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Taller Nacional: Intercambio de Experiencias de Ciudades Colombianas en Gestión del Riesgo de Desastres Bogotá D. C., 13, 14 y 15 de junio de 2012 La gestión.

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1 Taller Nacional: Intercambio de Experiencias de Ciudades Colombianas en Gestión del Riesgo de Desastres Bogotá D. C., 13, 14 y 15 de junio de 2012 La gestión del riesgo en Santiago de Cali Andrés Prieto Ramírez Alcaldía de Santiago de Cali Departamento Administrativo de Planeación Municipal

2 Contenido Contexto físico, natural y social Antecedentes de la gestión del riesgo Avances, fortalezas y dificultades en la gestión del riesgo – Conocimiento de amenazas y riesgos – Reducción de vulnerabilidad Propósitos y Metas

3 Generalidades Fundación:25 de julio de 1536 Superficie (has) – Urbano (22%) – Rural (75%) – Expansión urbana ( 3%) Población (2011) hab – Urbana (98%) – Rural ( 2%) Viviendas (2011) – Urbanas (98%) – Rurales ( 2%)

4 Sección Transversal Generalizada del Municipio PNN Farallones Reserva Forestal Cordillera PiedemonteZona Plana OrienteOccidente Pendientes extremas Valores ambientales: agua, viento y paisaje Pendientes altas Vivienda Campestre Minería Ladera Urbana Deslizamientos Avenidas Torrenciales Pendientes suaves Concentración urbana Suelo de Expansión Llanura inundable (Oriente)

5 Crecimiento poblacional y urbano (1898 – 2010) Fuentes: OSSO (1994, 2011), DAPM (2011)

6 Distribución de la población según estratos socio económicos

7 Fenómenos naturales peligrosos de posible ocurrencia en Cali Sismos Crecientes Inundaciones Avenidas torrenciales Movimientos en masa

8 Fuente: DESINVENTAR (Base de datos Colombia)

9 Santiago de Cali es la única ciudad de Colombia con mas de un millón de habitantes, que se ubica en Zona de Amenaza Sísmica Alta Fuente: Secretaría General de la Comunidad Andina – Corporación OSSO (2009)

10 Cuerpo de Bomberos Voluntarios – Explosión del 7 de agosto de 1956 Creación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC (años 1960) – Inundaciones de los años 1950 Plano Regulador y Oficina del Plano (1953) – Llanura aluvial por fuera del desarrollo Comité Operativo de Emergencias (1980) – Estado (Visecali) – Sector Privado (Fundación FES) Norma Sismo resistente local (1983) – Terremoto de Popayán (marzo de 1983) Antecedentes de la gestión del riesgo 1/4

11 Surge el OSSO (1987) – Evaluación de Amenazas Naturales y Artificiales para el Municipio Santiago de Cali, ATLAS de Emergencias – Red Sismológica del Suroccidente (hasta 2008) Plan General para la Atención de Emergencias en Cali (1989) – adoptado en 1991 como un instrumento del Plan de Desarrollo del Municipio. Estatuto de usos del suelo (1993) – Áreas Residenciales – Forestales (R-0) en las laderas occidentales – Áreas de expansión al sur, oriente y occidente Antecedentes de la gestión del riesgo 2/4

12 Elaboración de estudios técnicos detallados sobre fenómenos naturales y vulnerabilidad – OSSO, CVC, EMCALI, DAPM, DAGMA (1991 – 2010) Plan para la mitigación de riesgos en Cali (1996) Ley 388 de 1997 – Plan de Ordenamiento Territorial ( Acuerdo 069 de 2000) Norma Sismo Resistente NSR-98 – Microzonificación sísmica (2006) Antecedentes de la gestión del riesgo 3/4

13 Plan Local de Emergencias y contingencias (PLEC) de Santiago de Cali. Decreto 0744 de Noviembre de 2010 Comité local para la Prevención y atención de desastres (CLOPAD). Decreto 0745 de Noviembre de 2010 Norma Sismo Resistente NSR-10 – Armonización / adopción Microzonificación sísmica (en proceso) Revisión y ajuste del POT (en proceso desde 2010) Antecedentes de la gestión del riesgo 4/4

14 Avances, fortalezas y dificultades en la gestión del riesgo Conocimiento de amenazas y riesgos Reducción de vulnerabilidad

15 Conocimiento de amenazas y riesgos FenómenoAmenazaVulnerabilidadRiesgoMonitoreo Sismos Microzonifi- cación Parcial Desactualizado Parcial Desactualizado Red acelerográfica (fuera de servicio) Inundaciones Aceptable (Llanura aluvial) Sólo exposiciónSin avance Aceptable (en proceso de mejoramiento) Avenidas torrenciales ParcialSin avance Insuficiente Movimientos en masa AceptableSólo exposiciónSin avanceNo existe Avances

16 Susceptible a licuación Susceptible a corrimiento lateral Microzonificación sísmica Fuente: DAGMA – Ingeominas (2005)

17 Estimación de pérdidas humanas y materiales por daños en casas de 1 y 2 pisos ante sismo intenso Pérdidas Humanas y Materiales Hipótesis 1 Aa=0.25g Hipótesis 2 Aa=0.17g Muertos Heridos Relación heridos/muertos Muertos por cada habitantes Pérdidas materiales en millones de pesos Pérdidas materiales en millones de USD Fuente: Ana Campos (1992)

18 Mitigación del riesgo sísmico en Cali Fase II Vulnerabilidad de líneas vitales (1993) Alcances Evaluación de la amenaza sísmica Por vibraciones sísmicas Efectos secundarios: licuación, deslizamientos, incendios, inundaciones Vulnerabilidad física Vulnerabilidad funcional Impactos Creación de Comités de Vulnerabilidad en EMCALI (Acueducto y Alcantarillado, Energía y Telecomunicaciones) Evaluación e intervención del potencial de licuación de suelos en PTAPs y conducciones principales del oriente de la ciudad Reforzamiento estructural y mejoramiento funcional de plantas telefónicas Fuente: Ana Campos (1993)

19 Crecientes y movimientos en masa Fuente: DAPM 2011 (inédito) Suelo de Expansión Suelo Urbano P. N. N. Farallones de Cali P. N. N. Farallones de Cali

20 VIVIENDAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO NO MITIGABLE (AÑO 2003) SECTOR Número de Viviendas a Reubicar según causa DeslizamientoInundación Avenida torrencial Insalubridad TOTAL x Sector Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Comuna Corregimiento Navarro Corregimiento El Hormiguero TOTAL x Causa Estimativo a

21 Escenario de inundación (PLEC de Cali) Los niveles históricos del Río Cauca registrados en la estación Juanchito son los mas altos en los últimos 10 años; el nivel actual es superior a 950 m. s. n. m. (Sistema CMT) El río rebasó el jarillón en un punto erosionado por acciones antrópicas y por la presencia de hormiga arriera En total se inundaron 79 barrios en 10 comunas, en los cuales se estima una población de más de 770 mil personas y 174 mil viviendas. Los niveles de inundación reportados van desde 0,1 m hasta los 3,4 m en las zonas más cercanas al jarillón al nororiente de la ciudad.

22 Elementos principales de la infraestructura de servicios públicos en la llanura aluvial Dos Plantas de Potabilización (y sus tuberías de conducción) que abastecen el 75% de la ciudad Cinco estaciones de bombeo de aguas lluvias y de aguas residuales (mas canales y tuberías de drenaje) Una PTAR Tres subestaciones eléctricas (el sistema tiene buena redundancia)

23 Fortalezas El conocimiento disponible se incorpora en los instrumentos de planeación y normas urbanísticas Existen instituciones académicas y científicas con información, conocimiento y experiencia Consolidación progresiva de la infraestructura de datos espaciales (IDESC) Conocimiento de amenazas y riesgos

24 Dificultades Baja inversión en proyectos orientados a la generación de conocimiento Distanciamiento entre el sector estatal y el sector académico Deficiencias en la divulgación de los conocimientos generados

25 Reducción de vulnerabilidad Entre 2006 y 2011 se reubicaron alrededor de familias de zonas de alto riesgo no mitigable, especialmente de zonas inundables del oriente Evaluación del estado de los diques de protección de los ríos Cauca y Cali, diseño de las intervenciones y recuperación y reforzamiento del 40% (6,5 km) de estas estructuras Avances

26 Reducción de vulnerabilidad Recuperación y mejoramiento de la capacidad hidráulica de algunos ríos y canales de la zona urbana Normalización y Reposición de redes de acueducto y alcantarillado y estabilización de taludes en algunas zonas de riesgo mitigable ubicadas en las laderas occidentales Formulación y concertación del Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias – PJAOC a financiarse con recursos de la Nación (en proceso) Avances

27 Dispersión espacial y temporal de las intervenciones sobre el territorio Deficiencias en la aplicación de los instrumentos de planeación y las normas urbanísticas Baja capacidad para controlar la ocupación ilegal Dificultades Reducción de vulnerabilidad

28 Propósitos y Metas

29 Plan de Desarrollo Municipal LÍNEAS ESTRATÉGICAS COMPONENTES Programas Objetivos Generales Objetivos Específicos Indicadores de resultado Actividades Indicadores de producto

30 Plan de Desarrollo Municipal LÍNEA 4: Un entorno amable para todos 4.2 Componente: Gestión integral del riesgo de desastres Conocimiento, monitoreo y control de factores de riesgo (Gestión Prospectiva) Reducción de los Riesgos Existentes (Gestión Correctiva) Atención de Emergencias y Desastres (Gestión Reactiva)

31 4.2 Componente: Gestión integral del riesgo de desastres Detener la generación de nuevos riesgos, reducir los existentes y mejorar la resiliencia y la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres. Nombre Unidad de medida Línea base 2011 Meta Responsable Viviendas ubicadas en Zonas de Alto Riesgo no Mitigable Número Vivienda, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaria de Gobierno, Indicador de Resultado

32 4.2.1 Conocimiento, monitoreo y control de factores de riesgo (Gestión Prospectiva) Hacen parte de este programa todas las actividades orientadas a conocer y monitorear los fenómenos naturales peligrosos y las variables sociales y económicas que inciden en la generación de vulnerabilidades y riesgos, así como la formulación y aplicación de instrumentos normativos y de control para la ocupación del territorio y la construcción de edificaciones, bajo parámetros de seguridad ante amenazas de origen natural

33 4.2.1 Conocimiento, monitoreo y control de factores de riesgo (Gestión Prospectiva) Nombre Unidad de medida Línea base 2011 Meta Responsable Evaluaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por fenómenos naturales Número37 Departamento Administrativo de Planeación, DAGMA Instrumentos normativos para la localización y construcción segura de edificaciones Número24 Departamento Administrativo de Planeación Proyecto piloto sobre adaptación al cambio climático implementado Número01 DAGMA, Departamento Administrativo de Planeación Indicadores de Producto

34 4.2.2 Reducción de los Riesgos Existentes (Gestión Correctiva) En este programa se incluyen las intervenciones sobre las condiciones de exposición, vulnerabilidad y riesgo existentes, entre las cuales se cuentan el reasentamiento de población en riesgo, la construcción de obras civiles para el control de crecientes y movimientos en masa, el diseño y aplicación de estrategias para el reforzamiento estructural de edificaciones públicas y privadas, y la formulación y aplicación de instrumentos financieros que permitan y promuevan la suscripción de pólizas de seguros que amparen daños a los elementos de la infraestructura vital del Municipio y de los bienes de particulares causados por eventos de origen natural.

35 4.2.2 Reducción de los Riesgos Existentes (Gestión Correctiva) Nombre Unidad de medida Línea base 2011 Meta Responsable Viviendas de zonas de alto riesgo no mitigable reubicadas Número Secretaría de Vivienda Área de ladera urbana no ocupable recuperada y estabilizada ha030DAGMA Longitud de diques de los Ríos Cauca y Cali reforzados Km6.517DAGMA, EMCALI Ríos con restauración del flujo hidráulico en puntos críticos Número06DAGMA alertas tempranas en coordinación con y para las comunidades aledañas a los ríos de la ciudad y con riesgo de inundaciones Número07DAGMA Indicadores de Producto

36 4.2.3 Atención de Emergencias y Desastres (Gestión Reactiva) Este programa abarca la generación de instrumentos tecnológicos, operativos, administrativos y financieros y la coordinación permanente con los organismos de socorro, en procura de la oportuna y eficaz atención de las emergencias generadas por fenómenos naturales y antrópicos y de la superación rápida de las situaciones de desastre que lleguen a derivarse de tales eventos.

37 4.2.3 Atención de Emergencias y Desastres (Gestión Reactiva) Nombre Unidad de medida Línea base 2011 Meta Responsable Organismos de socorro coordinados con la Administración Municipal Número44 Secretaría de Gobierno Plan de prevención y atención de incendios forestales implementado Número01 DAGMA, Secretaria de Gobierno - Clopad Estrategias de Información, Educación y Comunicación diseñadas e implementadas para la prevención y atención de desastres y emergencias Número01 Secretarías de Gobierno y Educación, DAGMA, DAPM Indicadores de Producto

38 Muchas gracias!


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