La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área Metropolitana de Bucaramanga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área Metropolitana de Bucaramanga"— Transcripción de la presentación:

1 Área Metropolitana de Bucaramanga
Valle de Aburrá Distrito de Barranquilla y Área Metropolitana Cartagena Distrito Turístico y Cultural Santiago de Cali Municipio de Soacha SISTEMAS INTEGRADOS DE TRANSPORTE MASIVO: PRIORIDAD SOCIAL DEL GOBIERNO MINISTERIO DE TRANSPORTE Cartagena, Noviembre 15 de 2007

2 CONTENIDO Logros y Dificultades en la Implementación Inversión Pública y Fuentes de Financiación Estado de Avance de los Proyectos SITM Mensaje Principal y Perspectivas para el 2008

3 Logros y Dificultades en la Implementación
CONTENIDO Logros y Dificultades en la Implementación Inversión Pública y Fuentes de Financiación Estado de Avance de los Proyectos SITM Mensaje Principal y Perspectivas para el 2008 3

4 DIFICULTADES GENERALES EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS SITM
Redes de Servicios Públicos: No existe inventario detallado Las ESP no tienen presupuesto para ampliación y renovación Dificultades en el cruce de cuentas Demoras en la aprobación de los diseños por parte de las ESP Diseños y licitaciones: Se han requerido ajustes y complementaciones a los diseños conceptuales. Falta de participación en el desarrollo y aprobación de los diseños por parte de las entidades municipales Proceso de aprendizaje de las normas de la banca multilateral Financiación de los proyectos: Suscripción de los convenios de cofinanciación con los municipios Cumplimiento de los entes gestores de las salvaguardas exigidas por la banca multilateral (Reasentamientos y PMA). Operación y Recaudo: Desarrollo de los pliegos de licitación Socialización del proyecto con los posibles proponentes. Dificultades encontradas y acciones para solucionarlas: Redes de servicios públicos. Diseños y procesos licitatorios Financiación de los proyectos; procurment norms – normas de adquisiciones; safeguards – salvaguardas (ambientales y de reasentamientos) Operación: Tender – Proceso licitatorio; bidders – proponentes.

5 LOGROS GENERALES EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS SITM
Políticas Nacional y específicas para Transporte Urbano y SITM Se cuenta con una Política Nacional con lineamientos concretos para el mejoramiento del transporte urbano y el desarrollo de sistemas de transporte masivo en las principales ciudades del país. Cada SITM cuenta con uno o más Documentos CONPES en los que se establecen lineamientos y mecanismos para la participación de la Nación en los proyectos y su ágil y adecuada implantación. Convenios Convenios de cofinanciación, entre Nación y Municipios, vigentes en todos los proyectos, con excepción de la extensión de Transmilenio a Soacha. Institucionalidad Todos los proyectos cuentan con Entes Gestores organizados institucionalmente. Todos los proyectos cuentan con elegibilidad por parte de la Banca Multilateral. En todos los casos se elaboraron y están cumpliendo con las salvaguardas exigidas por la Banca Multilateral (Plan de Manejo Ambiental, Plan de Reasentamientos) Diseños y licitaciones: Proyectos cuentan con diseños a partir de los cuales han iniciado (e inclusive completado) la construcción o adecuación de la infraestructura de soporte a la operación. Entidades gestoras o ejecutoras de obra se han familiarizado con exigencias de Banca Multilateral y preparan licitaciones de manera más ágil. Operación y Recaudo: Los proyectos cuentan ya con borradores de los pliegos licitatorios para concesiones de operación y recaudo. Dos sistemas ya se encuentra en operación (Transmilenio y Megabus) Desarrollo de un nuevo marco institucional. Gobierno Nacional: aporta recursos a los proyectos y hace seguimiento a su desarrollo y a su posterior operación. Autoridades locales: definen sus políticas internas de tránsito y transporte e impulsan y articulan sistemas de transporte masivo. Delivery Agencies (entes gestores): empresa con autonomía que ejecuta las disposiciones de las autoridades locales en materia de transporte masivo. Fiduciary( encargo fiduciario), recibe los recursos de gobierno nacional y autoridades locales y hace los pagos a los contratistas de obra. Para la operación también se contempla un encargo fiduciario que recibe los recursos recaudados por el concesionario de recaudo y luego hace la distribución entre los diferentes agentes del SITM de acuerdo a lo establecido en los respectivos contratos de operación.

6 Logros y Dificultades en la Implementación
CONTENIDO Logros y Dificultades en la Implementación Inversión Pública y Fuentes de Financiación Estado de Avance de los Proyectos SITM Mensaje Principal y Avances perspectivas para el 2008 6

7 INVERSIÓN PÚBLICA EN LOS SITM – CONVENIOS VIGENTES

8 NUEVOS RECURSOS PARA LOS SITM
Teniendo en cuenta que en estos proyectos se ha presentado un impacto en el desarrollo económico, social, cultural y urbanísticos, el Gobierno Nacional ampliará los convenios de Cofinanciación suscritos. De esta manera, se apropiaran nuevos recursos para los SITM.

9 NUEVOS RECURSOS PARA LOS SITM
Para la asignación de nuevos recursos, los entes gestores en coordinación con el Gobierno Nacional vienen estructurando los respectivos documentos Conpes de seguimiento. Se estima que para el primer trimestre del año 2008 estos documentos se encuentren de manera oficial. Se espera que en el transcurso del año 2008, los proyectos de SITM en las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cali entren en operación.

10 Logros en la Implementación
CONTENIDO Logros en la Implementación Inversión Pública y Fuentes de Financiación Estado de Avance de los Proyectos SITM Mensaje Principal y Avances perspectivas para el 2008 10

11 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Avance general de los Sistemas de Transporte Masivo (I) 11

12 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Avance general de los Sistemas de Transporte Masivo (I) 12

13 Pereira - Dosquebradas
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM MEGABUS Pereira - Dosquebradas

14 EN OPERACIÓN DESDE AGOSTO DE 2006
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Megabús – Características del Sistema Longitud Total Troncales (Km) 16.4 Estaciones Sencillas 36 Portales 2 AV.SAN MATEO EN OPERACIÓN DESDE AGOSTO DE 2006

15 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Megabús – Operación Real Vs. Diseño Operacional Cifras reales de operación Cifras diseño operacional 15

16 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Megabús – Estadísticas de operación Kms recorridos por mes Troncal: Alimentador: No. de pasajeros transportados por mes Troncal: Alimentador: Pasajeros promedio día por bus alimentador Cuba: 447 Dosquebradas: 481 Tarifa vigente En pesos: $1.100 En dólares: 54 centavos Recaudo Megatarjetas (Tarjetas Inteligentes sin Contacto) Pasajeros Transportados Más de 20 millones de pasajeros

17 EN OPERACIÓN DESDE AGOSTO DE 2006
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Megabús – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones de pesos) FECHA APERTURA Avenida San Mateo (1,1 KM) $ Diciembre A CONTRATAR EN VIGENCIA 2008 OBJETO VALOR (millones de pesos) Portal Dos Quebradas $ Espacio Publico Av. Simón Bolívar $ 3.500 EN OPERACIÓN DESDE AGOSTO DE 2006

18 SISTEMA TRANSMILENIO Bogotá D.C.
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM SISTEMA TRANSMILENIO Bogotá D.C.

19 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
TransMilenio – Características del Sistema (Fases 1 – 3) Fase I – 42 Kms Fase II – 42 Kms Fase III – 37.6 Kms (No incluye Av. Boyacá) Total kms en operación: 84 Total Estaciones: 114 Total Portales: 7 19 19

20 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
TransMilenio – Estadísticas operacionales Troncal: 84 km – 1029 articulados Alimentador: 515 km– 410 buses Kms en operación Troncal: Alimentac: Intermunic: No. de pasajeros transportados (sept 30 de 2007) Tarifa vigente En pesos: $1.400 En dólares: 68 centavos 27 Km/h Velocidad Promedio Flota Troncal

21 INICIO OPERACIÓN, FASE III (CRA 10 Y CLL) 26, DICIEMBRE 2009
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM TransMilenio – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones ) FECHA APERTURA Troncal Calle 26 (entre Cra 3 y Aeropuerto - 14 Km) $ Septiembre Troncal Carrera 10a (entre Cll 31 Sur y Calle ,5 Km) $ A CONTRATAR EN VIGENCIA 2008 OBJETO VALOR (millones) Troncal Carrera 7a (entre Cll 34 y Cll 170 y conexión Autonorte - 15,6 Km) $ INICIO OPERACIÓN, FASE III (CRA 10 Y CLL) 26, DICIEMBRE 2009

22 EXTENSIÓN SISTEMA TRANSMILENIO
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM EXTENSIÓN SISTEMA TRANSMILENIO Municipio de Soacha

23 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Ext. TransMilenio a Soacha – Características del Sistema 23

24 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Ext. TransMilenio a Soacha – Diseño Operacional 24

25 Área Metropolitana de Bucaramanga
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM METROLINEA Área Metropolitana de Bucaramanga

26 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Metrolínea – Características del Sistema TRONCALES : 8.85 Km PRETRONCALES 36.2 ALIMENTADORAS 56.8 PORTALES 4 ESTACIONES DE TRANSFERENCIA 2 ESTACIONES INTERMEDIAS 28 ESTACIONES PUERTA DERECHA 39 Bucaramanga

27 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Metrolínea – Diseño operacional

28 INICIO OPERACIÓN, ABRIL 2009
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Metrolínea – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones de pesos) FECHA APERTURA Glorieta Quebrada Seca con Cra 15 $ 4.556 Noviembre Espacio Publico ICP – Molino $ 2.500 Estaciones y Puentes Peatonales (Grupo 1) $ Peatonales (Grupo 2) Estación de transferencia Provenza $ 7.500 Cañaveral $ 5.000 A CONTRATAR VIGENCIA 2008 OBJETO VALOR (millones de pesos) Acceso Ciudadela Real de Minas $ 8.000 Adecuación Rutas Alimentadoras $ Ciclorutas $ 5.000 INICIO OPERACIÓN, ABRIL 2009 28

29 METROPLUS Valle de Aburrá
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM METROPLUS Valle de Aburrá

30 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Metroplús – Características del Sistema Cable Pajarito Troncal Medellín (U.de M.–Aranjuez) Anillos del Centro Pretroncal Av. Guayabal Cable Nororiental Pretroncal Av. Poblado Bello Envigado Itaguí Corredores Medellín Longitud Total Corredores Troncales (km) 12.3 Estaciones Sencillas 22 Portales 1 Corredores Metropolitanos Envigado - Itagüí MUNICIPIO DE ENVIGADO Km. MUNICIPIO DE ITAGÜI Km. 30

31 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Metroplús – Diseño Operacional Nota: Diseño operacional y tipología de vehículos en proceso de revisión y ajuste

32 INICIO OPERACIÓN FASE 1, MARZO 2009
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Metroplús – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones de pesos) FECHA APERTURA Troncal Av Ferrocarril (1,8 Km) $ Diciembre A contratar en vigencia 2008 OBJETO VALOR (millones de pesos) CMS - Envigado ( 1,8 km) $ CPS - Medellín y Envigado (Av Poblado - 3,7 km) $ CPS - Itagui ( 7 km) $ CPS - Itagui (4,4 km) $ Estaciones de parada e intermedia INICIO OPERACIÓN FASE 1, MARZO 2009 32

33 TRANSCARIBE Cartagena D.T. y C.
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM TRANSCARIBE Cartagena D.T. y C.

34 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Transcaribe – Características del Sistema Tramo Cuatrovientos-Bazurto Tramo Bazurto-India Catalina Tramo Glorieta Santander – Hotel Caribe (Bocagrande) Tramo Amparo- Cuatrovientos Terminal Intermedia Amparo Portal- Patio-Taller Bomba del Gallo Mercado de Bazurto Cuatrovientos Glorieta Santander India Catalina

35 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Transcaribe – Diseño Operacional Nota: En el SITM transcaribe la cobertura del 100% se logrará a través de integración tarifaria de rutas complementarias.

36 INICIO DE OPERACÍÓN, DICIEMBRE 2009
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Transcaribe – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones ) FECHA APERTURA Cuatrovientos-Bazurto (2.46 Km) $ Diciembre A CONTRATAR EN VIGENCIA 2008 OBJETO VALOR (millones) Bazurto - India Catalina (2.97 Km) $ Amparo - Portal (1.2 Km) $ Glor Santander - Bocagrande (4.87 Km) $ Estaciones de parada e intermedia $ Portal $ INICIO DE OPERACÍÓN, DICIEMBRE 2009 36

37 Barranquilla - Soledad
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM TRANSMETRO Barranquilla - Soledad

38 Estación de Transferencia Estadio Romelio Martínez
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Transmetro – Características del Sistema MAR CARIBE Av Olaya 1 y 2 RIO MAGDALENA Par Vial Terminal Barranquillita Via de la playa Avenida la maria Estación de Transferencia Estadio Romelio Martínez Av Murillo 1, 2 y 3 Avenida soledad Carrera 38 Calle 30 Carretera de la cordialidad Carrera 22 Terminal Soledad AEROPUERTO 38

39 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
Transmetro – Diseño Operacional

40 A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 INICIO OPERACIÓN, MARZO 2009
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM Transmetro – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones ) FECHA APERTURA Av. Olaya 2 $ Diciembre Par Vial $ Portal Soledad $ INICIO OPERACIÓN, MARZO 2009 40

41 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
MIO Santiago de Cali

42 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
MIO – Características del Sistema N Calle 5 entre Cra. 52 y Cll 15 Cra 15 entre Calles 5 y 15 Cosmocentro Calles 13 y 15 Calle 5 Calle 5 Autop. Sur Carrera 39 Calle 13 Calle13 Carrera 100 Carrera 80 Carrera 70 Av. las Americas Carrera 50 Carrera 42 Calle15 T. Sameco Calle 25 Calle25 Av. 3N Cra 15 entre Calles 15 y Auto sur Calle26 Terminal Sur Terminal Guadalupe Calle34 Calle 36 Carrera 1 Calle44 Calle 52 Pretroncal Vía Navarro Tramo II Carrera 15 T. Villahermosa T. Calima Calle 62 Calle 70 Calle 70 Carrera 28D Diag. 15 Av. Ciudad de Cali T. Aguablanca T. Pto Mallarino Corredores Pretroncales y Alimentadores Fase I Via Navarro Transv. 103 Cra 15 entre Autp Sur y Pto Mallarino Calle 121 Construidos Terminales de Cabecera En construcción Terminales Intermedias

43 ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM
MIO – Diseño Operacional

44 INICIO OPERACIÓN, FASE I, MAYO 2008
ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS SITM MIO – Contratación Pendiente A CONTRATAR EN CUARTO TRIMESTRE 2007 OBJETO VALOR (millones ) FECHA APERTURA Pretroncal Navarro T 1 (1,6 KM) $ Noviembre Troncal Av. 3N (Glorieta Estación tren y conexiones – 2,4 km) $ Diciembre Troncal Aguablanca (6,17 km) $ Conexión Terminal Sur (0,7 km) $ 7.000 A CONTRATAR EN VIGENCIA 2008 OBJETO VALOR (millones) Terminal Intermedia Villahermosa $ Terminal Intermedia Guadalupe INICIO OPERACIÓN, FASE I, MAYO 2008 44

45 Logros y Dificultades en la Implementación
CONTENIDO Logros y Dificultades en la Implementación Inversión Pública y Fuentes de Financiación Estado de Avance de los Proyectos SITM Mensaje Principal y Perspectivas para el 2008 45

46 MENSAJE PRINCIPAL Y PERSPECTIVAS PARA EL 2008
Ningún otro país está desarrollando un programa de transporte tan ambicioso al pretender implantar 7 proyectos de esta índole en el mismo momento y en escenarios tan distintos bajo la coordinación y apoyo financiero de la Nación. A pesar de la experiencia de TransMilenio en Bogotá, y la de Megabus, hay mucho por aprender en la operación de un sistema de transporte masivo, existen barreras físicas (infraestructura), políticas, económicas y sociales que hay que superar para lograr su exitosa implementación.

47 MENSAJE PRINCIPAL Y AVANCES PERSPECTIVAS PARA EL 2008
Otro reto del Gobierno Nacional en temas de transporte, será la reorganización del funcionamiento del transporte público y la implementación de medidas de gestión de tráfico en las principales ciudades intermedias, tal como esta contemplado dentro del Plan de Desarrollo. Proyecto denominado "Sistemas Estratégicos de Transporte Público" (SETP), en general consisten en implementar unos nuevos esquemas de rutas, no consiste en corredores exclusivos, ni tienen infraestructura especializada, como los de transporte masivo. Son sistemas que, en general, tienen las siguientes características: priorizar el transporte público sobre el particular en corredores específicos, unificar el sistema de recaudo y reestructurar las rutas.

48 SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (SETP)
Armenia Pasto Manizales Popayán Santa Marta Neiva Valledupar Montería Villavicencio Buenaventura Ibagué Sincelejo Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP)

49 GRACIAS.


Descargar ppt "Área Metropolitana de Bucaramanga"

Presentaciones similares


Anuncios Google