La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO NACIONAL CEREALISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO NACIONAL CEREALISTA"— Transcripción de la presentación:

1 FONDO NACIONAL CEREALISTA

2 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
QUE SON? Las contribuciones parafiscales, son aquellas que por condiciones especiales y razones de interés general, son establecidas por ley a un Subsector agropecuario o pesquero determinado; no hacen parte del presupuesto general de la Nación (Art.29 ley 101 de 1993); son recursos Públicos, que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.

3 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
CUALES SON LAS FUENTES DE RECURSOS DE LOS FONDOS? El producto de las contribuciones parafiscales establecidas en la ley. Los rendimientos por el manejo de sus recursos, incluidos los financieros. Los derivados de las operaciones que se realicen con recursos de los respectivos fondos. El producto de la venta de o liquidación de sus activos e inversiones. Los recursos del crédito. Las donaciones o aportes que reciban.

4 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
CUANTOS FONDOS EXISTEN? A diciembre 31 de 2004 se han creado por ley, 13 Fondos Parafiscales de los cuales diez (10) pertenecen al sector Agrícola: Fondo de Fomento (Algodonero, Arrocero, Cacaotero, Cerealista, Fríjol Soya, Hortifrutícola, Leguminosas, Palmero, Panelero y Tabacalero). Tres (3) al Sector Pecuario (avícola, ganado y leche y porcícola).

5 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
QUIENES DIRIGEN LOS FONDOS? Los fondos de fomento cuentan con un órgano máximo de dirección que tiene varias denominaciones, el cual está integrado por el señor Ministro de Agricultura o su delegado, quien la preside, representantes del sector al cual pertenece el Fondo, representantes de otros Ministerios y de entidades afines con el sector.

6 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
QUIEN REALIZA LA VIGILANCIA ADMINISTRATIVA? El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la vigilancia consiste en: Hacer seguimiento y evaluación a los programas y proyectos. Aprobar o improbar el presupuesto anual de ingresos y gastos Llevar control de la ejecución de los recursos y emitir concepto sobre los acuerdos de gastos trimestrales, mecanismos a través del cual se ejecuta el presupuesto de estos fondos. Desde el punto de vista técnico, la Dirección de Cadenas Productivas, hace el seguimiento y evaluación de la ejecución de los programas de inversión y ejerce la interventoría de los contratos de administración.

7 FONDOS PARAFISCALES AGROPECUARIOS Y PESQUEROS
QUIEN HACE EL CONTROL FISCAL? Según lo señalan las normas que crean y reglamentan estas contribuciones parafiscales, el control fiscal es ejercido por la Contraloría General de la República, la cual está facultada para verificar la correcta inversión de los recursos.

8 FONDO NACIONAL CEREALISTA
Creado por la Ley 51/66 y modificado por la Ley 67/83. La Cuota Cerealista corresponde al 0.75% del precio de venta de cada kilogramo de trigo, cebada, avena, maíz blanco, amarillo, maíz en mazorca y sorgo de producción nacional. Deben pagar la Cuota de Fomento de Cereales todas las personas naturales o jurídicas que produzcan en el territorio nacional, los cereales mencionados.

9 FONDO NACIONAL CEREALISTA
ADMINISTRACION CUOTA DE FOMENTO CEREALISTA La Cuota de Fomento Cerealista es administrada por la FEDERACION NACIONAL DE CULTIVADORES DE CEREALES “FENALCE”, entidad Gremial del sector Agropecuario, fundada en junio de FENALCE y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural suscribieron el contrato No.070/04 para la administración de la Cuota de Fomento Cerealista.

10 FONDO NACIONAL CEREALISTA
RECAUDO E INVERSIÓN DE LA CUOTA DE FOMENTO CEREALISTA Los recursos del Fondo se aplicarán a la ejecución o financiamiento de programas de INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA COMERCIALIZACIÓN APOYO A LAS EXPORTACIONES Y ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS En armonía con las metas y políticas trazadas para el sector rural, dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

11 FONDO NACIONAL CEREALISTA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
RECAUDO E INVERSION INVESTIGACIÓN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA LEY 67 DE 1983 COMERCIALIZACIÓN APOYO A LAS EXPORTACIONES Y ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

12 FONDO NACIONAL CEREALISTA PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Programa: Investigación en Cereales Programa: Transferencia de Tecnología * Proyecto: Capacitación a Técnicos y Agricultores * Proyecto: Validación y Asesoría tecnológica * Proyecto: Apoyo al fomento del Maíz amarillo para la industria de Balanceados. -Subproyecto: Producción de semilla. * Proyecto: Información Estadística. * Proyecto: Divulgación Tecnológica. . Apoyo a la Comercializacion: Se ha realizado como labor Gremial y no como proyecto del Fondo.

13 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN DESARROLLAR, ADAPTAR VALIDAR MATERIALES GENÉTICOS, RESISTENTES, PRODUCTIVOS Y DE ALTA CALIDAD GENERAR Y AJUSTAR TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DIVULGAR LOS RESULTADOS. PROGRAMA INVESTIGACION EN CEREALES

14 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN DIFUSIÓN POLÍTICAS, NORMAS Y DISPOSICIONES QUE REGULAN ACTIVIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO. ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN EL MANEJO INTEGRAL DE LOS CULTIVOS. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y MANEJO POSCOSECHA . PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA PROYECTO CAPACITACION AGRICULTORES Y TECNICOS

15 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN COMPORTAMIENTO NUEVOS MATERIALES. VALIDAR Y AJUSTAR TÉCNICAS PARA MANEJO SUELOS, SIEMBRA, FERTILIZACIÓN, CONTROLES FITOSANITARIOS, PRÁCTICAS DE COSECHA. VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. SOCIALIZACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN. PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA PROYECTO VALIDACION Y AJUSTE TECNOLOGICO

16 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA ASISTENCIA TÉCNICA MANEJO CULTIVO MAÍZ AMARILLO. TOMA MUESTRAS DE SUELO PARA ANÁLISIS. SUMINISTRO SEMILLAS DE BUENA CALIDAD. MEJORAR PRODUCTIVIDAD CONTRIBUIR A LA MAYOR OFERTA DE MAÍZ AMARILLO. DIFUNDIR RESULTADOS OBTENIDOS. PROYECTO APOYO FOMENTO DE MAIZ AMARILLO Subproyecto APOYO FOMENTO DE MAIZ AMARILLO

17 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA AUMENTAR OFERTA DE SEMILLAS CERTIFICADAS DE MAÍZ. INCREMENTO ÁREAS DE MAÍZ SEMBRADAS CON SEMILLAS DE BUENA CALIDAD. CONTRIBUIR A LA EVALUACIÓN DE MATERIALES GENÉTICOS PROMISORIOS PROYECTO APOYO FOMENTO DE MAIZ AMARILLO Subproyecto PRODUCCION SEMILLAS

18 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN FORTALECER SISTEMA DE INFORMACIÓN EN AREA PRODUCCION, COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL, PRONÓSTICO DE COSECHAS, COSTOS PRODUCCIÓN, CONSUMO, PRECIOS NACIONALES E INTERNACIONALES. PROCESAR, ANALIZAR Y PUBLICAR RESULTADOS. REALIZAR ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO COYUNTURAL Y ESTRUCTURAL DE LOS CULTIVOS DE CEREALES Y LA CADENA PRODUCTIVA. . PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA PROYECTO INFORMACION ECONOMICA Y ESTADISTICA

19 FONDO NACIONAL CEREALISTA
PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN PREPARAR, PRODUCIR INFORMACIÓN TÉCNICA Y PROMOCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DEL FONDO. MULTIPLICAR INFORMACIÓN DE OTRAS ENTIDADES NACIONALES O INTERNACIONALES, RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL FONDO. PRODUCIR INFORMES, PLEGABLES, CARTILLAS Y MATERIAL AUDIOVISUAL PARA MASIFICAR LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. PROGRAMA TRANSFERENCIA TECNOLOGIA PROYECTO DIVULGACION

20 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

21 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: INVESTIGACION EN CEREALES: Contribución a CORPOICA para la liberación de híbridos de maiz amarillo H108 y H111 para la Altillanura, H112 para Córdoba y H262 para el Valle del Cauca. En el Convenio con CIMMYT y FEDERACAFE, se seleccionaron dos híbridos blancos, con rendimientos experimentales superiores a 8 toneladas. En trigo, se seleccionó la Variedad FENALCE BOYACA y dos Líneas de Cebada forrajera. Con la Universidad de Nariño, se seleccionaron una Línea de Trigo y una de Cebada. Recomendaciones en Manejo integrado de plagas y fertilización en maíz.

22 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: * PROYECTO: CAPACITACIÓN A TÉCNICOS Y AGRICULTORES Se realizaron 950 eventos de capacitación con la participación de personas, en 350 municipios, en los siguientes temas: Temas Generales: Competitividad, sostenibilidad y equidad, planificación de las fincas, manejo de costos de producción, análisis económico y financiero, elaboración de presupuestos, manejo de sistemas de información, planificación y manejo del crédito y administración del personal. Temas Técnicos: Manejo de suelos y sistemas de labranza, utilización de fertilizantes en los cultivos de acuerdo con análisis de suelo y foliar, identificación y valoración de plagas y enfermedades, manejo integrado de los cultivos; cosecha, poscosecha y comercialización de granos.

23 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: * PROYECTO: VALIDACION Y AJUSTE TECNOLOGICO Se establecieron 206 Unidades demostrativas y 530 parcelas demostrativas. Se realizaron 260 Dias de campo, con la asistencia de personas. 252 demostraciones de método, con la asistencia de personas. 88 giras tecnologicas, con la participacion de agricultores. En total, se realizaron eventos de validación y ajuste de tecnologías con la participación de asistentes.

24 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: * PROYECTO: APOYO AL FOMENTO DEL MAIZ AMARILLO PARA LA INDUSTRIA DE BALANCEADOS. - SUBPROYECTO: APOYO AL FOMENTO DEL MAIZ AMARILLO Se beneficiaron agricultores con asistencia tecnica de 1006 Ingenieros Agrónomos. Se fomento el M.I.P. con subsidio en control biologico para hectareas. Se tomaron y analizaron muestras de suelo. Se logró un aumento en el area de maíz amarillo tecnificado de hectareas en 1999 a en el 2004 y en la producción de a en el mismo periodo. El rendimiento paso de 3.46 a 3.75 toneladas por hectárea. La produccion generada por el proyecto asciende a ’

25 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: * PROYECTO: APOYO AL FOMENTO DEL MAIZ AMARILLO PARA LA INDUSTRIA DE BALANCEADOS. - SUBPROYECTO: PRODUCCION DE SEMILLAS DE CERELES Para multiplicación de semilla se sembraron 150 hectáreas de maíz de las variedades ICA V-109, ICA, V-156, ICA V-305, de ICA V-354. Se produjeron 350 toneladas de semilla de maíz, con énfasis en la ICA V-109, ICA V-156, ICA V-305 e ICA V-354, para un cubrimiento de hectáreas.

26 RESULTADOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 1999-2005
PROGRAMA: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: * PROYECTO: DIVULGACION TECNOLOGICA. Publicaciones: 45 boletines, plegables, memorias de cursos, con ejemplares. Dos Videos: Maíz tecnificado y Maíz en zona cafetera. Un CD sobre Tecnología para la producción de Maíz Página Web con información económica y tecnológica.

27 FONDO NACIONAL CEREALISTA
INDICADORES

28 Área sembrada de maíz Fuente: Fenalce

29 Producción de maíz Fuente: Fenalce

30 Rendimientos de maíz

31 Importaciones de maíz 1970-2004

32 Área sembrada de sorgo (Hectáreas)

33 Producción de sorgo (Toneladas)

34 Rendimientos de sorgo (Toneladas/Hectáreas)

35 Importaciones de Sorgo 1970-2004

36 Área sembrada de trigo y cebada (Hectáreas)

37 Producción de trigo y cebada (Toneladas)

38 Rendimientos de trigo y cebada (Toneladas/Hectáreas)

39 Importaciones de Trigo y Cebada 1970-2004

40 Importaciones de cereales 1990-2004 (Toneladas)

41 Producción nacional de cereales 1990-2004 (Toneladas)

42 PRODUCCION DE CEREALES 1999 - 2004

43 Maíz Amarillo No hice cambios en el valor de la producción, ni en el consumo per cápita

44 Consumo Aparente Per Cápita 1994 Consumo Aparente Per Cápita 2004
Maíz Blanco INDICADOR UNIDAD MAÍZ BLANCO Área 1993 Ha Área 2004 Producción 2004 Ton Valor Producción 2004 Miles de Millones 205 Jornales 2004 n 6’ Familias Empleos 2004 39.223 Importaciones 2004 Consumo Aparente Per Cápita 1994 (Kg./hab.) 21,68 Consumo Aparente Per Cápita 2004 11,70 No hice cambios en el valor de la producción, ni en el consumo per cápita

45 Consumo Aparente Per Cápita 1994 Consumo Aparente Per Cápita 2004
Sorgo INDICADOR UNIDAD SORGO Área 1993 Ha Área 2004 76.057 Producción 2004 Ton Jornales 2004 n Familias 3.622 Empleos 2004 5.715 Importaciones 2004 24.881 Consumo Aparente Per Cápita 1994 (Kg./hab.) 18 Consumo Aparente Per Cápita 2004 6.5

46 Consumo Aparente Per Cápita 1994 Consumo Aparente Per Cápita 2004
Trigo INDICADOR UNIDAD TRIGO Área 1993 Ha 52.377 Área 2004 34.225 Producción 2004 Ton 81.001 Jornales 2004 N Familias n 22.817 Empleos 2004 5.935 Importaciones 2004 Consumo Aparente Per Cápita 1994 (Kg./hab.) 25,3 Consumo Aparente Per Cápita 2004 29,7

47 Consumo Aparente Per Cápita 1994 Consumo Aparente Per Cápita 2004
Cebada INDICADOR UNIDAD CEBADA Área 1993 Ha 41.340 Área 2004 3.220 Producción 2004 Ton 5.505 Jornales 2004 n 57.960 Familias 2.147 Empleos 2004 335 Importaciones 2004 Consumo Aparente Per Cápita 1994 (Kg./hab.) 6.7 Consumo Aparente Per Cápita 2004 4.5

48 Costos de producción de maíz amarillo en Colombia
Fuente: Ministerio de Agricultura

49 Costos de producción de maíz en Estados Unidos 2002-2003

50 (Dólares por hectárea)
Costos de producción de maíz amarillo en Perú (Dólares por hectárea) Fuente: Quincenario AgroValle

51 PLAN ANUAL DE INVERSIONES 2006

52 FONDO NACIONAL CEREALISTA
Asignación Proyectos Comisión Nal. Presentación Proyectos Comisión Nal. Establece Prioridades Audiencias Públicas

53


Descargar ppt "FONDO NACIONAL CEREALISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google