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Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior.

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Presentación del tema: "Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior

2 Estructura y presencia de las Cajas en el país. Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos Consideraciones Finales AGENDA

3 ESTRUCTURA Y PRESENCIA DE LAS CAJAS EN EL PAÍS

4 ANTECEDENTES Primer Gobierno Alfonso López Pumarejo Revolución en Marcha: Modernización del país e inmersión en la economía capitalista. Reforma constitucional, tributaria, universitaria, judicial, laboral y de relaciones exteriores. Reforma laboral: Codificar la relación patrón-obrero, con sistemas de contratación y jurídicos más estables. Se promovió el sindicalismo, se armonizó la condición obrera y las necesidades estructurales de industrialización. Se garantizó el derecho a la huelga.

5 ORIGEN DE LAS CAJAS EN EL PAÍS 1945 – Creación de Cajanal y del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Ley Sexta de 1945 formalización de derechos a pensión, salud y riesgos profesionales de los trabajadores. Ley Noventa de 1946, creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS), e instauración de un sistema de seguro social, como patrimonio autónomo para el reconocimiento de las prestaciones.

6 QUÉ SON LAS CCF Entidades privadas. Sin ánimo de lucro. Vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Entidades que redistribuyen los aportes de los empresarios entre las familias de los trabajadores de menores ingresos.

7 ROL DE LAS CCF Líderes en la formulación y ejecución de programas sociales desde 1954 (su creación). Ejemplo de eficiencia en la prestación de servicios integrados. Idóneas, con calidad humana, capacidad profesional y talento creativo de sus directivos y del personal a su servicio. Aliados naturales de empresarios y trabajadores. Conocen las necesidades regionales (departamentales).

8 CUOTA MONETARIA. VIVIENDA – Subsidios de Vivienda. CRÉDITOS DE FOMENTO para industrias familiares. SALUD – Régimen Subsidiado. RECREACIÓN SOCIAL. CAPACITACIÓN. MERCADEO SOCIAL. NUTRICIÓN y MERCADEO de productos alimenticios y otros de la canasta familiar. EDUCACIÓN integral y continuada - Subsidios. Bibliotecas. Atención Integral a la Niñez. Jornada Escolar Complementaria. Protección al Desempleado. Promoción al Empleo. Cooperación Internacional. ACTIVIDAD FINANCIERA especial. Salud Ocupacional – Adulto Mayor - Discapacitados. Creación de Microempresas. ARP- AFP- CESANTÍAS Operador de información. PROGRAMAS A CARGO DE LAS CCF

9 COBERTURA NACIONAL DE LAS CCF personas. (DANE) 32 Departamentos Municipios 50 Cajas de Compensación Familiar beneficiando a colombianos en todos los departamentos.

10 Estructura y presencia de las Cajas en el país. Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales AGENDA

11 DESTINACIÓN DE LOS APORTES DEL 4%

12 GESTIÓN SOCIAL CAJAS DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DESTINO DE LOS RECURSOS DE LAS CCF APORTES DEL 4% GENERACIÓN DE EXCEDENTES

13 APORTES 4% DE EMPRESARIOS

14 DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES DE EMPRESARIOS DISTRIBUCIÓN APORTES 2005 Ejecutado (millones $) 100,00% SALUD - FOSYGA7,18% VIVIENDA - FOVIS11,58% EMPLEO - FONEDE6,17% NIÑEZ Y JORNADA ESCOLAR - FONIÑEZ3,94% ADMINISTRACIÓN Y OTROS8,48% RESERVA LEGAL1,34% SUBSIDIO MONETARIO34,93% SUBSIDIO EDUCACIÓN (LEY 115)1,34% SUBSIDO EN ESPECIE1,37% SUBTOTAL76,33% PROGRAMAS SOCIALES23,67%

15 EMPRESAS AFILIADAS

16

17 TRABAJADORES AFILIADOS

18 NIVEL SLMM Junio de 2006 TRABAJADORESPARTICIPACIÓNACUMULADO TRABAJADORES CON DERECHO A SUBSIDIO HASTA 1 SLMM % MÁS DE 1 HASTA %72,78% MÁS DE 2 HASTA %84,85% MÁS DE 3 HASTA %90.51% TRABAJADORES SIN SUBSIDIO MÁS DE %100,00% TOTAL ,00% TRABAJADORES AFILIADOS COMPOSICIÓN SALARIAL

19 POBLACIÓN BENEFICIADA

20 Estructura y presencia de las Cajas en el país. Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales AGENDA

21 ACTIVIDAD DE CRÉDITO

22 PRINCIPALES DESTINOS DEL CREDITO VARIABLES AÑOS: 2002 a 2006 Número de créditosRecursos% SALUD % EDUCACION % EDUCACION NO FORMAL % RECREACION % VIVIENDA % MERCADEO % FOMENTO (Libre Inv.) % TOTAL %

23 EDUCACIÓN 193 jardines infantiles, colegios, institutos técnicos y universidades.

24 EDUCACIÓN aulas, auditorios, salas de cómputo, etc.

25 Estructura y presencia de las Cajas en el país. Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales AGENDA

26 EXPERIENCIAS EN LA FINANCIACION DE EDUCACIÓN SUPERIOR

27 FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE 50% de cuota inicial 3 cuotas para el saldo No se cobran intereses de financiación CONVENIO- ICETEX El estudiante cancela el valor de la matricula, durante el semestre con bajos intereses. CONVENIO- ICETEX – ACCES, El estudiante cancela 1 año después finalizados sus estudios el 75% del total de la matrícula. El estudiante cancela mensualmente el valor de los intereses y acuerda con la FESC el 25% restante, el cual cancela en tres cuotas, sin interés, durante el semestre.

28 CRÉDITO SOCIAL COMFENALCO CARTAGENA Otorga crédito al trabajador afiliado para educación superior en entidades debidamente aprobadas por el ICFES y en convenio con la Caja de Compensación. Presta el 100% del valor de la matrícula de post-grado y pre -grado. Tasa de interés del 1% sobre saldo mes vencido a un plazo del periodo académico, a través del sistema de libranza; sin que el trabajador comprometa más del 50% de su salario y si el empleador lo autoriza. Para trabajadores que ganen más de 4 salarios mínimos, se les amplía el monto del crédito de acuerdo a su capacidad de pago.

29 CRÉDITO SOCIAL COMFACAUCA Descuento por nómina de las cuotas mensuales. Se define en uno o dos días su aprobación. Interés del 1.7% mensual sobre el saldo del capital. Plazo de 5 meses para pagar el crédito. El cheque se gira a nombre de la Universidad Convenios ICETEX Bancos Fundación Mundo Mujer Cooperativa Comuna

30 CRÉDITO BECC El BECC se crea en el año de 2002, con recursos propios, el Banco Educativo de Crédito Compensar. Concede créditos a mediano o largo plazo a los trabajadores afiliados que devenguen hasta (6) SMMLV, para financiar los estudios de educación superior de sus hijos de reconocidos méritos personales y académicos. LÍNEAS DE CRÉDITO Formación técnica, tecnológica, universitaria y postgrado.

31 CONDICIONES Se autoriza hasta el 100% para cada período académico con un tope de $ por semestre. El crédito se efectúa según la periodicidad del programa de estudios (anual, semestral, etc.) El monto máximo se fija semestralmente por el Comité de Crédito de acuerdo con los puntajes académicos del estudiante (mínimo 3.5) y los recursos disponibles. PLAZOS Mediano: 24 o 36 meses al terminar los estudios técnicos, tecnológicos o de formación avanzada. Período de gracia: tres meses Largo: 60 meses al terminar los estudios universitarios, Período de gracia: 6 meses

32 De los hijos de los trabajadores afiliados que devenguen hasta (6) salarios mínimos legales ($ ) Que tenga una edad entre 16 y 27 años. Que demuestren excelencia académica, ICFES mayor a 50 puntos, promedio de notas de 3.5 en adelante. Estudiar en jornada diurna. BENEFICIARIOS

33 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS BECC AÑOCRÉDITOSDESEMBOLSOS VALOR PROMEDIO DESEMBOLSOS TOTAL

34 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS ESTADO CRÉDITOS A 30 DE ABRIL DE 2007 CONCEPTONÚMERO% LIQUIDADOS VIGENTES8629,66 LIQUIDADOS CANCELADOS10837,24 TOTAL LIQUIDADOS19466,90 ACTIVOS ETAPA DE DESEMBOLSOS9633,10 TOTAL CRÉDITOS290100

35 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS LIQUIDADOS A 30 DE ABRIL 2007 MOTIVOS DE LIQUIDACIÓN CONCEPTONÚMERO% POR PROMEDIO DE NOTAS7337,63 FINALIZÓ ESTUDIOS6835,05 POR VOLUNTAD DEL AFILIADO2412,37 TRABAJADOR DESAFILIADO126,19 TRABAJADOR PENSIONADO52,58 CAMBIO DE JORNADA42,06 RETIRO DE ESTUDIOS21,03 CAMBIO DE UNIVERSIDAD10,52 ESTUDIANTE TRABAJA10,52 EMPRESA RETIRADA10,52 POR BECA10,52 POR MORA DE APORTES10,52 TRABAJADOR MAS DE 6 SMMLV10,52 TOTAL194100

36 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS BECC LIQUIDADOS VIGENTES EN CARTERA POR RANGO SALARIAL S.M.M.L.V.CRÉDITOS%SALDO HASTA 178, DE 1 A 21517, DE 2 A 32326, DE 3 A 42023, DE 4 A 51618, DE 5 A 655, TOTAL

37 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS BECC EN ETAPA DE DESEMBOLSO POR RANGO SALARIAL S.M.M.L.V.CRÉDITOS%SALDO HASTA 144, DE 1 A 22829, DE 2 A 32425, DE 3 A 42121, DE 4 A 51616, DE 5 A 633, TOTAL

38 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS POR UNIVERSIDAD NÚMERO DE CRÉDITOS UNIVERSIDAD NÚMERO DE CRÉDITOS UNIVERSIDAD 15 JAVERIANA1CUN 7 MILITAR NUEVA GRANADA1ESCUELA DE AERONÁUTICA DE COLOMBIA 6 CENTRAL1ÁREA ANDINA 5 SALLE1HOSPITAL SAN JOSÉ 4 AMÉRICA1INCA 4 CATÓLICA1INPAHU 4 ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA1KONRAD LORENZ 4 LIBRE1MANUELA BELTRÁN 4 SABANA1MEICOL 3 CORPAS1MONSERRATE 3 EXTERNADO1NUEVA COLOMBIA 3 POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO1PILOTO DE COLOMBIA 3 JORGE TADEO LOZANO1SAN MARTÍN 3 NACIONAL1SANTO TOMÁS 3 ROSARIO1SERGIO ARBOLEDA 2 AUTÓNOMA1UDCA 2 MINUTO DE DIOS1UNIEMPRESARIAL 2 EAN1UNITEC 1 ANDES 78 SUBTOTAL 18 TOTAL 96

39 CONSIDERACIONES

40 Los recursos disponibles de las Cajas de Compensación son cada vez más escasos, en función de las necesidades sociales del país y de las iniciativas de gobierno. No obstante, su presencia a nivel nacional las registra como un motor de desarrollo regional que puede incluir mayor atención a la educación superior. Las Cajas de Compensación pueden profundizar ampliamente su actividad en financiación, considerando el tamaño de la población afiliada en etapa de formación demandando crédito para educación superior. El acercamiento entre estas y las entidades de educación superior es una de las claves para orientar recursos hacia el crédito a la educación superior.

41 GRACIAS


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