La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plataforma de Interoperabilidad Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plataforma de Interoperabilidad Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N."— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma de Interoperabilidad Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N A R I A S PLATINO

2 Dónde se encuadra Platino se encuadra dentro de las acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El documento de medidas para la modernización se configura como un instrumento estratégico y horizontal que incluye las iniciativas prioritarias que ayudarán, de forma significativa, a la mejora de la prestación de los servicios públicos y a la modernización administrativa de la Administración Canaria (Acuerdo de gobierno aprobado en la sesión del día 22 de abril de BOC nº 88 de 2 de mayo de 2008).

3 Dónde se encuadra Eje de actuación nº 1: Potenciación de la administración electrónica y mejora de la sostenibilidad. Impulsar e implantar la administración electrónica para que los ciudadanos de Canarias puedan hacer efectivo su derecho a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y, además, que el hecho de hacerlo ayude a fomentar el desarrollo de medidas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.

4 Dónde se encuadra Acción 1.1.1: Puesta en marcha de la Plataforma de Interoperabilidad (proyecto PLATINO) como infraestructura necesaria para hacer posible el ejercicio del derecho de los ciudadanos de Canarias a relacionarse con nuestra Administración Pública por medios electrónicos y que sea capaz de permitir el ejercicio de dicho derecho en la totalidad de los procedimientos y actuaciones de la competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias a partir de diciembre de Programa 1.1: Dotar a los órganos administrativos del soporte, la tecnología y las herramientas necesarias para hacer posible el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos por medios electrónicos.

5 Oportunidad de Platino LEY 11 / 2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos Proceso de Modernización de la Administración Pública Canaria Ventajas de los servicios públicos electrónicos para la mejora de la eficacia y la eficiencia ¿Por qué ahora?

6 PLATINO es la plataforma de interoperabilidad del Gobierno de Canarias. PLATINO es una arquitectura capaz de soportar la ejecución de los procesos de tramitación relacionados con los servicios de administración electrónica. PLATINO sigue los estándares, protocolos y directrices establecidos en el marco de la Unión Europea y en línea con la política tecnológica de la Administración Pública Canaria. PLATINO está orientado a garantizar la interconexión eficaz entre los sistemas de información existentes en la Administración Pública Canaria y además en un entorno donde colaboren múltiples administraciones. PLATINO permite la implementación de servicios para los ciudadanos / empresas mediante la integración / orquestación de los procesos de negocio, de manera rápida y fiable. PLATINO proporciona flexibilidad, al ser una arquitectura pensada para dar soporte a las necesidades de cambio continuo y al desarrollo incremental de sistemas en ciclos cortos y soluciones orquestadas. Qué es Platino

7 PLATINO NO es un conjunto de servicios de Administración Electrónica, es una plataforma para que se ejecuten dichos servicios. PLATINO NO es un portal de servicios de Administración Electrónica, es una arquitectura de soporte para dichos servicios. PLATINO NO es un sistema gestor de expedientes administrativos para la tramitación electrónica, aunque su plataforma facilita y simplifica la tramitación de los expedientes mediante el uso de sus servicios comunes. PLATINO NO conocerá sobre cómo se debe realizar la tramitación de los procedimientos. Esta responsabilidad recae en los diferentes back-office de tramitación electrónica en explotación en las diferentes consejerías. Qué No es Platino

8 PLATINO permite la unificación de criterios tecnológicos, de simplificación y de normalización. PLATINO permite el ahorro de costes económicos y en tiempo, evitando la duplicidad en el desarrollo de módulos necesarios para la tramitación electrónica y que se ofrecen como servicios de uso generalizado. PLATINO permite el mantenimiento unificado de las relaciones con los ciudadanos mediante la base de datos de terceros facilitando la gestión administrativa orientada al ciudadano. Para qué sirve Platino

9 Servicio Externos Servicio Corporativos Enterprise Service Bus (ESB) Servicio de BD procedimientos Servicio de BD Organización Servicio de BD Terceros Repositorio de Documentos Electrónicos Directorio de Servicios Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Servicio de Formularios Electrónicos Adaptador Base datos procedimientos RRHH Base datos Terceros HIPERREG Pasarela de Gobierno Sisnot Correos CA Adaptador -Adinistración-Monitorización-Seguridad -Broker Servicios-BPM-Broker Mensajes-Registro Servicios

10 Nuevos Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Directorio de Servicios Srv. de Firma Electr. y Sellado Tiempo Srv. de Pasarela Pagos Srv. de Notificaciones Electrónicas Srv. de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Srv. de Registro Electr. de Entrada/Salida Srv. de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Tablón de Anuncios Electrónico Servicio de Portafirmas Servicio de Compulsa Electrónica Otros Servicios de Firma Electrónica Gestión de la Representación Firma Mancomunada Carpeta de Doc. Administr. del Ciudadano Servicios desarrollados

11 Servicios 1. Directorio de Servicios de Platino Como elemento común a los servicios ofrecidos por PLATINO se dispone de un Directorio que permite registrar, consultar y exponer la información asociada a los siguientes servicios: Servicios desarrollados por PLATINO Servicios desarrollados por otros organismos integrados en PLATINO Este Directorio constituye un elemento clave para garantizar la reutilización y alojamiento de los servicios, favoreciendo el posterior descubrimiento de los mismos en otros escenarios. Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

12 Servicios 2. Servicio de Base de datos de procedimientos Contiene y administra la información referente a los procedimientos administrativos que se gestionan telematicamente en el Gobierno de Canarias. Permite determinar la aplicación (back-office) de tramitación para un determinado procedimiento. Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

13 Servicios 3. Servicio de Base de datos de organización Centraliza el organigrama corporativo. Facilita su mantenimiento y evolución Facilita el acceso a la información acerca de la estructura organizativa de la Administración Pública Canaria Permite conocer la jerarquía de unidades orgánicas que dependen de una unidad determinada Permite conocer el personal adscrito a una unidad orgánica Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

14 4. Servicio de Base de datos de terceros Centralizar la información relativa a personas físicas y jurídicas que interaccionan telemáticamente con los distintos servicios de la Administración Pública Canaria mediante un identificador único. Facilita la interacción con los de terceros en lo que se refiere a los datos de identificación y notificación. Permite gestión de la representación. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

15 5. Servicio de registro electrónico de Entrada y Salida Admite la presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los trámites y procedimientos de la Administración Pública Canaria. Está disponible las 24 horas del día y se rige según la hora oficial canaria. Utiliza el formato de intercambio de información de registro establecido por la norma SICRES 3. Está soportado por el Web Services V2 de Hiperreg. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

16 6. Servicio de firma electrónica y sellado de tiempo Implementa el tipo de firma denominado firma electrónica reconocida Utiliza el formato de firma XMLSignature Permite firma, local y en servidor, de todo tipo de documentos, validación y sellado de tiempo Permite la firma múltiple, en secuencia y en paralelo Admite múltiples autoridades de certificación: FNMT - Fabrica Nacional de Moneda y Timbre Dni electrónico Camerfirma Firma Profesional ANF – Asociación Nacional de Fabricantes Permite la Identificación del firmante Permite la verificación del contenido firmado Contempla el no repudio del firmante Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

17 7. Servicio de pasarela de pagos Proporciona a los ciudadanos, a las administraciones públicas y a las entidades financieras un mecanismo común, normalizado y seguro, que permita el pago de tributos y tasas por Internet con todas las garantías. El módulo de pago telemático es una solución horizontal completa que optimiza la integración de procesos de pago de forma homogénea, dentro de la infraestructura tecnológica de la Administración Pública Canaria. Sustenta las aplicaciones desarrolladas por la DG de Tributos para el pago telemático Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

18 8. Servicio de gestión de repositorio de documentos electrónicos Da soporte al repositorio centralizado que permite la reutilización, centralización, gestión, almacenamiento y conservación de los documentos electrónicos Ofrece a los usuarios de Platino la capacidad de custodiar documentos en formato digital Utiliza los metadatos según lo establecido en la norma MOREQ en relación a la gestión de documentos electrónicos de archivo Permite la creación y mantenimiento de los expedientes electrónicos y el índice electrónico Permitirá la puesta a disposición de los ciudadanos de la Carpeta de Documetos Administrativos del ciudadano Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

19 Servicios Repositorio de documentos electrónicos

20 9. Servicio de notificaciones electrónicas Permite realizar notificaciones al ciudadano de forma telemática garantizando la validez jurídica de la notificación de la misma manera que si se realizara por los sistemas tradicionales de envío por correo certificado. Utiliza el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (SNTS) de notificaciones.administracion.es del Map y Correos. Cada destinatario de notificaciones dispone de una DEU, Dirección Electrónica Única, ofrecida en notificaciones.administracion.es, que es la utilizada en PLATINO. Permite a los distintos departamentos consultar el estado de las notificaciones en cualquier momento. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

21 9. Servicio de notificaciones electrónicas Artículo 28. Práctica de la notificación por medios electrónicos. 1. Para que la notificación se practique utilizando algún medio electrónico se requerirá que el interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo Tanto la indicación de la preferencia en el uso de medios electrónicos como el consentimiento citados anteriormente podrán emitirse y recabarse, en todo caso por medios electrónicos. 3. Cuando existiendo constancia de la puesta a disposición transcurrieran diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que la notificación ha sido rechazada con los efectos previstos en el artículo 59.4 de la Ley 30/192 salvo que de oficio o a instancia del interesado se compruebe la imposibilidad técnica o material del acceso. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

22 10. Servicio de envío de mensajes y correos electrónicos Mejora la comunicación con el ciudadano Es un medio de comunicación no de notificación Permite crear listas de distribución y remesas Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

23 11. Servicio de soporte a la tramitación telemática Permite centralizar el acceso del ciudadano a los expedientes en los que figure como interesado, sea cual sea el backoffice encargado de su tramitación (¿Qué hay de lo mio?) Interactúa con los gestores de expedientes. Permite la orquestación de los servicios básicos. Sirve de intermediación entre los ciudadanos y los sistemas de tramitación electrónica o de la Administración Pública Canaria integrados con PLATINO. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

24 12. Servicio de formularios electrónicos Es una herramienta que permite la construcción de los formularios web a presentar en el portal del ciudadano de la Administración Pública Canaria. Permite la construcción rápida y el mantenimiento sencillo ligado al procedimiento. Facilita la adaptación a la Imagen corporativa. Servicios Repositorio de Documentos Electrónicos Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de Formularios Electrónicos BD procedimientos BD Organización BD Terceros Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Directorio de Servicios

25 ID AplicaciónDescripciónCentro directivo MODELO435Tramitación electrónica del Modelo 435 Economía y Hacienda DG Tributos ACIISI REGISTRORegistro Electrónico ACIISIAgencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Inform. ACIISI SUBVENCSolicitud de subvenciones proyectos de investigación Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Inform. ACIISI BONOSSolicitud de bonos tecnologicos Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Inform. MODELOS TRIBUTARIOS Presentación Telemática Modelos Tributarios Economía y Hacienda DG Tributos BOCPublicación electrónica del BOC Presidencia, Justicia y Seguridad SGT REGISTRO GRAL ELECTR. Registro General ElectrónicoPresidencia, Justicia y Seguridad IGS HIPERREGGestión de Registro Electrónicos Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT - IGS Aplicaciones en producción

26 ID AplicaciónDescripciónCentro directivo DRAGOAPHistoria Clínica ElectrónicaServicio Canario de Salud PLATINOSolicitud de certificados y comunicación de incidencias Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT SISPECANSistema de Información del Srv. Público de Empleo de Canarias Empleo, Industria y Comercio Servicio Canario de Empleo UNIFICASistema de información de Hacienda Consejería de Hacienda PLEYADESPlataforma de integración de servicios Bienestar Social, Juventud y Viv. Instituto Canario de la Vivienda TRASOSTramitación de Solicitud electrónicas Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT GPORTAGestión de PortafirmasBienestar Social, Juventud y Vivienda PORTAFIRMASGestión del PortafirmasAgencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Inform. Aplicaciones en producción

27 ID AplicaciónDescripciónCentro directivo MAYTEMedio Ambiente y Territorio electrónico Medio Ambiente y Ordenación Territorial Secretaría General Técnica GESINDGestión de expedientes de Industria Empleo, Industria y Comercio TURIDATASistema de Información Turística de Canarias Turismo RDVPCRegistro de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias Bienestar Social, Juventud y Viv. Instituto Canario de la Vivienda PLATEAPlataforma de tramitación de expedientes administrativos Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT PERFILDEL CONTRATANTE Perfil del Contratante del Gobierno de Canarias Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT INTERFAZWEB BOC Interfaz WEB para la solicitudes de publicación en el BOC Presidencia, Justicia y Seguridad Secretaría General Técnica ARQUETIPOTramitador genérico de expedientes C. Presidencia Presidencia, Justicia y Seguridad Secretaría General Técnica Aplicaciones en desarrollo

28 ID AplicaciónDescripciónCentro directivo GESDOCGestión Documental de la Consejería de Educación Educación, Universid., Cultura y. D Secretaría General Técnica ORGANOS COLEGIADOS Preparación y Gestión documental de los Consejos de Gobierno Presidencia, Justicia y Seguridad Secretaría General Técnica OFICINA SIN PAPELES Gestión de la oficina sin papelesConsejería de Turismo PANDORAPlan de desarrollo ruralAgricultura, Pesca y Alimentación NEPTUNOFondos Europeos de PescaAgricultura, Pesca y Alimentación CERT. RESOLUCGestión electrónica de los libros de Resoluciones y Certificados Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT – IGS SOEMSolicitud de operaciones estadísticas a medida ISTAC SDVI/SDVRSolicitud de verificación de datos de identidad y residencia Presidencia, Justicia y Seguridad DGTNT Aplicaciones

29 APLICACIONS DE GESTIÓN / BACKOFFICE SEDE ELECTRÓNICO / PORTAL DE TRAMITACIÓN BUS DE INTEGRACIÓN DE SERVICIOS (ESB) Base datos procedimientos Base datos Organización Base datos Terceros Repositorio de Documentos Electrónicos Directorio de Servicios Servicio de Firma Electr. y Sellado Tiempo Servicio de Pasarela Pagos Servicio de Registro Electr. de Entrada/Salida Servicio de Notificaciones Electrónicas Servicio de SMS y e-Correo Soporte a la Tramitación Telemática Servicio de Formularios Electrónicos Adaptador MODELO 435 PORTAL DE TRAMITACIÓN REGISTRO GENERAL ELECTRÓNICO SEDE ELECTRÓNICA ACIISI TRASOS DRAGOAP PORTAFIRMAS BBSS PORTAFIRMAS ACIISI MAYTE HIPERREG PLATEA NEPTUNO

30 Portal Platino en el que se informa de las actividades de formación, se publican los manuales para desarrolladores y otro material relevante ** Buzón de soporte Divulgación

31

32 Gracias por su asistencia


Descargar ppt "Plataforma de Interoperabilidad Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Inspección General de Servicios G O B I E R N O D E C A N."

Presentaciones similares


Anuncios Google