, los rendimientos por operaciones financieras y las donaciones). PRESUPUESTO DE LOS ESTABLECIMIENTO PÚBLICOS: Rentas propias (ingresos corrientes de los establecimientos públicos, y excluidos aportes y transferencias de la nación (partidas del presupuesto público)) y recursos de capital (todos los recursos del crédito externo e interno con vencimiento mayor de un año, los recursos del balance, el diferencial cambiario, los rendimientos por operaciones financieras y las donaciones).

20 INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS RENTAS PROPIAS - RECURSOS PROPIOS (ingresos tributarios e ingresos no tributarios: rentas por operaciones comerciales e ingresos por venta de bienes y servicios) RENTAS PROPIAS - RECURSOS PROPIOS (ingresos tributarios e ingresos no tributarios: rentas por operaciones comerciales e ingresos por venta de bienes y servicios) ARTÍCULO 102 DEL DCTO. 111 DEL 96Los establecimientos públicos del orden nacional invertirán sus excedentes de liquidez en títulos emitidos por la dirección del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda en las condiciones del mercado o en inversiones autorizadas por él. ARTÍCULO 102 DEL DCTO. 111 DEL 96Los establecimientos públicos del orden nacional invertirán sus excedentes de liquidez en títulos emitidos por la dirección del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda en las condiciones del mercado o en inversiones autorizadas por él.

21 CONTRIBUCIONES PARAFISCALES Son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social y económico y se utilizan para beneficio del propio sector. Son contribuciones parafiscales los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social y económico y se utilizan para beneficio del propio sector. EL manejo, administración y ejecución de estos recursos se dará exclusivamente en forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán solo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable. EL manejo, administración y ejecución de estos recursos se dará exclusivamente en forma dispuesta en la ley que los crea y se destinarán solo al objeto previsto en ella, lo mismo que los rendimientos y excedentes financieros que resulten al cierre del ejercicio contable.

22 FONDOS ESPECIALES Son los ingresos definidos en la ley para la prestación de un servicio público específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador. Ej: fondo de bienestar de la contraloría general del la república, fondo de publicaciones de la contraloría general de la república, fondo para la administración de justicia (manejados por le INPEC), fondo de defensa nacional, fondo interno del ministerio de defensa, fondo interno de la policía nacional. Son los ingresos definidos en la ley para la prestación de un servicio público específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador. Ej: fondo de bienestar de la contraloría general del la república, fondo de publicaciones de la contraloría general de la república, fondo para la administración de justicia (manejados por le INPEC), fondo de defensa nacional, fondo interno del ministerio de defensa, fondo interno de la policía nacional.

23 RECURSOS NO FINANCIEROS BIENES DEL ESTADO: BIENES DEL ESTADO: En cuanto a su destinación, se dividen en bienes fiscales y bienes de uso público. En cuanto a su destinación, se dividen en bienes fiscales y bienes de uso público.

24 RANGO CONSTITUCIONAL DE LOS BIENES DEL ESTADO Art Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras, el patrimonio arqueológico, etc. Art Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras, el patrimonio arqueológico, etc. Art El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. Art El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. Art El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible. Art El espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible. Art El territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación. Art El territorio, con los bienes públicos que de él forman parte, pertenecen a la Nación. Art El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables Art El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables

25 BIENES DE USO PÚBLICO Son aquellos que están en cabeza de la Nación y cuyo uso pertenece a todos los habitantes: como las calles, plazas, puentes y caminos. Son aquellos que están en cabeza de la Nación y cuyo uso pertenece a todos los habitantes: como las calles, plazas, puentes y caminos. Dos criterios sirven, de acuerdo con la ley, para que un bien sea declarado como de uso público: a) Que pertenezca a una entidad de derecho público y b) Que sean destinados al uso común de los habitantes. Dos criterios sirven, de acuerdo con la ley, para que un bien sea declarado como de uso público: a) Que pertenezca a una entidad de derecho público y b) Que sean destinados al uso común de los habitantes.

26 CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES DE USO PÚBLICO Su uso corresponde a todos los habitantes. Su uso corresponde a todos los habitantes. Son bienes que están en cabeza del Estado. Son bienes que están en cabeza del Estado. Son imprescriptibles. Son imprescriptibles. Son inajenables. Son inajenables. Son inembargables. Son inembargables.

27 CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES DE USO PÚBLICO Bienes de uso público marítimo: mar territorial, el jurisdiccional y altamar. Bienes de uso público marítimo: mar territorial, el jurisdiccional y altamar. Bienes de uso público terrestre: calles, plazas, puentes, caminos. Bienes de uso público terrestre: calles, plazas, puentes, caminos. Bienes de uso público fluvial y lacustre: A éstos pertenecen los ríos. Bienes de uso público fluvial y lacustre: A éstos pertenecen los ríos. Los humedales. Los humedales. Bienes de uso público aéreo: Pertenecen a ellos: el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa. Bienes de uso público aéreo: Pertenecen a ellos: el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa. Los bienes ejidos: (bancos de tierras). Los bienes ejidos: (bancos de tierras).

28 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO: INMUEBLES – FISCALES Son aquellos que tiene el Estado con semejante tratamiento al de la propiedad privada. Su uso no pertenece a todos los habitantes. Son aquellos que tiene el Estado con semejante tratamiento al de la propiedad privada. Su uso no pertenece a todos los habitantes. Su característica principal, frente a los bienes de uso público es su embargabilidad. SON: Su característica principal, frente a los bienes de uso público es su embargabilidad. SON: LOS BIENES BALDÍOS. Pertenecen al fondo nacional agrario (adm. INCORA). LOS BIENES BALDÍOS. Pertenecen al fondo nacional agrario (adm. INCORA). LOS VACANTES Y MOSTRENCOS. Son del I.C.B.F. LOS VACANTES Y MOSTRENCOS. Son del I.C.B.F.

29 BIENES DE BENEFICIO Y USO PÚBLICO E HISTÓRICOS Y CULTURALES: INMUEBLES – NO NEGOCIABLES Tienen un valor histórico, estético, plástico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, lingüístico, sonoro musical, etc. Tienen un valor histórico, estético, plástico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, lingüístico, sonoro musical, etc. Son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

30 RECURSOS NATURALES Son elementos producidos por la naturaleza y que sirven al hombre en los procesos de producción. Son elementos producidos por la naturaleza y que sirven al hombre en los procesos de producción. Los recursos naturales renovables: Los presenta la naturaleza al hombre en cantidad ilimitada: la tierra, el suelo, el subsuelo, la flora, la fauna… Los recursos naturales renovables: Los presenta la naturaleza al hombre en cantidad ilimitada: la tierra, el suelo, el subsuelo, la flora, la fauna… Los recursos naturales no renovables: Tales como el petróleo, el gas natural, las minas, los yesos, las arcillas, existen en cantidades limitadas y la naturaleza los presenta sin renovación periódica. Los recursos naturales no renovables: Tales como el petróleo, el gas natural, las minas, los yesos, las arcillas, existen en cantidades limitadas y la naturaleza los presenta sin renovación periódica.

31 RENTAS Y DEUDORES POR COBRAR Son bienes de propiedad de la Nación que aparecen abandonados materialmente o que su titulación es tan confusa que se hace imprescindible adelantar un proceso para aclarar su estado actual. Los créditos provenientes de impuestos a favor del Estado causados y no pagados son bienes ocultos. Son bienes de propiedad de la Nación que aparecen abandonados materialmente o que su titulación es tan confusa que se hace imprescindible adelantar un proceso para aclarar su estado actual. Los créditos provenientes de impuestos a favor del Estado causados y no pagados son bienes ocultos.

32 ÓRGANO Y FUNCIONES DEL CONTROL FINANCIERO Y CONTABLE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Su función es vigilar la gestión de quienes administran bienes de la nación. Su función es vigilar la gestión de quienes administran bienes de la nación.

33 MARCO CONSTITUCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL Los artículos 119, 267 y 268 de la C. Pol. Los artículos 119, 267 y 268 de la C. Pol. Es un órgano de control del Estado, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal. Es un órgano de control del Estado, de carácter técnico, con autonomía administrativa y presupuestal. FUNCIONES: (i) establecer la responsabilidad fiscal, (ii) imponer sanciones pecuniarias y (iii) ejercer la jurisdicción coactiva. FUNCIONES: (i) establecer la responsabilidad fiscal, (ii) imponer sanciones pecuniarias y (iii) ejercer la jurisdicción coactiva.

34 ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD FISCAL Vinculación necesaria con el previo ejercicio de gestión fiscal. Vinculación necesaria con el previo ejercicio de gestión fiscal. Autonomía frente a la responsabilidad civil. Autonomía frente a la responsabilidad civil. Carácter exclusivamente resarcitorio o reparatorio: NO SANCIONATORIO. Carácter exclusivamente resarcitorio o reparatorio: NO SANCIONATORIO. Un grupo de elementos constitutivos: daño, culpa y relación de causalidad. Un grupo de elementos constitutivos: daño, culpa y relación de causalidad.

35 IMPONER SANCIONES PECUNIARIAS El art. 1º de ley 610/00 define el proceso como el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de establecer… El art. 1º de ley 610/00 define el proceso como el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de establecer… LOS FINES DE LA RESPONS. FISCAL: LOS FINES DE LA RESPONS. FISCAL: (i) actuación admitva. (ii) propósito resarcitorio. (iii) relación de responsabilidad y gestión fiscal. (i) actuación admitva. (ii) propósito resarcitorio. (iii) relación de responsabilidad y gestión fiscal.

36 CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN FISCAL Corresponde a las contralorías. Corresponde a las contralorías. Es obligatoria (por parte de la Contraloría General). Es obligatoria (por parte de la Contraloría General). Es oficiosa (no se requiere denuncia). Es oficiosa (no se requiere denuncia). Es autónoma (es independiente de la acción penal, disciplinaria o administrativa que pueda adelantarse por los mismos hechos. Es autónoma (es independiente de la acción penal, disciplinaria o administrativa que pueda adelantarse por los mismos hechos.

37 ELEMENTOS DEL PROCESO CADUCIDAD: Es de cinco años a partir de ocurridos los hechos. CADUCIDAD: Es de cinco años a partir de ocurridos los hechos. PRESCRIPCIÓN: Es de cinco años desde proferido el auto de apertura del proceso, hasta ejecutoriado el fallo de responsabilidad. PRESCRIPCIÓN: Es de cinco años desde proferido el auto de apertura del proceso, hasta ejecutoriado el fallo de responsabilidad. NULIDAD: Se da por falta de competencia, violación al debido proceso y al derecho de defensa. NULIDAD: Se da por falta de competencia, violación al debido proceso y al derecho de defensa.

38 ETAPAS DEL PROCESO ACTUACIÓN PREVIA: Define si existe mérito. ACTUACIÓN PREVIA: Define si existe mérito. FASE DE INSTRUCCIÓN: Se compone de: auto de apertura, notificación, declaración libre, aparición del apoderado, vinculación del garante, auto de archivo o imputación. FASE DE INSTRUCCIÓN: Se compone de: auto de apertura, notificación, declaración libre, aparición del apoderado, vinculación del garante, auto de archivo o imputación. FASE DE DECISIÓN: Se notifica auto de imputación, se profiere el fallo con o sin responsabilidad fiscal, notificación del fallo. FASE DE DECISIÓN: Se notifica auto de imputación, se profiere el fallo con o sin responsabilidad fiscal, notificación del fallo.

39 EJERCER LA JURISDICCIÓN COACTIVA La Jurisdicción Coactiva es un privilegio que se le confiere a las entidades de derecho público, con el objeto de cobrar acreencias. La Jurisdicción Coactiva es un privilegio que se le confiere a las entidades de derecho público, con el objeto de cobrar acreencias. ¿CÓMO SE ADELANTA? ¿CÓMO SE ADELANTA? Procedim. general: C.P.C. y C.C.A. Procedim. general: C.P.C. y C.C.A. Procedim. especial: DIAN. Procedim. especial: DIAN. Procedim. especial: Alcances fiscales de fallos de la Contraloría General. Procedim. especial: Alcances fiscales de fallos de la Contraloría General.

40 Para adquirir copia del trabajo y de la exposición, favor visitar la página web: JUAN CARLOS ARANGO RODRÍGUEZ ANUNDO RAMÍREZ ARÉVALO ANDRÉS LOMBARDO VANEGAS SANDRA PATRICIA OLMOS RUBIO JESÚS ANTONIO ESPITIA MARÍN 2006


Descargar ppt "BIENES DE LA HACIENDA PÚBLICA. RECURSOS DEL TESORO INGRESOS CORRIENTES: Recursos que llegan al Municipio en forma regular.INGRESOS CORRIENTES: Recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google