La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas."— Transcripción de la presentación:

1 El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas las mujeres y a todos los hombres de la comunidad Awá que nos regalaron sus relatos de vida para construir este estudio.

2 CONSULTA SOBRE NECESIDADES BÁSICAS Y ESTRATÉGICAS DE LAS MUJERES DE LA POBLACIÓN AWÁ DE NARIÑO ORGANIZACIONES UNIPA Y CAMAWARI Abril – Septiembre de Ricaurte y El Diviso. Nariño Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás. Sal al bosque, sal en seguida. C. Pinkola

3 ¿Qué HICIMOS? Comprender aspectos importantes y condiciones particulares de la vida de las mujeres y las niñas Awá para la construcción de planes conjuntos a favor de las mujeres, con otras agencias y al interior de las organizaciones: UNIPA y CAMAWARI. Se analizó la situación de las mujeres, en relación con las áreas de los planes de vida de ambas organizaciones.

4 QUIENES PARTICIPARON UNIPA: 130 Personas, CAMAWARI: 48 Personas 75% Mujeres y el 25% Hombres. Edades entre los 13 y 75 años. Mujeres adultas mayoras y adultas jóvenes que asisten la labor de parto de las mujeres Awá, artesanas, agricultoras, recolectoras o que participen en el trabajo de pesca, lideresas, gobernadoras o que hagan parte de las autoridades mayores, adolescentes, promotoras de salud. Hombres adultos artesanos, agricultores, recolectores o pescadores, adolescentes, líderes reconocidos como médicos tradicionales y niños.

5 Qué encontramos…

6 Papeles determinados : Mujer: lo doméstico, familia, cuidado. Hombre: fuerza física, tareas de colectividad, economía y política.

7 LA MUJER ES ENTENDIDA COMO EL CENTRO DE EQUILIBRIO Y ARMONÍA PARA LOS HOMBRES Y EN GENERAL PARA LA FAMILIA. REFERENTE DE LOS VALORES MORALES, ÉTICOS, EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LAS HIJAS MUJERES.

8 EL HOMBRE ESTA DESTINADO A LAS LABORES DE COLECTIVIDAD, ECONOMÍA Y POLÍTICA Y TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD EN LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO

9 Sin embargo se reflexiona sobre: Papel de la mujer Awá en el proceso organizativo. Participación activa en la superación de la crisis humanitaria. Las líderezas gozan de reconocimiento y afecto de los líderes y de la comunidad en general.

10 Necesidades básicas y Estratégicas de las Mujeres Awá Las mujeres tienen necesidades particulares que son distintas a las de los hombres. Ser mujer no es lo mismo que ser hombre en circunstancias de pobreza, violencia, desplazamiento y crisis humanitaria: las mujeres reciben efectos negativos diferentes a los de los hombres.

11 NECESIDADES BÁSICAS Funciones sociales asignadas a las mujeres, por cultura que tienen relación con su supervivencia. NECESIDADES ESTRATÉGICAS Tienen que ver con el poder y la igualdad de oportunidades

12 FAMILIA Núcleo Básico de la organización Indígena Violencia Intrafamiliar y maltrato infantil es un problema público y colectivo Madre Solterismo: Dificultad para la comunidad (adsc) Relacionado con la seguridad del territorio Principales afectadas: mujeres y niñas El hombre como principal forma de autoridad

13 Es un tema sagrado para la comunidad Awá. Las mujeres nacen para formar familia. El embarazo adolescente, es un problema para la comunidad. Cinco a Siete hijos. La Anticoncepción es un tema que no decide la mujer. Pone de mal humor al hombre Awá. La atención al parto la comparten los médicos tradicionales, parteras o parteros y los médicos del hospital Salud Sexual y Reproductiva ¿Derechos Sexuales y Reproductivos? Ligada con la procreación y conformación de una familia Tiene que ver con el desarrollo de la mujer

14 PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO Prioritaria la educación y capacitación constantes Vida personal y comunitaria Abandono de la madre hacia sus hijos. Lideres tienen menos hijos que las otras mujeres Liderazgo Labor doméstica y familiar Asistir no significa hablar, opinar, decidir o asumir responsabilidades con la comunidad Niveles de incidencia de las mujeres en las juntas directivas.

15 PRODUCTIVIDAD PRIORIDAD: proyección de la comunidad y superar la crisis Seguridad alimentaria Mujeres: cría de especies menores. Hombres: Ganadería, Agricultura y Pesca Aporte Económico de las mujeres? – Labor doméstica

16 AMENAZAS Fumigaciones. Desplazamiento, Inestabilidad en los territorios. Malas relaciones con la gente mestiza. Situación de Violencia. Desconocimiento de la comunidad y en especial de las mujeres, de la legislación propia y los derechos humanos. OPORTUNIDADES Procesos de conservación del territorio y cultivos propios de la comunidad. Relaciones que los lideres de la comunidad puedan mantener con las instituciones, organismos internacionales y entidades del Estado, para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

17 !!!GRACIAS!!! Por lo escuchado Por lo entendido Por lo hablado


Descargar ppt "El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Solidaridad Internacional y las agencias del Sistema de Naciones Unidas de Nariño, Agradecen a todas."

Presentaciones similares


Anuncios Google