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RESIGNIFICAR EL DESARROLLO
Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
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Aproximación Semántica
HOME Desarrollar: desenvolver (a partir de potencialidades) Seres orgánicos: tienen equi-finalidad, a partir de condiciones naturales Entes abstractos: La finalidad está determinada por condiciones de inicio y proyección de voluntad Sociedad: elementos naturales y abstractos. Su desarrollo es creación humana a partir de objetivos (focus) Enfoques de desarrollo
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Enfoques de desarrollo
HOME 1. Enfoque convencional o clásico: se asimila el desarrollo al crecimiento económico 2. Enfoque a partir de las necesidades humanas: el desarrollo para “el hombre” (para los seres humanos) 3. El desarrollo como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinado Enfoques de desarrollo
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1. Enfoque convencional o clásico
Paris, Francia. 1. Enfoque convencional o clásico HOME Según Arturo Escobar: El desarrollo se construyó como un discurso históricamente determinado (post - guerra) Hamburgo, Alemania. Dresde, Alemania. 1945 Enfoques Clásico
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Enfoque convencional o clásico
HOME Cuerpo conceptual y teórico: Teorías, Modelos, Estilos Teorías, Modelos y Estilos. Enfoques Clásico
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Enfoque convencional o clásico
Cuerpo conceptual y teórico : Aproximaciones estáticas: Las criteriologías Las tipologías Aproximaciones dinámicas: Teoría con enfoque diacrónico o evolutivo (Rostow) Teorías con enfoque sincrónico
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Enfoque convencional o clásico
Teorías con enfoque sincrónico El análisis estructural Conformación dual La desarticulación El desequilibrio La inestabilidad La estrechez del mercado interno Las relaciones circulares Teoría de la dependencia
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Enfoque convencional o clásico
Otras preocupaciones: Desarrollo humano Desarrollo ‘sostenible’ o ‘sustentable’ Desarrollo territorial Desarrollo endógeno
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Enfoque convencional o clásico
Desarrollo humano: el ser humano como factor de capital (humano y social) G’ = P V C ( C + F ) + 1
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Enfoque convencional o clásico
HOME Desarrollo ‘sostenible’ o ‘sustentable’ Preocupación por agotamiento de algunos recursos naturales estratégicos. Vertientes: Economía controlada: garantizar el crecimiento de la economía y explotación de recursos de manera ‘racional’ (Ej: ‘el que consume paga’) Ecologista: proteccionista Economía ecológica (3 ‘R’: reciclar, reutilizar, renunciar) Enfoques Clásico
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Desarrollo sostenible
HOME Nueva disciplina: estudios ambientales (gestión, ingeniería, educación) Vertientes: Ambiente como entorno: el ser humano es el centro Natural Integral: (natural, social, cultural, político ) Ambiente como ámbito de interacción de fenómenos (Comunidad de vida) Enfoques Clásico
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Enfoque convencional o clásico
HOME Estructuras de poder Estructuras de Poder. Enfoques Clásico
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Enfoque convencional o clásico
HOME Formas de representación que se derivan de los anteriores Enfoques Clásico
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Paradigmas de Pensamiento que rigen el enfoque convencional
HOME Pensamiento Moderno . - Lógica lineal - Procesos mecánicos - Simplificador - Disyuntor y dualista - Reduccionista y atomista - Fundamentalista - Cuantitativo y acumulativo - Determinista - Uniformizante y centralizador Enfoques Clásico
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Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME El desarrollo se considera ante todo como un estado alcanzado y se mide según parámetros de validez universal, básicamente de orden cuantitativo Enfoques Clásico
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Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME “Mas es mejor” Enfoques Clásico
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Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME Son las dinámicas económicas –particularmente el crecimiento económico- las que más inciden en los resultados finales del desarrollo y en la solución de los problemas de la sociedad . Enfoques Clásico
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Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
DIAP 10 SHANGHAI En realidad: el crecimiento económico tiene poco impacto en la solución de los problemas de la sociedad(Investigación de la CEPAL) Distribución de Ingresos: el 20% más rico de la población mundial recibe el 82.7% de los ingresos totales del mundo, mientras que el 20% más pobre tan sólo recibe el 1.4%. Población mundial ingresos % más rico % Segundo 20% % Tercer 20% % Cuarto 20% % 20% más pobre & Enfoques Clásico
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Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
Se cuestiona por la Hipótesis sobre el “umbral de crecimiento” BRONX, NEW YORK. Enfoques Clásico
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Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
Se cuestiona: por la lógica del crecimiento: “tendencia descendiente de la tasa de ganancia” G’ = P V C ( C + F ) + 1 Enfoques Clásico
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Fases: Paradigma: crecimiento económico
determina transformaciones de la sociedad Se cuestiona por la lógica del crecimiento: Crisis de ‘realización’ o ‘superproducción relativa’ Fases: Expansión Recesión Crisis Recuperación
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Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME Las necesidades humanas se satisfacen con bienes materiales; para satisfacer cada necesidad, se requiere de un bien específico (implica una gran producción de bienes de uso) Enfoques Clásico
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Paradigma de Pensamiento
HOME Mito que fundamenta el desarrollo (Morin) El desarrollo económico, pasa a ser motor del desarrollo social, el cual pasa a ser motor del desarrollo/expansión humanos; garantizar el crecimiento significa garantizar todas las formas de desarrollo. Enfoques Clásico
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Lo que muestra la realidad….
HOME BRONX, NEW YORK. Enfoques Clásico
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El Hábitat se asimila a una mercancía
HOME Debe ser competitiva en el mercado internacional. Articulo Periódico el Colombiano. Enfoques Clásico
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Aproximación compleja: Desarrollo a Escala humana.
2. Segundo enfoque HOME Aproximación compleja: Desarrollo a Escala humana. Las necesidades son pocas; pueden desagregarse en: Categorías existenciales Subsistencia Protección Afecto Comprensión Participación Ocio Libertad Identidad Creación Segundo Enfoque
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2. Segundo enfoque Categorías axiológicas : Ser Hacer Tener Estar
HOME Categorías axiológicas : Ser Hacer Tener Estar Requieren para su satisfacción: Valores Actividades Espacios Bienes Segundo Enfoque
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Cuadro de Cruce ESTAR TENER HACER SER Enfoque 2 Subsistencia
Espacio de trabajo Fuentes de ingreso Trabajar Trabajador Subsistencia (alimento / abrigo) Ámbito-Lugar seguro y digno Hábitat Vivienda Habitar Habitante Protección (salud / vivienda) Espacios de encuentro Relaciones Sociales Relacionarse Afectuoso / social Afecto (relaciones afectivas) Ambito educativo Fuentes de Conocimiento Comprender Comprensivo Comprensión Espacios de Participación Grupos de Trabajo Participar Participativo Participación Espacios Recreativos Tiempo Recrearse / Lúdica Ocioso / Lúdico Ocio Lugares propios Libertad de acción Expresarse/ moverse Libre Libertad Lugar es de expresión Referentes Expresiones Autónomo y Empático Identidad Taller Imaginación Expresar emociones Creador Creación
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EL Hábitat es un ámbito para la satisfacción de las necesidades humanas
HOME Desde las perspectivas del: Ser = reproduce valores (educa) Hacer = permite la realización de actividades Tener = Permite el intercambio y adquisición de bienes Estar = Ofrece espacios Segundo Enfoque
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BUSCO EMPLEO ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Subsistencia
(alimento / abrigo) Trabajador Trabajar Fuente de ingresos Espacio de trabajo BUSCO EMPLEO Enfoques Clásico
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ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Protección (salud / vivienda)
Protector Habitante Proteger Habitar Vivienda/ Alimento Lugar seguro y digno Enfoques Clásico
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ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Ocio Enfoques Clásico
Ocioso / Lúdico Recrearse / Lúdica Tiempo Espacios Recreativos Enfoques Clásico
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ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Identidad Enfoques Clásico
Autónomo/ Empático Expresiones y acciones colectivas Referentes Lugar de interacción Enfoques Clásico
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2. Segundo enfoque Tipos de Satisfactores:
HOME Tipos de Satisfactores: Destructores: no satisfacen la necesidad que debieran satisfacer; impiden la satisfacción de otras necesidades Inhibidores: se satisface las necesidades de una sola manera; impide otro tipo de satisfactores Seudo-satisfactores: Ofrece la falsa sensación de satisfacer las necesidades Segundo Enfoque
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2. Segundo enfoque Tipos de Satisfactores:
HOME Tipos de Satisfactores: Singulares: Permiten la satisfacción de una sola necesidad Sinérgicos: Satisfacen simultáneamente varias necesidades Segundo Enfoque
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TOKIO El Contra - paradigma HOME Segundo Enfoque
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3. Tercer enfoque : HOME El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple histórico y territorialmente determinada Tercer Enfoque
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3. Tercer enfoque : Características
Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple HOME Características Humano Dotado de sentido Fundamentado en las diferencias culturales y en las relaciones interculturales Democrático Basado en la libertad de quienes lo construyen Etico: fundamentado en valores culturalmente construídos Integral Tercer Enfoque
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3. Tercer enfoque : Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple HOME Sistémico Sinérgico Emergente Auto producido Auto referenciado Auto dirigido Auto regulado Auto propulsado: con dinámicas endógenas Territorializado Articulador de dinámicas macro y micro-sociales. Tercer Enfoque
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Humano Enfoque 3 Potenciación del ser humano para transformarse en persona humana, en su doble dimensión, biológica y espiritual, capaz de conocer y amar Ser sujeto: Es ponerse en el centro de su propio mundo Construye una identidad Tercer Enfoque
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Dotado de sentido Enfoque 3 Los sujetos proponen objetivos que tienen sentido para ellos mismos Las significaciones imaginarias permiten que una sociedad se constituya en un nosotros, creando un mundo que significa. Tercer Enfoque
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Sentidos específicos Enfoque 3 El principio axial de la cultura es la autorrealización La constitución de una sociedad más humana Tercer Enfoque
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La dotación de sentido se configura a partir de la base social (sujetos colectivos)
Enfoque 3 Nueva Comunidad: Se construye a partir de la comunicación entre los Sujetos (de sus deseos, imaginarios, acciones) Se refiere ante todo a los ‘significados compartidos’ no tanto a ‘intereses compartidos’ Tercer Enfoque
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La dotación de sentido Se realiza a partir de la base social (sujetos colectivos)
Enfoque 3 Nueva Comunidad: Se requiere intercambio y relación entre diversos grupos No tiene una existencia definida, ni una identidad permanente Se basa en prácticas de la vida cotidiana Permite construir ‘proyectos’ en común Tercer Enfoque
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Se fundamenta en la diferencias culturales y en las relaciones interculturales
Enfoque 3 La diversidad hace que los sistemas vivos sean menos vulnerables Se requiere diálogo cultural (dos realidades aparentemente opuestas pueden coexistir ) Se hace posible una hibridación intercultural Tercer Enfoque
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Democrático Enfoque 3 Se fundamenta en valores humanos que se construyen en la vida cotidiana y no por la norma Democracia Sustancial: social, cultural y económica Democracia perfecta: democracia formal y sustancial Tercer Enfoque
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Se basa en la libertad de quienes participan en él
Enfoque 3 Libertad: entendida como las capacidades individuales para hacer cosas y para elegir la vida que una persona tiene razones para valorar. Tercer Enfoque
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Ético: Enfoque 3 Tiene en cuenta valores universales (libertad, democracia, justicia, paz, solidaridad, igualdad) y valores singulares, propios del territorio (valores que confieren identidad) Tercer Enfoque
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Ético: Tiene en cuenta los efectos del desarrollo
Enfoque 3 Tiene en cuenta los efectos del desarrollo Parte del respeto de la diversidad biológica y de la diversidad cultural; se fundamente en la coexistencia de una pluralidad de racionalidades. Tercer Enfoque
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Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Integral: incluye dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales, económicas, ambientales, que se articulan entre sí Tercer Enfoque
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Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Sistémico: conjunto de procesos interdependientes e indivisibles, que apuntan a la consolidación de los distintos subsistemas y no al dominio de uno de ellos Tercer Enfoque
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Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Sinérgico: proceso en el que la potencia de los elementos asociados es mayor que la potencia de los elementos tomados aisladamente; incluye todas las potencialidades y disponibilidades de los elementos. Tercer Enfoque
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Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Emergente: De la relación de los distintos elementos o dimensiones aparecen nuevos fenómenos o potencialidades. La interrelación produce una unidad global dotada de propiedades o cualidades que no existirían a nivel de las partes aisladas. Tercer Enfoque
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Auto-dirigido Enfoque 3 Tiene una intencionalidad o finalidad que es definida por los sujetos del proceso o comunidad (entelequia, memoria perlaborativa, tipo de sociedad que se desea) Tercer Enfoque
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Auto-producido Se dinamiza con recursos propios Enfoque 3
Tercer Enfoque
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Auto-producido Utiliza recursos no convencionales
Enfoque 3 Utiliza recursos no convencionales Factor ‘C’: Comunidad (cooperación, conciencia, colaboración, creatividad compañerismo, afecto) Tercer Enfoque
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Autopropulsado: Con dinámica endógena
Enfoque 3 Se estimula y mantiene a partir de las dinámicas propias (sin negar la incidencia o estímulos coyunturales que pueden provenir del exterior) Tercer Enfoque
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Auto-referenciado Requiere de un conocimiento de lo propio:
Enfoque 3 Requiere de un conocimiento de lo propio: Condiciones presentes (tanto potencialidades como limitaciones) Epojé Elementos significativos del pasado; una vuelta al ‘origen’ Tercer Enfoque
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Auto-organizado y auto-regulado
Enfoque 3 Permanece y se re-establece como proceso a través de los cambios Tercer Enfoque
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Auto-organizado y autoregulado
Enfoque 3 El concepto de auto-organización implica la autoproducción, la autoperpetuación, la autorreproducción, y la autorregeneración a través de obstáculos y de riesgos. Tercer Enfoque
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Territorializado Enfoque 3 Territorio entendido como espacio semantizado y como tal socializado a través de la interacción social y culturizado por medio de normatividades. Tercer Enfoque
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Articula dinámicas macro y micro sociales
Enfoque 3 Se establecen redes y nexos entre las diferentes organizaciones o entes particulares para lograr impactar las estructuras de carácter macro. Se requiere de organizaciones de mayor escala que a su vez establezcan políticas y estrategias de acción, se puede ir generando dinámicas de desarrollo de carácter general. Tercer Enfoque
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Y los seres humanos son actores que hacen posible su producción
El Desarrollo es una construcción colectiva HOME Y los seres humanos son actores que hacen posible su producción Tercer Enfoque
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Autora: María Cecilia Múnera L.
Créditos: Autora: María Cecilia Múnera L. Diseño y Diagramación: Hubert Hernández Apoyo Visual: Andrés Castañeda e Ikala
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