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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Madrid, 19 de Noviembre de 2013 Ignacio Moral-Arce Instituto de Estudios Fiscales 1.

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1 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Madrid, 19 de Noviembre de 2013 Ignacio Moral-Arce Instituto de Estudios Fiscales 1

2 Recursos Financieros y Físicos Actividades y Actuaciones ProductoResultado 2 Las preguntas que tenemos que contestar en la Evaluación de impacto de políticas son: ¿Cuál sería la situación si la intervención no hubiera tenido lugar? ¿Las mejoras que se han producido en los individuos son el resultado directo del proyecto, o sencillamente es que se ha mejorado de todas formas? Evaluación de impacto

3 3 Parece natural en este contexto definir el efecto causal de la politica para el individuo en cuestión como la diferencia entre los dos resultados potenciales: Y 1 - Y 0. (porcentaje ventas en el exterior) Resultado de un individuo – empresa (i) Si no es tratado (no recibe fondos): Y 0 Si es tratado (si recibe fondos): Y 1 Problema Imposible observar Y 0 e Y 1 simultáneamente. Solución: Obtener dos grupos formados por individuos, donde unos han recibido el tratamiento (beneficiarios reales) – GRUPO DE TRATAMIENTO y otros no – GRUPO DE CONTROL Efecto del Tratamiento Δ = (Y 1 ) – (Y 0 ) Evaluación de impacto

4 4 - Indicador de resultado: Se obtiene de beneficiarios potenciales – tanto si recibieron la ayuda (beneficiarios reales) como si no. - Información de Y (resultado) de grupo tratamiento – E(Y 1 ) Realiza curso – (Grupo tratamiento) No realiza curso - (grupo de control) Evaluación de impacto

5 5 - Indicador de resultado: Se obtiene de beneficiarios potenciales – tanto si recibieron la ayuda (beneficiarios reales) como si no. - Información de Y (resultado) de grupo tratamiento – E(Y 1 ) - Información de Y (resultado) de grupo de control – E(Y 0 ) Realiza curso – (Grupo tratamiento) No realiza curso - (grupo de control) Evaluación de impacto

6 6 - Indicador de resultado: Se obtiene de beneficiarios potenciales – tanto si recibieron la ayuda (beneficiarios reales) como si no. - Información de Y (resultado) de grupo tratamiento – E(Y 1 ) - Información de Y (resultado) de grupo de control – E(Y 0 ) Realiza curso – (Grupo tratamiento) No realiza curso - (grupo de control) Efecto del Tratamiento Δ = E(Y 1 ) – E(Y 0 ) Evaluación de impacto

7 7 Entonces esto consiste en: (aislar efecto X Y) Con un ejemplo para ilustrar (X: curso capacitación, Y:salario) Individuo tratamiento Evaluación de impacto

8 8 Entonces esto consiste en: (aislar efecto X Y) Con un ejemplo para ilustrar (X: curso capacitación, Y:salario) Individuo tratamiento individuo de control Evaluación de impacto

9 9 Entonces esto consiste en: (aislar efecto X Y) Con un ejemplo para ilustrar (X: curso capacitación, Y:salario) Individuo tratamiento individuo de control ¿¿¿ De que depende la diferencia salarial? De hacer el curso (X)?? O de las otras variables??? Evaluación de impacto

10 10 Entonces la solucion es aislar efecto X Y, como?? Utilizando Similares!!! Evaluación de impacto

11 11 Entonces la solucion es aislar efecto X Y, como?? Utilizando Similares!!! Con un ejemplo para ilustrar (X: curso capacitación, Y:salario) Individuo tratamiento Evaluación de impacto

12 12 Entonces la solucion es aislar efecto X Y, como?? Utilizando Similares!!! Con un ejemplo para ilustrar (X: curso capacitación, Y:salario) Individuo tratamiento individuo de control El efecto final es de 400euros!! (y no los 1000euros iniciales) Evaluación de impacto

13 13 Fundamental: Saber que se va a evaluar – Estadísticas de resultados oficiales - del INE o ministerios –Preguntar lo mismo a los beneficiarios Técnica de evaluación: En la realidad no resulta tan sencillo generar el grupo de tratamiento y de control ¿Por que? Sesgo de Selección Evaluación de impacto

14 14 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO Diseño experimental (no problemas de sesgo): Diferencia de medias. Diseño cuasi-experimental (sesgo de selección): Diferencia en diferencias (dif in dif) Métodos de emparejamiento (PSM) Variables instrumentales Regresión en discontinuidad Evaluación de impacto

15 15 - Método de dobles diferencias (dif in dif) compara el grupo de tratamiento frente al grupo de control antes y después de la intervención 1.Se calcula la diferencia de los valores medios de las variables de interés entre el "después" y "antes" para cada uno de los grupos de tratamiento y de control. 2.Finalmente se obtiene la diferencia entre estas dos diferencias de medias. Evaluación de impacto

16 16 La elección del método de evaluación depende de: La naturaleza del problema a estudiar, El tipo y la calidad de los datos disponibles, El mecanismo por el cual los individuos se asignan o no al tratamiento (sesgo de selección) Evaluación de impacto

17 17 Gracias por su atención! Ignacio Moral – Arce Instituto de Estudios Fiscales


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