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1 CULTURA Su importancia desde varias perspectivas 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente Bogotá Junio de 2006CULTURA Su importancia desde varias perspectivas.

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1 1 CULTURA Su importancia desde varias perspectivas 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente Bogotá Junio de 2006CULTURA Su importancia desde varias perspectivas 39 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente Bogotá Junio de 2006

2 2 Contenido 1. Introducción 2. Diferentes Perspectivas 3. Educación como fundamento indispensable dentro del proceso cultural. 4. Aplicabilidad hacia la Seguridad Social y al entorno de Riesgos Profesionales. 5. Bibliografía.

3 3 La cultura es algo más que un medio para conseguir prosperidad material: Es el último objeto de desarrollo, asumiendo por desarrollo la prosperidad de la existencia humana en todas sus formas. 1. Introducción

4 4 ç Definición: B.Tylor: Es ese complejo entorno que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres, y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura de un grupo o sociedad consiste entonces en conocimiento y patrones de comportamiento aprendidos y compartidos socialmente. 1. Introducción

5 5 ç Mayores componentes de la Cultura: –Compartida –Socialmente aprendida –Conocimiento –Comportamiento 1. Introducción

6 6 ç Cultura y vida Humana: –Vivir en grupos sociales ciertamente no requiere de cultura. –Por qué los humanos sí la necesitan? Provee las habilidades necesarias para adaptarse al mundo que nos rodea. Provee normas, valores, actitudes, etc, que ya están desarrolladas y simplifican las cosas. Moldea las formas de percibir la realidad. 2. Perspectivas

7 7 ç Cultura y Religión: – Existe una relación que no es recíproca sino dialéctica, ya que no permanecen separadas sino que se unen, siendo la Religión, según el contexto histórico, la clave de las culturas y las civilizaciones. Conoze.com –Comportamientos culturales de cada una de las religiones antiguas, actuales y futuras: Monoteismo Judío – Cristianismo – Islam – Protestantismo – otras. 2. Perspectivas

8 8 ç Cultura y Economía: –Desarrollo es más que economía. Interacción de elementos para generar estabilidad Es un motor indispensable en el crecimiento –Qué es desarrollo humano: El proceso de incrementar el rango de elección de las personas. 2. Perspectivas

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10 10 ç Cultura y Política: – En General se ubica la política en el plano restringido de la acción explícita de partidos y gobierno. Es esto cierto y vigente en nuestros días? 2. Perspectivas

11 11 3. Educación y el proceso cultural Para reducir la desigualdad entre los hombres, sería necesario igualar su educación B. Becker Economista Harvard

12 12 3. Educación y el proceso cultural ç La educación vista desde dos ángulos: –La teoría económica: Papel fundamental en el desarrollo del capital humano con repercusiones sobre pobreza, crecimiento y equidad. –En lo ético y político: Estructuración de igualdad de oportunidades.

13 13 3. Educación y el proceso cultural ç Capital Humano y Pobreza: –Mayor Capital Humano equivale a mayor ingreso. El principio es simple: La gente más educada recibe mayores ingresos a cambio de su trabajo Las mujeres que tiene mayor educación, tienen menos hijos Las familias de personas educadas nutren mejor a sus hijos, disminuyen la mortalidad, y les proporcionan mejor cuidado de la salud Las personas educadas participan de la política y hacen valer sus derechos en distintos foros democráticos

14 14 3. Educación y el proceso cultural ç Capital Humano y Crecimiento: PRODUCCIÓN = TRABAJO * CAPITAL Capital: Inversión física Trabajo:Calidad vs Cantidad EDUCACIÓN

15 15 3. Educación y el proceso cultural ç Capital Humano y Desigualdad: –Rawls señala que la función de la educación en una sociedad justa es borrar en los niños los efectos de las diferencias sociales de sus padres, y así evitar que las inequidades sociales y económicas se transmitan de una generación a otra –Adan Smith pensaba que los hombres eran en potencia iguales y que la educación igualaría sus posibilidades en la vida.

16 16 3. Educación y el proceso cultural ç Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Jaime Jaramillo Uribe – Ministerio de Educación

17 17 3. Educación y el proceso cultural ç Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: UNESCO

18 18 3. Educación y el proceso cultural ç Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Juan Luis Londoño y Ministerio de Educación

19 19 3. Educación y el proceso cultural ç Cifras relevantes de la educación en Colombia Fuente: Banco Mundial 2000

20 20 3. Educación y el proceso cultural ç Otras cifras relevantes acerca de la educación colombiana: –120 Ministros en los últimos 100 años –Dos años menos de educación implican un 20% menos de ingresos durante la vida laboral. –En el tercer estudio de matemáticas y ciencias Colombia obtuvo el puesto 40 entre 41. El mejor niño del país no alcanza al promedio internacional. –El 85% de los jóvenes entre 18 y 25 años no se matriculan al nivel superior. –# de horas efectivas de educación en Colombia 600 de 1000 previstas. En China y Japón 1900, en EEUU 1500, en Europa –Cobertura en Secundaria 54% - en Universidad 23% –Inversión GDP 3.2% - Países desarrollados 8% - 10% Fuente: Empresarios por la educación

21 21 4. Cultura en S.S y R.P Si la cultura de la organización es tan importante, la labor de la gestión de la seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura, con objeto de que las medidas de seguridad que se establezcan produzcan resultados. Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo

22 22 4. Cultura en S.S y R.P ç Cultura y Política de Seguridad: – La política de seguridad sola no sirve a menos que: La gerencia intervenga y se comprometa. Compromiso en los mandos medios de la organización. Que se evalúe permanentemente el desempeño. Algún esquema de recompensa dentro de la estructuración de la política.

23 23 4. Cultura en S.S y R.P ç Liderazgo y Seguridad: – El liderazgo es fundamental para lograr resultados en el campo de la seguridad: Comunica claramente los objetivos a perseguir. Facilita la formación y el apoyo. Fomenta la confianza. –Sin un buen líder es difícil construir cultura, no hay transmisión de conocimiento.

24 24 La visión ReactivaIndependienteInterdependienteDependiente ACCIDENTALIDADACCIDENTALIDAD Cooperation within and across teams Independiente (1-2) El Cero es Alcanzable Proceso y operación entendida Compromiso del personal hacia la Seguridad Liderazgo visible por parte de la supervisión y otros Sentido de pertenencia por parte de los equipos Confianza para compartir ideas Reactiva (3-4) El Cero No es Posible Metas de complacencia Seguridad por instinto natural La Seguridad a cargo del Jefe de S&SO La Gerencia provee los recursos pero no se compromete ni se involucra Reacción disciplinaria ante la ocurrencia de accidentes Interdependiente (0-1) El Cero Sostenible Cooperación en y entre equipos de trabajo Cuidado de uno por el otro Orgullo organizacional Equipos auto-dirigidos El equipo comprometido con los objetivos y mejoramiento continuo Dependiente (2-3) El Cero es Difícil Compromiso de la Gerencia Regido por reglas y normas Actividades centradas en la administración Comunicación selectiva de los objetivos La disciplina como herramienta de desarrollo Atmósfera de confusión Fortum Oil Oy in Porvoo The oil refinery CERO

25 25 Evolucion de los Sitemas de S&SO CALIFICACIONCRITERIOSCALIFICACIONCRITERIOS Etapa I Actividad esporádica Etapa II No Específico Curativo Etapa III Específico Preventivo Etapa IV Desarrollo sostenible Pasivo Orientado a Los problemas Orientado a Los riesgos Especifico Activo Orientado al desarrollo

26 26 4. Cultura en S.S y R.P ç Cultura de Seguridad y Resultados en el ámbito de la Seguridad: –Existe evidencia empírica del influjo de la cultura de seguridad sobre los resultados de siniestralidad. –Empresas con compromisos gerenciales altos, demuestran impacto en sus resultados. –Es indispensable que los trabajadores se involucren en los procesos de mejoramiento para obtener buenos resultados.

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28 28 4. Cultura en S.S y R.P ç Gestión de una cultura de Seguridad Integral: Función de la Seguridad -+ Participación en la seguridad + - Cultura de indemnización por lesiones Cultura burocrática de la seguridad Cultura de autorregulación de la seguridad Cultura de seguridad integral

29 29 Aumentar la sensibilidad ante los problemas de SST y sus causas entre los directores, trabajadores y las personas que los asesoran en estos temas. Ofrecer soluciones prácticas a través de «modelos de buenas prácticas». Aumentar el conocimiento de la legislación vigente entre el personal y fomentar su cumplimiento por parte de las empresas y organizaciones. Alertar a las personas sobre los nuevos riesgos y sus posibles soluciones. Obtener apoyo para introducir cambios en la legislación o las líneas directrices. Situar a su organización como una autoridad en materia de SST. Principales objetivos de las campañas de salud y seguridad

30 30 4. Cultura en S.S y R.P ç Cómo crear cultura al interior de los trabajadores y las organizaciones? –Acompañamiento Directo –Sensibilización Emotiva Persuasiva Divertida Financiera –Regulación interna y/o externa

31 31 4. Cultura en S.S y R.P ç Acompañamiento Directo –Seguridad como principal valor organizacional. –Trabajo conjunto con la Administradora de riesgos. –Conformación de equipos de apoyo, tales como comités paritarios entre otros. –Promover la autogestión.

32 32 4. Cultura en S.S y R.P Emotiva (La vida está en tus manos-Suratep) ç Sensibilización

33 33 4. Cultura en S.S y R.P Persuasiva (Videos Alemanes-Mutuas Alemanas Silla ruedas Suratep) ç Sensibilización

34 34 4. Cultura en S.S y R.P Divertida (Napo – Agencias Europeas de Seguridad) ç Sensibilización

35 35 4. Cultura en S.S y R.P Financiera ç Sensibilización

36 36 4. Cultura en S.S y R.P Financiera ç Sensibilización Inventory of socioeconomic costs of work accidents Prepared by: Topic Centre on Research Work and Health: Jos Mossink TNO Work and Employment, the Netherlands In cooperation with: Marc de Greef, Prevent, Belgium European Agency for Safety and Health at Work

37 37 4. Cultura en S.S y R.P ç Regulación Interna y/o Externa –Interna: Definición y aplicación de normas. Control –Externa: Medidas pugnitivas. Cultura de la Demanda

38 38 5. Conclusiones

39 39 5. Bibliografía ç Enciclopedia de Salud y Seguridad en el trabajo. ç Las piezas del rompecabezas. Montenegro y Navas. ç The Human Way – Harold Barclay ç The interpretation of cultures – Clifford Geetz ç Informe de competitividad IMD


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