La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIGNIFICAR EL DESARROLLO Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIGNIFICAR EL DESARROLLO Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín."— Transcripción de la presentación:

1

2 RESIGNIFICAR EL DESARROLLO Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

3 Aproximación Semántica Enfoques de desarrollo HOME Desarrollar: desenvolver (a partir de potencialidades) Seres orgánicos: tienen equi-finalidad, a partir de condiciones naturales Entes abstractos: La finalidad está determinada por condiciones de inicio y proyección de voluntad Sociedad: elementos naturales y abstractos. Su desarrollo es creación humana a partir de objetivos (focus)

4 Enfoques de desarrollo 1. Enfoque convencional o clásico: se asimila el desarrollo al crecimiento económico 2. Enfoque a partir de las necesidades humanas: el desarrollo para el hombre (para los seres humanos) 3. El desarrollo como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinado Enfoques de desarrollo HOME

5 Enfoques Clásico Hamburgo, Alemania.Dresde, Alemania Paris, Francia. Según Arturo Escobar: El desarrollo se construyó como un discurso históricamente determinado (post - guerra) 1. Enfoque convencional o clásico HOME

6 Cuerpo conceptual y teórico: Teorías, Modelos, Estilos Cuerpo conceptual y teórico: Teorías, Modelos, Estilos Enfoques Clásico Enfoque convencional o clásico HOME Teorías, Modelos y Estilos.

7 Enfoque convencional o clásico Cuerpo conceptual y teórico : Aproximaciones estáticas: Las criteriologías Las tipologías Aproximaciones dinámicas: Teoría con enfoque diacrónico o evolutivo (Rostow) Teorías con enfoque sincrónico

8 Enfoque convencional o clásico Teorías con enfoque sincrónico El análisis estructural El análisis estructural Conformación dual La desarticulación La desarticulación El desequilibrio La inestabilidad La estrechez del mercado interno Las relaciones circulares Teoría de la dependencia Teoría de la dependencia

9 Enfoque convencional o clásico Otras preocupaciones: Desarrollo humano Desarrollo sostenible o sustentable Desarrollo territorial Desarrollo endógeno

10 Enfoque convencional o clásico Desarrollo humano: el ser humano como factor de capital (humano y social) G = P V C ( C + F ) V + 1

11 Enfoque convencional o clásico HOME Enfoques Clásico Preocupación por agotamiento de algunos recursos naturales estratégicos. Vertientes: Economía controlada: garantizar el crecimiento de la economía y explotación de recursos de manera racional (Ej: el que consume paga)Economía controlada: garantizar el crecimiento de la economía y explotación de recursos de manera racional (Ej: el que consume paga) Ecologista: proteccionistaEcologista: proteccionista Economía ecológica (3 R: reciclar, reutilizar, renunciar)Economía ecológica (3 R: reciclar, reutilizar, renunciar) Desarrollo sostenible o sustentable

12 Desarrollo sostenible HOME Enfoques Clásico Nueva disciplina: estudios ambientales (gestión, ingeniería, educación) Vertientes: Ambiente como entorno: el ser humano es el centroAmbiente como entorno: el ser humano es el centro NaturalNatural Integral: ( natural, social, cultural, político )Integral: ( natural, social, cultural, político ) Ambiente como ámbito de interacción de fenómenos (Comunidad de vida)Ambiente como ámbito de interacción de fenómenos (Comunidad de vida)

13 Enfoques Clásico Estructuras de Poder. Enfoque convencional o clásico Estructuras de poder Estructuras de poder HOME

14 Enfoques Clásico Enfoque convencional o clásico Formas de representación que se derivan de los anteriores Formas de representación que se derivan de los anteriores HOME

15 Enfoques Clásico - Uniformizante y centralizador - Lógica lineal - Procesos mecánicos - Simplificador - Disyuntor y dualista - Reduccionista y atomista - Fundamentalista - Cuantitativo y acumulativo - Determinista Pensamiento Moderno Pensamiento Moderno. Paradigmas de Pensamiento que rigen el enfoque convencional HOME

16 Enfoques Clásico El desarrollo se considera ante todo como un estado alcanzado y se mide según parámetros de validez universal, básicamente de orden cuantitativo Antiguos paradigmas del desarrollo HOME

17 Enfoques Clásico Antiguos paradigmas del desarrollo HOME Mas es mejor Mas es mejor

18 Enfoques Clásico Son las dinámicas económicas Son las dinámicas económicas –particularmente el crecimiento económico- las que más inciden en los resultados finales del desarrollo y en la solución de los problemas de la sociedad. –particularmente el crecimiento económico- las que más inciden en los resultados finales del desarrollo y en la solución de los problemas de la sociedad. Antiguos paradigmas del desarrollo HOME

19 Enfoques Clásico En realidad: el crecimiento económico tiene poco impacto en la solución de los problemas de la sociedad( Investigación de la CEPAL) Distribución de Ingresos: el 20% más rico de la población mundial recibe el 82.7% de los ingresos totales del mundo, mientras que el 20% más pobre tan sólo recibe el 1.4%. Población mundial ingresos 20% más rico 82.7% Segundo 20% 11.7% Tercer 20% 2.3% Cuarto 20% 1.9% 20% más pobre 1.4& SHANGHAI DIAP 10 Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad

20 Enfoques Clásico Se cuestiona por la Hipótesis sobre el umbral de crecimiento Se cuestiona por la Hipótesis sobre el umbral de crecimiento BRONX, NEW YORK. Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad

21 Enfoques Clásico Se cuestiona: por la lógica del crecimiento: tendencia descendiente de la tasa de ganancia Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad G = P V C ( C + F ) V + 1

22 Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad Se cuestiona por la lógica del crecimiento: Crisis de realización o superproducción relativa Fases:ExpansiónRecesiónCrisisRecuperación

23 Enfoques Clásico Antiguos paradigmas del desarrollo HOME Las necesidades humanas se satisfacen con bienes materiales; para satisfacer cada necesidad, se requiere de un bien específico (implica una gran producción de bienes de uso)

24 Paradigma de Pensamiento HOME Enfoques Clásico Mito que fundamenta el desarrollo (Morin) El desarrollo económico, pasa a ser motor del desarrollo social, el cual pasa a ser motor del desarrollo/expansión humanos; garantizar el crecimiento significa garantizar todas las formas de desarrollo.

25 Enfoques Clásico BRONX, NEW YORK. HOME Lo que muestra la realidad….

26 Enfoques Clásico HOME El Hábitat se asimila a una mercancía Debe ser competitiva en el mercado internacional. Articulo Periódico el Colombiano.

27

28 Aproximación compleja: Desarrollo a Escala humana. Las necesidades son pocas; pueden desagregarse en: Categorías existenciales Categorías existenciales Subsistencia Protección Afecto Comprensión Participación Ocio Libertad Identidad Creación 2. Segundo enfoque HOME Segundo Enfoque

29 2. Segundo enfoque HOME Categorías axiológicas : Categorías axiológicas : Categorías axiológicas : Categorías axiológicas : Ser Hacer Ser Hacer Tener Estar Tener Estar Requieren para su satisfacción: Requieren para su satisfacción: Valores Actividades Valores Actividades Espacios Bienes Espacios Bienes Segundo Enfoque

30 Cuadro de Cruce Enfoque 2 Espacios Recreativos TiempoRecrearse / Lúdica Ocioso / Lúdico Ocio Lugares propiosLibertad de acción Expresarse/ moverse Libre Libertad Lugar es de expresión ReferentesExpresionesAutónomo y Empático Identidad TallerImaginaciónExpresar emociones Creador Creación Espacios de Participación Grupos de Trabajo ParticiparParticipativo Participación Ambito educativoFuentes de Conocimiento ComprenderComprensivo Comprensión Espacios de encuentro Relaciones Sociales RelacionarseAfectuoso / social Afecto (relaciones afectivas) Ámbito-Lugar seguro y digno Hábitat Vivienda HabitarHabitante Protección (salud / vivienda) Espacio de trabajo Fuentes de ingreso TrabajarTrabajador Subsistencia (alimento / abrigo) ESTAR TENER HACER SER

31 Desde las perspectivas del: Ser = reproduce valores (educa) Hacer = permite la realización de actividades Tener = Permite el intercambio y adquisición de bienes Estar = Ofrece espacios HOME EL Hábitat es un ámbito para la satisfacción de las necesidades humanas Segundo Enfoque

32 Enfoques Clásico ESTAR TENER HACER SER Espacio de trabajo Fuente de ingresos TrabajarTrabajador Subsistencia (alimento / abrigo) BUSCO EMPLEO Cuadro de Cruce

33 Enfoques Clásico ESTAR TENER HACER SER Lugar seguro y digno Vivienda/ Alimento Proteger Habitar Protector Habitante Protección (salud / vivienda) Cuadro de Cruce

34 Enfoques Clásico ESTAR TENER HACER SER Espacios Recreativos TiempoRecrearse / Lúdica Ocioso / Lúdico Ocio Cuadro de Cruce

35 Enfoques Clásico ESTAR TENER HACER SER Lugar de interacción Referentes Expresiones y acciones colectivas Autónomo/ Empático Identidad Cuadro de Cruce

36 2. Segundo enfoque HOME Tipos de Satisfactores: Tipos de Satisfactores: Destructores: no satisfacen la necesidad que debieran satisfacer; impiden la satisfacción de otras necesidades Destructores: no satisfacen la necesidad que debieran satisfacer; impiden la satisfacción de otras necesidades Inhibidores: se satisface las necesidades de una sola manera; impide otro tipo de satisfactores Inhibidores: se satisface las necesidades de una sola manera; impide otro tipo de satisfactores Seudo-satisfactores: Ofrece la falsa sensación de satisfacer las necesidades Seudo-satisfactores: Ofrece la falsa sensación de satisfacer las necesidades Segundo Enfoque

37 2. Segundo enfoque HOME Tipos de Satisfactores: Tipos de Satisfactores: Singulares: Permiten la satisfacción de una sola necesidad Singulares: Permiten la satisfacción de una sola necesidad Sinérgicos: Satisfacen simultáneamente varias necesidades Sinérgicos: Satisfacen simultáneamente varias necesidades Segundo Enfoque

38 TOKIO Segundo Enfoque HOME El Contra - paradigma

39

40 Tercer Enfoque HOME 3. Tercer enfoque : El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple histórico y territorialmente determinada

41 Tercer Enfoque HOME Características Humano Dotado de sentido Dotado de sentido Fundamentado en las diferencias culturales y en las relaciones interculturales Fundamentado en las diferencias culturales y en las relaciones interculturales Democrático Basado en la libertad de quienes lo construyen Basado en la libertad de quienes lo construyen Etico: fundamentado en valores culturalmente construídos Etico: fundamentado en valores culturalmente construídos Integral Integral 3. Tercer enfoque : Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple

42 Tercer Enfoque HOME Sistémico Sinérgico Emergente Auto producido Auto producido Auto referenciado Auto referenciado Auto dirigido Auto dirigido Auto regulado Auto regulado Auto propulsado: con dinámicas endógenas Auto propulsado: con dinámicas endógenas Territorializado Articulador de dinámicas macro y micro-sociales. Articulador de dinámicas macro y micro-sociales. 3. Tercer enfoque : Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple

43 Tercer Enfoque Potenciación del ser humano para transformarse en persona humana, en su doble dimensión, biológica y espiritual, capaz de conocer y amar Ser sujeto: Es ponerse en el centro de su propio mundo Es ponerse en el centro de su propio mundo Construye una identidad Construye una identidad Enfoque 3 Humano

44 Tercer Enfoque Los sujetos proponen objetivos que tienen sentido para ellos mismos Dotado de sentido Las significaciones imaginarias permiten que una sociedad se constituya en un nosotros, creando un mundo que significa. Enfoque 3

45 Tercer Enfoque El principio axial de la cultura es la autorrealización Sentidos específicos La constitución de una sociedad más humana Enfoque 3

46 Tercer Enfoque Nueva Comunidad: Se construye a partir de la comunicación entre los Sujetos (de sus deseos, imaginarios, acciones) Se refiere ante todo a los significados compartidos no tanto a intereses compartidos La dotación de sentido se configura a partir de la base social (sujetos colectivos) Enfoque 3

47 Tercer Enfoque Se requiere intercambio y relación entre diversos grupos La dotación de sentido Se realiza a partir de la base social (sujetos colectivos) Se basa en prácticas de la vida cotidiana No tiene una existencia definida, ni una identidad permanente Enfoque 3 Permite construir proyectos en común Nueva Comunidad:

48 Tercer Enfoque La diversidad hace que los sistemas vivos sean menos vulnerables Se fundamenta en la diferencias culturales y en las relaciones interculturales Se requiere diálogo cultural (dos realidades aparentemente opuestas pueden coexistir ) Enfoque 3 Se hace posible una hibridación intercultural

49 Tercer Enfoque Se fundamenta en valores humanos que se construyen en la vida cotidiana y no por la norma Democracia Sustancial: social, cultural y económica Democrático Enfoque 3 Democracia perfecta: democracia formal y sustancial

50 Tercer Enfoque Libertad: entendida como las capacidades individuales para hacer cosas y para elegir la vida que una persona tiene razones para valorar. Se basa en la libertad de quienes participan en él Enfoque 3

51 Tercer Enfoque Tiene en cuenta valores universales (libertad, democracia, justicia, paz, solidaridad, igualdad) y valores singulares, propios del territorio (valores que confieren identidad) Ético: Enfoque 3

52 Tercer Enfoque Tiene en cuenta los efectos del desarrollo Ético: Parte del respeto de la diversidad biológica y de la diversidad cultural; se fundamente en la coexistencia de una pluralidad de racionalidades. Enfoque 3

53 Integral: incluye dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales, económicas, ambientales, que se articulan entre sí Integral, sistémico, sinérgico, emergente Enfoque 3 Tercer Enfoque

54 Integral, sistémico, sinérgico, emergente Enfoque 3 Tercer Enfoque Sistémico: conjunto de procesos interdependientes e indivisibles, que apuntan a la consolidación de los distintos subsistemas y no al dominio de uno de ellos

55 Integral, sistémico, sinérgico, emergente Enfoque 3 Tercer Enfoque Sinérgico: proceso en el que la potencia de los elementos asociados es mayor que la potencia de los elementos tomados aisladamente; incluye todas las potencialidades y disponibilidades de los elementos.

56 Integral, sistémico, sinérgico, emergente Enfoque 3 Tercer Enfoque Emergente: De la relación de los distintos elementos o dimensiones aparecen nuevos fenómenos o potencialidades. La interrelación produce una unidad global dotada de propiedades o cualidades que no existirían a nivel de las partes aisladas.

57 Tercer Enfoque Tiene una intencionalidad o finalidad que es definida por los sujetos del proceso o comunidad (entelequia, memoria perlaborativa, tipo de sociedad que se desea) Auto-dirigido Enfoque 3

58 Tercer Enfoque Se dinamiza con recursos propios Auto-producido Enfoque 3

59 Tercer Enfoque Utiliza recursos no convencionales Factor C: Comunidad (cooperación, conciencia, colaboración, creatividad compañerismo, afecto) Auto-producido Enfoque 3

60 Tercer Enfoque Autopropulsado: Con dinámica endógena Se estimula y mantiene a partir de las dinámicas propias (sin negar la incidencia o estímulos coyunturales que pueden provenir del exterior) Enfoque 3

61 Tercer Enfoque Auto-referenciado Requiere de un conocimiento de lo propio: Condiciones presentes (tanto potencialidades como limitaciones) Epojé Elementos significativos del pasado; una vuelta al origen Enfoque 3

62 Tercer Enfoque Auto-organizado y auto-regulado Permanece y se re- establece como proceso a través de los cambios Enfoque 3

63 Tercer Enfoque Auto-organizado y autoregulado El concepto de auto-organización implica la autoproducción, la autoperpetuación, la autorreproducción, y la autorregeneración a través de obstáculos y de riesgos. Enfoque 3

64 Tercer Enfoque Territorio entendido como espacio semantizado y como tal socializado a través de la interacción social y culturizado por medio de normatividades. Territorializado Enfoque 3

65 Tercer Enfoque Se establecen redes y nexos entre las diferentes organizaciones o entes particulares para lograr impactar las estructuras de carácter macro. Se requiere de organizaciones de mayor escala que a su vez establezcan políticas y estrategias de acción, se puede ir generando dinámicas de desarrollo de carácter general. Articula dinámicas macro y micro sociales Enfoque 3

66 Y los seres humanos son actores que hacen posible su producción HOME El Desarrollo es una construcción colectiva Tercer Enfoque

67 Autora: María Cecilia Múnera L. Apoyo Visual: Andrés Castañeda e Ikala Créditos: Diseño y Diagramación: Hubert Hernández

68


Descargar ppt "RESIGNIFICAR EL DESARROLLO Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín."

Presentaciones similares


Anuncios Google