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Visitas al Hogar de Familias en Riesgo OCDC 2009.

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Presentación del tema: "Visitas al Hogar de Familias en Riesgo OCDC 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Visitas al Hogar de Familias en Riesgo OCDC 2009

2 En Riesgo ¿A qué factores estresantes están en riesgo las familias OCDC? ¿Qué necesitamos hacer como Visitantes de Hogar Head Start? ¿En qué forma podemos llevar a cabo nuestras funciones y mantenernos sanos y salvos? ¿De qué manera ayudamos a los niños y adultos en riesgo o en crisis? ¿Qué recursos hay para darles a las familias? ¿Con quién colaboramos? ¿Qué apoyo hay disponible para el personal? ¿Cómo podemos tener acceso a ese apoyo?

3 Escuchar Activamente Es una manera estructurada de escuchar y responder a los demás. Es enfocarse en la persona que está hablando. A fin de ponerle atención completamente a la persona que está hablando es importante suspender el marco de referencia de uno mismo y suspender nuestra opinión. Cómo Escuchar Activamente: Ver a la persona y dejar lo que uno está haciendo. Escuchar no solo las palabras, sino el sentimiento en el contenido. Estar sinceramente interesado en lo que la persona le está diciendo. Reafirmar lo que la persona dijo. Pedir clarificación de vez en cuando. Estar conciente de sus propios sentimientos y fuertes opiniones. Si usted tiene que dar sus puntos de vista, hágalo solamente después de haber escuchado.

4 Observaciones ¿Qué es lo que ve o escucha? Signos y Síntomas de circunstancias de riesgo Familia o Adultos vs. Niño Revelaciones de Comportamiento o Verbales ¿Qué nota o siente? Instintos, sospechas, intuiciones Subjetividad vs. Objetividad (parcial vs. neutral)

5 Evaluaciones Proceso de Asociación de la Familia Todos los visitantes de hogar Fortalezas, Necesidades y Recursos para la Familia y el Niño FA&PP = preguntas específicas ref.: emocional (salud mental) abuso de sustancias y abuso y seguridad en el hogar. PEDS = preguntas específicas ref.: desarrollo social y emocional Conocer las etapas del cambio (Handout 3.3)

6 Pregunta y Empatía Cómo preguntar más allá de las observaciones: Preguntas Específicas Basadas en Fortalezas Preguntas Abiertas Preguntas que Estimulan la Solución de Problemas Expresar preocupación y establecer una relación: Empatía vs. lástima Práctica de la Empatía Escala de la Empatía ACTIVIDAD: Identificación de la Violencia Doméstica (Handout 3.6) ¿En dónde está la familia/el adulto en el proceso del cambio?

7 Comunicación y Colaboración Discutir las preocupaciones con la familia y el equipo –¿Quién más apoya al niño/la familia? –¿Cómo lo discutimos? Buscar Supervisión –Ambientes de Sostenimiento mutuo y Supervisión Reflectiva Buscar Consulta –!Averigüe quién sabe lo que usted no sabe! Compañeros Consultante de Salud Mental Profesionales de la Comunidad Facilitar el acceso de la familia con los recursos y agencias comunitarias

8 Documente Reglas de la buena documentación: –Objetiva, clara, concisa, y respetuosa –Adherirse a los hechos! Formularios OCDC –Notas de Progreso –Formularios Visitas al Hogar –Planes de Evaluación y Asociación de la Familia –Formularios Juntas del Equipo de Manejo de Casos Recuerde que la documentación puede ser solicitada por la corte y puede estar sujeta a revisión por parte de la familia. –Evite etiquetar o juzgar y evite usar terminología que pueda provocar estigma o ser no profesional. Registros confidenciales vs. Expediente de la familia

9 Cuidado Personal y Seguridad Manejo de situaciones potencialmente peligrosas Safety Tailgate de OCDC : Precauciones para las Visitas al Hogar Estrategias de Auto-Cuidado: Prevención a quedar exhausto Sugerencias para Triunfar en medio del Trauma Entender y Prevenir la Fatiga de la Compasión Supervisión y Consultas Programa de Asistencia para Empleados (EAP por sus siglas en inglés)

10 ¿Cómo sabemos que alguien está en Crisis? Crisis: un estado de desorganización en que la persona se enfrenta a frustración y profundo trastorno de su vida. se refiere al sentimiento de miedo, shock y angustia acerca del trastorno, no del trastorno en sí. ocurre cuando las formas comunes de hacer frente a las cosas NO funcionan y hay un quiebre en el funcionamiento. Crisis puede estar basado en factores externos, angustia interna o estados transitorios. Comportamientos Comunes de Crisis: Dificultad para pensar claramente Permanecer en actividades fútiles Expresar hostilidad o entumecimiento Actuar impulsivamente sin pensar en las consecuencias Sentirse dependiente de profesionistas o aquellos en autoridad Sentirse incompetente

11 Intervención de Crisis El propósito de la Intervención de Crisis es… –asegurar que todos están seguros, estabilizar la situación y conectar a la familia con los recursos necesarios. Consultar con los demás, trabajar como parte de un equipo. Llamar al 911 si hay peligro inmediato! Usar preguntas cerradas para saber –Qué pasó –Cuáles son las necesidades inmediatas –Qué necesita pasar enseguida

12 Estrategias de Intervención de Crisis Evaluar la mortalidad de la situación y si otros están en riesgo Recabar información sobre qué es lo que el cliente ve es el problema Evaluar su acceso a ayuda por parte de amigos o familia Discutir varias opciones de acción – que sean a corto plazo e incluya apoyo de la familia Hacer un plan claro y aceptable para pasar la crisis Permanecer calmado y tomar cargo; sea claro y directo Recomendar una respiración calmada y profunda para evitar la hiperventilación Mantener el enfoque en el presente No ofrecer garantías falsas de que todo va a estar bien Trabajar para ayudar al cliente a identificar y recobrar estrategias pasadas para enfrentar las cosas que le puedan ayudar con esta situación Mantener la confrontación a un mínimo, no tomar partido, ni asignar la culpa o alegar con la persona Déjele saber a la persona que a usted le preocupa

13 Niños de Familias en Riesgo Resistencia La habilidad de recuperarse rápido o recobrarse de la adversidad y eventos estresantes. Factores de Protección Características que protegen a los niños de los efectos dañinos de circunstancias y eventos negativos de la vida y que producen resistencia. Características: Niño, Familia y Comunidad Factores de Riesgo Características y experiencias que hacen más difícil que el niño crezca y desarrolle aptitudes que le lleven a tener éxito en la vida.

14 Tarea del Desarrollo Efectos del Trauma Posibles Síntomas Infantes Nacimiento a 12 meses Desarrollar un sentido de seguridad en un ambiente donde ellos pueden confiar que sus padres, miembros de la familia y demás cariñosamente se harán cargo de sus necesidades básicas. El mundo empieza a sentirse como un locura. El proceso de apego se ve afectado porque el ambiente no es confiable ni constante. Cambios en los patrones para dormir y comer; pegajoso y dificultad para separarse de los adultos (especialmente de los padres); llanto inconsolable; miedo a las cosas nuevas; se sobresalta fácilmente, falta de curiosidad, humor sombrío. Niños Pequeños 12 a 36 meses Crecientes sentimientos de independencia. Uso de palabras y gestos que comunican necesidades y expresan sentimientos. Interacción con sus iguales. El desarrollo del lenguaje, la curiosidad y las habilidades para explorar se ven interrumpidas. Disminución en el aprendizaje de comportamiento prosocial Dificultad para prestar atención; aislamiento; temor; agresividad; reacciones ansiosas a ruidos fuertes; dolores de estómago y otras quejas físicas. Años Preescola- res 3 a 5 años Separación de la fantasía y realidad. Darse cuenta en qué forma los pensamientos y los sentimientos están relacionados con las consecuencias. Juega en cooperación con sus iguales. Pensamiento distorsionado acerca de sí mismos y el mundo que los rodea. Comportamiento agresivo atípico o síntomas de retraimiento; volver a experimentar el evento; pesadillas; pérdida del apetito; pérdida de habilidades, dificultad para concentrarse.

15 Los Niños y la Violencia Doméstica Para niños viviendo con Violencia Doméstica –Estadísticas –Signos –Impacto/Efectos en el Desarrollo –Resultados Efectos de la Violencia Doméstica en la Crianza Recordatorio: Deberes del Denunciante Obligatorio Los niños presencian o están siendo expuestos a Violencia Doméstica puede ser Amenaza de Daño La exposición de los niños a actividades ilegales (por ejemplo, venta de drogas, robo, abuse de drogas, etc.) se considera Negligencia.

16 Ayudando a los Niños en Riesgo Ayudando a los Niños Durante una Crisis Hablando e Interactuando con los Niños que están experimentando: –Muerte, dolor, pérdida –Desastre –Violencia Doméstica Sugerencias a las Madres para que ayuden a los niños a recuperarse Interrupción del Abuso de Niños o Situaciones Abusivas potenciales

17 Rol de Head Start en: D.V. A través del trabajo con las familias nosotros podremos escuchar abiertamente a las personas que hablan de sus relaciones abusivas, a validar sus sentimientos y a dejarles saber que ellos no merecen el abuso. A través del proceso de asociación con la familia, el personal puede: Dejarle saber a la familias que ellos pueden hablar de asuntos de su relación y que Head Start tiene recursos para familias que están experimentando violencia doméstica. Identificar familias en riesgo Evaluar la presencia, magnitud, e impacto de la violencia doméstica Validar las experiencias de la víctima Construir de las fortalezas de la víctima Conectar a la familia a información y recursos. Proporcionar intervención de crisis y servicios concretos. Ayudar a la víctima a tomar de nuevo control de su vida. Actividad de Reflexión sobre VD y el Proceso de Asociación (Handout 3.5)

18 Responsabilidad del Visitante al Hogar Head Start Hacer conexiones y relaciones Evaluar el Desarrollo del Niño y la Familia Promover el Crecimiento del Niño a la Familia Proporcionar Recursos/Referencias Efectivas Apoyar el Seguimiento Mantener Relaciones Apoyar las Transiciones en Niños y familias

19 Referencias: Marsh, Elizabeth, Safe Futures: Supporting Children and Families Impacted By Domestic Violence, (2005). Oregon Department of Human Services, What you can do about child abuse, (2009).


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