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Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior

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Presentación del tema: "Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Las Cajas de Compensación y la Financiación de Educación Superior

2 AGENDA Estructura y presencia de las Cajas en el país.
Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos Consideraciones Finales

3 ESTRUCTURA Y PRESENCIA DE LAS CAJAS EN EL PAÍS

4 ANTECEDENTES Primer Gobierno Alfonso López Pumarejo
Revolución en Marcha: Modernización del país e inmersión en la economía capitalista. Reforma constitucional, tributaria, universitaria, judicial, laboral y de relaciones exteriores. Reforma laboral: Codificar la relación patrón-obrero, con sistemas de contratación y jurídicos más estables. Se promovió el sindicalismo, se armonizó la condición obrera y las necesidades estructurales de industrialización. Se garantizó el derecho a la huelga.

5 ORIGEN DE LAS CAJAS EN EL PAÍS
1945 – Creación de Cajanal y del Instituto de Seguros Sociales (ISS). Ley Sexta de 1945 formalización de derechos a pensión, salud y riesgos profesionales de los trabajadores. Ley Noventa de 1946, creación del Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS), e instauración de un sistema de seguro social, como patrimonio autónomo para el reconocimiento de las prestaciones.

6 QUÉ SON LAS CCF Entidades privadas. Sin ánimo de lucro.
Vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar. Entidades que redistribuyen los aportes de los empresarios entre las familias de los trabajadores de menores ingresos.

7 ROL DE LAS CCF Líderes en la formulación y ejecución de programas sociales desde 1954 (su creación). Ejemplo de eficiencia en la prestación de servicios integrados. Idóneas, con calidad humana, capacidad profesional y talento creativo de sus directivos y del personal a su servicio. Aliados naturales de empresarios y trabajadores. Conocen las necesidades regionales (departamentales).

8 PROGRAMAS A CARGO DE LAS CCF
SALUD – Régimen Subsidiado. CUOTA MONETARIA. NUTRICIÓN y MERCADEO de productos alimenticios y otros de la canasta familiar. Cajas de Compensación Familiar EDUCACIÓN integral y continuada - Subsidios. CAPACITACIÓN. Bibliotecas. VIVIENDA – Subsidios de Vivienda. CRÉDITOS DE FOMENTO para industrias familiares. RECREACIÓN SOCIAL. ARP- AFP- CESANTÍAS Operador de información. MERCADEO SOCIAL. Protección al Desempleado. Cooperación Internacional. ACTIVIDAD FINANCIERA especial. Promoción al Empleo. Atención Integral a la Niñez. Jornada Escolar Complementaria. Creación de Microempresas. Salud Ocupacional – Adulto Mayor - Discapacitados.

9 COBERTURA NACIONAL DE LAS CCF
personas. (DANE) 32 Departamentos Municipios 50 Cajas de Compensación Familiar beneficiando a colombianos en todos los departamentos.

10 AGENDA Estructura y presencia de las Cajas en el país.
Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales

11 DESTINACIÓN DE LOS APORTES DEL 4%

12 DESTINO DE LOS RECURSOS DE LAS CCF
CAJAS DE COMPENSACIÓN SISTEMA DE REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO APORTES DEL 4% GENERACIÓN DE EXCEDENTES GESTIÓN SOCIAL

13 APORTES 4% DE EMPRESARIOS

14 DISTRIBUCIÓN APORTES 2005 Ejecutado (millones $)
DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES DE EMPRESARIOS DISTRIBUCIÓN APORTES Ejecutado (millones $)  100,00% SALUD - FOSYGA 7,18% VIVIENDA - FOVIS 11,58% EMPLEO - FONEDE 6,17% NIÑEZ Y JORNADA ESCOLAR - FONIÑEZ 3,94% ADMINISTRACIÓN Y OTROS 8,48% RESERVA LEGAL 1,34% SUBSIDIO MONETARIO 34,93% SUBSIDIO EDUCACIÓN (LEY 115) SUBSIDO EN ESPECIE 1,37% SUBTOTAL 76,33% PROGRAMAS SOCIALES 23,67%

15 EMPRESAS AFILIADAS

16

17 TRABAJADORES AFILIADOS

18 TRABAJADORES CON DERECHO A SUBSIDIO TRABAJADORES SIN SUBSIDIO
TRABAJADORES AFILIADOS COMPOSICIÓN SALARIAL NIVEL SLMM Junio de 2006 TRABAJADORES PARTICIPACIÓN ACUMULADO TRABAJADORES CON DERECHO A SUBSIDIO HASTA 1 SLMM. 34.63% MÁS DE 1 HASTA 2 38.15% 72,78% MÁS DE 2 HASTA 3 12.07% 84,85% MÁS DE 3 HASTA 4 5.66% 90.51% TRABAJADORES SIN SUBSIDIO MÁS DE 4 9.49% 100,00% TOTAL

19 POBLACIÓN BENEFICIADA

20 AGENDA Estructura y presencia de las Cajas en el país.
Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales

21 ACTIVIDAD DE CRÉDITO

22 PRINCIPALES DESTINOS DEL CREDITO
VARIABLES AÑOS: 2002 a 2006 Número de créditos Recursos % SALUD 13% EDUCACION 57.611 3% EDUCACION NO FORMAL 1% RECREACION 77.102 4% VIVIENDA 97.811 15% MERCADEO 17% FOMENTO (Libre Inv.) 46% TOTAL 100%

23 EDUCACIÓN 193 jardines infantiles, colegios, institutos técnicos y universidades.

24 EDUCACIÓN aulas, auditorios, salas de cómputo, etc.

25 AGENDA Estructura y presencia de las Cajas en el país.
Recursos del 4 % – Destino. Crédito: características generales, orientación del fomento. Cifras generales de colocación de créditos Experiencias y créditos educativos. Consideraciones Finales

26 EXPERIENCIAS EN LA FINANCIACION DE EDUCACIÓN SUPERIOR

27 FUNDACIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE
50% de cuota inicial 3 cuotas para el saldo No se cobran intereses de financiación CONVENIO- ICETEX El estudiante cancela el valor de la matricula, durante el semestre con bajos intereses. CONVENIO- ICETEX – ACCES, El estudiante cancela 1 año después finalizados sus estudios el 75% del total de la matrícula. El estudiante cancela mensualmente el valor de los intereses y acuerda con la FESC el 25% restante, el cual cancela en tres cuotas, sin interés, durante el semestre.

28 CRÉDITO SOCIAL COMFENALCO CARTAGENA
Otorga crédito al trabajador afiliado para educación superior en entidades debidamente aprobadas por el ICFES y en convenio con la Caja de Compensación. Presta el 100% del valor de la matrícula de post-grado y pre -grado. Tasa de interés del 1% sobre saldo mes vencido a un plazo del periodo académico, a través del sistema de libranza; sin que el trabajador comprometa más del 50% de su salario y si el empleador lo autoriza. Para trabajadores que ganen más de 4 salarios mínimos, se les amplía el monto del crédito de acuerdo a su capacidad de pago.

29 CRÉDITO SOCIAL COMFACAUCA
Descuento por nómina de las cuotas mensuales. Se define en uno o dos días su aprobación. Interés del 1.7% mensual sobre el saldo del capital. Plazo de 5 meses para pagar el crédito. El cheque se gira a nombre de la Universidad Convenios ICETEX Bancos Fundación Mundo Mujer Cooperativa Comuna

30 CRÉDITO BECC LÍNEAS DE CRÉDITO
El BECC se crea en el año de 2002, con recursos propios, el Banco Educativo de Crédito Compensar. Concede créditos a mediano o largo plazo a los trabajadores afiliados que devenguen hasta (6) SMMLV, para financiar los estudios de educación superior de sus hijos de reconocidos méritos personales y académicos. LÍNEAS DE CRÉDITO Formación técnica, tecnológica, universitaria y postgrado.

31 CONDICIONES Se autoriza hasta el 100% para cada período académico con un tope de $ por semestre. El crédito se efectúa según la periodicidad del programa de estudios (anual, semestral, etc.) El monto máximo se fija semestralmente por el Comité de Crédito de acuerdo con los puntajes académicos del estudiante (mínimo 3.5) y los recursos disponibles. PLAZOS Mediano: 24 o 36 meses al terminar los estudios técnicos, tecnológicos o de formación avanzada. Período de gracia: tres meses Largo: 60 meses al terminar los estudios universitarios, Período de gracia: 6 meses

32 BENEFICIARIOS De los hijos de los trabajadores afiliados que devenguen hasta (6) salarios mínimos legales ($ ) Que tenga una edad entre 16 y 27 años. Que demuestren excelencia académica, ICFES mayor a 50 puntos, promedio de notas de 3.5 en adelante. Estudiar en jornada diurna.

33 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS BECC 2001 - 2007
AÑO CRÉDITOS DESEMBOLSOS VALOR PROMEDIO DESEMBOLSOS 2001 55 68 2002 76 154 2003 33 148 2004 31 130 2005 37 141 2006 40 150 2007 18 TOTAL 290 867

34 ESTADO CRÉDITOS A 30 DE ABRIL DE 2007
CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS ESTADO CRÉDITOS A 30 DE ABRIL DE 2007 CONCEPTO NÚMERO % LIQUIDADOS VIGENTES 86 29,66 LIQUIDADOS CANCELADOS 108 37,24 TOTAL LIQUIDADOS 194 66,90 ACTIVOS ETAPA DE DESEMBOLSOS 96 33,10 TOTAL CRÉDITOS 290 100

35 CRÉDITOS LIQUIDADOS A 30 DE ABRIL 2007 MOTIVOS DE LIQUIDACIÓN
CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS LIQUIDADOS A 30 DE ABRIL 2007 MOTIVOS DE LIQUIDACIÓN CONCEPTO NÚMERO % POR PROMEDIO DE NOTAS 73 37,63 FINALIZÓ ESTUDIOS 68 35,05 POR VOLUNTAD DEL AFILIADO 24 12,37 TRABAJADOR DESAFILIADO 12 6,19 TRABAJADOR PENSIONADO 5 2,58 CAMBIO DE JORNADA 4 2,06 RETIRO DE ESTUDIOS 2 1,03 CAMBIO DE UNIVERSIDAD 1 0,52 ESTUDIANTE TRABAJA EMPRESA RETIRADA POR BECA POR MORA DE APORTES TRABAJADOR MAS DE 6 SMMLV TOTAL 194 100

36 CRÉDITOS BECC LIQUIDADOS VIGENTES EN CARTERA POR RANGO SALARIAL
CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS BECC LIQUIDADOS VIGENTES EN CARTERA POR RANGO SALARIAL S.M.M.L.V. CRÉDITOS % SALDO HASTA 1 7 8,14 DE 1 A 2 15 17,44 DE 2 A 3 23 26,74 DE 3 A 4 20 23,26 DE 4 A 5 16 18,60 DE 5 A 6 5 5,81 TOTAL 86 100

37 CRÉDITOS BECC EN ETAPA DE DESEMBOLSO POR RANGO SALARIAL
CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS CRÉDITOS BECC EN ETAPA DE DESEMBOLSO POR RANGO SALARIAL S.M.M.L.V. CRÉDITOS % SALDO HASTA 1 4 4,17 DE 1 A 2 28 29,17 DE 2 A 3 24 25,00 DE 3 A 4 21 21,88 DE 4 A 5 16 16,67 DE 5 A 6 3 3,13 TOTAL 96 100

38 CRÉDITOS Y DESEMBOLSOS POR UNIVERSIDAD
NÚMERO DE CRÉDITOS UNIVERSIDAD 15 JAVERIANA 1 CUN 7 MILITAR NUEVA GRANADA ESCUELA DE AERONÁUTICA DE COLOMBIA 6 CENTRAL ÁREA ANDINA 5 SALLE HOSPITAL SAN JOSÉ 4 AMÉRICA INCA CATÓLICA INPAHU ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA KONRAD LORENZ LIBRE MANUELA BELTRÁN SABANA MEICOL 3 CORPAS MONSERRATE EXTERNADO NUEVA COLOMBIA POLITÉCNICO GRAN COLOMBIANO PILOTO DE COLOMBIA JORGE TADEO LOZANO SAN MARTÍN NACIONAL SANTO TOMÁS ROSARIO SERGIO ARBOLEDA 2 AUTÓNOMA UDCA MINUTO DE DIOS UNIEMPRESARIAL EAN UNITEC ANDES 78 SUBTOTAL 18 TOTAL 96

39 CONSIDERACIONES

40 Los recursos disponibles de las Cajas de Compensación son cada vez más escasos, en función de las necesidades sociales del país y de las iniciativas de gobierno. No obstante, su presencia a nivel nacional las registra como un motor de desarrollo regional que puede incluir mayor atención a la educación superior. Las Cajas de Compensación pueden profundizar ampliamente su actividad en financiación, considerando el tamaño de la población afiliada en etapa de formación demandando crédito para educación superior. El acercamiento entre estas y las entidades de educación superior es una de las claves para orientar recursos hacia el crédito a la educación superior.

41 GRACIAS


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