La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribución espacial de la pobreza y descentralización en Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribución espacial de la pobreza y descentralización en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Distribución espacial de la pobreza y descentralización en Colombia
Por: Osmar Leandro Loaiza Quintero GER

2 El grueso de la muestra se concentra en niveles de NBI entre el 30% y el 60%. Menos del 10% de los municipios tiene un NBI inferior al 20%.

3 Títulos en esta forma Las zonas azules y oscuras corresponden a niveles de NBI relativamente bajos. Por el contrario, las zonas más claras y de color amarillo presentan un NBI alto. Los municipios del departamento del Chocó en general presentan altos niveles de pobreza, con la excepción de unos pocos municipios en sobre su costa, los cuales gracias a los dividendos del turismo presentan mejores condiciones de vida en relación con el resto del departamento. La zona de los Llanos Orientales, excluida del circuitico económico nacional por su pobre infraestructura conectiva con el centro del país, presenta también altos niveles de pobreza, al igual que la región Atlántica.

4 NBI Urbano y Rural:

5 Títulos en esta forma Cuadrante superior derecho: municipios pobres con vecinos pobres. Cuadrante inferior izquierdo: municipios con baja pobreza, rodeados de municipios similares. La mayoría de la muestra se concentra en estos dos cuadrantes, definiendo la división del territorio nacional dos tipos de cluster: uno de baja pobreza y otro de alta pobreza.

6 Mapa de Clusters: Los clusters se definen a partir de aquellos municipios con un Moran Local estadísticamente significativo con una confianza del 95% (p-valor<0.05). Las zonas rojas son clusters de alta pobreza Las zonas azules son clusters de baja pobreza Las otras zonas hacen referencia a islas de pobreza o a islas de riqueza. Por ejemplo, Apartadó y Cartagena son islas de riqueza.

7 Autocorrelograma espacial del NBI
Este autocorrelograma muestra el alcance de la asociación espacial respecto del NBI. El eje vertical mide el grado de distancia de los vecinos. Supongamos que estamos en Medellín: los municipios más cercanos (rezago 1) tienen un NBI muy parecido al de Medellín (autocorrelación alta). Sin embargo, a medida que nos alejamos de Medellín esa similitud disminuye. Si Medellín tiene un NBI bajo, los municipios a partir del rezago 11 tienen un NBI alto.

8 Rezago espacial de los Ingresos tributarios per cápita vs NBI
Hay una importante correlación espacial negativa (-0.333) entre el rezago espacial del ingreso tributario per cápita y el NBI.

9 Evaluando la descentralización
Rezago espacial del gasto municipal per cápita vs NBI Hay una muy leve correlación espacial negativa (-0.058) entre el rezago espacial del gasto municipal y el NBI. Si la descentralización fuese exitosa, se debería observar una correlación espacial positiva.

10 Rezago espacial de las transferencias per cápita vs NBI
Evaluando la descentralización Rezago espacial de las transferencias per cápita vs NBI Hay una muy leve correlación espacial positiva (0.1039) entre el rezago espacial del gasto municipal y el NBI. Las transferencias no se están direccionando a la costa Atlántica, Chocó y el Suroccidente en el nivel que estas zonas lo requieren.

11 Comentarios finales La evidencia hasta aquí revisada no sugiere que la descentralización esté teniendo éxito. Aún hace falta complementar este análisis comparando por lo menos 2 cortes transversales, para tratar de observar si ha habido cambios en el tiempo.


Descargar ppt "Distribución espacial de la pobreza y descentralización en Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google