La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Massiel Fajardo Febrero, 2014. Ley de IVA publicada en Gaceta Oficial N°38.632 de fecha 26 de Febrero de 2007 Art. 35, segundo párrafo: Para que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Massiel Fajardo Febrero, 2014. Ley de IVA publicada en Gaceta Oficial N°38.632 de fecha 26 de Febrero de 2007 Art. 35, segundo párrafo: Para que."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Massiel Fajardo Febrero, 2014

2

3 Ley de IVA publicada en Gaceta Oficial N° de fecha 26 de Febrero de 2007 Art. 35, segundo párrafo: Para que proceda la deducción del crédito fiscal soportado con motivo de la adquisición o importación de bienes muebles o la recepción de servicios, se requerirá que (...) la operación que lo origine esté debidamente documentada (...) (Subrayado particular) Art. 54: Los contribuyentes a que se refiere el artículo 5 de esta Ley están obligados a emitir facturas por sus ventas, por la prestación de servicios y por las demás operaciones gravadas. En ellas deberá indicarse en partida separada el impuesto que autoriza esta Ley. Las facturas podrán ser sustituidas por otros documentos en los casos en que así lo autorice la Administración Tributaria. (...)

4

5

6

7

8 ARTÍCULO 5 DEL REGLAMENTO DE LA LEY PUBLICADO EN GACETA OFICIAL N° DE FECHA 12/07/1999 «Los agentes de retención, al emitir las facturas, consignarán separadamente del precio o remuneración, el impuesto que corresponda como débito fiscal de la operación, el cual deberá ser retenido y enterado oportunamente. Además deberá cumplir con los requisitos siguientes: a)Indicar artículo 11 de la Ley b)Emitirse por duplicado c)Numerarlas en forma consecutiva d)Identificación del agente de retención e)Identificación de la imprenta autorizada f)Identificación del prestador del servicio o vendedor g)Detalle de los bienes o servicios prestados h)Impuesto trasladado o retenido por cada operación

9 ART. 58 DEL REGLAMENTO DE LA LEY ¿Por qué resulta importante la emisión de la factura? CREDITO FISCAL DEDUCIBLE EMITIRSE LA FACTURA Y DECLARAR EL DÉBITO FISCAL PAGAR EL IMPUESTO RETENIDO EN EL PERIODO QUE CORRESPONDA A LA EMISIÓN DE LA FACTURA Art. 62 de la Ley………. Duplicados Art. 63 de la Ley……..... Requisitos Art. 65 de la Ley……….. Normas para máquinas fiscales + Contribución con el mantenimiento del Gasto Público.

10

11 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 ¿ Quienes están sujetos? Artículo 2 1)Personas jurídicas y entes sin personalidad jurídica 2)Personas naturales cuyos ingresos anuales sean superiores a UT 3)Personas naturales cuyos ingresos sean igual o inferior a UT, siempre que sean contribuyentes ordinarios del IVA 4)Igual al anterior, pero que no sean contribuyentes ordinarios, únicamente cuando emitan facturas que sean pruebas del desembolso, para el adquirente se regirá de acuerdo a la Ley de Impuesto Sobre la Renta. El resto de las facturas deberán regirse por la Providencia SNAT/2011/0071.

12 Formatos Formas Libres Máquinas Fiscales Artículo 8

13 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 ¿Qué son los Formatos ? Art. 7 ord. 1° ¿Qué son los Formatos ? Art. 7 ord. 1° Características de los Formatos Art. 30 1)Número de control 2)La denominación y número de documento 3)La palabra serie y los caracteres que la identifiquen 4)El nombre completo, RIF y domicilio del emisor 5)Razón social y RIF de la imprenta autorizada 6)N° y fecha de la Providencia que autoriza a la elaboración de documentos 7)Los Números de control indicando: desde el N°… hasta el N°… 8)La fecha de elaboración, constituida por 8 dígitos 9)El campo que permita agregar los datos que indican los artículos 13, 15 y 17 de la Providencia. Características de los Formatos Art. 30 1)Número de control 2)La denominación y número de documento 3)La palabra serie y los caracteres que la identifiquen 4)El nombre completo, RIF y domicilio del emisor 5)Razón social y RIF de la imprenta autorizada 6)N° y fecha de la Providencia que autoriza a la elaboración de documentos 7)Los Números de control indicando: desde el N°… hasta el N°… 8)La fecha de elaboración, constituida por 8 dígitos 9)El campo que permita agregar los datos que indican los artículos 13, 15 y 17 de la Providencia.

14

15 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 ¿Qué son las Formas Libres ? Art. 7 ord. 2° ¿Qué son las Formas Libres ? Art. 7 ord. 2° Artículo 31 1)Número de control 2)RIF del emisor 3)Razón social y RIF de la Imprenta Autorizada 4)Datos de la Providencia que autoriza a la imprenta 5)Los Números de control indicando: desde el N°… hasta el N°… 6)La fecha de elaboración constituida por 8 dígitos En ningún caso las imprentas deberán colocar en las formas libres, la denominación y el número del documento Las formas libres y los formatos serán de máximo 1 página y podrán medir hasta 8 cm.

16 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011

17 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3° ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3° Artículo 8 1)Obtengan ingresos brutos anuales superiores a UT 2)Realicen mayor número de operaciones de ventas o prestaciones de servicios, con sujetos que utilicen factura como prueba de desembolso o del crédito fiscal según corresponda 3)Desarrollen conjunta o separadamente alguna de las actividades que se enuncia a continuación: a)Venta de alimentos, bebidas, cigarrillos, y demás manufacturas de tabaco, golosinas, confitería, bombonerías y otros similares b)Venta de productos de limpieza de uso doméstico e industrial c)Venta de partes, piezas, accesorios, lubricantes, refrigerantes, y productos de limpieza de vehículos automotores, siempre que estas operaciones se efectúen independientemente de la venta de los vehículos.

18 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 Artículo 8 d) Venta de materiales para la construcción, artículos de ferretería, herramientas, equipos y materiales de fontanería, plomería y repuestos, partes y piezas de aires acondicionados, así como la venta de pinturas, barnices, lacas, objetos de vidrios, vidrios, y el servicio de instalación cuando corresponda. e) Venta de artículos de perfumería, cosméticos y de tocador f) Venta de relojes y artículos de joyería, así como su reparación y servicio técnico. g) Venta de juguetes para niños y adultos, muñecos que representan personas o criaturas, modelos a escala, sus accesorios así como la venta o alquiler de películas o videos. h) Venta de artículos de cuero, textiles, calzado, prendas de vestir, artículos deportivos, maletas, bolsos y carteras, accesorios, servicio y reparación. ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3° ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3°

19 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 Artículo 8 i)Venta de flores, plantas, semillas, abonos, así como los servicios de floristería. j) Servicio de comida y bebidas para su consumo dentro y fuera de los establecimientos tales como: restaurantes, bares, cantinas, panaderías, cafés o similares, incluyendo los servicios de comida o bebidas a domicilio. k) Venta de productos farmacéuticos, medicinales, nutricionales, ortopédicos, lentes y accesorios. l) Venta de equipos de computación, así como sus partes, piezas, accesorios, y consumibles así como la venta de equipos de impresión y fotocopiado, sus piezas, partes y accesorios. m) Servicios de belleza, estética y acondicionamiento físico, tales como peluquerías, barberías, gimnasio, centro de masajes corporales y servicios conexos. ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3° ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3°

20 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 Artículo 8 n) Servicio de lavado y pulitura de vehículos automotores o) Servicio de estacionamiento de vehículos automotores p) Servicio de fotocopiado, impresión, encuadernación y revelado fotográfico. q) Servicio de alojamiento y equipaje prestado en hoteles, moteles, posadas y casas de huéspedes r) Servicios de alquiler de cajas de correos o apartados postales (BOX) s) Venta de electrodomésticos o sus accesorios o repuestos t) Venta de libros, papelería y artículos de oficina u) Venta de muebles para el hogar y oficina ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3° ¿Qué son Máquinas Fiscales? Y Quienes están sujetos? Art. 7 ord. 3°

21 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 Tipos de Máquinas Fiscales

22 PROVIDENCIA SNAT/2011/0071 Gaceta Oficial N° de fecha 8 de noviembre de 2011 Tipos de Impresora Fiscal

23 Art. 6 núm. 1 y 2 ¿Puede un contribuyente facturar con máquina fiscal y a su vez con otro medio d facturación legal?

24 ¿Cómo deben facturar los contribuyentes formales? 1)La denominación factura 2)Nombre y apellido o razón social, RIF y domicilio del emisor 3)La expresión contribuyente formal o no sujeto al impuesto al valor agregado 4)Número consecutivo y único 5)La hora y fecha de emisión 6)Descripción, cantidad y monto del bien o servicio (excepción por volumen) 7)Si el precio fue realizado en moneda extranjera, deberá ser reexpresado a moneda nacional con indicación del tipo de cambio aplicable 8)El valor total de la venta precedido de la palabra TOTAL 9)Logotipo fiscal, seguido del número de la máquina fiscal ¿Es suficiente para ser utilizada como desembolso?

25 CONTRIBUYENTES FORMALES

26 ¿Y se trata de una Exportación? Artículo 17 ¿Y se trata de una Exportación? Artículo 17 Especificación del monto total de la base imponible, la alícuota aplicable y el valor total de la exportación expresado en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, con indicación del tipo de cambio ¿Y se trata de una Exportación? Artículo 17 ¿Y se trata de una Exportación? Artículo 17 1) Nombre completo o razón social del vendedor de la mercancía o prestador del servicio 2) Descripción del bien o servicio, cantidad y precio del mismo. 3) Fecha de emisión y monto total de la operación 4) Nombre completo y RIF del adquirente 5) Especificaciones de aduana

27 Las órdenes de entrega o guías de despacho Artículo 20 y ss. Las órdenes de entrega o guías de despacho Artículo 20 y ss. ¿Qué son y para que sirven? ¿Cuáles requisitos especiales debe llevar? 1)Debe contener Orden de Entrega o Guía de Despacho 2)Numeración consecutiva 3)Número de control 4)Identificación del emisor 5)Fecha de emisión (8 dígitos) 6)Razón social y RIF de la imprenta autorizada, así como datos de la Providencia que la autoriza 7)Fecha de elaboración por la imprenta constituida por 8 dígitos.

28

29 Señalamientos importantes respecto a las Notas de Débito y Crédito Artículo 22 y ss. Señalamientos importantes respecto a las Notas de Débito y Crédito Artículo 22 y ss.

30 Empresas con Sucursales. ¿Cómo deben facturar? Cuando se facture mediante Formatos: Debe anteceder la palabra Serie con una numeración consecutiva y única que las diferencie unas de otras. (Numeral 6° artículo 11) Cuando se facture mediante Formas Libres: También debe anteceder la palabra serie seguida de un número consecutivo y único, dicho número debe ser impreso por el sistema automatizado usado para tal fin. Si se trata de varios departamentos________fraccionar talonarios

31 ¿Podemos certificar una factura? ¿Cómo? Artículo 33. ¿Podemos certificar una factura? ¿Cómo? Artículo 33.

32 ¿Podemos dejar de imprimirlas copias de las facturas? Artículo 37 y ss. ¿Podemos dejar de imprimirlas copias de las facturas? Artículo 37 y ss.

33 ¿Cuánto tiempo debemos conservar las facturas y documentos? Artículo 56 Código Orgánico Tributario ¿Cuánto tiempo debemos conservar las facturas y documentos? Artículo 56 Código Orgánico Tributario 10 años/ 6 años lapso de prescripción

34 ¿Qué sucede si la empresa modifica su razón social? Artículo 38 y ss. ¿Qué sucede si la empresa modifica su razón social? Artículo 38 y ss.

35 ¿Cuándo las empresas deben destruir inventario de facturación?

36 Uso de la Máquina Fiscal Daños, desuso, agotamiento de memoria Servicios Exclusivos Modificar las Alícuotas Impositivas Emitir el Reporte Z Visor de Precios Reporte de memoria fiscal accesible Reporte de memoria fiscal x 5 años Etiqueta Fiscal y Dispositivo de Seguridad Reporte de memoria fiscal x 5 años Rollos de Auditoria x 2 años Notificar perdidas en 2 días ante SENIAT Prohibición de otro medio de facturación

37 Providencia Conjunta mediante la cual se emiten las normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros Providencia Administrativa SNAT/2013/0078 GACETA OFICIAL N° de fecha 18/12/2013 ¿ Quienes están sujetos? Art. 1 1)Líneas Aéreas 2)Agencias de viajes y turismo 3)Demás sociedades mercantiles que medien la venta de boletos

38 Providencia Conjunta mediante la cual se emiten las normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros Providencia Administrativa SNAT/2013/0078 GACETA OFICIAL N° de fecha 18/12/2013 ¿ De qué manera deben facturar? Art. 2 1)Formatos elaborados por Imprentas autorizadas 2)Formas libres elaboradas por Imprentas autorizadas 3)Máquinas Fiscales

39 Providencia Conjunta mediante la cual se emiten las normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros Providencia Administrativa SNAT/2013/0078 GACETA OFICIAL N° de fecha 18/12/2013 ¿ Requisitos de las facturas? Art. 3 1)Datos del pasajero: nombre y apellido, número de cédula, número de pasaporte (internacional), domicilio fiscal y número de contacto. 2)Identificación del prestador de servicio de transporte 3)Número de boleto 4)Itinerario de vuelo: fecha de salida y retorno, hora de salida y retorno, punto de salida y destino. 5)Modo de pago: efectivo, tarjeta de crédito, debito, cheque o transferencia bancaria.

40 Providencia Conjunta mediante la cual se emiten las normas para la emisión de facturas, boletos aéreos y otros documentos por la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros Providencia Administrativa SNAT/2013/0078 GACETA OFICIAL N° de fecha 18/12/2013 ¿ Constituyen estas facturas crédito fiscal? Para quien? Art. 5 CASO: Líneas aéreas CASO: Agencias de viajes (Art. 10 Ley del IVA y 4 del Reglamento)

41 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO EN EL REGIMEN DE FACTURACIÓN Código Orgánico Tributario GACETA OFICIAL N° de fecha 17/10/2001 ILICITOS (Art.101)SANCIÓN No entregar facturas y otros documentos Multa de 1 UT por cada factura, comprobante o documento emitido, hasta máximo 150 UT por cada período Emitir facturas y otros documentos con ausencia, total o parcial de los requisitos exigidos conforme a las normas tributarias Multa de 1 UT por cada factura, comprobante o documento emitido, hasta máximo 150 UT por cada período Emitir facturas u otros comprobantes fiscales por medio de sistemas automatizados que no reúnan los requisitos exigidos por las normas tributarias Multa de 1 UT por cada factura, comprobante o documento emitido, hasta máximo 150 UT por cada período No exigir a los vendedores y prestadores de servicios las facturas, recibos o comprobantes Multa de 1 UT a 5 UT Emitir o aceptar facturas cuyo monto no coincida con el monto real Multa de 5 UT a 50 UT Fabricar, importar y prestar servicio de mantenimiento a las máquinas fiscales en virtud de autorización por parte de la Administración Tributaria, incumpliendo los deberes en las normas respectivas Multa de 10 UT y la revocatoria de autorización respectiva

42 RECURSOS ADMINISTRATIVOS Código Orgánico Tributario GACETA OFICIAL N° de fecha 17/10/2001

43 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN!


Descargar ppt "Por: Massiel Fajardo Febrero, 2014. Ley de IVA publicada en Gaceta Oficial N°38.632 de fecha 26 de Febrero de 2007 Art. 35, segundo párrafo: Para que."

Presentaciones similares


Anuncios Google