La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Página 1 Evolución catástrofe del Prestige en el País Vasco Presentación del nº 57 de la revista EKONOMIAZ (Facultad de Sarriko, 9 Noviembre 2005) Limia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Página 1 Evolución catástrofe del Prestige en el País Vasco Presentación del nº 57 de la revista EKONOMIAZ (Facultad de Sarriko, 9 Noviembre 2005) Limia."— Transcripción de la presentación:

1 Página 1 Evolución catástrofe del Prestige en el País Vasco Presentación del nº 57 de la revista EKONOMIAZ (Facultad de Sarriko, 9 Noviembre 2005) Limia & Martín Imanol Martín Landa LIMIA & MARTÍN S.L.

2 Página 2 Índice 1. Cronología del vertido del Prestige 2. Contexto y Participantes 3. Objetivos del proyecto 4. Método de Transferencia de Valor (Benefit Transfer). 4.3 Método simple de transferencia de valor 4.2 Fundamento del método 5.4 Principales dificultades en la utilización del método 6. Conclusiones 4.1 Introducción 5. Aplicación al caso del Prestige en la CAPV Estudios de referencia utilizados 5.2. Datos y proceso de ajuste 5.3. Estimación de la pérdida total de valor de uso pasivo

3 Página 3 1. Cronología del vertido del Prestige 19 de noviembre de 2002: hundimiento del buque Prestige a 130 millas de Fisterra. Más de toneladas de petróleo procedentes del Prestige son vertidas al mar afectando más de km de costa desde el norte de Portugal al sur de Francia. Debido a las corrientes una gran mancha de hidrocarburos es arrastrada hacia el Golfo de Bizkaia alcanzando las costas vascas en diciembre de 2002.

4 Página 4 2. Contexto y Participantes El Gobierno Vasco desea evaluar los costes totales derivados del hundimiento del Prestige en la CAPV con el fin de usar la estimación en la demanda contra la empresa clasificadora del buque. Se crea el siguiente equipo participante: Gobierno Vasco. Dirección de Economía y Planificación. IHOBE Empresas belgas: Vito (Flemish Institute for Technological Research). ECOLAS. Empresas de la CAPV: LIMIAS & MARTIN, S.L. SOCINTEC

5 Página 5 3. Objetivos del Proyecto Elaboración de un estudio sobre los costes directos e indirectos presentes y futuros derivados del hundimiento del buque Prestige. Método de transferencia de valor

6 Página 6 4. Método de Transferencia de Valor (Benefit Transfer)

7 Página Introducción En ocasiones la toma de decisiones políticas tiene unas exigencias de plazos y recursos, tanto económicos como humanos, que hacen que el Método de Valoración Contingente (MVC) no pueda ser utilizado. Sin embargo, es necesario disponer de estimaciones sobre valores de uso pasivo (no uso). Existen metodos alternativos, como el Método de Transferencia de Valor permiten obtener estas estimaciones. Estos métodos alternativos pueden resultar menos rigurosos, pero se pueden llevar a cabo con mayor rapidez y recursos limitados.

8 Página Fundamento del método Estimaciones de valores monetarios (disponibilidad a pagar) a partir de estudios con el MVC realizados en otros lugares alternativos (study site). Ej: Estudio CVM (Método de Valoración Contingente) en Exxon Valdez, Costa Central de California... Aplicación de los valores al lugar donde se ha dado el daño (lugar de destino). Ej: Desastre del Prestige.

9 Página Método simple de Transferencia de Valor Transferencia de valor unitario: se transfiere la pérdida de bienestar media por familia del lugar de origen al de destino Ej: transferencia del valor medio de Disponibilidad a Pagar (DAP) de Exonn Valdez (30$ - 50$ por unidad familiar). - Adaptar dichos valores en función de las diferencias en calidad de vida, renta, moneda. - Multiplicar estos valores adaptados por el número de unidades familiares en el País Vasco. Valoración: problemas con respecto a la validez (representatividad) y exactitud, especialmente respecto a los datos obtenidos del lugar de origen y a la transferencia de valores entre países.

10 Página Aplicación al caso del Prestige en la CAPV

11 Página Estudios de referencia utilizados Vertido del Exxon Valdez en Alaska Costa Central de California Costa belga Estudios utilizados en que se aplicó el Método de Valoración Contingente

12 Página Datos y proceso de ajuste Elección de valores estimados por familia (DAP) Consideración del parámetro a utilizar, distribución de la variable (uso de mediana, media, media no paramétrica…) Se utilizaron estimaciones conservadoras Corrección por la inflación Desde el año en que se realizó el estudio a la actualidad Conversión a la moneda Uso de tipos de cambio de la Paridad del Poder Adquisitivo Ajuste por renta Número de familias en la CAPV

13 Página Estimación de la pérdida total de valor de uso pasivo Rango de millones de euros (de 2004)

14 Página Principales dificultades en la utilización del método Calidad o disponibilidad insuficiente de estudios de valoración contingente referidos a de vertidos de hidrocarburos. Calidad de los datos disponibles para realizar el proceso de transferencia de valor. Diferencias entre los lugares de origen y de destino que no se consideran en la especificación del modelo de valoración o en el procedimiento utilizado para ajustar la magnitud del valor.

15 Página Conclusiones Proporcionan estimaciones de la pérdida de valor de uso pasivo por daños al medio ambiente. Los estudios iniciales deben ser representativos. Son métodos prácticos para casos de urgencia o falta de recursos. Estudios integradores Los métodos de transferencia de valor...

16 Página 16 Muchas gracias por su atención Imanol Martín Landa LIMIA & MARTÍN S.L. Tel:


Descargar ppt "Página 1 Evolución catástrofe del Prestige en el País Vasco Presentación del nº 57 de la revista EKONOMIAZ (Facultad de Sarriko, 9 Noviembre 2005) Limia."

Presentaciones similares


Anuncios Google