La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTION ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES. NORMATIVA Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid Ley de la Hacienda de la Comunidad de Madrid Decreto 149/2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTION ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES. NORMATIVA Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid Ley de la Hacienda de la Comunidad de Madrid Decreto 149/2000."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES

2 NORMATIVA Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid Ley de la Hacienda de la Comunidad de Madrid Decreto 149/2000 Ordenes e Instrucciones de las Consejerías.

3 FASES DE LA GESTIÓN ECONÓMICA Elaboración del Presupuesto Ejecución del Presupuesto Rendición de la Cuenta de Gestión Fiscalización

4 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO Anteproyecto (Equipo Directivo) Proyecto (Consejo Escolar) Presupuesto aprobado (DAT) Modificaciones de Presupuesto aprobado. (Consejo Escolar + DAT)

5 Presupuesto El proyecto a presentar ante el Consejo Escolar incluirá: –Una memoria justificativa –Un estado de ingresos –Un estado de gastos –Un resumen del estado de ingresos y gastos por programa presupuestario.

6 EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Reflejo del día a día. Apuntes de Banco. –Ingreso –Pago Apuntes de Caja. –Ingreso –Pago

7 FISCALIZACION Bien por la Intervención, bien por la Cámara de Cuentas.

8 PRESUPUESTO Expresión cifrada y sistemática de la previsión de ingresos y de los gastos que como máximo se pueden efectuar con cargo a dichos ingresos. Carácter estimativo de los ingresos y limitativo de los gastos.

9 PRESUPUESTO Principio de equilibrio Principio de Imputación de todas las transacciones (no compensación) Principio de Registro Principio de Caja (frente al de devengo) Principio de prudencia.

10 Principio de equilibrio Ingresos = Gastos –Saldo Inicial + Ingresos – Gastos = 0 –Saldo Inicial = Remanente ejercicio anterior, luego: –Remanente ejercicio anterior + ingresos = Gastos.

11 Principio de imputación de todas las transacciones Se deben reflejar todos los Ingresos así como todos los Gastos, no permitiéndose compensaciones entre ellos.

12 Principio de Registro Todos los apuntes deben reflejarse en el Sistema Informático (GECD).

13 Principio de Caja Los asientos contables deben reflejarse sólo en el momento en el que ingresos y gastos queden reflejados en la cuenta bancaria.

14 Principio de prudencia El saldo de la cuenta bancaria no debe arrojar saldo negativo en ningún caso (se incurre en responsabilidad)

15 COMPETENCIA El director autoriza los gastos y ordena los pagos El límite cuantitativo es el correspondiente al Contrato Menor ( para obras, para suministros etc). La vigencia de estos contratos menores no será superior a 1 año y no pueden ser prorrogados. En ningún caso pueden efectuarse contrataciones de personal.

16 Elaboración del Presupuesto Los ingresos de los centros proceden de los Programas de Gasto de la Consejería de Educación. Ver Tabla de Programas de Gasto por Unidades Administrativas Ver Tabla de Programas de Gasto por nivel educativo.

17 Elaboración del Presupuesto Traslado de los Ingresos al programa GECD a través de los Códigos de Ingreso Traslado de los Gastos al programa GECD a través de las Partidas de Gasto.

18 Códigos de Ingreso 101 Ingresos para gastos de funcionamiento operativo. (Subconcepto 2900) 102 Ingresos para gastos de distintos a los de funcionamiento operativo (Subconceptos distintos del 2900, cualquiera que sean) 103 Ingresos obtenidos en virtud de la autonomía de gestión. 104 Procedentes de la Gestión del Seguro Escolar 105 Procedentes de la Gestión del Comedor Escolar

19 Códigos de Ingreso (102) Consejería de Educación Comunidad de Madrid distintos Consejería de Educación Otras AAPP distintas de la Comunidad de Madrid Unión Europea – Otros organismos Internacionales.

20 Códigos de Ingreso (103) 1030 Convenios F.C.T Disposiciones Testamentarias y donaciones 1032 Convenios con entidades sin ánimo de lucro para actividades extraescolares o complementarias Prestación de servicios y venta de bienes muebles producto actividades educativas Ingresos obtenidos por venta bienes muebles obsoletos e innecesarios Derivados de la cesión de instalaciones Intereses bancarios Fondos procedentes de Fundaciones Cualquier otro para el que cuente con autorización Premios y becas por participación en actividades didácticas, deportivas y culturales.

21 Códigos de ingreso (104) 1041 Ingresos alumnos Seguro Escolar 1042 Colaboración con la TGSS.

22 Códigos de Ingreso (105) 1051 Comedor Escolar Programa Comedor Escolar Programa Comedor Escolar Ayuntamiento 1054 Usuarios no subvencionados.

23 Partidas de Gasto Siempre asociadas a un código de ingreso. De la 2120 a la 2909 asociadas al Códigos 101, y asociada al Código , 2602, 4820, 4850 y 6900 asociados al código Compensación empresas colaboradoras en F.C.T asociada al Código de ingreso Compensación desplazamiento profesores tutores F.C.T. asociada al Código de ingreso Compensación desplazamiento alumnos en prácticas asociada al Código de ingreso Comedor Escolar 9999 Seguro Escolar

24 Tesorería La Tesorería es igual a la suma del saldo del Banco mas el saldo de Caja. También es igual al saldo de la cuenta de Gestión. Los pagos por Banco deben efectuarse por transferencia o por cheque nominativo (prohibido expresamente emitir talones al portador). Los pagos siempre por servicio realizado y contra factura correctamente emitida (en la forma y en el fondo).

25 Ejecución del Presupuesto Criterio de contabilización y soporte documental. Facturas. Normas sobre prescripción de obligaciones y de pago.

26 Normas particulares en la ejecución del presupuesto Venta de bienes obsoletos e innecesarios (Baja de Inventario) Prestación de servicios y venta de bienes muebles. Cesión ocasional de las instalaciones del Centro. Cualquier otro ingreso con autorización. –Uso particular de fotocopiadoras teléfonos y Fax. –Obtención de ingresos por instalación de máquinas de vending. –Ingresos autorizados de forma implícita. –Indemnizaciones por razón del servicio (dietas): desplazamiento.

27 RENDICIÓN DE LA CUENTA DE GESTIÓN Finalizado el ejercicio económico se envían a la D.A.T. los siguientes documentos: –Libro de Banco –Libro de Caja –Libro Diario –Certificado de Saldo Bancario –Certificado de Arqueo de Caja de efectivo. –Otros documentos solicitados por la DAT.

28 El Remanente El saldo final del ejercicio se incorporará al ejercicio siguiente como Saldo Inicial del mismo. El Remanente se atribuye a los Gastos de Funcionamiento excepto si procede de créditos finalistas en cuyo caso debe atribuirse a éstos en la cantidad que reste del año precedente.

29 El Seguro Escolar. Recaudación Pago a la TGSS. Premio de cobranza. Cambio del Código 1041 al 1042 Gasto asociado al Premio de Cobranza

30 Obligaciones Fiscales Declaraciones de IRPF. Declaraciones de IVA Declaración de operaciones anuales con terceros.

31 Precios Públicos Breve referencia. Exenciones. Pago Fraccionado Excepciones. Devoluciones de Ingresos indebidos.


Descargar ppt "GESTION ECONÓMICA DE CENTROS DOCENTES. NORMATIVA Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid Ley de la Hacienda de la Comunidad de Madrid Decreto 149/2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google