La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Isabel Layunta. Farmacología Es la ciencia que estudia las drogas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Isabel Layunta. Farmacología Es la ciencia que estudia las drogas."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Isabel Layunta

2 Farmacología Es la ciencia que estudia las drogas.

3 El fármaco Es toda sustancia medicinal de naturaleza química que introducida en el organismo sirve para: Prevenir Curar Aliviar la enfermedad o Facilitar el diagnóstico El personal auxiliar puede colaborar en la administración de fármacos tanto por vía bucal, como a través de las otras vías.

4 Clasificación de los fármacos según su acción De acción local – Actúan sobre el lugar de aplicación (pomadas, colirios, etc.). De acción general o sistémica – Actúan en todo el organismo a través de la sangre (inyecciones, jarabes, etc.).

5 Normas generales para la preparación y administración de medicamentos

6 Vías de administración de medicamentos Bucal Sublingual Aérea o respiratoria Rectal Genital Tópica Parenteral

7 Vía bucal - Ventajas Comodidad Seguridad Bien aceptada Económica Permite la autoadministración Permite la actuación rápida en caso de sobredosis u otras alteraciones.

8 Vía bucal - Inconvenientes Lentitud en la acción Irritación de la mucosa gástrica Alteración de los medicamentos en contacto con el jugo gástrico o con determinados alimentos Inactivación total o parcial por el hígado No se puede administrar a pacientes inconscientes

9 Vía bucal – Formas de administración La absorción de los medicamentos orales se realiza en el estómago y en el intestino delgado. En este último caso, los medicamentos se recubren con cápsulas o envoltorios entéricos que resisten el paso por el estómago y la actuación de los jugos gástricos. Se presentan en general en forma de tabletas, píldoras, cápsulas, jarabes, sobres y ampollas bebibles.

10 Vía bucal - Formas de presentación

11 Vía bucal – Procedimiento de administración Lavado de manos Preparación de la bandeja Comprobación de la medicación Explicación al paciente sobre la importancia de ingerir el medicamento prescrito. Facilitar la ingesta con agua, zumo u otro líquido adecuado. Permanecer junto al paciente hasta asegurarnos que el paciente ha ingerido el medicamento. Anotar en la hoja de tratamiento la administración.

12 Vía sublingual El fármaco se deposita debajo de la lengua del paciente hasta su disolución Absorción rápida debida al pequeño espesor epitelial y a la gran vascularización de la zona. Las venas situadas debajo de la lengua drenan en la vena cava superior (aurícula derecha) sin pasar por el hígado. El número de fármacos que se administran por esta vía es limitado Nitroglicerina algunas hormonas como la oxitocina Vacunas sublinguales (enfermedades alérgicas)

13 Vía sublingual

14 Vía aérea o respiratoria Se administra a nivel de vías respiratoria altas. Absorción rápida ya que la mucosa traqueal y bronquial está muy vascularizada y presenta gran superficie. La absorción depende de la concentración del fármaco, de la frecuencia respiratoria y de la solubilidad en la sangre. Se administran en forma de aerosoles, inhalaciones, pulverizaciones, etc.

15 Vía aérea o respiratoria - Formas

16 Vía rectal Se utiliza cuando el paciente está inconsciente o cuando no tolera el medicamento por vía bucal. Inconvenientes Irritación de la mucosa Incomodidad en la administración Irregularidades en la absorción Elude parcialmente el paso por el hígado ya que las venas hemorroidales son afluentes de la vena cava inferior (aurícula derecha).

17 Vía rectal Procedimiento; Lavado de manos. Ponerse guantes. Preparación del material y comprobación del medicamento. Explicación al paciente del propósito y su procedimiento. Posición del paciente – Sims izquierdo o decúbito lateral izquierdo. Comprobar la limpieza del esfínter anal. Introducir el supositorio de forma suave hasta atravesar el esfínter anal.

18 Vía rectal Procedimiento (cont.). Oprimir las nalgas durante unos minutos para superar el deseo de defecación que se produce y la expulsión del fármaco. Indicar al paciente que retenga el medicamento. Quitar guantes y lavar las manos. Registrar la administración del medicamento. En el caso de pomadas se introduce la cánula previamente lubricada, apretando el tubo al mismo tiempo que se extrae lentamente. Con el fin de relajar el esfínter anal se pide al paciente que realice inspiraciones profundas.

19 Supositorios para administración rectal

20 Vía genital La mucosa vaginal absorbe medicamentos de forma tópica. Pueden ser anestésicos locales, antisépticos y antifúngicos. Se presentan en forma de óvulos, cremas, espermicidas y tabletas vaginales.

21 Vía vaginal - presentaciones

22 Vía tópica El fármaco se aplica en la piel y las mucosas. Acción y efecto local. Se puede subdividir en; Cutánea o dermatológica (loción, polvo, crema, pomada, gel, espuma, sellos adhesivos). Conjuntival u oftálmica (colirios y pomadas). Óticas (gotas). Nasal (gotas y pulverizaciones)

23 Vía tópica cutánea - Procedimiento Lavar manos y utilizar guantes. Explicar al paciente el procedimiento. Colocar al paciente en posición cómoda y adecuada. Limpiar la piel si procede para mejorar la absorción del medicamento. Aplicar el medicamento según corresponda. Parches, van directamente a la circulación sanguínea. Estrógenos, vasodilatadores y antieméticos.

24 Vía tópica conjuntival Lavar manos y poner guantes. Explicar técnica. Comprobar la medicación. Limpiar las secreciones del ojo con una gasa impregnada en suero fisiológico, desde la parte interior a la exterior. Aplicar el medicamento en el fondo del saco lagrimal evitando tocar la córnea para no contaminar el fármaco. Extraer el exceso de fármaco con una gasa estéril utilizando las que sean necesarias para cada zona. La posición del paciente será con la cabeza hacia atrás y la mirada dirigida hacia arriba para pomadas y colirios y con la cabeza ladeada para lavados

25

26 Vía tópica ótica - procedimiento Lavar manos y poner guantes. Comprobar la medicación. Explicar técnica. Colocar al paciente sentado y con la cabeza recostada del lado no afectado. Tirar suavemente de la oreja hacia arriba y hacia atrás para alinear en canal auditivo. En los niños de hasta tres años se tira hacia abajo y hacia atrás. Introducir las gotas sin tocar las paredes con el recipiente. Mantener la posición unos minutos para que actúe el fármaco y taponar posteriormente el orificio con un algodón o gasa.

27 Vía ótica Para niños de hasta tres años Adultos

28 Vía tópica nasal - procedimiento Lavar manos y poner guantes Comprobar fármaco Explicar técnica Cabeza en hiperextensión. Introducir las gotas con el cuentagotas, evitando tocar las paredes nasales El paciente debe respirar por la boca para evitar estornudar Mantener la posición unos minutos

29 Vía tópica nasal

30 Vía parenteral La administración del fármaco se realiza mediante inyección. Es una vía rápida utilizada en situaciones de emergencia o de intolerancia digestiva. Tiene riesgos.

31 Vía parenteral - Tipos Dependiendo del lugar donde se inyecte podemos distinguir; Vía intradérmica Vía subcutánea Vía intramuscular Vía intravenosa Vía intraarterial Vía intraperitoneal Vía intraósea

32 Vía parenteral intradérmica La punción se realiza en la dermis perforando la epidermis. Se utilizan agujas de pequeño calibre y jeringas pequeñas. La punción se realiza con aguja montada y colocando esta en posición horizontal. Cuando la técnica es correcta aparece un abultamiento o habón dérmico El lugar de elección es la cara anterior y externa del brazo y la cara interna del antebrazo Se utiliza para pruebas cutáneas.

33

34

35

36

37 Vía parenteral subcutánea La punción se realiza en el tejido celular subcutáneo. Se forma un amplio pliegue de piel y se inserta la aguja montada en jeringa en un ángulo de 45º. Se inyecta lentamente. Los lugares de elección son el tercio medio de la cara externa del brazo, la cara externa del muslo y la pared abdominal. Se administran vacunas, insulina, heparina retardada, etc.

38

39 45º

40

41 Vía parenteral intramuscular El medicamento se inyecta directamente en el músculo. Se emplean agujas largas y de calibre medio o grueso dependiendo del tipo de fluido. Las zonas de punción son glúteos, muslo o brazo. La punción se realiza en posición vertical con aguja montada o no.

42

43

44 Vía parenteral intravenosa Punción directa de una vena. Se utiliza para administración rápida de medicación. El fármaco se introduce lentamente Se utilizan las venas superficiales del antebrazo y el dorso de la mano.

45

46 Vía parenteral intraarterial La punción se realiza en una arteria. Se utiliza para administrar sustancias radiopacas, vasodilatadores, quimioterapia y estudio de gases en sangre.

47 Vía parenteral intraperitoneal Se emplea en diálisis peritoneal. La superficie de absorción es muy amplia y rápida. El riesgo es la infección con peritonitis.

48 Vía parenteral intraósea La vía intraósea es un acceso vascular de urgencia. Su utilización se basa en el hecho de que la cavidad medular de los huesos largos está ocupado por una rica red de capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central, que no se colapsa ni siquiera en situación de PCR, pasando los fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica. Constituye una medida temporal mientras no se obtiene otro acceso venoso.

49

50 Material a utilizar en la vía parenteral Jeringas; Constan de un cuerpo cilíndrico y un émbolo. El cuerpo tiene un cono donde se adapta la aguja. El tipo más utilizado es el Luer. Las jeringas pueden ser de cristal o plástico desechable. Su capacidad oscila entre 1 y 50 cc. Agujas; Constan de pabellón, cuerpo de la aguja y bisel. Su longitud y calibre varían. Fármaco prescrito; Se suministra en ampollas o viales. Batea. Gasas o algodón Antiséptico

51 Mecanismo de actuación de los fármacos

52 Un fármaco, para ejercer su acción, precisa llegar a la zona orgánica donde se halla la alteración o trastorno a tratar. Aquí radica la importancia de la farmacocinética. En la selección y uso de los fármacos hay que considerar dos aspectos complementarios: FARMACODINAMIA FARMACOCINÉTICA La farmacodinamia estudia la función de los fármacos, como la disminución de la fiebre o del dolor, al tiempo que investiga cómo y dónde se ejerce esta función en el organismo humano.

53 Farmacocinética Estudia el mecanismo de acción de los fármacos Se denomina así al conjunto de los procesos complejos y dinámicos que se producen en las células donde actúa el fármaco con el fin de restaurar la normalidad de la función orgánica que está alterada por la enfermedad. Los diferentes pasos son; Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción. (LADME)

54 Liberación Un medicamento consta de dos partes; Principio activo o medicamento propiamente dicho y Excipiente que facilita la ingestión. La liberación es el proceso por el cual el principio activo queda libre para ser asimilado por el organismo.

55 Absorción Es el paso del principio activo desde el lugar donde ha sido liberado hasta el torrente sanguíneo. La absorción depende de; Las características del medicamento De su preparación farmacéutica y De la vía de administración.

56 Absorción (cont.) Podemos distinguir dos tipos de vías; Directas o inmediatas Subcutánea Intramuscular Intravenosa Intraarterial Intraperitoneal Intraarticular Intrarraquidea Intracardiaca Indirectas o mediatas Bucal Oral Rectal Aérea Tópica

57 Absorción (cont.) El proceso de absorción puede verse alterado por dos tipos de factores; fisiológicos o patológicos Factores fisiológicos; recién nacido, embarazo, ancianos, cambios en el ph, en la motilidad intestinal, etc. Factores patológicos; diarreas, vómitos, aumento del peristaltismo, etc.

58 Distribución Una vez que el fármaco alcanza el torrente sanguíneo se distribuye por todo el organismo. La distribución del fármaco no es uniforme viéndose alterada por varios factores: La concentración del flujo sanguíneo. Los medios acuosos donde esté disuelto el medicamento. En órganos con alta vascularización pueden encontrarse concentraciones más elevadas.

59 Metabolismo o biotransformación Los fármacos son substancias extrañas que necesitan ser transformadas para que puedan ser asimiladas y utilizadas o eliminadas por tóxicas. El hígado y sus enzimas realizan este trabajo de transformación. Existen una serie de factores que alteran el metabolismo de los fármacos: La edad (los niños y ancianos metabolizan más lento). Las dietas pobres en calcio, vitamina C y en proteínas disminuyen la actividad metabólica. La mayoría de las hormonas favorecen el proceso de transformación.

60

61 Excreción Las vías básicas de excreción de medicamentos son; Vía renal a través de la orina. Vía hepática a través de la bilis. Vía intestinal a través de la heces. También se puede eliminar por: Vía pulmonar: en el aire espirado Vía cutánea: en el sudor Vía lagrimal Vía mamaria: precaución en lactantes

62 Factores que modifican la acción de los fármacos Para que el tratamiento farmacológico se desarrolle en perfectas condiciones hay que seguir ciertas normas: Fármaco correcto Dosis correcta (cantidad de principio activo que se toma en cada sesión) Hora correcta Paciente correcto Vía correcta

63 Factores que modifican la acción de los fármacos Fisiológicos Edad: Ancianos por desgaste y niños por inmadurez metabólica son más sensibles y requiere matizar las dosis. Peso: Debe existir una relación entre peso y dosis para que el fármaco ejerza la acción deseada. Sexo: Debido a a la acción hormonal puede existir diferente respuesta sobre todo en procesos de embarazo. Existen medicamentos que pueden atravesar la barrera placentaria y afectar al feto.

64 Factores que modifican la acción de los fármacos Patológicos: Algunas enfermedades pueden modificar la respuesta a los fármacos como la insuficiencia renal o hepática, el hiper y el hipotiroidismo, etc. Genéticos Farmacológicos Vía de administración Interacción de los fármacos Sobredosis o toxicidad del fármaco Normalmente existe un amplio margen entre dosis terapéutica y dosis tóxica

65 Factores que modifican la acción de los fármacos Psicológicos: Efecto placebo – Sugestión o creencia del paciente del beneficio del fármaco. Errores de medicación y de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

66 Denominación de los fármacos que actúan sobre los diversos aparatos y sistemas

67 Aparato digestivo Antiácidos; Alivian el dolor de la mucosa gástrica y del esófago neutralizan la acidez gástrica y la pepsina (hidróxido de aluminio/ Pepsamar). Antiulcerosos; Aceleran las cicatrización de la úlceras gástricas y duodenales por reducción de la secreción gástrica (Omeprazol). Antieméticos; Reducen las náuseas y los vómitos al actuar sobre el centro regulador del vómito (Torecan, Motilium).

68 Aparato digestivo Laxantes; favorecen la evacuación intestinal aumentando el peristaltismo u ablandando los restos alimenticios (Emuliquen). Astringentes; Reducen el peristaltismo (Fortasec).

69 Aparato cardiovascular Cardiotónicos; Incrementan la fuerza del músculo cardíaco en las insuficiencias cardíacas. Son derivados de una planta llamada digital (Digoxina).

70 Aparato cardiovascular Antiarrítmicos; Normalizan la frecuencia y el ritmo de los latidos cardíacos (Quinidina, Procainamida, Disopiramida). Antianginosos; Actúan como vasodilatadores coronarios (Nitroglicerina). Vasodilatadores periféricos; Aumentan el calibre de los vasos sanguíneos en la microcirculación (artesol · drugtech- recalcine · buflomedil · andromaco).

71 Aparato cardiovascular Coagulantes; Aceleran el proceso de coagulación de la sangre (Trombina y Vitamina K). Anticoagulantes; Prolongan el tiempo de coagulación (heparina). Antihipertensivos; Disminuyen el gasto cardíaco o la resistencia periférica. Tienen acción diurética y vasodilatadora (Enalapril).

72 Aparato respiratorio Antitusígenos; calman la tos irritativa (Codeína). Expectorantes y mucolíticos Fluidifican las secreciones de las vías respiratorias y reducen la viscosidad del moco, facilitando su expulsión (Flumil, Benadryl). Descongestivos nasales; Alivio sintomático de la congestión nasal (Nasonex, Sinalar). Broncodilatadores; Relajan las paredes de los bronquios (Ventolin).

73 Sistema Nervioso Central Estimulantes centrales; Se utilizan para estimular el estado de alerta, disminuir el apetito e inhibir la fatiga (dextroanfetamina y metilfenidato). Analgésicos; Utilizados para aliviar el dolor pueden ser; Narcóticos; se administran para el dolor profundo y tienen acción sedante, relajante y tranquilizante (derivados del opio como la morfina, la metadona o la dolantina). No narcóticos; acción analgésica, antinflamatoria y antipirética (acido acetilsalicílico o aspirina). Anestésicos; Producen una relajación muscular suave y su acción puede ser general o local (propofol, tiopental, etomidato y ketamina, lidocaína).

74 Sistema Nervioso Central Hipnóticos; Inducen al sueño y los más empleados son los barbitúricos. Su abuso puede provocar dependencia. Sedantes; Tranquilizan y relajan al paciente sin producir sueño, aliviando el estado de ansiedad y tensión. Antiepilépticos o anticonvulsivos; atenúan o anulan las convulsiones (Lamotrigina).

75 Aparato urinario Diuréticos; Incrementan el volumen de orina y la excreción de iones (Seguril). Antisépticos urinarios; son bactericidas y bacteriostáticos y se emplean en infecciones crónicas de las vías urinarias (nitrofurantoina, metenamina). Analgésicos urinarios; alivian el dolos, el ardor y la irritación de la mucosa vesical (Fenazopiridina:Nicturol sedante® o Nicturol sedante forte®).

76 Sistema endocrino Corticoesteroides; Suprimen las reacciones antinflamatorias graves que tienen una acción inmunodepresora. Progestágenos; Preparan el endometrio para la recepción el zigoto. Insulina; Disminuye la concentración de glucosa en sangre y favorece la glucogénesis (formación de glucógeno) en el hígado.

77 Fármacos antiinfecciosos Antibióticos; Son sustancias procedentes de microorganismos que han sido modificados químicamente para mejorar sus efectos terapéuticos. Pueden tener acción bactericida o bacteriostática. Tienen diferente espectro. Sus riesgos son; Aparición de cepas resistentes Irritación gástrica Sobreinfección Alergias o hipersensibilidad

78 Fármacos antiinfecciosos Sulfamidas; Son sustancias bacteriostáticas que impiden el crecimiento y multiplicación del germen.

79 LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS Solo contemplan los principios activos de un medicamento. No tienen en cuenta su nombre comercial. Un producto químico responde a una fórmula patentada, generalmente tras muchos años de investigación. Estas patentes con el tiempo caducan y decaen en su exclusividad, por lo que cualquier laboratorio químico farmacéutico puede sintetizar el producto sin la previa autorización del dueño de la patente. No todos los fármacos, cuya patente ha expirado, tienen versiones genéricas.

80 La aprobación de un genérico supone la evidencia científica de que produce en el ser humano un efecto esencialmente idéntico al del producto original: estudios de bioequivalencia. Los genéricos reducen mucho su precio. LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

81 FARMACIA HOSPITALARIA

82 ÁREAS Almacenamiento y conservación DispensaciónFarmacotecnia Nutrición artificial Citostáticos ÁREAS DEL SERVICIO DE FARMACIA Y FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

83 Funciones del auxiliar de enfermería en el área de almacenamiento y conservación 1.Verificar la identidad del laboratorio. 2.Comprobar la concordancia de los pedidos con lo recibido. 3.Controlar el lote y la fecha de caducidad. 4.Comprobar el estado de los medicamentos termolábiles. 5.Firmar la hoja del albarán. 6.Colocar el pedido. 7.Ordenar los medicamentos. Los medicamentos recibidos detrás de los ya existentes para que se consuman en primer lugar los más antiguos.

84 1. Recoger las hojas de pedidos. 2. Preparar los pedidos, comprobando su identidad y la fecha de caducidad de los medicamentos. 3. Suministrar los pedidos. 4. Contactar con el farmacéutico y el DUE siempre que sea necesario. 5. Informar al responsable de la falta de medicamentos al poner los pedidos. Funciones del auxiliar de enfermería en el área de dispensación farmacológica

85 ÁREA DE FARMACOTECNIA Se preparan dosis especiales de ciertos medicamentos. La preparación y manipulación se realiza en condiciones de higiene y asepsia. FÓRMULAS MAGISTRALES Preparados no normalizados que solicita un médico para una circunstancia especial

86 4. Mantener el orden en la colocación de las materias primas y fórmulas magistrales ya preparadas. 5. Renovar las etiquetas de los envases que contengan productos para prevenir confusiones. Funciones del auxiliar de enfermería en el área de farmacotecnia 1. Colaborar en la preparación de las diluciones, en el envase de fórmulas y reenvase de medicamentos, comprobando la identidad del producto y manteniendo las condiciones de higiene. 2. Preparar sobres en la máquina dosificadora. 3. Colaborar en el llenado y el cierre de cápsulas con pulcritud, exactitud y limpieza. Es conveniente siempre el uso de guantes.

87 ÁREA DE NUTRICIÓN ARTIFICIAL Lugar destinado a la preparación de soluciones de nutrición artificial conforme a los protocolos establecidos ENTERAL PARENTERAL

88 1.Poner en funcionamiento la cabina de flujo laminar al iniciar la jornada de trabajo. 2.Recoger las prescripciones. Estas son revisadas y analizadas por el responsable del servicio de farmacia. 3.Colocar en bandejas individuales el material y las soluciones necesarias para la preparación de la alimentación artificial. Esta operación se realiza con guantes y con medidas de asepsia. Funciones del auxiliar de enfermería en el área de nutrición artificial

89 4.Manipular las bolsas de nutrición parenteral, protegerlas de la luz y colocar las etiquetas con el nombre del paciente y la unidad de hospitalización. 5.Lavar las bandejas y el material utilizado. 6.Limpiar diariamente la cabina de flujo laminar con agua y jabón. Una vez aclarada, se pasa una compresa empapada en alcohol. 7.Limpiar el local y el mobiliario. 8. Controlar las existencias de nutrientes y de material. Funciones del auxiliar de enfermería en el área de nutrición artificial

90 1.Poner la cabina de flujo laminar en funcionamiento. 2.Entregar al responsable del servicio las peticiones de citostáticos. 3.Colocar en las bandejas individuales los medicamentos y disolventes necesarios para su preparación. 4.Comprobar el etiquetado de las preparaciones e introducirlas en bolsas fotoprotectoras estériles que son etiquetadas con el nombre del paciente y la unidad de hospitalización. 5.Lavar las bandejas y limpiar la cabina de flujo laminar. 6.Mantener el lugar en condiciones adecuadas de orden y limpieza. Funciones del auxiliar de enfermería en el área de citostáticos Se preparan medicamentos cuya manipulación inadecuada puede ser peligrosa para la salud

91 NO ES MÁS INTELIGENTE EL QUE MÁS HABLA, SI NO EL QUE SABE CUANDO CALLAR GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Isabel Layunta. Farmacología Es la ciencia que estudia las drogas."

Presentaciones similares


Anuncios Google