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ESTRUCTURAS REPETITIVAS. MENU DEL DIA Recorderis clase anterior Ciclos.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURAS REPETITIVAS. MENU DEL DIA Recorderis clase anterior Ciclos."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS REPETITIVAS

2 MENU DEL DIA Recorderis clase anterior Ciclos

3 RECORDERIS CLASE ANTERIOR Condicionales condición Instrucciones falso Instrucciones verdadero SI (condición) Instrucciones_verdadero DE_LO_CONTRARIO Instrucciones_falso FIN_SI

4 EJEMPLO REPASO En un juego de preguntas que se responde SI o NO, gana quien responda correctamente las tres preguntas. Se responde mal cualquiera de ellas, ya no se pregunta la siguiente y termina el juego. Las preguntas son: 1.¿Simon Bolivar liberto a Colombia? 2.¿Camilo Torres fue un Guerrillero? 3.¿El binomio de oro es un grupo de musica vallenata? Diseñe el registro de entrada

5 EJEMPLO REPASO Una frutería ofrece las manzanas con descuento según la siguiente tabla: Determinar cuanto pagará una persona que compre manzanas en esa frutería # de manzanas compradas% de descuento 0 -20% % % 11 en adelante20%

6 CICLOS ¿Que es un ciclo? Instrucción MIENTRAS Contadores Acumuladores Contadores y acumuladores Instrucción PARA. Ejercicios de repaso.

7 ¿QUE ES UN CICLO? Palabra clave: Repetición Conjunto de sentencias que se repiten siempre que una condición dada sea cierta. Ejemplo: Realizar un algoritmo que sume los 10 primeros números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

8 ¿QUE ES UN CICLO? Solución sin ciclos Que sucede para el caso en el cual se cambie el enunciado del problema y ya se quieran sumar los mil primeros números. Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = ESCRIBA(La suma de los primeros 10 numeros es,suma) FIN Fin(suma_numeros)

9 ¿QUE ES UN CICLO? Siguiendo mi solución anterior Y si el problema cambia a los primeros números. No puede ser, nooooo!!! Algoritmo(suma_numeros) variables: entera: suma = 0 INICIO suma = ESCRIBA(La suma de los primeros 10 numeros es,suma) FIN Fin(suma_numeros)

10 ¿QUE ES UN CICLO? La solución a todo esto esta en la implementación de ciclos. Algoritmo(suma_numeros_ciclos) variables: entera: suma = 0, numeroFinal = 10, i = 0 INICIO MIENTRAS (i < numeroFinal) HAGA suma = suma + i FIN_MIENTRAS FIN Fin(suma_numeros_ciclos)

11 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (1) Esta condición repite el cogido (secuencia) contenido adentro siempre que la condición (expresión) sea verdadera.

12 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (2) Condicion: Expresión que puede tomar el valor de falso o verdadero, ejemplo: a > 10 b <= -5 c == 3 (a < -4)&(m == 2) Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: x1 = (-b + (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 x2 = (-b - (b^2-4*a*c)^(1/2))/2 m = ((a + b)^2)/(a-b*(c+f^2)) a = 3 z = z + 1. Estructuras de control (condicionales, ciclos) Bloque del ciclo

13 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (3) DIAGRAMA DE FLUJOPSEUDOCODIGO

14 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (6) PARA HACER (Ejemplo1.dfd): Hacer la prueba de escritorio del diagrama de flujo. Realizar la codificación en Pseudocódigo (En la forma vista en clase). Realizar la codificación en Pseudocódigo usando PSeInt. Mostrar el ejemplo en DFD.

15 INSTRUCCIÓN MIENTRAS (7) Ejemplo2.dfdEjemplo3.dfdEjemplo4.dfd

16 CONTADORES Ejemplo: Hacer un algoritmo que vaya incrementando una variable que empieza en cero 0 y termina en 9, debe mostrar cada incremento (ejemplo5). CONTADOR Un contador es una variable que se incrementa o disminuye en un valor constante. Un contador tiene la siguiente forma: contador = contador + Algunos ejemplos: j = j + 2 i = i – 1 carros = carros + 1

17 ACUMULADORES Ejemplo: Modifique el ejemplo anterior de tal manera que realice la suma de los 10 primeros números (ejemplo 6). ACUMULADOR Un acumulador o totalizador es una variable cuya misión es el almacenamiento de cantidades variables de procesos sucesivos. La diferencia con el contador radica en que el incremento o disminución del acumulador es variable, la forma general de un acumulador es la siguiente: acumulador = acumulador + Algunos ejemplos: acum = acum + i suma= suma + algo resta = resta + algo cerveza = cerveza + tragos

18 CONTADORES Y ACUMULADORES Nota: Antes de ser usados, tanto los contadores como los acumuladores deben ser inicializados. dinero_Homero dinero_Moe barriles_cerveza t_cerveza_vendida kw_hora_consumidos Total_kw

19 ESQUEMAS DE SOLUCION CON CICLOS Existen dos esquemas de solución con ciclos, el esquema cuantitativo y el esquema cualitativo. El factor clave radica en si se tiene o no un conocimiento previo de las iteraciones (repeticiones) que debe realizar el ciclo. El esquema a utilizar depende de la forma como se maneje la cantidad de información o los registros a tener en cuenta dentro del proceso. En si todo lo anterior es chachara, lo que se tiene que tener bien en claro es como proceder si se conoce o no el numero de iteraciones.

20 ESQUEMAS DE SOLUCION CON CICLOS ESQUEMA CUANTITATIVO Es utilizado cuando se conoce el numero de veces que debe repetirse un ciclo determinado. Ejemplo (ejemplo resuelto N°18 libro Efrain Oviedo - modificado): Para cada de los estudiantes de una universidad, donde cada uno cursa 4 materias se tienen los siguientes datos: Codigo del estudiante. Nota materia 1. Nota materia 2. Nota materia 3. Nota materia 4. Hacer un algoritmo que encuentre y despliegue para cada estudiante el promedio crédito.

21 ESQUEMAS DE SOLUCION CON CICLOS ESQUEMA CUALITATIVO Esquema utilizado cuando no se conoce el numero de veces que debe repetirse la secuencia de determinado ciclo. En este caso se debe hacer uso de una marca o registro centinela cuyo fin es indicar que no hay mas datos o registros por procesar. Ejemplo 1(ejemplo resuelto N°19 libro Efraín Oviedo): Hacer un algoritmo que encuentre la suma y el promedio de un grupo de datos positivos que entran de a uno por registro. Ejemplo 2 (ejemplo resuelto N°20 libro Efrain Oviedo): En un supermercado un ama de casa pone en su carrito los artículos que va tomando de los estantes. La señora quiere asegurarse de que el cajero le cobre bien lo que ella ha comprado; por lo cual cada vez que ella compra un articulo distinto le coloca un código numérico mayor que 0, anota la cantidad de artículos iguales y su precio y, determina cuanto dinero gastara en este articulo; a esto le suma lo que iría gastando en los demás artículos, hasta que decide que ya tomo lo que necesitaba. Hacer un algoritmo que le muestre a la señora el código del articulo, la cantidad de artículos de cada especie, el importe total por articulo y el importe total de la compra.

22 EJERCICIOS DE REPASO Ejercicios: 1.Hacer un algoritmo que se ejecute hasta que el usuario introduzca una velocidad mayor que VMAX (asuma VMAX igual a 80). El algoritmo al final debe indicar que se excedió la velocidad y la cantidad en la cual la velocidad máxima fue excedida. 2.Hacer un algoritmo que cuente el numero de automóviles. El conteo se debe realizar por medio de una bandera.

23 INSTRUCCIÓN HAGA La instrucción HAGA es como la instrucción MIENTRAS solo que a diferencia de esta maneja la inicialización y decremento de manera automática.

24 INSTRUCCIÓN HAGA (2) Condicion: A diferencia del caso MIENTRAS, en el HAGA la condición es manejada de manera automática de tal manera que cuando el valor de VC supera (o es menor en el caso contrario) al valor de LF se sale del ciclo: VC: Variable de control del ciclo. LI: Valor inicial de VC. LF: Valor final de VC. INC: Valor de incremento o disminución de la variable de control Instrucciones: Conjunto de sentencias que se encuentran dentro del bloque del ciclo, ejemplo: a = 3 z = z + 1 Bloque del ciclo

25 INSTRUCCIÓN HAGA (2)

26 INSTRUCCIÓN HAGA (3) PARA HACER: Hace lo mismo que en el caso de la instrucción mientras.

27 MAS EJERCICIOS DE REPASO 3.Dadas N notas de un estudiante del curso de Informática 1, calcular: – Cuantas notas tiene perdidas. – Cuantas notas tiene ganadas. – Cual es el promedio de notas. – Cual fue la menor nota. – Cual fue la mayor nota. 4.Elabore un algoritmo que lea un numero entero n y que imprima todos los múltiplos de 3 hasta n. 5.Elaborar un algoritmo que encuentre el mayor de un grupo de datos positivos.

28 MAS EJERCICIOS DE REPASO 6.Dados N valores, diseñe un algoritmo que haga el siguiente proceso: – Si el valor es menor que cero, calcular su cubo. – Si el valor esta entre 0 y 100, calcular su cuadrado. – Si el valor esta entre 101 y 1000 calcular su raiz cuadrada.

29 SUERTE ES QUE LES DIGO


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