La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento, política comercial y negociaciones comerciales Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) OEA Proyecto Sociedad Civil y Libre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento, política comercial y negociaciones comerciales Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) OEA Proyecto Sociedad Civil y Libre."— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento, política comercial y negociaciones comerciales Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) OEA Proyecto Sociedad Civil y Libre Comercio, Colombia 2004 Octubre-Noviembre, 2004

2 2 Contenido I. Globalización, comercio y desarrollo II. Los ámbitos de la política comercial III. Los frentes de negociación comercial: OMC, ALCA, TLCs IV. Beneficios comerciales de diversos TLCs V. Oportunidades y Beneficios de TLC con Estados Unidos

3 I. Globalizacion, comercio y desarrollo Globalizacion Apertura comercial - crecimiento Crecimiento - reducción de pobreza Comercio - desarrollo

4 4 Globalización Es la integración de las economías nacionales a la economía mundial a través de: 1. Comercio (libre flujo de bienes y servicios) 2. Flujos de inversión extranjera directa 3. Flujos de capital de corto plazo 4. Movimiento de trabajadores y de humanidad en general 5. Flujos de tecnología

5 5 Apertura comercial y crecimiento El comercio internacional y las políticas de apertura comercial contribuyen al crecimiento! Fuente: Assessing Globalization, World Bank ( 2000)

6 6 Crecimiento y reducción de la pobreza El crecimiento es bueno para los pobres El crecimiento acelerado se asocia positivamente con la reducción de la pobreza y la contracción económica se asocia con una mayor pobreza Existe relación positiva entre crecimiento económico e incremento del ingreso de los pobres (quintil 1). Alta inflación es la variable que más deteriora la pobreza Fuente: Assessing Globalization, World Bank ( 2000)

7 7 Gobernabilidad Democrática COMERCIOCRECIMIENTO POBREZA Instituciones que apoyan a los mercados DESIGUALDAD Derechos de Propiedad Instituciones Regulatorias Instituciones para estabilidad macroeconómica Instituciones para seguridad social Instituciones para manejar conflictos ¿Cómo fortalecer la alianza hemisférica alrededor de estos temas de integración y de desarrollo económico, político y social? Los determinantes del desempeño económico

8 8 Comercio y Desarrollo Económico Los TLCs pueden ser un importante instrumento para promover el desarrollo y reducir la pobreza La Ronda Doha de la OMC, el ALCA y los TLCs pueden contribuir aumentando el acceso a los mercados Pero... Por sí mismos no son suficientes. La magnitud de los beneficios de los acuerdos comerciales variará por país y dependerá de que cada país logre consenso alrededor de: Su agenda interna de desarrollo (¿qué hacer?) Sus mecanismos de ejecución (¿cómo hacerlo?–mejores prácticas) Logre financiar las inversiones necesarias

9 9 II. Los ámbitos de la política comercial 1. Negociaciones Comerciales 2. Cumplimiento de compromisos 2. Cumplimiento de compromisos Administración de Acuerdos Administración de Acuerdos 3. Promoción de 3. Promoción de Exportaciones Exportaciones 4. Atracción de Inversiones 4. Atracción de Inversiones

10 10 Negociaciones comerciales Apertura Unilateral Membresía y participación en la OMC Aprovechamiento de oportunidades de ATPA y ATPDEA Relanzamiento de la Comunidad Andina sobre nuevas bases Negociación de TLCs

11 11 El ámbito de las negociaciones comerciales Medidas en Frontera Acceso a mercado- Bienes Condiciones de Acceso a Productos Aranceles Medidas no arancelarias (RQs) Subsidios a la exportación Agricultura Procedimientos Aduaneros Antidumping, Derechos Compensatorios Detrás de la Frontera Servicios (telecom, financieros) Derechos de propiedad intelectual Barreras Técnicas al Comercio Inversión (Protección, distorsiones, incentivos) Compras del sector público Política de competencia Regulaciones ambientales Derechos laborales

12 12 II. Los ámbitos de la política comercial 1. Negociaciones Comerciales 2. Cumplimiento de compromisos 2. Cumplimiento de compromisos Administración de Acuerdos Administración de Acuerdos 3. Promoción de 3. Promoción de Exportaciones Exportaciones 4. Atracción de Inversiones 4. Atracción de Inversiones

13 13 Medidas en Frontera Aduanas Verificación reglas de origen Aplicación de procedimientos aduaneros Análisis de riesgo Agricultura Cumplimiento y verificación Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Investigaciones y aplicación de medidas Antidumping, Derechos Compensatorios, Salvaguardias Medidas detrás de la Frontera Servicios Puntos de contacto, redes Derechos de propiedad intelectual Implementación y promoción del uso de normativa, Oficina de Propiedad industrial (patentes, marcas) y derecho de autor Barreras Técnicas al Comercio Notificación, verificación Inversión Ambiente estable y previsible Política de competencia Ente regulador y promoción Regulaciones ambientales, Derechos laborales Vigilancia de cumplimiento, estudios de impacto Solución de controversias Cumplimiento de compromisos- Administración de Acuerdos

14 14 II. Los ámbitos de la política comercial 1. Negociaciones Comerciales 2. Cumplimiento de compromisos 2. Cumplimiento de compromisos Administración de Acuerdos Administración de Acuerdos 3. Promoción de 3. Promoción de Exportaciones Exportaciones 4. Atracción de Inversiones 4. Atracción de Inversiones

15 15 Promoción de Exportaciones Incentivos a)Regímenes de admisión temporal b)Zonas francas de exportación c)Financiamiento al comercio Promoción a)Organizaciones de promoción de exportaciones b)Costos compartidos (matching grants) para ferias comerciales, misiones, inteligencia de mercados

16 16 II. Los ámbitos de la política comercial 1. Negociaciones Comerciales 2. Cumplimiento de compromisos 2. Cumplimiento de compromisos Administración de Acuerdos Administración de Acuerdos 3. Promoción de 3. Promoción de Exportaciones Exportaciones 4. Atracción de Inversiones 4. Atracción de Inversiones

17 17 Atracción de inversiones Calidad de los Factores Industrias relacionadas y de apoyo Estrategias empresariales y estructura de los mercados Condiciones de la demanda Políticas Sectoria- les Política Monetaria Condiciones Políticas y de Goberna- bilidad Condiciones Sociales Política Comercial Política Fiscal Precios y costo-país Condiciones Regulatorias InversiónInversión Entidades y técnicas de atracción de inversiones de inversiones

18 III. Los Frentes de Negociación Comercial 1. OMC 2. ALCA 3. TLCs

19 19 Beneficios potenciales de la Ronda de Desarrollo de Doha Tiene un gran potencial de beneficiar a los países en desarrollo, incluyendo a los de América Latina y el Caribe Impacto positivo en el crecimiento y reduccion de la pobreza Potencial en: agricultura, aranceles industriales, textiles y vestuario y servicios Perspectivas de las negociaciones

20 20 Beneficios potenciales de la Ronda de Desarrollo de Doha Banco Mundial al 2015:* Liberalización generaría ganancias estáticas globales acumuladas para el 2015 de US$291,000 millones, reducción de # personas pobres bajo $2/día en 144 millones US$159,000 millones corresponde a países en desarrollo (= 1.5% de aumento en niveles de ingreso) Estimados para países en desarrollo suben a US$350,000 millones con efectos de ganancias en productividad e IED. * Banco Mundial, Global Economic Prospects, 2004 William Cline:* Libre comercio global crearía US$90,000 millones en ganancias de ingresos para países en desarrollo para los efectos estáticos tradicionales US$200,000 millones en ganancias de largo plazo incluyendo efectos dinámicos El libre comercio en agricultura por sí solo podría sacar a 200 millones de personas de la pobreza. Libre comercio total sacaría a 540 millones de personas de la pobreza en 15 años, principalmente en Asia. W. Cline, Global Trade and Poverty Reduction, IIE. 2004

21 ALCA

22 22 Nueva Visión para el ALCA acordada en la Ministerial de Miami (2003) Reafirman compromiso de completar las negociaciones en Enero 2005 Reafirman compromiso con un acuerdo comprensivo y balanceado sin embargo los Ministros reconocen la necesidad de flexibilidad para tomar en consideración las necesidades y sensibilidades de todos los miembros del ALCA. Nueva arquitectura: Los países podrán asumir diferentes niveles de compromiso. Dos pisos: Un conjunto común y balanceado de derechos y obligaciones aplicable a todos los países Los países que así lo decidan podrán acordar obligaciones y beneficios adicionales, que serán negociados sobre una base plurilateral

23 Mientras Doha avanza lentamente y el ALCA está detenido... …la integración hemisférica avanza vía la proliferación de TLCs....

24 24 Acuerdos de Nueva Generación en los 90s 15 en vigencia 3 firmados, esperan ratific 6 en negociación Mex-CR-95 Mex-Bolivia-95 Mex-Nic-97 CA-DR-01 CA - Chile-02 Mex-Panamá Mex-Perú Mex-Ecuador Mex-T&T CA-Panamá NAFTA-94 Can-Costa Rica, 2001 CA4-Canadá Méx-N Triangle-01 G3-95 Chile-Canadá-97 Chile-México-99 Chile-US-03 MERCOSUR-Com Andina MERCOSUR-Chile-96 MERCOSUR-Bolivia-97 MERCOSUR-91 CARICOM- RD-01 1 Negociaciones Concluídas Costa Rica-T&T 04 EEUU - Centroamérica

25 25 TLCs negociados por Países Andinos TLCs negociados Fecha de Entrada en vigor G3 Colombia–México–VenezuelaEnero 1995 Bolivia–MéxicoEnero 1995 Bolivia–MERCOSURMarzo 1997 Perú–MERCOSURNoviembre 2003* Colombia, Venezuela, Ecuador Julio 2004* – MERCOSUR

26 IV. Beneficios comerciales de algunos TLCs.

27 27 Mayores Exportaciones Fuente: OCCC en base a datos FMI Entrada en vigor del acuerdo (excepto Chile )

28 28 Mayor diversificación de exportaciones

29 29 Mayores importaciones menores precios, mejor calidad Fuente: OCCC en base a datos FMI Entrada en vigor del acuerdo (excepto Chile )

30 30 Mayor inversión extranjera IED promedio de EEUU y Canad IED promedio de EEUU y Canadá en México ( millones de dls.)

31 V. Oportunidades y beneficios del TLC con los Estados Unidos

32 32 TLC: Oportunidades y Beneficios Mayor y mejor acceso al mercado de Estados Unidos Consolida y mejora las preferencias ATPDEA (vencen en 2006). Da certeza y previsibilidad a los intercambios Se mejorarán condiciones actuales de acceso en productos líderes. Diversificacion de importaciones y mejores precios para los consumidores Esfuerzo de reconversion institucional Modernizacion de sectores de servicios: telecomunicaciones, financieros, etc.

33 33 TLC: Oportunidades y Beneficios Inversión: Marco normativo comprensivo Ningún perjuicio patrimonial en sí mismo será considerado una expropiación Mecanismos para evitar demandas frívolas inversionista-estado Compras del sector público Países andinos tendrán acceso a las contrataciones de todas las entidades del gobierno federal y de un grupo importante de Estados, lo cual es una mejora con respecto a NAFTA Los montos de los umbrales para contratos probablemente serán relativamente bajos como los que obtuvo CA en CAFTA. Comercio electrónico CA en CAFTA definió un marco de reglas y principios para crear un entorno favorable para su expansión, algo similar podrán hacer los países andinos En CAFTA el software transmitido electrónicamente no tendrá aranceles, y el exportado con soporte físico solo pagará aranceles por el valor del soporte físico, no sobre el valor del software.

34 34 Cinco condiciones necesarias para maximizar beneficios y mitigar los costos del TLC Una buena negociación en términos de proceso Una buena negociación en términos de resultados sustantivos Trabajo en la agenda interna de desarrollo Adecuado financiamiento de las inversiones en bienes públicos, educación, infraestructura y fortalecimiento institucional Aumento en los flujos de cooperación – Pero... ¿Es la actual agenda de cooperación suficiente?

35 35 TLC: Desafios El principal desafio del TLC para Colombia consiste en adecuar su economia a las nuevas condiciones de la competencia y fortalecer su competitividad industrial y agricola, con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades y mercados que abrira la negociacion …desarrollo de la agenda interna…


Descargar ppt "Crecimiento, política comercial y negociaciones comerciales Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) OEA Proyecto Sociedad Civil y Libre."

Presentaciones similares


Anuncios Google