La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JASENOVAC El genocidio de los serbios. Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JASENOVAC El genocidio de los serbios. Europa antes de la Segunda Guerra Mundial."— Transcripción de la presentación:

1 JASENOVAC El genocidio de los serbios

2 Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

3 La Segunda Guerra Mundial antes de Barbarroja. Las potencias del Eje al comienzo de la guerra. 1 de septiembre de 1939: invasión de Polonia. Los territorios ocupados de abril a junio de 1940 (Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia). Los países aliados de Alemania o bajo su control (Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria). Los territorios ocupados en abril de 1941 (Yugoslavia y Grecia), antes del inicio de la Operación Barbarroja, es decir, la invasión de la Unión Soviética.

4 Preparándose para intervenir en Grecia, Hitler había logrado que Hungría, Rumanía y Bulgaria se unieran a las Fuerzas del Eje y lo mismo pidió al Regente de Yugoslavia. El Regente yugoslavo, príncipe Pablo (centro), acabó accediendo a firmar el Pacto Tripartito. El 25 de marzo de 1941Yugoslavia se adhirió al Pacto Tripartito pero, dos días después, un golpe de la milicia serbia dirigido por el general de aviación Dušan Simović, derrocó al Regente y colocó como jefe de Estado al joven rey Pedro II de Yugoslavia (centro) de 17 años de edad. El Regente en Berlín con Hermann Göring, Con Winston Churchill y el Teniente General Montgomery, 4 de julio de 1941.

5 El 6 de abril de 1941: bombardeo de Belgrado por la Luftwaffe. Cuatro dias después: proclamación del Estado Independiente de Croacia. El territorio que el Estado Independiente de Croacia tenía bajo su jurisdicción coincide, grosso modo, con el que actualmente cubren dos países: Croacia y Bosnia- Herzegovina.

6 Ante Pavelić es proclamado Poglavnik (jefe) del Estado Independiente de Croacia Ante Pavelić (Bradina, Bosnia, 14 de julio de 1889 – Madrid, España, 28 de diciembre de 1959) militar y político croata, líder y fundador en los años 30 del movimiento Ustaša. Portada de la edición especial del diario «Pueblo de Croacia» (Hrvatski Narod) del 10 de abril de 1941 que recoge la proclamación del Estado Independiente de Croacia.

7 Publicado en el mismo diario (nº. 65, p. 3) el 18 de abril de 1941: «Ley para la defensa del Estado y la Nación» firmada por el Poglavnik Dr. Ante Pavelić el 17 de abril de Pena de muerte (kazna smirti) para quienes violen los intereses vitales (životne interese) del pueblo croata (hrvatskog naroda). 2. y 1.

8 También en el mismo diario (nº. 78, portada) el 1 de mayo de 1941: un remedo de las leyes de Nuremberg. Tres leyes del 30 de abril de 1941 firmadas por el Poglavnik Dr. Ante Pavelić: 1.Disposición legal sobre la raza. [Hace referencia a judíos (Židovi) y gitanos (Cigani)] 2. Disposición legal sobre la protección de la sangre aria y el honor del pueblo croata. 3. Disposición legal sobre tasas de transferencia de pagos.

9 Un nacionalcatolicismo filonazi Pavelić con el Arzobispo de Zagreb Alojzije Stepinac. Pavelić durante su primera visita oficial a Hitler en su residencia de Berghof, Austria, el 7 de junio de 1941.

10 (símbolos de la Ustaša: la cruz, la daga, el revólver y la granada)

11 y promusulmán. A diferencia de los serbios, judíos y gitanos, los musulmanes fueron en todo momento reconocidos como ciudadanos de pleno derecho por el Estado Independiente de Croacia, que los consideraba miembros de sangre croata. Pavelić inaugurando la nueva mezquita de Zagreb, 1944.

12 En Bosnia, además de la Ustaša, operaron dos divisiones SS musulmanas, «Handžar» y «Kama», supervisadas por Himmler y bendecidas por el Gran Muftí de Jerusalén. Desfile de la división Handžar. Un grupo de voluntarios musulmanes de la división Handžar, tocados con el fez nazi. Dos tipos de fez SS. Oficiales de la división nazi-musulmana se presentan al Gran Muftí. Bajo el águila y la esvástica, la calavera y los huesos cruzados.

13 Miembros de la división SS «Kama».

14 Dos avisos policiales. Asunto: LISTA DE GITANOS Aviso de la Dirección de Policía referente al realojamiento obligatorio de SERBIOS (SRBI) y JUDÍOS (ŽIDOVI) de ciertas partes de Zagreb, 8 de mayo de Registro obligatorio de todos los gitanos de Zagreb, 17 de julio de 1941.

15 Grupos humanos detectados por el Estado Independiente de Croacia. Datos facilitados por el historiador Thomas Popovich. [JHY, p. 29] Estado Independiente de Croacia 6 millones de habitantes Croatas3 millones Serbios2 millones Bosnios500 mil Alemanes140 mil Húngaros70 mil Judíos40 mil Eslovenos150 mil Gitanos- El problemático número de la población gitana. Es imposible establecer con exactitud el número de gitanos que hubo en el Estado Independiente de Croacia porque la mayor parte de ellos, dice el historiador Dragoljub Acković, «no declaraban entonces ser romaníes sino, más bien, serbios, croatas, macedonios, albanos»... [Cfr. JHY, p. 55] El historiador Barry M. Lituchy arriesga una cifra: [Cfr. JHY, p. xxxxviii]

16 Como los alemanes, los croatas sembraron el país de «campos de concentración y trabajo» (sabirne i radne logore). Se crearon más de 30. Decreto del 25 de noviembre de 1941: Publicado en el nº 188 de la Gaceta Oficial (Narodne novie) el 26 de noviembre de Firmado por Pavelić y Mirko Puk, Ministro de Justicia. § 1. Las personas desleales, que son peligrosas para el orden público y la seguridad, o que pudieran amenazar la paz y la tranquilidad del pueblo croata o la herencia de la lucha de la Ustaša croata por la liberación, pueden ser detenidas a la fuerza y enviadas a campos de concentración y trabajo. […] § 2. El tiempo de detención en campos de concentración y trabajo no podrá ser menor a tres meses ni mayor de tres años. El comandante Ustaša supervisor podrá en cualquier momento, de acuerdo con su mejor criterio, acortar el tiempo de detención y aminorar el grado de confinamiento y nivel de supervisión.

17 Jasenovac fue uno de estos campos. Su construcción comenzó a finales de agosto de 1941, poco antes de la publicación del anterior decreto. ¿Dónde?

18 Una Velika Strug Sava Uštica, lugar de tránsito para gitanos.

19 A finales de agosto de 1941, las autoridades croatas crearon los dos primeros campos del complejo de Jasenovac: el Campo I, cerca de la aldea de Krapje, en una orilla del río Sava, y el Campo II, cerca de Bročice, en una orilla del río Velika Strug. Con las lluvias del otoño, estos campos quedaron totalmente anegados y, en noviembre, se cerraron. Los prisioneros fueron transferidos al Campo III, llamado «Ciglana» en croata, que significa «fábrica de ladrillos», pues en él se encontraba una vieja fábrica de ladrillos con su correspondiente horno. Este campo y el cercano Campo IV, que se fue construyendo en el propio pueblo de Jasenovac en torno a su industria de curtidos, funcionaron hasta abril de Stara Gradiška, que venía sirviendo como cárcel independiente para prisioneros políticos desde el verano de 1941, se transformó formalmente en un campo de concentración y trabajo en el invierno del 42, convirtiéndose en el Campo V del complejo de Jasenovac.

20 El río Sava y el pueblo (Jasenovac) en agosto 2011.

21 El modelo fue Auschwitz en todo momento. La construcción del dique del río Strug comenzó a finales de septiembre de El objetivo inicial era desarrollar un espacio incipientemente industrial (fábricas de ladrillos y cuero) y muy bien comunicado. La vía férrea llegaba hasta el Campo III. Foto de agosto de También se trataba de drenar una zona atravesada por ríos para dedicarla al cultivo. Un artículo («Dragando los campos a lo largo del río Sava») en el periódico Pueblo de Croacia, nº 190 (23-VIII-1941), p. 5, declara: « acres de la mejor tierra serán preparados para la agricultura, gracias a la perspicacia del gobierno croata Ustaša»

22 Como Auschwitz, Jasenovac se convirtió en un campo de exterminio. Memoria del Gabinete Principal del Poglavnik enviada a las autoridades de distrito y policía del Estado. 27 de abril de PREDMET: Sabirni i radni logor u Jasenovcu može primiti neograničeni broj zatočenika. «ASUNTO: el campo de concentración y trabajo en Jasenovac puede recibir un número ilimitado de prisioneros.»

23 Recreación del principal campo de Jasenovac (1942) y foto del campo de Stara Gradiška (1941). El lugar ocupado por el Campo III (Ciglana) se encuentra a unos 30 kilómetros del sitio que ocupó el Campo V (Stara Gradiška). Sendos campos tenían comandantes distintos pero muy colaboradores entre sí. El complejo albergaba a almas. Horno Campo III, «Ciglana», 1942 Fábrica de ladrillos Tren Balsa Donja Gradina

24 Dos imágenes del Campo III en invierno (1945), otra a la entrada del Campo I -o del Campo II- (agosto del 1941) y otra, más actual, de la placa conmemorativa en el lugar del Campo IV.

25 La balsa, una barcaza y el «álamo de los suspiros», en el cual fueron ahorcados muchos internos [1942] / 2011

26 Las marcas de las víctimas. Con ocasión de una visita al Campo III de Jasenovac de una Comisión Internacional el 6 de febrero de 1942, los serbios del campo fueron marcados con cintas azules como la que aparece a la izquierda. Pero sólo los judíos fueron sistemáticamente marcados dentro y fuera de Jasenovac con insignias como las que se muestran en la foto, con la «Ž» de židovska (judío).

27 La mayoría no fue marcada. Mujeres y niños gitanos detenidos en Uštica, en la llamada «casa de los lamentos». Foto de Grupo de niños separados de sus padres en el campo de Stara Gradiška, julio de Fila de mujeres del campo de Stara Gradiška, fecha indeterminada.

28 Los perpetradores. Miroslav Filipović-Majstorović como franciscano (izda.) y como oficial de la Ustaša (dcha.) Fue comandante de los campos III y V de Jasenovac. Ejecutado en Zagreb el 29 de junio de Andrija Artuković, Ministro del Interior del Estado Independiente de Croacia. Muere en una prisión yugoslava en Vjekoslav Luburić, comandante principal de los campos de concentración y trabajo del Estado Independiente de Croacia.

29 La estructura (RAVSIGUR) Decreto firmado por Andrija Artuković el 4 de mayo de ODREDBA o osnivanju Ravnateljstva za javni red i sigurnost za Nezavisnu Državu Hrvatsku. REGULACIÓN el establecimiento de la Dirección de público orden y seguridad del Independiente Estado de Croacia.

30 EUGEN DIDO KVATERNIK (primero por la derecha) Primer director de la RAVSIGUR, es decir, de la Dirección de Orden Público y Seguridad del Estado Independiente de Croacia. Desde mayo del 41, también es Secretario de Estado del Ministerio del Interior. En septiembre del 42, por discrepancias con Pavelić, es destituido de todos sus cargos. Muere el año 1962 en un accidente de tráfico.

31 La estructura (UNS) Decreto firmado por Ante Pavelić, Andrija Artuković y Milovan Żanić, Presidente de la comisión legislativa de ministros, el 16 de agosto de 1941, por el que se crea el UNS, es decir, el Servicio de Vigilancia Ustaša. ZAKONSKA ODREDBA o ustaškoj nadzornoj službi LEGAL DISPOSICIÓN el ustaša vigilante servicio

32 Organigrama de la tercera oficina del UNS al comienzo de septiembre de Kvaternik es la cabeza del UNS desde su creación. Luburić es el jefe de la Oficina III, URED III, encargada de la supervisión de los campos de reunión y trabajo. Luburić había trabajado en el Departamento de Economía de la Comandancia Militar del Cuartel General de la Ustaša. Los Servicios de Inteligencia Yugoslavos lo matan en 1967.

33 Las herramientas. Fotos de agosto de Arriba: maza y hacha (izda.) y daga (decha.) en el Museo. Abajo: «recipiente de hacer jabón» (izda.) y fosas de Donja Gradina (decha.)

34 Muertos producidos en Jasenovac. Grupos humanos NiñosHombresMujeresTotal Serbios Gitanos Judíos Croatas Musulmanes Otros Total

35 Dos genocidios. El de los gitanos De los gitanos que se estima que vivían en el Estado Independiente de Croacia, sólo 800 sobrevivieron al final de la guerra. Había desaparecido el 98% de la población romaní. [Cfr. JHY, p. xxxxviii] Y el de los judíos «En total, alrededor de judíos de[l Estado Independiente de] Croacia murieron durante el Holocausto – el 80% de la población judía del país.» Cfr. Efraim Zadoff (dir.), Shoá: enciclopedia del Holocausto, Elena Cohen y otros (trads.), Jerusalén, E. D. Z. Nativ, 2004, p. 200.

36 Durante la Segunda Guerra Mundial aconteció también el genocidio de los serbios, pero éste no fue alemán sino croata. Cifra facilitada por el historiador Vladimir Žerjavić. «Un total de serbios fueron asesinados en el Estado Independiente de Croacia, pero la mayoría fueron asesinados en los pueblos y no en los campos.» [ JHY, p. 21] Tal cifra representa el 16,1% del total de la población serbia del Estado Independiente de Croacia , según los cateles de Donja Gradina, en agosto de 2011, sólo en Jasenovac.

37 Bibliografía. Barry M. Lituchy et. al., Jasenovac and the Holocaust in Yugoslavia: Analyses and Survivor Testimonies, New York, Jasenovac Research Institute, [JHY] Tea Benčić Rimay et. al., JASENOVAC Memorial Site, translation Janet Bercović, Jasenovac, Public Institution Jasenovac Site, [JMS]


Descargar ppt "JASENOVAC El genocidio de los serbios. Europa antes de la Segunda Guerra Mundial."

Presentaciones similares


Anuncios Google