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ACCES, eje fundamental en la movilidad social del país Impactos del componente de crédito educativo 16 de Noviembre de 2006.

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1 ACCES, eje fundamental en la movilidad social del país Impactos del componente de crédito educativo
16 de Noviembre de 2006

2 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos
Mejorar las condiciones de acceso al sistema de educación superior de la población de menores ingresos. Objetivos específicos Ampliar la cobertura de crédito educativo. Promover el acceso a programas de educación superior de calidad, con especial énfasis en los de regiones apartadas del país. Aumentar el número de técnicos, tecnólogos, profesionales y normalistas superiores en el país. Convertir al ICETEX en la entidad dinamizadora del crédito educativo en el país Permitir a los licenciados en educación realizar maestrías en áreas que sean prioritarias para la educación básica y media del país. Proyecto ACCES

3 Otorgar 100.000 créditos en 6 años
Metas del componente Otorgar créditos en 6 años 25% de los créditos otorgados a formación técnica y tecnológica 65% de los créditos otorgados a población pobre Proyecto ACCES

4 Logros obtenidos Vs. Metas
Más de estudiantes han recibido crédito ACCES desde 2003 y constituyen en la actualidad una cartera de más de $ millones estudiantes han recibido subsidio por $ millones Más estudiantes de estratos 1 y 2 en la educación superior El 21% de los créditos son para estudiantes en técnica profesional o tecnológica Proyecto ACCES

5 Ha contribuido a aumentar la matrícula
En las IES Ha contribuido a aumentar la matrícula Ha mejorado la distribución de la matrícula en términos de equidad (más jóvenes de escasos recursos en instituciones de alta calidad) Ha generado la constitución de equipos de bienestar universitario (trabajo social o similar) Ha exigido el acompañamiento a los colegios de educación media para mejorar el desempeño en pruebas de Estado Consolidar la pertinencia regional de sus programas Proyecto ACCES

6 Sus esfuerzos se han concentrado en su misión académica.
En las IES Reclama el acompañamiento a los bachilleres en la formulación de un plan de vida e identificación de vocación profesional para mejorar la selección del programa a estudiar Han destinado infraestructura para la operación de las líneas de crédito Sus esfuerzos se han concentrado en su misión académica. Las IES locales se han fortalecido ampliando su campo de acción a jóvenes de poblaciones cercanas Proyecto ACCES

7 Impactos: en lo institucional
La implementación de ACCES, al interior de Icetex: Permitirá capitalizar la entidad Aceleró la modernización de la plataforma tecnológica Generó un nuevo modelo de gestión del crédito educativo al interior de la entidad Ha exigido la constitución de alianzas estratégicas (IES, entidades territoriales, sector solidario) Dinamizó la oferta focalizada de líneas de crédito Cualificó la planta de personal Ha demandado una transformación institucional Proyecto ACCES

8 Transformación Institucional
Entidad financiera de naturaleza especial, descentralizada del orden Nacional Con personería jurídica Autonomía administrativa Patrimonio propio Vinculado al Ministerio de Educación Nacional Proyecto ACCES

9 Alcances de la transformación
Se abrirán nuevas líneas de crédito directo para que las instituciones de Educación Superior del país mejoren sus programas académicos. El Instituto seguirá manteniendo bajas tasas de interés, siempre por debajo del sector financiero. Desde el año 2003 se viene otorgando subsidio del 25% sobre el monto total de la matrícula a los estudiantes de estratos 1 y 2, con SISBEN 1 al 4 y se mantendrán mientras se cuenten con recursos provenientes de la Nación Proyecto ACCES

10 Alcances de la transformación
La eliminación de las barreras fiscales que restringían la operación crediticia del ICETEX, le permitirá conceder más créditos educativos y oportunidad en el servicio. El ICETEX podrá ampliar su portafolio de programas y servicios, con nuevos recursos provenientes de Findeter, Finagro y Bancoldex, así como a través de la emisión de Títulos de Ahorro Educativo, TAE. El Instituto canalizará la cooperación internacional proveniente de organismos internacionales para el financiamiento de proyectos educativos. Proyecto ACCES

11 Mayor transparencia gracias a un nuevo modelo de gestión
Impactos: en lo social Mayor transparencia gracias a un nuevo modelo de gestión Generación de una dinámica de utilización del crédito educativo como herramienta de equidad y no como simple financiamiento de matrícula Mejor calidad académica de los estudiantes aspirantes a crédito Generación de una cultura de pago, con compromiso de todos Disminución de índices de deserción en el sistema Proyecto ACCES

12 (Realizado por CID – Universidad Nacional de Colombia para ICETEX)
Medición de impacto del crédito educativo ACCES en la cobertura, la permanencia, y el desempeño académico en la educación superior en Colombia (Realizado por CID – Universidad Nacional de Colombia para ICETEX)

13 Marco conceptual El crédito educativo contribuye a superar las barreras al acceso a la educación superior. Líneas especiales de crédito, como ACCES, buscan superar las inequidades y las principales barreras que imponen las imperfecciones de los mercados de crédito. Existen al menos dos formas en las cuales los créditos educativos pueden contribuir al objetivo de mejorar la equidad en la educación superior: Mejora las posibilidades de acceder a la educación superior a los estudiantes de ingresos bajos y medios. Genera cambios positivos en la conducta de los estudiantes, derivando beneficios en términos de permanencia en el sistema y mejoramiento del desempeño académico de los beneficiarios. Proyecto ACCES

14 Contar con una metodología de seguimiento y evaluación.
Objetivos Identificar si ACCES tiene incidencia en el desempeño académico de los beneficiarios del crédito en comparación con los no beneficiarios. Establecer si ACCES ha contribuido en el sistema de educación superior a mejorar la cobertura. Identificar los factores asociados y las causas percibidas que inciden en el proceso de deserción y desempeño académico. Contar con una metodología de seguimiento y evaluación. Proyecto ACCES

15 Dimensiones de estudio
Socio-económica Institucional Individual Trayectoria educativa previa y capital cultural Motivaciones Procesos académicos Capital económico Orientación profesional Políticas institucionales Capital social y condiciones familiares Estado de salud Aspectos docentes Eventos de vida Adaptación a la vida universitaria Proyecto ACCES

16 Marco Metodológico Proyecto ACCES

17 Matriculados en la educación superior
Población Objetivo Matriculados en la educación superior 2003 a 2004 Estudiantes beneficiarios del crédito ACCES Estudiantes que solicitaron el crédito ACCES y no les fue aprobado Estudiantes mismas condiciones socioeconómicas e instituciones de los beneficiarios que no solicitaron el crédito ACCES. Estratificada por tipo IES Instituciones Técnicas profesionales Instituciones Tecnológicas Instituciones Universitarias Universidades Proyecto ACCES

18 Técnica vecino más cercano
Muestra Construcción pares Técnica vecino más cercano Criterios: mismo IES Programa Género Fecha Ingreso Índice capital cultural, económico y social Tipo de ICFES Puntaje ICFES Edad Fuentes Información ICETEX ICFES SNIES Información solicitada a la IES: Inf. General, Programas y Base Datos Estudiantes. Encuesta estudiantes: Trayectoria educativa, Permanencia en la Institución, Percepción Crédito Proyecto ACCES

19 Impactos en: Cobertura Equidad social Deserción Desempeño académico
Conclusiones Impactos en: Cobertura Equidad social Deserción Desempeño académico Proyecto ACCES

20 Cobertura Ha logrado duplicar la cobertura de los créditos del ICETEX tan sólo en dos años, pasando de tener una cobertura de 6% en a 13% aproximadamente en 2005. El comportamiento de la demanda, y por tanto de las adjudicaciones, reproduce las características de la matrícula total en el sistema (áreas de conocimiento, tipo de institución, nivel de formación, etc.) Proyecto ACCES

21 Equidad social Existe un mejor resultado en términos de equidad social en la distribución del crédito para los beneficiarios provenientes de las IES públicas. A pesar de un modelo de adjudicación equitativa del crédito, si no se promueve la posibilidad de que los jóvenes de menos recursos ingresen a instituciones privadas, el crédito para matrícula por sí solo no podrá generar estos cambios. El crédito ACCES guarda en general la misma distribución entre quintiles de condiciones socioeconómicas que el comportamiento de los admitidos. No obstante, existe una mejor distribución – en términos de equidad social - en el crédito ACCES que en la matrícula. La cobertura del crédito para jóvenes ubicados en el quintil de mejores condiciones socioeconómicas llega al 3% Para los quintiles de condiciones más desfavorables se acerca al 4%. Se espera que este índice siga creciendo, en la medida que se han venido ejecutando más créditos durante los años 2005 y 2006 no cubiertos por el estudio Proyecto ACCES

22 Deserción Existe una mejor distribución -en términos de equidad social- en la permanencia y en la composición de la matrícula total, al no permitir que los estudiantes beneficiarios de menores condiciones socioeconómicas deserten del sistema La mayor deserción se observa en las Instituciones Técnicas y la menor en las Instituciones Universitarias y Universidades. De 100 estudiantes de educación superior que tienen crédito ACCES, desertan el 11.1%, mientras que los que no tienen crédito, abandonan los estudios un 35.7%; es decir 3 veces más, la probabilidad de desertar sin crédito. Proyecto ACCES

23 Deserción Los factores asociados a la deserción, con base en los encuestados, fueron principalmente los asociados a lo socioeconómico por encima de los relacionados con la dimensión institucional e individual. Ser beneficiario del crédito ACCES reduce la probabilidad de desertar. Los riegos relativos muestran además que estas reducciones son del orden del 90% cuando se incluyen además de la variable del beneficio (y de manera individual) las relacionadas con el capital económico, social y cultural. Proyecto ACCES

24 Factores protectores En las Instituciones Técnicas Profesionales son factores protectores (reducen la probabilidad de desertar): Ser beneficiario del crédito El capital económico No tener eventos de vida Tener una percepción positiva de la institución Poseer una orientación profesional previa. Proyecto ACCES

25 En las Instituciones Tecnológicas:
Factores protectores En las Instituciones Tecnológicas: Ser beneficiario del crédito El capital económico y cultural La percepción de la IES Haber tenido orientación profesional El carácter oficial de la institución Proyecto ACCES

26 Factores protectores En las Instituciones Universitarias:
Ser beneficiario del crédito No tener eventos de vida Orientación profesional previa. Programas de adaptación a la institución No tener trayectoria educativa previa En las Universidades: Percepción positiva de la carrera y orientación profesional previa Motivaciones personales frente al estudio La existencia de políticas de admisión adecuadas Jornada diurna Proyecto ACCES

27 Desempeño académico Aunque se detectan diferencias entre beneficiarios y pares de las instituciones universitarias, globalmente puede concluirse que las diferencias que puedan existir al comparar las notas de los estudiantes antes y después de recibir el crédito, como indicador de mejoramiento en el desempeño académico, no son estadísticamente significativas. Proyecto ACCES

28 Valoración de los beneficiarios sobre el crédito
Proyecto ACCES

29 Otras conclusiones Los estudiantes beneficiarios ACCES gozan de las mismas características de su sostenimiento en las IES que el grupo de no solicitantes y el de no beneficiarios. La condición de beneficiario ACCES y el monto del préstamo que reciben no hace cambiar de manera radical las condiciones de sostenimiento, ni en cuanto al apoyo familiar ni en cuanto al desempeño de actividades productivas El préstamo ACCES no ha incidido en la mayoría de los casos en la cantidad del tiempo dedicado por los estudiantes a las actividades de preparación y desempeño académico. Los beneficiarios tienen mejores expectativas sobre su cumplimiento futuro tanto con los gastos de la carrera como con su exigencia académica. Proyecto ACCES

30 Desafíos COBERTURA Mantener el comportamiento en el crecimiento de cobertura de los años Mantener las condiciones favorables de plazos y requisitos que son los factores principales que explican la demanda del crédito ACCES. Brindar apoyo a estudiantes de escasos recursos que no cuenten con deudor solidario Score de calificación de deudores IES codeudoras Tutores solidarios: Fondo de garantías Mejorar el esquema de trabajo con las IES Mejorar la demanda en programas técnicos, tecnológicos y escuelas normales superiores Mantener las condiciones de gestión del crédito ACCES. Proyecto ACCES

31 Desafíos PERMANENCIA DE LOS BENEFICIARIOS Fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de los beneficiarios y de su situación en las instituciones Incentivar el posicionamiento de una política pública sobre el papel e injerencia de cada actor en el mejoramiento integral de las condiciones de demanda – oferta de la educación superior y, por ende, de crédito educativo. Considerar la viabilidad de mejorar los montos de préstamo/subsidio para los estudiantes con factores de riesgo relacionados con las condiciones de sostenimiento económico. Proyecto ACCES

32 Subsidio + tasa baja + plazo largo + repagos pequeños en estudios
Fórmula exitosa Subsidio + tasa baja + plazo largo + repagos pequeños en estudios = Única oportunidad para los más pobres de ingresar a la educación superior en programas de calidad Proyecto ACCES

33 GRACIAS Proyecto ACCES

34 Proyecto ACCES

35 Proyecto ACCES

36 65% de los créditos otorgados a población pobre
Proyecto ACCES

37 25% de los créditos otorgados a formación técnica y tecnológica
Proyecto ACCES

38 Cobertura Entre 2003 y 2006 se han aprobado, a través de todas sus líneas de crédito, préstamos educativos para educación superior. Proyecto ACCES

39 Logros recientes (consolidado 2003-2006)
Crédito Educativo Beneficiarios ACCES Mediano Plazo Posgrado País Posgrado Exterior Doctorados (Colciencias) Fondos en Administración 85.370 8.926 4.698 3.934 550 57.112 Programas Internacionales Becas Internacionales Idiomas sin Fronteras Profesores Invitados a universidades 2.576 15.652 679 Programas Especiales Becas para Artistas Comunidades Indígenas Comunidades Afrocolombianas Médicos Ley 100 de 1993 80 3.063 4.849 9.170 Proyecto ACCES

40 Proyecto ACCES


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