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NOC-CLARA Hans Ludwing Reyes Chávez Centro de Operación de Red, CLARA, Marzo 2004 Veracruz, Mx.

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1 NOC-CLARA Hans Ludwing Reyes Chávez Centro de Operación de Red, CLARA, Marzo 2004 Veracruz, Mx

2 Agenda Quienes somos NOC Herramientas del NOC Como contactar al NOC

3 Quienes somos El noc fue asignado a la NREN de México, CUDI, desde el 24 de Marzo de –En México la operación y el alojo, esta bajo la responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). –Desde la asignación se ha estado trabajando, haciendo propuestas de operación y equipamiento al TEC y NEG.

4 Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI): –Es la NREN formada por las 78 universidades e Instituciones de Investigación más importantes de México. –Promueve y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México. CUDI - NREN

5 Quienes somos… El NOC de CLARA se encuentra alojado en la UNAM, la cual cuenta con la experiencia de operar los siguientes NOC: –El NOC de RedUNAM desde hace más de 15 años. –El NOC de CUDI desde su inicio en 1999

6 NOC

7 NOC Objetivo El NOC-CLARA es el grupo encargado de la administración, control, monitoreo y operación de toda la infraestructura física y lógica que conforma la dorsal (backbone) de la red CLARA asegurando la disponibilidad, los niveles de desempeño y el óptimo funcionamiento de la red y sus interconexiones.

8 NOC Metas Mantener día a día en óptimo funcionamiento la red de CLARA Proporcionar en el backbone el esquema operativo adecuado para el alto desempeño de las aplicaciones académicas de las instituciones miembros de CLARA. Seguimiento oportuno para la resolución de fallas en el mínimo de tiempo posible. Proporcionar el apoyo necesario a los miembros de CLARA para pruebas técnicas. Mantener una base de conocimientos. Difundir conocimientos adquiridos a la comunidad de CLARA Difundir el estado de operación de la red Participación en la definición de estándares y normatividades de la operación de la red de CLARA En conjunto con el NEG y los demás miembros de CLARA desarrollar e implementar herramientas que auxilien a la correcta operación de la red

9 NOC Funciones Atención y seguimiento de fallas Monitoreo de la red Operación / Soporte Administración de seguridad y sistemas Análisis / Configuración

10 Elementos de la red CLARA Clara Pop Universidad NOC-CLARA NOC-NREN LA-NREN Servers NOC-Universidad BACKBONE

11 Quienes conforman el NOC Supervisor –Supervisar la correcta operación del backbone de CLARA –Supervisar las actividades de los operadores –Generar y entregar los reportes de la red CLARA –Supervisar el correcto seguimiento de los reportes desde su apertura, desarrollo y cierre. Dos operadores –Apertura del Ticket –Notificación y asignación de reportes –Identificación y aislamiento del problema –Notificación al usuario y cierre de los tickets

12 Horarios de Atención En sitio de 7:00am a 8:00pm (GMT-6) En llamada a operadores, cuando no se encuentran los operadores en sitio. Horario agendado

13 SERVICIOS DE OPERACIÓN DEL NOC-CLARA Monitoreo del desempeño de la red y detección de fallas Atención de reportes Configuración y mantenimiento Seguridad Contabilidad

14 Infraestructura DescripciónCarácterísticas Server NMS (network management Station), Sevidor SUN Fire V250 Servidor en donde se manejará el software de administración además de los servicios para la página de NOC, correo electrónico ( ) y gráficas de la red Clara. CPU: UltraSPARC IIII, Memoria: 512MB (2x256MB DIMMS) Disco Duro: 1x73GB HHD, Tarjeta video: Sun TM XVR-100 Graphic Acelerator, Dispositivo óptico: DVD-ROM, 1x10/100/1000 Gb Tarjeta de red: Ethernet, Monitor: 17-inch Flat Display CRT Monitor Servidor de Helpdesk/servidor Linux (Server DellPowerEdge 1750) Servidor del software de administrador de Trouble Ticket (RT), administración de bitácoras (Syslogs), autenticación y seguridad (Radius). CPU:Doble Procesador Intel Xeon 2.40GHz/512K con bus de sistema a 533 MNz (175285L), Motherboard SCSI, Memoria: 2GB DDR SDRAM, 4 DIMMs of 512MB Disco Duro: 1 Primer HD 73G, segundo HD 36GB Ultra 320, SCSI de 1 pulgada a 10K rpm Dispositivo óptico: 24X IDE CD-RW DVD Tarjeta de red: Ethernet, Doble Tarjeta de Red Tarjeta PCI: PCI Riser, 1x64bit/66MHz slots, 5 Volts

15 Infraestructura Servidor de WEB-Clara, DNS- server and TCP/IP services(Server DellPowerEdge 1750) Servidor para la pagina web de Clara, servicio de nombres (DNS) y otros servicios de TCP/IP, que lleguen a ser requeridos. CPU:Doble Procesador Intel Xeon 2.40GHz/512K con bus de sistema a 533 MNz (175285L), Motherboard SCSI, Memoria: 2GB DDR SDRAM, 4 DIMMs of 512MB Disco Duro: 1 Primer HD 73G, segundo HD 36GB Ultra 320, SCSI de 1 pulgada a 10K rpm Dispositivo óptico: 24X IDE CD-RW DVD Tarjeta de red: Ethernet, Doble Tarjeta de Red Tarjeta PCI: PCI Riser, 1x64bit/66MHz slots, 5 Volts 3 Terminales de Monitoreo del Helpdesk (PC DELL) PC Terminales para el monitoreo con Linux para los operadores de red para el acceso a las herramientas de monitoreo, herramientas de helpdesk y acceso a los routers CPU: Procesador P4 a 2.80 GHz, Memoria: 512 DDR SDRAM Disco Duro: 40GB Ultra ATA/ RPM (40L) Tarjeta de video: Gráficos Integrados AGP Intel 3D Dispositivo óptico: Bahia1:CD-ROM 48X CD-RW 48x Tarjeta de red: Tarjeta de Red 10/100 Intel Pro Integrada Monitor: Dell 15" Flat paner Display (15.0" viewable) (E153FP) Switch EthernetSwitch Ethernet de 24 puertos 10/100BaseT, para conectar los servidores y terminales del NOC WS-C PS-S,24-10/100 Power over Ethernet +2 GBIC Port: SMI

16 Infraestructura NMS RT/ Terminal Modem OOB

17

18 CLARA POP LAYOUT Backbone Router WS1 OOB CLARA PSTN WS2 NMS

19 Algunas de las herramientas de monitoreo Graficas de MRTG+RDD Tool+Apache+FrontEnd Net-Flow –Colector –Analizador –Engine –Apache Servidor de Traps –NetSNMP Servidor de Log –SyslogNG

20 Algunas de las herramientas de monitoreo. Cont… ICMP (desde el backbone) –Ping –Traceroute Proxy-Route –CGI-PERL NetPerf Beacon Multicast Server

21 ESTRUCTURA FUNCIONAL Apertura de ticket Notificación y asignación de reportes Identificación y aislamiento del problema Notificación al usuario y cierre del ticket

22 Sistema de Reporte - RT

23 CONTACTO AL NOC-CLARA Para información general, cualquier persona puede contactar al NOC-CLARA. Pueden tener acceso a la información pública de la red proporcionada a través de la página del NOC- CLARA o contactarlo para solicitar información general de la red, de sus miembros o las redes educativas o incluso para solicitar el apoyo del NOC-CLARA como intermediario en la resolución de algún problema.

24 CONTACTO AL NOC-CLARA Para aspectos relacionados con la administración y operación de la red, atención de fallas, atención de cambios, atención de pruebas, mantenimientos y reportes, solo tendrán acceso administradores de los NOCs de las NRENs y responsables de operación de cada institución miembro de CLARA plenanamente registrados y reconocidos ante el NOC-CLARA: –Miembros del TEC-CLARA, –Miembros del NEG, –Administradores y operadores de las redes de las NRENs, –Administradores y operadores de las redes de interconexión internacional de CLARA –Personal de los centros de operación de carriers proveedores de CLARA

25 ESQUEMA FUNCIONAL EXTERNO (FLUJO OPERATIVO EXTERNO) NOC-CLARA GEANT NOC-CARRIER GLO NOC- INTERNACIONAL UNIVERSIDAD NOC-NREN

26 Como contactar al NOC Telefono: Helpdesk: Pagina web: Fax:

27 ¿Dudas?

28 !!! Gracias !!!


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