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Xose Antón Sarmiento Méndez

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Presentación del tema: "Xose Antón Sarmiento Méndez"— Transcripción de la presentación:

1 Xose Antón Sarmiento Méndez
CONCEPTO Y ALCANCE DE LA TÉCNICA NORMATIVA Xose Antón Sarmiento Méndez Letrado Mayor del Parlamento de Galicia Profesor de Derecho Constitucional Universidad de Vigo

2 SINOPSIS 2. Delimitación del Contenido
1. Aproximación Conceptual 2. Delimitación del Contenido 3. Ubicación en el Ordenamiento Jurídico y en las Ciencias del Derecho 4. Explicación de sus líneas vectoriales o maestras 5. Problemas actuales que le afectan. 6. Propuestas de Actuación CONCEPTO DOCTRINA + DERECHO POSITIVO ALCANCE SISTEMÁTICA DISCIPLINAR REGULACIÓN JURÍDICA EFECTOS CONSECUENCIAS JURÍDICAS

3 CONSTRUCCIÓN GENERAL DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
Definición de la Técnica Normativa CONCEPTO ABIERTO CRITERIO INSPIRADOR DETERMINANTE: LA SEGURIDAD JURÍDICA ÁMBITOS AMPLIO Y LIMITADO CONSTRUCCIÓN GENERAL DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO REDACCIÓN DE LAS NORMAS

4 DERECHO CONSTITUCIONAL
EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO VERSUS TÉCNICA LEGISLATIVA TÉCNICA NORMATIVA PARALELISMO DERECHO CONSTITUCIONAL (Parlamentario) DERECHO ADMINISTRATIVO VERSUS

5 PRINCIPIOS INMANENTES DEL DERECHO ESTATAL
CONSECUENCIA INMEDIATA DE LA CALIFICACIÓN DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL COMO ESTADO: SOCIAL DEMOCRÁTICO DE DERECHO

6 VI. LA INTERRELACIÓN NORMATIVA
A. Unidad Ordinamental (coherencia Sistémica) B. Autonomía en la producción normativa- importancia en Estados Descentralizados

7 VII.EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
- Esencial en el Estado de Derecho - Aspectos esenciales para la correcta técnica legislativa: Reserva de Ley Tipicidad Ius Puniendi Configuración básica de Normas Tributarias Herramientas clave del Trabajo Legislativo

8 VIII. JERARQUÍA NORMATIVA
Reglamento Ley Constitución VALOR JURÍDICO EFECTIVO DE LA CONSTITUCIÓN IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN CORRECTA DEL RANGO DE LAS NORMAS

9 IX. La Aplicación Normativa
Normas sobre exégesis Normativa: -Interpretación -Analogía -Supletoriedad Sujetos:Jueces, funcionarios y particulares

10 DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
X.COHERENCIA TEMPORAL DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO El ensamblaje temporal de las normas. Distintos Planos: Dº Internacional Público (Sucesión de Estados) Dº Constitucional (Sucesión Constitucional) Legalidad “Ordinaria”: Derogación Suspensión Desplazamiento Anulación

11 XI. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN (Ámbitos sobre los que
debe actuar la “calidad” normativa) Dependen de la concepción que se asuma de la Técnica Normativa: LEGISLATIVA (más limitada) GENERAL (Leyes, Reglamentos, Actos Administrativos, Contratos)

12 NORMAS CONSTITUCIONALES REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS
XII. Ámbito 1º: EL PROCEDIMENTAL NORMAS CONSTITUCIONALES REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS COSTUMBRES INTERNAS DE LAS CÁMARAS

13 Criterios ausentes de vinculación jurídica en España
XIII. Ámbito 2º: REDACCIÓN NORMATIVA FORMAL Criterios ausentes de vinculación jurídica en España (normas incompletas). Naturaleza mixta (Técnica Lingüística + Técnica Jurídica).

14 XIV.LENGUA Y DERECHO EN ESPAÑA
Inexistencia de disciplina competente GALICIA PAIS VASCO CATALUÑA C.VALENCIANA BALEARES NAVARRA Abundantes referencias doctrinales al lenguaje legal y forense Nueva Situación 1978 – realidad plurilingüística en España.

15 SIMPLICITAS AMICA LEGIS
XV. Factura del mandato normativo Desvanecimiento del mito de la generalidad de la ley Claridad- Estructura y contenido Uso de conceptos jurídicos indeterminados (SSTC. 71/1982 y 150/1991) SIMPLICITAS AMICA LEGIS (JUSTINIANO)

16 XVI.LEGISLACIÓN MOTORIZADA: ¿Buena técnica legislativa?
Problemas de Seguridad Jurídica. Dos Perspectivas Estado de Derecho Estado Social-Democrático “Déficit Democrático”- Unión Europea Necesidad de un “programa legislativo anual”

17 XVII. Publicidad y Técnica Normativa
Más allá de la publicación en Boletín Oficial Las Webs Institucionales. Necesidad de mejora (acceso gratuito)

18 XVIII.Efectos de los incumplimientos de la “buena técnica legislativa”
Generales INSEGURIDAD JURÍDICA SOBRECARGA O COLAPSO Administrativo Judicial

19 (T.C. y Tribunales ordinarios) (malas leyes – mal derecho)
Desde la perspectiva Jurisdiccional PASIVIDAD ACTIVISMO Otorga poderes de interpretación excesivos (T.C. y Tribunales ordinarios) Les Obliga a concluir “consecuencias jurídicas exageradas” (malas leyes – mal derecho)

20 XIX. Reacciones desde el Parlamento
1.CODIFICACIÓN. U.E.-medio para simplificación normativa 2.VIABILIDAD – EVALUACIÓN 3.PERFECCIONAMIENTO del Trabajo Legislativo (informática jurídica)

21 Muchísimas Gracias Xose Antonio Sarmiento Méndez


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