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Andrés Montoya POSSE HERRERA RUIZ Medellín, julio 19 de 2013 Implementación de la protección al consumidor inmobiliario.

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1 Andrés Montoya POSSE HERRERA RUIZ Medellín, julio 19 de 2013 Implementación de la protección al consumidor inmobiliario

2 Objetivo Presentar un marco referente de actuación frente a la forma en que ha evolucionado la normatividad del consumidor en el gremio de la construcción.

3 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor

4 1.1 Normas referentes Decreto 3466 de 1982 Ley 1480 de 2011 (vigente desde el 12 de abril de 2012). Circular externa 6 de 2012 Decreto 735 de 2013

5 1.2 Contenidos principales de la normatividad Garantía Información Publicidad Cláusulas abusivas de los contratos

6 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor

7 2.1 Mayor claridad en la publicidad Diseño Áreas Acabados Zonas comunes

8 2.2 La información al consumidor Es cada vez es más completa

9 2.2 La información al consumidor

10 2.3 Profesionalización y rigurosidad

11 2.4 Los contratos Son más neutrosMenos leoninos Artículo 42 y S.S. Ley 1480 de 2011

12 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor

13 3.1 Abogadización de las entregas 3.2 La entrega de zonas comunes 3.3 Incremento en costos de producción. 3. Padecimientos

14 3.4 ¿Cómo aplicar el reposición del producto? Casos: En sentencia del 11 de octubre de 2012 la SIC ordenó a una constructora proceder a realizar la entrega de uno de los inmuebles que ya se encuentren listos para entrega (… ) inmueble de igual, similares e incluso mejores características de diseño, área y ubicación de aquel (sic.)

15 3.5 La reglamentación ¿Consumidor racional o consumidor torpe? ¿Consumidor de la era de la información?

16 3.6 Falta de claridad frente a eventual multiplicidad de procedimientos Ante la SIC Ante las secretarías locales Ante jurisdicción ordinaria

17 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor

18 4.1 Las particularidades de la industria de la construcción.

19 71.000 accidentes de trabajo se reportaron aproximadamente en 2012 55 fallecidos 29 inválidos Más de 1.000 tienen hoy incapacidad permanente o parcial Fuente: boletín La seguridad hace maestros 2012 Camacol Cundinamarca.

20 4.2 La construcción: un oficio humano y artesanal

21 4.3 La imperfección es natural al oficio

22 4.4.Niveles de tolerancia y las garantías

23 4.5 Claridad en la responsabilidad solidaria entre proveedor y vendedor

24 4.6 Graduación y dosificación de la pena.

25 4.7 El consumidor temerario.

26 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales y conclusiones 6. Avances en la protección al consumidor

27 6. Recomendaciones Frente a: a)La publicidad. b)La información. c)Las obligaciones de garantía: Reparación Reposición Devolución del dinero d) La responsabilidad solidaria de la cadena de construcción. e) Evolución normativa.

28 A GENDA Introducción 1. Padecimientos 2. Asuntos que se pueden desarrollar vía doctrina de la SIC 3. Recomendaciones 4. 5. Comentarios finales 6. Avances en la protección al consumidor

29 6.1.¿El exceso de reglamentación perjudica al consumidor?

30 6.2.La saturación de quejas ¿perjudica al consumidor?

31 Andrés Montoya POSSE HERRERA RUIZ Medellín, julio 19 de 2013 Implementación de la protección al consumidor inmobiliario


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