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Impacto Socioeconómico del Crédito Educativo en República Dominicana Regla Brito de Vargas Directora Ejecutiva Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc.

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Presentación del tema: "Impacto Socioeconómico del Crédito Educativo en República Dominicana Regla Brito de Vargas Directora Ejecutiva Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto Socioeconómico del Crédito Educativo en República Dominicana Regla Brito de Vargas Directora Ejecutiva Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc. Viernes 23 de Octubre, 2009 Lima, Perú

2 CONTENIDO Contexto Histórico FUNDAPECContexto Histórico FUNDAPEC Contexto Social y Económico de la República DominicanaContexto Social y Económico de la República Dominicana FUNDAPEC y su Impacto SocioeconómicoFUNDAPEC y su Impacto Socioeconómico Conclusiones DesafíosConclusiones Desafíos

3 El Estado dominicano crea en 1963 una entidad destinada a proporcionar Crédito Educativo, pero para 1967, decide no dedicar recursos para estos fines. Surge Fundapec como Institución Privada por la necesidad de proporcionar financiamiento a los estudiantes de escasos recursos económicos y comprobada capacidad intelectual para que puedan realizar estudios universitarios y técnico vocacionales. Inició operaciones con traspaso de la cartera de préstamos del Instituto Dominicano de Crédito Educativo (IDCE) Cartera de créditos muy dañada ascendiente a $1,007, de los beneficiarios, 90 eran estudiantes locales y 361 residentes en el exterior. Al contar Fundapec sólo con Fondos Propios, en el 1996 se enfrenta a una crisis financiera lo que da lugar al acuerdo de un préstamo por US$20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para el Mejoramiento de la Educación Técnico-Vocacional en la República Dominicana. El Estado Dominicano crea en 1963 el Instituto Dominicano de Crédito Educativo, entidad destinada a proporcionar Crédito Educativo, (IDCE). –En 1967, el Estado Dominicano (IDCE) decide no dedicar recursos para estos fines y transfiere la pequeña Cartera a FUNDAPEC. CONTEXTO HISTÓRICO

4 El Estado dominicano crea en 1963 una entidad destinada a proporcionar Crédito Educativo, pero para 1967, decide no dedicar recursos para estos fines. Surge Fundapec como Institución Privada por la necesidad de proporcionar financiamiento a los estudiantes de escasos recursos económicos y comprobada capacidad intelectual para que puedan realizar estudios universitarios y técnico vocacionales. Inició operaciones con traspaso de la cartera de préstamos del Instituto Dominicano de Crédito Educativo (IDCE) Cartera de créditos muy dañada ascendiente a $1,007, de los beneficiarios, 90 eran estudiantes locales y 361 residentes en el exterior. Al contar Fundapec sólo con Fondos Propios, en el 1996 se enfrenta a una crisis financiera lo que da lugar al acuerdo de un préstamo por US$20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) para el Mejoramiento de la Educación Técnico-Vocacional en la República Dominicana. En 1967, surge FUNDAPEC como Institución Privada por la necesidad de proporcionar financiamiento a los estudiantes de escasos recursos económicos y comprobada capacidad intelectual para que puedan realizar estudios universitarios y técnico vocacionales. CONTEXTO HISTÓRICO

5 Inició operaciones con traspaso de la cartera de préstamos del Instituto Dominicano de Crédito Educativo (IDCE) –Cartera de créditos muy deteriorada ascendiente a $1,007, –451 beneficiarios de créditos de los cuales 90 eran estudiantes locales y 361 residentes en el exterior. CONTEXTO HISTÓRICO

6 Al contar FUNDAPEC sólo con Fondos Propios, en el 1986 se enfrenta a una crisis financiera que luego de realizar un estudio para determinar las necesidades Técnico Vocacional en República Dominicana, da lugar al acuerdo de un préstamo por US$20 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) en 1990, para el Mejoramiento de la Educación Técnico-Vocacional en el país. CONTEXTO HISTÓRICO

7 ALGUNOS INDICADORES DE FUNDAPEC Al 2009, FUNDAPEC muestra los siguientesIndicadores

8 En millones de US$ ALGUNOS INDICADORES DE FUNDAPEC

9 Rotación de Cartera

10 ALGUNOS INDICADORES DE FUNDAPEC

11 Contexto Social y Económico de la República Dominicana

12 DATOS RELEVANTES

13 Producto Interno Bruto a Junio 2009 El PIB del último trimestre refleja un crecimiento de un 1.8%. Esta mejoría se sustentó en algunas actividadades orientadas a satisfacer la demanda interna, como en el caso de las Comunicacione s con un 19.4% FUENTE: Banco Central de la República Dominicana

14 Como vimos anteriormente, la República Dominicana ha tenido un crecimiento económico considerable. Sin embargo, se observa mucha desigualdad y pobreza entre los niveles socioeconómicos La mitad de la población se encuentra en los estratos bajos.

15 En la República Dominicana hay 9 millones de habitantes de los cuales 3 están matriculados y 401 mil en Educación Superior.

16 Los niveles de estudio de la población son muy bajos. El 67% está inscrito en el nivel Básico El 19% en el nivel medio Y sólo el 14% cursa Estudios Superiores

17 La Población cubierta por FUNDAPEC con créditos educativos, 1.04% de la población nacional matriculada representa el 1.04% de la población nacional matriculada en Educación Superior.

18 apenas sobrepasa el 30% de la población El acceso a la Educación Superior apenas sobrepasa el 30% de la población en edad entre 18 y 25 años Esta situación es atribuible al alto nivel de deserción. De cada dos estudiantes que ingresan al nivel básico, sólo dos terminan el nivel medio y uno ingresa al nivel superior. De cada dos estudiantes que ingresan al nivel básico, sólo dos terminan el nivel medio y uno ingresa al nivel superior.

19 diserción La diserción tambien es atribuible a la imposibilidad de miles de familias de enviar al no tener los recursos para pagar y al requerir a sus hijos a la universidad, al no tener los recursos para pagar y al requerir la pronta inserción de estos en el mercado laboral. US$580 US$98 US$1,690 Obsérvese que el ingreso US$580 mensuales Familiar es US$580 mensuales en el quintil 1 El ingreso en el quintil 1 es de menos de US$100 el quintil cinco se acerca a los US$1,700 Mientras que el quintil cinco se acerca a los US$1,700 NIVELES DE INGRESO DE LA POBLACIÓN

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22 FUNDAPEC Y SU IMPACTO SOCIECONÓMICO

23 42 años la capacidad de Gestión Financiera y Administrativa y el esfuerzo tesonero de solucionar el problema del riesgo cambiario A sus 42 años FUNDAPEC, se ha mantenido en el mercado, por la capacidad de Gestión Financiera y Administrativa y el esfuerzo tesonero de solucionar el problema del riesgo cambiario originado por el Préstamo BID-FUNDAPEC. FUNDAPECla única institución Al día de hoy FUNDAPEC sigue siendo la única institución en RD que financia estudios superiores. IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC

24 FUNDAPEC 95,000 beneficiarios FUNDAPEC, ha impactado 95,000 beneficiarios. 55 Instituciones Educativas 55 Instituciones Educativas han recibido créditos para ampliar o remodelar su planta física, equipar laboratorios y bibliotecas, entre otros.

25 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC FUNDAPEC, es en un 62% femenina La población estudiantil de educación superior en FUNDAPEC, es en un 62% femenina

26 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC 51% jóvenes menores de 18 años El 51% de la población en educación superior son jóvenes menores de 18 años 96 % son solteros El 96 % son solteros

27 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC 74% no es sujeto de crédito para el sistema financiero El 74% de la población estudiantil de educación superior no trabaja, por lo tanto no es sujeto de crédito para el sistema financiero

28 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC Los ingresos familiares de la población que recibe crédito está en los quintiles 3 y 4. 60% El 60% de los beneficiarios de FUNDAPEC, se encuentra en esos niveles no podrían cubrir los costos con recursos propios Aún los más ricos ubicados del 5 quintil no podrían cubrir los costos de estudios superiores con recursos propios

29 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC, los costos están muy por encima de los ingresos de la familia dominicana promedio Como podemos observar, los costos están muy por encima de los ingresos de la familia dominicana promedio, sobre todo si nos concentramos en las cinco(5) primeras que son las más apreciadas en el mercado laboral Completar una Licenciatura oscila entre los US$12 mil y 20 mil dólares

30 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC El Impacto social del Crédito Educativo en la República Dominicana, se ubica en sectores medios y medios bajos. Las familias de ingresos entre US$417 y US$833 ni siquiera llegan al nivel de educación superior y los que llegan al nivel de educación superior aprovechan la universidad pública, que es relativamente gratis.

31 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC La cobertura institucional los US$5.5 millones anuales la demanda es cada vez mayor La cobertura institucional de FUNDAPEC en los últimos años, está alrededor de los US$5.5 millones anuales, sin embargo la demanda es cada vez mayor. Los programas de becas del estado sólo llega a una minoría y los recursos destinados a estos fines es insuficiente para cubrir gastos de sostenimiento, sólo cubre la matrícula.

32 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC como entidad privada no recibimos recursos estatales, ni podemos captar fondos del público El tema del flujo de recursos es una preocupación permanente en FUNDAPEC, pues como entidad privada no recibimos recursos estatales, ni podemos captar fondos del público. La oferta financiera, no tiene financiamiento a la educaciónal alto riesgo que representa el perfil de la población a que va destinado y a las regulaciones monetarias actuales La oferta financiera, no tiene entre sus productos, financiamiento a la educación, debido al alto riesgo que representa el perfil de la población a que va destinado y a las regulaciones monetarias actuales, que no permiten dar facilidades crediticias a personas que no tienen historial de crédito, como es el caso de jóvenes entre 18 y 25 años.

33 IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE FUNDAPEC ocupa la atención permanente La búsqueda de nuevas alternativas de fuentes de recursos ocupa la atención permanente de la Junta de Directores y Ejecutivos de FUNDAPEC. Cooperación con el Fondo Multilateral de Inversiones del BID En esta búsqueda de soluciones, FUNDAPEC firmó en agosto pasado un convenio de Cooperación con el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, del cual presentamos un breve resumen.

34 PROYECTO FUNDAPEC - BID/FOMIN

35 Estudiantes de escasos recursos no pueden acceder a la educación superior. Falta de recursos de FUNDAPEC para financiar la educación superior. FUNDAPEC es la única institución que ofrece financiamiento para la educación superior. El plazo para la recuperación del crédito en FUNDAPEC es muy largo (prom. 7 años). Demanda elevada de créditos no atendidos para la educación superior. ANTECEDENTES

36 JUSTIFICACIÓN E IMPACTO DEL PROYECTO EL PROYECTO TENDRA IMPACTO EN: método alternativo de financiamientoEl Desarrollo del Sistema Financiero, como un método alternativo de financiamiento a la educación superior. fuerza laboralLa Mejora de la calidad de la fuerza laboral. transferir a otros países de la experiencia.Por lo que implica transferir a otros países de la experiencia.

37 OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General Contribuir a la mejora de la calidad de la fuerza laboral y promover el desarrollo del mercado financiero local de la República Dominicana.

38 Desarrollar un innovador esquema para impulsar el acceso a financiamiento para la educación superior en el país utilizando el mercado de valores. Objetivo Específico

39 Sistematización y Difusión de las lecciones aprendidas Acceso a Financiamiento para la Educación Superior mediante el Mercado de Valores Mejora Operativa de FUNDAPEC para la gestión de nuevos mecanismos de financiamiento y mayores volúmenes de recursos COMPONENTES DEL PROYECTO

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41 COMPONENTE 2

42 COMPONENTE 3

43 Partidas Presupuestarias por Componente TOTAL EN US$1,478,000

44 Una vez finalizado el proyecto… Se duplicará el porcentaje de estudiantes que acceden a la Educación Superior mediante crédito educativo. Al final del proyecto FUNDAPEC, habrá financiados estudios superiores a 8,000 estudiantes. Se habrán emitido títulos públicos recurrentes para el financiamiento de la educación superior.

45 CONCLUSIONESYDESAFÍOS

46 La Educación, una Problemática Social La solución a los problemas de la sociedad, como característica central de la Educación Superior, requieren una pertinencia imperativa. al país estudiante usuario de los servicios educativosLa Responsabilidad Social de la Educación Superior debe estar focalizada en una primera instancia, al país y en segundo lugar al estudiante usuario de los servicios educativos.

47 El desempleo profesional es uno de los grandes problemas de la Educación Superior. Una de las causas es la incongruencia entre lo que se estudia frente a las necesidades del país. La incipiente investigación en el tema de la Educación Superior, es una causa directa de la ausencia de soluciones a los problemas contextuales y del atraso de sectores productivos en general. La Educación, una Problemática Social

48 reconocer el gran esfuerzo que hace FUNDAPEC para cubrir las necesidades de crédito Educativo que el Estado Dominicano no cubre, dinamizar procesos de cambio que repercutan en un mayor acceso de estudiantesEn este contexto lo destacable es reconocer el gran esfuerzo que hace FUNDAPEC para cubrir las necesidades de crédito Educativo que el Estado Dominicano no cubre, realizando acciones orientadas a dinamizar procesos de cambio que repercutan en un mayor acceso de estudiantes a Educación Superior y a la modernidad de los servicios. La Educación, una Problemática Social

49 EL GRAN DESAFIO RADICA EN la importancia de destinar fondos para dinamizar el Crédito Educativo, desde el Estado.Continuar concientizando la importancia de destinar fondos para dinamizar el Crédito Educativo, desde el Estado. instrumentos que promuevan la educación superiorEstimular a que las AFP´S inviertan en instrumentos que promuevan la educación superior. –FUNDAPEC Implementará nuevas modalidades para la captación de Recursos, creando un instrumento financiero que contribuya a motivar la inversión en el mercado de valores.

50 EL GRAN DESAFIO RADICA EN Facilitar el acceso a estudios superiores de estudiantes de los niveles más bajos, para continuar transformando sus vidas. Impactar positivamente el empleo insertandoen el mercado laboral recursos humanos más capacitados crédito educativoImpactar positivamente el empleo, fomentando la mejora de la productividad y competitividad de la República Dominicana, insertando en el mercado laboral recursos humanos más capacitados, a través del crédito educativo que contribuirán al desarrollo económico y social esperados.


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