La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de reflexión Mesa 1 Emprendimiento – Empresarísmo social JUAN DAVID GALEANO A. Sociólogo Mayo 29 DE 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de reflexión Mesa 1 Emprendimiento – Empresarísmo social JUAN DAVID GALEANO A. Sociólogo Mayo 29 DE 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de reflexión Mesa 1 Emprendimiento – Empresarísmo social JUAN DAVID GALEANO A. Sociólogo Mayo 29 DE 2009

2 Crisis económica del 70. Critica al Estado Benefactor por: 1. Insostenibilidad del gasto social. 2. Controlador de la economía, lo que afectaba la empresa privada. Imposición del modelo NEOLIBERAL. Economía capitalista. Fortalecimiento de la Empresa Privada, generadora de acumulación de riqueza individual. con La formula: PCC x (-costo)= Rentabilidad. Genera efectos sociales como el desempleo, flexibilización laboral, Concentración de riqueza, entre otros. Reducción y privatización servicios sociales, salud, educación, transportes, etc. Exclusión social Contexto

3 Surgen formas organizativas, (Empresas sociales), orientadas a generar alternativas para la inclusión social, en una economía de mercado. EMPRESARÍSMO SOCIAL. Diferencia entre: Empresario – Emprendedor Empresa privada –Empresa social. EMPRESA SOCIAL. (Unidad de Expresión)

4 De ahí que se enfoca en el concepto del bienestar humano. Empresa social (Borzaga, Carlo) Posee tres elementos: 1. Objetivo social 2. Innovación transformadora 3. Modelo de negocios sostenible. Se ubica entre el Estado y el mercado como el tercer sector, ósea, el social, el comunitario y el civil, Dirigida a los bienes intangibles, es decir, al bienestar social, el capital social y la cohesión social Posee distintos estados legales : Asociaciones, cooperativas, asociaciones, corporaciones, fundaciones, etc. Opera con principios empresariales, es decir, cumple con una serie de funciones administrativas, productivas, mercadotécnicas, financieras, jurídicas, necesarias para garantizar la sobrevivencia como organización. Trabajan en distintas áreas de la economía: La salud, la cultura el medio ambiente, entre otras que atiendan diferentes tipos de población como: Ancianos, discapacitados, madres solteras, desplazados, etc. Establece vínculos de cooperación entre los ciudadanos de ahí, que otro propósito sea el intercambio de saberes y el trabajo en red.

5 Metodología de Empresarísmo Social Gino Mattarelli NO A SIGUE NO A

6 TIPOLOGÍA DE LAS EMPRESAS SOCIALES QUE PROMUEVE CGM. Servicios a la persona Inserción laboral Consorcios

7 Algunas Empresas sociales

8 Algunas inquietudes a profundizar -El modelo de desarrollo sobre el que se piensa el Emprendimiento y el Empresarísmo social, son pertinentes para las sociedades latinoamericanas. - Revisar la relación Academia-Estado-sociedad civil frente al ejercicio del Empresarísmo social. -Proponer la reflexión critica desde las teorías de las C.S.H por medio de ejercicios de investigación, espacios académicos y publicación del conocimiento. - ¿Que tipo de Emprendedores se están formando y para que tipo de empresas y en que tipo de contextos? -Reflexión critica del emprendimiento desde la orientación neo- corporativista y el individualismo neoliberal como discursos. - Revisar y fortalecer los planteamientos teóricos para analizar el emprendimiento desde la perspectiva de la inclusión social.

9 ¿Un café?...


Descargar ppt "Jornada de reflexión Mesa 1 Emprendimiento – Empresarísmo social JUAN DAVID GALEANO A. Sociólogo Mayo 29 DE 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google