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Lima, Perú, octubre de 2009 El impacto social del financiamiento de la educación superior y el crédito educativo XXII Curso Internacional de Crédito Educativo.

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1 Lima, Perú, octubre de 2009 El impacto social del financiamiento de la educación superior y el crédito educativo XXII Curso Internacional de Crédito Educativo

2 Colombia Colombia El ICETEX El ICETEX ¿Qué es el ICETEX? ¿Qué es el ICETEX? Nuestras Cifras Nuestras Cifras Impacto Social del Crédito Educativo Crédito condonable para población vulnerable Crédito condonable para población vulnerable

3 Colombia

4 Economía Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, DANE, Proyecciones CEPAL y Departamento Nacional de Planeación La economía ha crecido constantemente después de la crisis de finales de los noventa, incluso, en medio de la crisis mundial actual 7.5 6.9

5 Inversión extranjera En el último año Colombia recibió el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) más alto de la historia Cifras expresadas en dolares * Proyecciones Proexport Fuente: Balanza de Pagos Banco de la República, proyecciones Proexport

6 El turismo La tendencia en la entrada de visitantes internacionales es al alza año tras año… P: Proyecciones Proexport Fuente: Departamento Administrativo de Seguridad - DAS Total de viajeros extranjeros en Colombia

7 ICETEX

8 Panorama del ICETEX en el año 2002 En el año 2002, el 6% de la población matriculada en educación superior era financiada con recursos del ICETEX. Carencia de recursos suficientes para el financiamiento de los estudiantes de más pobres y población vulnerable. Estructura rígida del crédito educativo: tasas iguales para todos los estudiantes. Sin subsidios asociados al crédito educativo para atender a los estudiantes que aún con crédito educativo no podían ingresar o permanecer en el sistema. No existía articulación con las Instituciones de Educación Superior el estudiante y el ICETEX. Poco articulado con la formulación de política pública en educación superior. Puntos de atención personalizada. Dos codeudores para respaldar el financiamiento de pregrado. ¿Qué encontramos?

9 En el año 2002, el 6% de la población matriculada en educación superior era financiada con recursos del ICETEX. Carencia de recursos suficientes para el financiamiento de los estudiantes de más bajos recursos y población vulnerable. Estructura rígida del Crédito educativo: tasas iguales para todos los estudiantes. Sin subsidios asociados al crédito educativo para atender a los estudiantes que aún con crédito educativo no podían ingresar o permanecer en el sistema. No existía articulación con las Instituciones de Educación Superior el estudiante y el ICETEX. Puntos de atenciòn personalizada Dos codeudores para respaldar el financiamiientodepregrado En el año 2002, el 6% de la población matriculada en educación superior era financiada con recursos del ICETEX. Carencia de recursos suficientes para el financiamiento de los estudiantes de más bajos recursos y población vulnerable. Estructura rígida del Crédito educativo: tasas iguales para todos los estudiantes. Sin subsidios asociados al crédito educativo para atender a los estudiantes que aún con crédito educativo no podían ingresar o permanecer en el sistema. No existía articulación con las Instituciones de Educación Superior el estudiante y el ICETEX. Puntos de atenciòn personalizada Dos codeudores para respaldar el financiamiientodepregrado La crisis de los 90 tuvo un efecto negativo en la educación del país, el gobierno debía redimensionar el frágil papel que venia cumpliendo el ICETEX. Incrementar la equidad: mediante el rediseño del crédito educativo, se creó la línea a largo plazo ACCES, focalizándolo en los estudiantes de menores recursos económicos. Mejorar la calidad: los más pobres y talentosos cuentas con subsidios asociados al crédito educativo. La puntuación para el otorgamiento de crédito es mayor en programas de instituciones acreditadas. Contribuir con la Competitividad: el estudiante debe formarse en programas pertinentes que contribuyan a aumentar la competitividad de los colombianos. Modernizar el ICETEX: posicionarla como la opción de financiación para los más pobres. Ejecutar el proyecto ACCES (financiado por el Banco Mundial). ¿Qué nos motivó?

10 Entidad financiera de fomento social. Liberar el espacio fiscal. Patrimonio y presupuesto propio. Operaciones autorizadas de descuento y redescuento. Facilita el acceso a recursos de terceros. Puede buscar recursos de otras fuentes, recibir los recursos de la Nación y emitir TAE. Inspección y vigilancia de operaciones financieras por la superintendencia Financiera Establecimiento de la Revisoría Fiscal y del Defensor del Cliente Nace una entidad financiera especial Transformación institucional

11 Nuevo modelo de eficiencia Línea de base 2002 60.000 Millones Línea Actual 2009 Línea de llegada 2010 242.001 360.000 $517.000 $1.7 $2.4 12% 4,0% 2,5% Fórmula exitosa Mayor Cobertura en Créditos Mayor Cartera colocada Menor Costo Operativo = Eficiencia Cobertura de Créditos (estudiantes) Cartera colocada Costo Operativo Billones Impacto Institucional

12 Entre el año 2003 y 2009, se han colocado 242.001 créditos nuevos y se han renovado 815.355 créditos. Total 1.057.356 colocaciones Para el año 2009 se han colocado 30.360 créditos nuevos y renovado 170.768 créditos. Total 201.128 colocaciones Créditos Colocados 2003 - 2009 Logros obtenidos 30.360 170.768 2009

13 Fuente: SNIES – SPADIES. Ministerio de Educación Nacional Acceso Estudiantes Nuevos a la Educación Superior Por nivel de ingreso familiar Con el aumento de cobertura han ingresado estudiantes más pobres al sistema de educación superior

14 Crédito ACCES Acceso con Calidad a la Educación Superior

15 Proyecto ACCES I Valor total del proyecto US$ 287,5 millones US$ 200 millones US$ 87,5 millones Crédito del Banco Mundial (asumido por la nación) Monto contrapartida (Recursos MEN, COLCIENCIAS e ICETEX) Inyección de Capital Proyecto ACCES II Crédito del Banco Mundial (asumido por la nación) US$ 500 millones Monto contrapartida (ICETEX) US$ 234 millones Monto contrapartida (Nación) US$ 403 millones Valor total del proyecto US$ 1.137 millones

16 Mejorar la respuesta de la educación superior a las necesidades de la sociedad, en términos de capital humano avanzado de tal forma que permita mejorar la competitividad de Colombia en el mercado global. Mejorar la equidad en el acceso a la educación superior. Promover el mejoramiento en la calidad de la educación superior. Objetivos Proyecto ACCES

17 1.Las Instituciones de Educación Superior 2.Las entidades territoriales 3.Las cajas de compensación familiar y cooperativas 4.El sector privado ¿Quiénes participan? Proyecto ACCES

18 Cuando brindamos condiciones de acceso a la educación superior a los jóvenes que más lo necesitan, contribuimos al proposito del Gobierno Nacional de construir una Colombia equitativa Impacto Social del Crédito educativo Proyecto ACCES

19 La pobreza está conformada por 15 trampas que forman un círculo vicioso difícil de romper. Algunas de esas trampas se tejen en los mismos hogares, otras en las regiones y para romperlas se requiere de la ayuda del Estado. Fuente: Las trampas de la pobreza en Colombia Jairo Núñez El círculo de la pobreza

20 En los últimos años Colombia ha registrado un alto crecimiento económico y por ende una reducción en la pobreza. Estos logros no se consiguieron sólo con crecimiento económico sino con la aplicación de políticas sociales, entre otras, con la creación de nuevos cupos en la educación básica y media y con financiamiento sostenible y subsidios para los estudiantes más pobres del país que desean ingresar a la educación superior Red de pobreza 58%49% 20052002 38% 2008 Con subsidios del Estado Fuente: DNP, misión para el diseño de una estratégia para la reducción de la pobreza y la igualdad.

21 Cerrar la brecha social es una preocupación común y sumando esfuerzos aportamos a una solución conjunta Alianzas estratégicas Gobierno Sector privado

22 Fórmula exitosa: Equidad en el acceso Proyecto ACCES Subsidio + tasa baja + plazo largo + repagos pequeños en estudios Única oportunidad para los más pobres de ingresar a la educación superior en programas de calidad =

23 Crédito largo plazo clasificación de la demanda 2009 por estrato socioeconómico 97% Estratos 1, 2 y 3 Impacto social Los estudiantes más pobres pudieron ingresar a la educación superior a través del crédito educativo.

24 Crédito largo plazo Clasificación de la Demanda 2009 Impacto social 59% SISBEN 1 y 2 Demanda por nivel de SISBEN El SISBEN es una herramienta de medición socioeconómica que determina el nivel de pobreza y se representa con un indicador de nivel de vida de cero (0) a cien (100). Iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de edad. Creada con el fin de focalizar efectivamente los recursos públicos

25 Subsidios Otorgados 2006 - 2009 275.000 SUBSIDIOS nuevos y renovados para estudiantes de SISBEN 1 ó 2 USD 60,6 Millones Impacto social El crédito educativo asociado a subsidios ha permitido una disminución en la deserción y un crecimiento en el número de graduados en la educación superior.

26 ACCES: Características Demanda Atendida Comportamiento del Crédito 90% Para ICFES 1 a 300 (Examen de Estado) 57% Para programas acreditados Porcentaje de adjudicación por puesto ICFES Porcentaje de adjudicación a programas acreditados

27 Beneficiario de Crédito a Largo Plazo Acces Video antesVideo hoy

28 Estudios de Impacto

29 Estudios de impacto Para corroborar el impacto del crédito educativo en la permanencia, desempeño y graduación del estudiante en el sistema, el ICETEX contrató dos estudios: Con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (2006). Con el CEDE de la Universidad de los Andes (2008), cuyos resultados son muy similares y contundentes: los estudiantes con crédito educativo tienen tres veces menor posibilidad de desertar que aquellos que no lo tienen.

30 Estudios de impacto Sobre el acceso El Crédito a Largo Plazo ACCES logró ampliar la cobertura, pasando de tener una del 6% en 2.000 al 23% en el 2009. Existe un mejor resultado en términos de equidad social en la distribución del crédito educativo.

31 Sobre los logros académicos Los estudiantes obtienen logros académicos superiores que estudiantes no beneficiarios con características similares. Estudios de impacto

32 Sobre el tiempo de graduación Independientemente del tipo de institución a la que el estudiante asiste, el tiempo que los beneficiarios tardan en graduarse se reduce en un semestre completo, en comparación con los no beneficiarios. Estudios de impacto

33 Crédito educativo ¿Cómo disminuir el impacto de la deserción o la deserción asociada a causas económicas en sí misma? Una respuesta está en el apoyo que ofrece el ICETEX, instrumento financiero y social, creado para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar y permanecer en la educación superior.

34 Comportamiento de la deserción por cohorte 2006 2007 2008 47,5% 46,4% 44,9%

35 Los estudiantes que tienen crédito educativo desertan tres veces menos que aquellos que no lo tienen. Menor deserción estudiantil Impacto social

36 Contribución del crédito educativo en la deserción Beneficiarios ACCES vs. no Beneficiarios Estudios de impacto

37 Sobre la percepción de beneficiarios Los beneficiarios perciben que el crédito educativo a Largo Plazo ACCES mejora el acceso a la educación superior y facilita la permanencia de los estudiantes en sus respectivos programas de estudio. La percepción general que los beneficiarios tienen del crédito educativo es bastante positiva. Estudios de impacto

38 Objetivo Conocer la opinión de rectores sobre las estrategias para aumentar la equidad en el acceso a la educación Superior. Evaluar la disposición a implementar estrategias complementarias al préstamo. Conocer la opinión sobre exigir calidad para la adjudicación de crédito educativo. Medir la actitud para ser aval de los créditos en calidad de deudor solidario o codeudor. Medición de opinión de rectores sobre programas de crédito educativo

39 Contribución del Crédito educativo a la equidad en el acceso 81% De los rectores están de acuerdo que el crédito educativo ha mejorado la equidad. Medición de opinión de rectores sobre programas de crédito educativo

40 Crédito condonable para población vulnerable

41 C omunidades Afrodescendientes Es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso y permanencia de los estudiantes afrodescendientes en el sistema de educación superior, con el fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad colombiana Becas a comunidades especiales

42 Créditos Condonables para Comunidades Afrodescendientes

43 C omunidades Indígenas ¿A quiénes beneficia? Pueden acceder todos los estudiantes de las diversas etnias indígenas de Colombia, que se inscriban al programa y presenten un plan de trabajo comunitario, social, el cual les permitirá condonar el préstamo una vez terminado su programa académico. Becas a comunidades especiales

44 Créditos Condonables para Comunidades Indígenas

45 El ICETEX descentralizó sus servicios a través de internet para que más colombianos, especialmente de zonas apartadas, se beneficien de sus programas. Cerrando la brecha digital

46 Uso de Internet 3 Ahora Pasos El ICETEX se ha modernizado para que más colombianos se beneficien de sus servicios, garantizando: oportunidad, equidad y transparencia. Este proceso ha forjado un clima de credibilidad y confianza entre la comunidad educativa.

47 1.051 Colombia está constituida por 1.098 municipios 96% Cobertura del territorio nacional Estudiantes de Municipios obtuvieron crédito del ICETEX Impacto en la equidad regional Uso de Internet

48 En cada computador Hay una oficina del ICETEX www.icetex.gov.co

49 La educación no solo es reconocida como factor esencial y base fundamental de la realización personal, sino que además es la génesis del progreso de la sociedad. Por esto invertir en educación debe constituirse en un hecho vital para lograr el crecimiento deseado y la reducción de la pobreza. Álbert Seasson


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