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Company LOGO La Comunicación Humana WORKPAPER N o 1 – UDABOL Comunicación Interpersonal.

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1 Company LOGO La Comunicación Humana WORKPAPER N o 1 – UDABOL Comunicación Interpersonal

2 Agenda 1. Ser vs. parecer 2. Importancia de la comunicación 3. Esquema de la comunicación humana 4. Orígen de la comunicación 5. Definición y proceso 6. Elementos de comunicación 7. Elementos del proceso 8. Etapas del proceso 10. Principios de la comunicación 11. Niveles y variantes

3 La importancia de la comunicación El mundo no sabe lo que somos... Sino solo lo que comunicamos... El manejo que hacemos de nuestra comunicación e imagen prácticamente determina nuestro éxito... –o fracaso... En los ámbitos social, familiar, profesional, empresario, político, afectivo, artístico...

4 El origen de la comunicación

5 Definición y trascendencia

6 Comunicación Poner en común Compartir contenidos y significados Poner a disposición del otro lo que yo tengo Une, no divide Platón: Calumnia es el discurso que divide a los amigos

7 Comunicación Proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común Es el proceso de compartir el significado personal, con el objeto de influir en el comportamiento, compartir información o lograr el entendimiento.

8 Comunicación eficaz P EMISION RECEPCION LLEGADA RESPUESTA P 4 pasos y 4 dimensiones fundamentales en la comunicación...

9 Comunicación eficaz Es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc., entre personas o grupos.

10 5 Axiomas de Watzlawick No es posible no comunicar. Como mínimo se comunica que no se quiere comunicar. Los elementos de la comunicación. Contenido. (transmisión de datos) Ambiente que rodea el mensaje y transmisión de los comunicantes

11 Axiomas de Watzlawick La naturaleza de una relación. Depende de cómo se ordene la secuencia de los actos comunicativos. La comunicación humana es tanto verbal como la no verbal. Comunicación analógica y digital. La comunicación es simétrica o complementaria. Se da una relación de poder idéntica o un individuo ostenta mayor poder.

12 Elementos del proceso Planificación "Pensar" Realización " Comunicar "

13 Elementos en el proceso La fuente (emisor) encodificador. Es el elemento en que se origina el mensaje. En la comunicación humana la fuente es una persona o un grupo de personas. Se hace referencia a la fuente como el emisor. Al comunicar su idea la codifica en símbolo.

14 Elementos del proceso La fuente codifica su idea en un mensaje o código, que consiste en símbolos. Desde esta perspectiva el mensaje se origina en la mente de la fuente. El Símbolo. El símbolo se refiere a aquellas cosas que tienen significado para alguien. Los símbolos puede ser verbales: Palabras habladas o escritas.

15 Elementos del proceso Pueden ser no verbales: Asentir con la cabeza para comunicar un si, u otros gestos. Pueden ser gráficos: Como los dibujos que comunican no fumar, la ropa, la distancia que una persona mantienen de otra. Todas estas cosas pueden tener significado para ciertas personas. Un mismo símbolo puede tener diferentes significados para diferentes personas o el significado de un símbolo para una persona, no lo sea para otra.

16 Comunicación no verbal Expresión facial Mirada Voz Movimientos de la cabeza Gestos corporales Postura física Contacto físico Orientación espacial Apariencia Comunicación verbal Informar Preguntar Persuadir Socializar Pausas Tono Silencios Ritmo Fallos Símbolos

17 Elementos del proceso El mensaje. (código) Se refiere al estímulo que se transmite. Es una aseveración oral, un comentario escrito, una expresión facial, o alguna otra actividad no verbal, que es creada por la fuente- encodificador. El receptor – decodificador. Se refiere a la persona quien recibe e interpreta el estímulo que la fuente-encodificador comunica

18 Elementos del proceso Se usa el término receptor (decodificador) para referirnos al receptor, quien, al recibir el mensaje o código, lo decodifica, y de esta manera el mensaje adquiere significado para él. El receptor-decodificador no recibe directamente la idea de la fuente (encodificador), sino su mensaje, que consiste en un código de símbolos que representa una idea

19 Elementos del proceso El canal. Es el medio por el cual el estímulo o mensaje se pasa de la mente de la fuente (encodificador) a la mente del receptor (decodificador). Cualquier medio que permite que se envíen mensajes se considera un canal. El aire, por ejemplo, se considera un canal porque funciona como medio a través de la cual viajan las ondas sonoras de la voz humana. Otros ejemplos son: cualquier medio impreso, una carta, un cartel o cualquier otro medio electrónico, como la televisión, la computadora,etc.

20 Elementos del proceso El ruido. Se refiere a cualquier interferencia en el proceso de comunicación. Puede ser externo, es decir, originarse en el medio ambiente, como un sonido, un olor, un gesto que distrae. Puede ser interno, es decir, originarse en la misma fuente o receptor, como podría ser cualquier dolor físico, cansancio, recuerdos o sentimiento de rechazo de alguien. También es ruido interno o semántico, la diferencia de significado que puede tener un mensaje para las personas, debido a sus diferencias socioculturales o de valores.

21 Elementos del proceso La retroalimentación. Se refiere a cualquier medida que toma la fuente o el receptor para mejorar el proceso de comunicación, sirviendo como un elemento que se contrapone al ruido. Puede ser verbal, por ejemplo, hacer preguntas o parafrasear las palabras del otro. Puede ser no verbal, por ejemplo, fruncir la frente en señal de confusión o asentir con la cabeza en señal de entendimiento o comprensión.

22 Etapas del proceso (Johnson) En el proceso de la comunicación humana el objetivo es la creación de significados, sin embargo existe la probabilidad de que alguna interferencia o ruido ocurra en cualquiera de las etapas del proceso. Por esta probabilidad Johnson alude a la comunicación humana como el proceso fatal de la comunicación entre el señor A y B. El proceso es dinámico, y las etapas que se explican se interrelacionan casi simultáneamente. Sin embargo ahora se las explica como si estuviésemos viéndolas en cámara lenta.

23 Etapas del proceso (Johnson) Etapa 1: El evento o el origen del estímulo. Algo ocurre externo a los órganos sensoriales del señor A. Este algo pueden ser las palabras del señor B. O puede ser otra situación que exija la atención del señor A. En esta etapa lo que impide la comunicación del proceso son las distracciones. Internas o externas.

24 Etapas del proceso Etapa 2: La recepción del estímulo en los órganos sensoriales del señor A. El suceso que ocurrió durante la etapa 1 estimula los órganos sensoriales del señor A. Durante esta etapa existen dos limitaciones sensoriales: La limitación sensorial del hombre como especie. El hombre puede registrar una banda muy pequeña de las vibraciones del aire y de luz. El perro y las ballenas, tienen la capacidad de registrar sonidos de frecuencia más alta que el hombre.

25 Etapas del proceso Etapa 2: La recepción del estímulo en los órganos sensoriales del señor A. Las diferencias individuales en la percepción sensorial. Existen distintos niveles y tipos de ceguera; hay personas que son daltónicas, hay quienes presentan diversos tipos de sordera y hay quienes no pueden saborear la diferencia entre las fresas y los duraznos.

26 Etapas del proceso Etapa 3: El estado neurofisiológico preverbal. Hayakawa se refiere a la idea como la verbalización de una cosquilla cerebral Los órganos sensoriales estimulados durante la etapa 2, transforman la energía física que reciben en un proceso electroquímico de activación neural Cada pensamiento es parte de una conciencia personal. Cada una de las mentes guarda sus propios pensamientos. No hay ninguna negociación o intercambio entre ellos.(contribuye a la fatalidad del proceso)

27 Etapas del proceso Etapa 3: El estado neurofisiológico preverbal. La brecha absoluta entre las mentes dificulta el proceso de comunicación humana. En cuanto a la etapa 3 de su modelo, Johnson se refiere a la autoproyección o al hecho de que cuando hablamos proyectamos lo que sentimos, percibimos, comprendemos y queremos. La comunicación humana involucra el estado interno de la persona, tanto físico como psicológico.

28 Etapas del proceso Etapa 4: La transformación de las formas preverbales en formas simbólicas. El señor A selecciona entre una variedad de posibles significados un significado que, en la etapa 5, expresará en alguna forma verbal o no verbal al señor B. En cuanto a la fatalidad del proceso, éste consiste que para cualquier escena o serie de palabras, puede haber múltiples interpretaciones (significados).

29 Etapas del proceso Etapa 5: la formulación verbal final para la expresión oral. El señor A pronuncia las palabras o ejecuta los gestos o ademanes que considera llevan el significado que él quiere comunicar al señor B. Además de la posibilidad de equivocar la manera de comunicar el significado de una escena o series de palabras, en esta etapa se resaltan las diferencias individuales en la habilidad para la expresión oral (hablar y escribir).

30 Etapas del proceso Etapa 5: la formulación verbal final para la expresión oral. Por ejemplo cuando los interactuantes son miembros de distintas culturas puede ocurrir una varianza cultural en la percepción de objetos o eventos sociales.

31 Funciones de la comunicación humana Expresivas: Satisface la necesidad que tienen las personas de iniciar y mantener relaciones sociales con los demás. Algunas funciones expresivas son saludar, relajarse, felicitar, molestar, expresar emociones, gozar de la compañía de alguien, compartir vivienda, expresar y compartir sentimientos y emociones.

32 Funciones de la comunicación humana Utilitarias: Satisface la necesidad que tienen las personas de cooperar, coordinarse o competir para la sobrevivencia. Pueden ser informativas o persuasivas. Informativas: Intercambiar ideas, pedir información, dar información, organizarse para realizar alguna acción y compartir sentimientos y opiniones.

33 Funciones de la comunicación humana Utilitarias: Persuasivas: Extender una invitación, negociar, organizarse para realizar alguna acción y compartir sentimientos y opiniones.

34 Principios de la comunicación humana Omnipresente, inevitable e irreversible. Todo el mundo se comunica siempre. Predecible. El hombre ejerce control sobre su entorno para obtener beneficios. Personal. Las personas sólo pueden percibir con su propia mente; no es posible percibir con la mente de ninguna otra persona.

35 Principios de la comunicación humana Continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal Es un proceso transaccional por medio del cual las personas involucradas se expresan verbal y no verbalmente para lograr objetivos expresivos o utilitarios. Abarca contenido y relaciones interpersonales. Cada evento de comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de los individuos involucrados en el evento. Requiere inteligibilidad. Las personas sean capaces de compartir signos y significados semejantes de manera que exista la posibilidad de que se entienda.

36 Niveles de la comunicación humana Intrapersonal. Se refiere a los diálogos que la persona tiene consigo mismo. Interpersonal. Se refiere al diálogo entre dos personas. En grupos pequeños. Incluye la comunicación en grupos de tres a siete personas. En Público. Se refiere a aquella comunicación en la que un individuo presenta un mensaje ante un grupo de más de siete personas.

37 Variantes en los tipos de interacción Interpersonal. Cara a cara. Un padre conversa con su hijo; una muchacha conversa con su novio; un médico aconseja a su paciente. Interpersonal. Por un medio interpuesto. Dos amigos se comunican por teléfono; una secretaria envía un correo electrónico a Estados Unidos; un medico recibe un mensaje mediante su beeper.

38 Variantes en los tipos de interacción Intragrupal. Cara a cara. Un grupo de profesores comenta una investigación; un grupo de amigos cuenta chistes; un equipo de fútbol comenta su triunfo. Intragrupal. Por un medio interpuesto. Un grupo de abogados se comunican mediante videoconferencia; un grupo de ejecutivos se comunica mediante computadoras personales y con el software de interacción grupal para compartir información y tomar decisiones; un grupo de ingenieros se comunican por radio mientras ejecutan un proyecto.

39 Variantes en los tipos de interacción Intergrupal. Cara a cara. Dos equipos de volibol discuten en un torneo; maestros escuchan a padres de familia; reporteros entrevistan a actores de una obra teatral. Intergrupal. Por un medio interpuesto. Médicos en todo el mundo reciben periódicamente en un disco compacto la última información sobre su especialidad

40 Variantes en los tipos de interacción En público. De individuo a grupo, Cara a cara. Un catedrático imparte su clase en su aula; un guía de zoológico habla a un grupo de turistas; En público. Intergrupal, cara a cara. Los dueños de un equipo de fútbol dialogan con los jugadores.

41 Variantes en los tipos de interacción En público. De individuo a grupo por un medio interpuesto. Un economista comunica su opinión a través de la radio; un relator narra un partido de fútbol mediante la tv; un maestro imparte clases vía satélite en varias escuelas del departamento. En público. Entre grupos por medio interpuesto. Un grupo de inversionistas de la bolsa se comunica por medio de videoconferencia vía satélite con sus colegas de Nueva York.

42 Comunicación verbal-no verbal Leamos el Workpaper No 2 y elaboremos el Dif´s No 2


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