La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2007: La economía continúa su fase expansiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2007: La economía continúa su fase expansiva"— Transcripción de la presentación:

1 2007: La economía continúa su fase expansiva
2008: Acciones prioritarias para la competitividad

2 CONTENIDO Antioquia consolida su crecimiento en 2007. El ambiente para la inversión se mantiene favorable. Aceptable desempeño del comercio exterior pese a condiciones difíciles. Las administraciones Departamental y Municipal. Acciones prioritarias para la competitividad. Gestión CCMA 2007.

3 Antioquia consolida su crecimiento

4 Se estima que el crecimiento del PIB para el departamento se ubicará entre el 5.6 y 6%, superior a lo estimado a comienzos de este año. Variación del PIB * Fuente: DANE, Cuentas Nacionales y Departamentales. Cálculos CCMA * Proyectado.

5 INDICADORES ECONÓMICOS
(Variación % /2006)

6 Factores favorables al crecimiento de la economía antioqueña
El crecimiento de la industria. Dinamismo del sector construcción. Clima favorable para la inversión en sociedades. Crecimiento sostenido del sector externo. Crecimiento del consumo privado y público. Confianza en las instituciones.

7 El crecimiento económico se ha visto reflejado en una tasa de desempleo menor, que pasó de 13.2 en el período agosto-octubre de 2006 a 11.4 en 2007, a pesar del aumento en el número de personas que buscan empleo.

8 Evolución principales indicadores de empleo 2001-2007 Trimestre Agosto-Octubre
* PEA: Población Económicamente Activa. Población con empleo o en busca de empleo)

9 El ambiente para la inversión se mantiene favorable
2. El ambiente para la inversión se mantiene favorable

10 A noviembre de 2007, la inversión neta en sociedades registró un crecimiento de 14%, explicado principalmente por el aumento del capital de empresas existentes, a una tasa de 24.6%.

11

12 Movimiento de Sociedades
Acumulado a Noviembre

13 En 2007, los mayores crecimientos en reformas de capital se han concentrado en los siguientes sectores: Construcción: 249.6% Transporte y comunicaciones : 147.8% Comercio, restaurantes y hoteles: 49.2% Agropecuario: 16.8% Servicios financieros, empresariales: 11.1%

14 Empresas con mayores reformas de capital según sector

15

16

17 * Inversión registrada por gestión directa de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín USD80 millones. No considera información de Banco de La República. Fuente: Banco de la República, años

18 Aceptable desempeño del comercio exterior pese a condiciones difíciles
3. Aceptable desempeño del comercio exterior pese a condiciones difíciles

19 Las exportaciones no tradicionales del departamento crecieron un 7
Las exportaciones no tradicionales del departamento crecieron un 7.3%, inferior al 18% registrado en promedio durante los últimos 5 años. En Colombia las exportaciones no tradicionales se incrementaron un 20%.

20 ¿Qué explica esta situación?
Para Colombia: el crecimiento se explica por las mayores exportaciones a Venezuela de productos como: vehículos y sus partes, carnes y despojos comestibles, y confecciones. Para Antioquia: aunque hubo un crecimiento significativo en las exportaciones de vehículos y confecciones hacia Venezuela; la desaceleración en el crecimiento se explica por el menor valor exportado a Estados Unidos en: oro, banano, confecciones, y productos cerámicos.

21 En 2007, las exportaciones no tradicionales del departamento alcanzarán alrededor de USD millones *Estimado

22 Antioquia. Exportaciones no tradicionales Acumulado a Septiembre

23 Exportaciones a Estados Unidos y Venezuela
Principales productos exportados a Estados Unidos. Var. 2007/2006 Principales productos exportados a Venezuela Var. 2007/2006

24 Crecimiento de las exportaciones antioqueñas a los principales mercados

25 En el primer semestre de 2007 las exportaciones de Antioquia a Venezuela representaron el 20% del total exportado por el país.

26 Al cierre de 2007, se ubicarán alrededor de los USD 4.000 millones.
Después de cuatro años, la balanza comercial antioqueña vuelve a ser deficitaria. Las importaciones del departamento crecieron 33%, alcanzando USD millones. Al cierre de 2007, se ubicarán alrededor de los USD millones.

27 Comercio exterior de Antioquia Acumulado a Septiembre

28 El crecimiento de las importaciones es resultado en parte de la dinámica de crecimiento económico, lo que se expresa en las mayores compras de maquinaria y equipo (56%), fundición de hierro y acero (56%), y materias plásticas (26%), entre otras materias primas.

29

30 Principales países de origen de las importaciones
Acumulado a Septiembre

31 4. Las administraciones Departamental y Municipal. Acciones prioritarias para la competitividad

32 Direccionamiento para las grandes inversiones de Antioquia
Fábrica de Licores de Antioquia. Empresas Públicas de Medellín. UNE

33 Construcción de la planta de producción de Alpina – Norte.
Promover y acompañar grandes proyectos privados de inversión que dinamizarán el desarrollo de las regiones, tales como: Construcción de la planta de producción de Alpina – Norte. Factoría de procesamiento de aluminio Vale do Rio Doce – Urabá para el cual se requiere la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura a Urabá.

34 Conectividad Física y en Telecomunicaciones
Infraestructura física Sistema portuario Urabá. Ampliación y rectificación vía Medellín – Apartadó. Ampliación vía La Pintada - Santa Fe de Antioquia. Autopista Medellín – Bogotá Doble Calzada Marinilla – Puerto Salgar. Conexión con el Pacífico colombiano. Energía Pescadero – Ituango. Telecomunicaciones Plan masivo de telecomunicaciones: mayor velocidad, capacidad y cobertura, incluyendo las subregiones.

35 UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
Autopista Medellín-Bogotá Doble Calzada Marinilla-Puerto Triunfo SISTEMA VIAL DE URABÁ SISTEMA PORTUARIO DE URABÁ Mejoramiento Vía Pintada-Bolombolo-Santa Fe Corredor multimodal del Río UBICACIÓN DE LOS PROYECTOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA HIDROELÉCTRICA PESCADERO-ITUANGO

36 5. GESTIÓN CCMA 2007

37 Formalización e internacionalización:
condiciones indispensables para ser competitivos. COMUNIDAD CLUSTER 4 Foros nacionales. 6 Foros internacionales 4 Misiones Exploratorias Internacionales. 2 Ruedas de negocios. Beneficios Empresas Comunidad Cluster. Empresas inscritas: 1.864 Empresas registradas a los beneficios CCMA: 695

38 Formalización e internacionalización:
condiciones indispensables para ser competitivos. SERVICIOS EMPRESARIALES 10 Proyectos en 2007. Recursos de cooperación por $ millones. Empresas beneficiadas: de 90 municipios de Antioquia y 8 ciudades de Colombia. Incremento en ventas de las empresas intervenidas 20% Empleos sostenidos en las empresas 214,125. Empleos generados en las empresas 1,851.

39 Formalización e internacionalización:
condiciones indispensables para ser competitivos. FRANQUICIAS Empresas por firmar contrato de implementación: 30 Empresas con planes de implementación de franquicias: 87 Empresas potenciales franquiciantes sensibilizadas: 4,453 Personas informadas sobre el sistema de franquicias: 5,303 Consultores formados en franquicia: 227


Descargar ppt "2007: La economía continúa su fase expansiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google