La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Vía Cutánea, Ocular , Ótica, Rectal, Vaginal, Respiratoria

2 Administración por vía Tópica o Cutánea
El medicamento se aplica directamente sobre la piel. La aplicación tópica de geles, pomadas y cremas tiene como objetivo proteger la piel, prevenir la sequedad y tratar diversas afecciones dermatológicas. La diferencia entre geles, pomadas y cremas está en su proporción de contenido graso, así las pomadas tiene más grasa y por lo tanto cuestan más de aplicar y limpiar, mientras que los geles contienen cantidades muy pequeñas y son más fáciles de aplicar y retirar. Algunas veces, estos preparados contienen medicamentos que se absorben y pasan al torrente circulatorio.

3 Método de aplicación Limpiar la zona con agua y jabón.
Extender una pequeña cantidad sobre la piel hasta su total absorción. No friccionar. Es muy importante cerrar bien el tubo de crema o loción para evitar contaminaciones y alteraciones del producto. Algunos de estos productos deben guardarse en el frigorífico, otros en un lugar fresco y seco, lejos de focos de calor. Si no se utilizan guantes, deben lavarse las manos posteriormente.

4

5 Administración medicamento por vía Ótica
El medicamento se introduce en el conducto auditivo. Las gotas óticas se utilizan para: el tratamiento de infecciones Anestésico para desprender o reblandecer la cera del canal auditivo

6 Método de aplicación de las gotas óticas
El paciente debe estar estirado y con la cabeza apoyada del lado no afectado. En adultos: estirar de la oreja hacia arriba y hacia atrás. En niños: se tira de la oreja hacia abajo y hacia atrás. Poner las gotas a temperatura ambiente Evitar que la punta del aplicador toque la oreja para que no se produzca la contaminación del medicamento. Indicar al paciente que permanezca en esta posición durante unos instantes.

7

8

9 La vía oftálmica: Gotas y pomadas oftálmicas
Se utilizan siempre para tratar afecciones oculares. La apertura del envase hace que se pierda su esterilidad, por lo que una vez abierto se ha de desechar a los siete días. Tanto en el caso de las pomadas como en el de las gotas es importante que la punta del aplicador no llegue nunca a tocar el ojo.

10 Método para aplicar gotas oftálmicas:
El paciente ha de estar sentado o estirado con la cabeza echada hacia atrás y mirando hacia arriba sin mirar a la punta del cuentagotas. Bajar el párpado inferior con el dedo. Dejar caer una gota en el saco conjuntival inferior, no directamente sobre la córnea (globo ocular). Indicar al paciente que parpadee una o dos veces y que después mantenga los ojo cerrados unos instantes. Utilizar una gasa estéril para retirar el exceso de líquido.

11

12 Método para aplicar la pomada oftálmica
El paciente debe estar sentado o estirado con la cabeza echada hacia atrás. Baje el párpado inferior con el dedo para dejar a la vista el saco conjuntival. Poner unos 5 milímetros de pomada o una cantidad similar al tamaño de un grano de arroz. No aplicar la pomada directamente en la córnea ya que puede provocar molestias. Indicar al paciente que cierre los ojos durante unos instantes. Es posible que tenga la visión borrosa durante corto periodo de tiempo.

13

14 La vía rectal: Supositorios
El medicamento se introduce en el organismo a través del orificio rectal. Los supositorios son una forma farmacéutica que consigue una distribución del medicamento a todo el organismo a través de su absorción rectal. Esta vía es cada día menos utilizada ya que suele ser molesta para el paciente y además la absorción de los medicamentos suele ser imprevisible, en función de la parte del recto a la que haya llegado el supositorio. se aplica como vía alternativa cuando el paciente no puede tomar la medicación por vía oral, a causa de la presencia de vómitos o bien por su corta edad (lactantes y niños). También existen supositorios con los que se pretende ejercer una acción local, como estimular la defecación.

15

16 Método Colocar al paciente estirado de costado
Introducir el supositorio a través del esfínter muscular del ano, hasta su penetración total. Indicar al paciente que permanezca en esta posición durante unos instantes.

17

18

19 La vía vaginal: óvulos, cremas y pomadas.
El medicamento se introduce en el organismo a través del canal vaginal. Se utilizan principalmente para el tratamiento de infecciones o inflamaciones vaginales.

20 Método Colocar a la paciente estirada de espaldas, con las rodillas dobladas y los pies en la cama (posición ginecológica o litotomía). Aseo genital previo Supositorios vaginales: Colocar el supositorio en le aplicador. Cremas y pomadas: colocar al aplicador y apretar el tubo donde se encuentra el medicamento. Colocar al aplicador en la vagina con un movimiento hacia abajo (hacia el recto) y después en horizontal hacia el interior. Poner un compresa pequeña. Se recomienda a la paciente que se aplique la medicación cuando se haya metido en la cama y no se tenga que levantar. Evitar el uso de tampones.

21

22 Vía Nasal El medicamento se introduce en el organismo a través de las fosas nasales. El medicamento administrado por esta vía pretende, generalmente, conseguir un efecto inmediato y local. La mayoría tiene como propósito aliviar la congestión nasal. El paciente debe tener fosa nasal limpia (aseo si es necesario, sonarse previamente)

23 Método para utilizar adecuadamente los aerosoles nasales:
El paciente debe estar sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Introducir la punta del envase dentro del conducto nasal y tapar el orificio contrario con la otra mano. Iniciar una inspiración profunda y apretar en el centro del envase de forma enérgica para que salga la nebulización. Mantener el envase en posición vertical, realizando una aplicación en cada fosa nasal. Mantener la cabeza echada hacia atrás durante unos instantes, hasta que note el efecto del medicamento.

24 Para descongestionantes nasales
En caso de que la congestión se mantenga se puede repetir una segunda aplicación. Si no se indica lo contrario, no utilizar el medicamento más de 5 días consecutivos ni en niños menores de 6 años. En algunas ocasiones se busca un efecto local; este es el caso de las gotas nasales descongestionantes. Otras veces lo que se pretende es un acción sistémica general como ocurre con la calcitonina intranasal y algunos medicamentos para el asma.

25 Método para utilizar adecuadamente las gotas nasales:
El paciente debe estar sentado y con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás. Introducir la punta del cuentagotas dentro del orificio nasal. Poner las gotas Mantener la cabeza echada hacia atrás durante unos instantes, respirando por la boca. Limpiar el cuentagotas Para que el medicamento llegue a los senos nasales, el paciente ha de permanecer estirado, con la cabeza inclinada hacia un lado y después hacia el otro.

26

27

28 La vía transdérmica. Parches transdérmicos
El medicamento se introduce en el organismo por absorción transdérmica (a través de la piel) mediante la aplicación de parches. Se utiliza principalmente en aquellos medicamentos en los que se desea conseguir un efecto mantenido en el tiempo, ya que los parches consiguen liberar el medicamento de forma regular y constante en el tiempo.

29 Se deben colocar de la manera siguiente:
Elija un lugar con poco Vello Limpie de crema y humedad , seque la zona elegida Retire las películas protectoras procurando no tocar el interior Pegue el parche y presiónelo Evite zonas húmedas o expuestas al calor y los roces Realice una rotación del lugar donde se colocan los parches

30 Ejemplo se utilizan para el tratamiento de los síntomas de la menopausia o los que se usan para tratar algunos problemas de corazón.

31


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google