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RESIGNIFICAR EL DESARROLLO

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Presentación del tema: "RESIGNIFICAR EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

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2 RESIGNIFICAR EL DESARROLLO
Por : María Cecilia Múnera L. Escuela del Hábitat Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

3 Aproximación Semántica
HOME Desarrollar: desenvolver (a partir de potencialidades) Seres orgánicos: tienen equi-finalidad, a partir de condiciones naturales Entes abstractos: La finalidad está determinada por condiciones de inicio y proyección de voluntad Sociedad: elementos naturales y abstractos. Su desarrollo es creación humana a partir de objetivos (focus) Enfoques de desarrollo

4 Enfoques de desarrollo
HOME 1. Enfoque convencional o clásico: se asimila el desarrollo al crecimiento económico 2. Enfoque a partir de las necesidades humanas: el desarrollo para “el hombre” (para los seres humanos) 3. El desarrollo como construcción socio-cultural múltiple, histórica y territorialmente determinado Enfoques de desarrollo

5 1. Enfoque convencional o clásico
Paris, Francia. 1. Enfoque convencional o clásico HOME Según Arturo Escobar: El desarrollo se construyó como un discurso históricamente determinado (post - guerra) Hamburgo, Alemania. Dresde, Alemania. 1945 Enfoques Clásico

6 Enfoque convencional o clásico
HOME Cuerpo conceptual y teórico: Teorías, Modelos, Estilos Teorías, Modelos y Estilos. Enfoques Clásico

7 Enfoque convencional o clásico
Cuerpo conceptual y teórico : Aproximaciones estáticas: Las criteriologías Las tipologías Aproximaciones dinámicas: Teoría con enfoque diacrónico o evolutivo (Rostow) Teorías con enfoque sincrónico

8 Enfoque convencional o clásico
Teorías con enfoque sincrónico El análisis estructural Conformación dual   La desarticulación El desequilibrio La inestabilidad La estrechez del mercado interno Las relaciones circulares Teoría de la dependencia

9 Enfoque convencional o clásico
Otras preocupaciones: Desarrollo humano Desarrollo ‘sostenible’ o ‘sustentable’ Desarrollo territorial Desarrollo endógeno

10 Enfoque convencional o clásico
Desarrollo humano: el ser humano como factor de capital (humano y social) G’ = P V C ( C + F ) + 1

11 Enfoque convencional o clásico
HOME Desarrollo ‘sostenible’ o ‘sustentable’ Preocupación por agotamiento de algunos recursos naturales estratégicos. Vertientes: Economía controlada: garantizar el crecimiento de la economía y explotación de recursos de manera ‘racional’ (Ej: ‘el que consume paga’) Ecologista: proteccionista Economía ecológica (3 ‘R’: reciclar, reutilizar, renunciar) Enfoques Clásico

12 Desarrollo sostenible
HOME Nueva disciplina: estudios ambientales (gestión, ingeniería, educación) Vertientes: Ambiente como entorno: el ser humano es el centro Natural Integral: (natural, social, cultural, político ) Ambiente como ámbito de interacción de fenómenos (Comunidad de vida) Enfoques Clásico

13 Enfoque convencional o clásico
HOME Estructuras de poder Estructuras de Poder. Enfoques Clásico

14 Enfoque convencional o clásico
HOME Formas de representación que se derivan de los anteriores Enfoques Clásico

15 Paradigmas de Pensamiento que rigen el enfoque convencional
HOME Pensamiento Moderno . - Lógica lineal - Procesos mecánicos - Simplificador - Disyuntor y dualista - Reduccionista y atomista - Fundamentalista - Cuantitativo y acumulativo - Determinista - Uniformizante y centralizador Enfoques Clásico

16 Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME El desarrollo se considera ante todo como un estado alcanzado y se mide según parámetros de validez universal, básicamente de orden cuantitativo Enfoques Clásico

17 Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME “Mas es mejor” Enfoques Clásico

18 Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME Son las dinámicas económicas –particularmente el crecimiento económico- las que más inciden en los resultados finales del desarrollo y en la solución de los problemas de la sociedad . Enfoques Clásico

19 Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
DIAP 10 SHANGHAI En realidad: el crecimiento económico tiene poco impacto en la solución de los problemas de la sociedad(Investigación de la CEPAL) Distribución de Ingresos: el 20% más rico de la población mundial recibe el 82.7% de los ingresos totales del mundo, mientras que el 20% más pobre tan sólo recibe el 1.4%. Población mundial ingresos % más rico % Segundo 20% % Tercer 20% % Cuarto 20% % 20% más pobre & Enfoques Clásico

20 Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
Se cuestiona por la Hipótesis sobre el “umbral de crecimiento” BRONX, NEW YORK. Enfoques Clásico

21 Paradigma: crecimiento económico determina transformaciones de la sociedad
Se cuestiona: por la lógica del crecimiento: “tendencia descendiente de la tasa de ganancia” G’ = P V C ( C + F ) + 1 Enfoques Clásico

22 Fases: Paradigma: crecimiento económico
determina transformaciones de la sociedad Se cuestiona por la lógica del crecimiento: Crisis de ‘realización’ o ‘superproducción relativa’ Fases: Expansión Recesión Crisis Recuperación

23 Antiguos paradigmas del desarrollo
HOME Las necesidades humanas se satisfacen con bienes materiales; para satisfacer cada necesidad, se requiere de un bien específico (implica una gran producción de bienes de uso) Enfoques Clásico

24 Paradigma de Pensamiento
HOME Mito que fundamenta el desarrollo (Morin) El desarrollo económico, pasa a ser motor del desarrollo social, el cual pasa a ser motor del desarrollo/expansión humanos; garantizar el crecimiento significa garantizar todas las formas de desarrollo. Enfoques Clásico

25 Lo que muestra la realidad….
HOME BRONX, NEW YORK. Enfoques Clásico

26 El Hábitat se asimila a una mercancía
HOME Debe ser competitiva en el mercado internacional. Articulo Periódico el Colombiano. Enfoques Clásico

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28 Aproximación compleja: Desarrollo a Escala humana.
2. Segundo enfoque HOME Aproximación compleja: Desarrollo a Escala humana. Las necesidades son pocas; pueden desagregarse en: Categorías existenciales Subsistencia Protección Afecto Comprensión Participación Ocio Libertad Identidad Creación Segundo Enfoque

29 2. Segundo enfoque Categorías axiológicas : Ser Hacer Tener Estar
HOME Categorías axiológicas : Ser Hacer Tener Estar Requieren para su satisfacción: Valores Actividades Espacios Bienes Segundo Enfoque

30 Cuadro de Cruce ESTAR TENER HACER SER Enfoque 2 Subsistencia
Espacio de trabajo Fuentes de ingreso Trabajar Trabajador Subsistencia (alimento / abrigo) Ámbito-Lugar seguro y digno Hábitat Vivienda Habitar Habitante Protección (salud / vivienda) Espacios de encuentro Relaciones Sociales Relacionarse Afectuoso / social Afecto (relaciones afectivas) Ambito educativo Fuentes de Conocimiento Comprender Comprensivo Comprensión Espacios de Participación Grupos de Trabajo Participar Participativo Participación Espacios Recreativos Tiempo Recrearse / Lúdica Ocioso / Lúdico Ocio Lugares propios Libertad de acción Expresarse/ moverse Libre Libertad Lugar es de expresión Referentes Expresiones Autónomo y Empático Identidad Taller Imaginación Expresar emociones Creador Creación

31 EL Hábitat es un ámbito para la satisfacción de las necesidades humanas
HOME Desde las perspectivas del: Ser = reproduce valores (educa) Hacer = permite la realización de actividades Tener = Permite el intercambio y adquisición de bienes Estar = Ofrece espacios Segundo Enfoque

32 BUSCO EMPLEO ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Subsistencia
(alimento / abrigo) Trabajador Trabajar Fuente de ingresos Espacio de trabajo BUSCO EMPLEO Enfoques Clásico

33 ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Protección (salud / vivienda)
Protector Habitante Proteger Habitar Vivienda/ Alimento Lugar seguro y digno Enfoques Clásico

34 ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Ocio Enfoques Clásico
Ocioso / Lúdico Recrearse / Lúdica Tiempo Espacios Recreativos Enfoques Clásico

35 ESTAR TENER HACER SER Cuadro de Cruce Identidad Enfoques Clásico
Autónomo/ Empático Expresiones y acciones colectivas Referentes Lugar de interacción Enfoques Clásico

36 2. Segundo enfoque Tipos de Satisfactores:
HOME Tipos de Satisfactores: Destructores: no satisfacen la necesidad que debieran satisfacer; impiden la satisfacción de otras necesidades Inhibidores: se satisface las necesidades de una sola manera; impide otro tipo de satisfactores Seudo-satisfactores: Ofrece la falsa sensación de satisfacer las necesidades Segundo Enfoque

37 2. Segundo enfoque Tipos de Satisfactores:
HOME Tipos de Satisfactores: Singulares: Permiten la satisfacción de una sola necesidad Sinérgicos: Satisfacen simultáneamente varias necesidades Segundo Enfoque

38 TOKIO El Contra - paradigma HOME Segundo Enfoque

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40 3. Tercer enfoque : HOME El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple histórico y territorialmente determinada Tercer Enfoque

41 3. Tercer enfoque : Características
Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple HOME Características Humano Dotado de sentido Fundamentado en las diferencias culturales y en las relaciones interculturales Democrático Basado en la libertad de quienes lo construyen Etico: fundamentado en valores culturalmente construídos Integral Tercer Enfoque

42 3. Tercer enfoque : Tercer Enfoque El desarrollo como una construcción socio-cultural múltiple HOME Sistémico Sinérgico Emergente Auto producido Auto referenciado Auto dirigido Auto regulado Auto propulsado: con dinámicas endógenas Territorializado Articulador de dinámicas macro y micro-sociales. Tercer Enfoque

43 Humano Enfoque 3 Potenciación del ser humano para transformarse en persona humana, en su doble dimensión, biológica y espiritual, capaz de conocer y amar Ser sujeto: Es ponerse en el centro de su propio mundo Construye una identidad Tercer Enfoque

44 Dotado de sentido Enfoque 3 Los sujetos proponen objetivos que tienen sentido para ellos mismos Las significaciones imaginarias permiten que una sociedad se constituya en un nosotros, creando un mundo que significa. Tercer Enfoque

45 Sentidos específicos Enfoque 3 El principio axial de la cultura es la autorrealización La constitución de una sociedad más humana Tercer Enfoque

46 La dotación de sentido se configura a partir de la base social (sujetos colectivos)
Enfoque 3 Nueva Comunidad: Se construye a partir de la comunicación entre los Sujetos (de sus deseos, imaginarios, acciones) Se refiere ante todo a los ‘significados compartidos’ no tanto a ‘intereses compartidos’ Tercer Enfoque

47 La dotación de sentido Se realiza a partir de la base social (sujetos colectivos)
Enfoque 3 Nueva Comunidad: Se requiere intercambio y relación entre diversos grupos No tiene una existencia definida, ni una identidad permanente Se basa en prácticas de la vida cotidiana Permite construir ‘proyectos’ en común Tercer Enfoque

48 Se fundamenta en la diferencias culturales y en las relaciones interculturales
Enfoque 3 La diversidad hace que los sistemas vivos sean menos vulnerables Se requiere diálogo cultural (dos realidades aparentemente opuestas pueden coexistir ) Se hace posible una hibridación intercultural Tercer Enfoque

49 Democrático Enfoque 3 Se fundamenta en valores humanos que se construyen en la vida cotidiana y no por la norma Democracia Sustancial: social, cultural y económica Democracia perfecta: democracia formal y sustancial Tercer Enfoque

50 Se basa en la libertad de quienes participan en él
Enfoque 3 Libertad: entendida como las capacidades individuales para hacer cosas y para elegir la vida que una persona tiene razones para valorar. Tercer Enfoque

51 Ético: Enfoque 3 Tiene en cuenta valores universales (libertad, democracia, justicia, paz, solidaridad, igualdad) y valores singulares, propios del territorio (valores que confieren identidad) Tercer Enfoque

52 Ético: Tiene en cuenta los efectos del desarrollo
Enfoque 3 Tiene en cuenta los efectos del desarrollo Parte del respeto de la diversidad biológica y de la diversidad cultural; se fundamente en la coexistencia de una pluralidad de racionalidades. Tercer Enfoque

53 Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Integral: incluye dimensiones culturales, éticas, políticas, sociales, económicas, ambientales, que se articulan entre sí Tercer Enfoque

54 Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Sistémico: conjunto de procesos interdependientes e indivisibles, que apuntan a la consolidación de los distintos subsistemas y no al dominio de uno de ellos Tercer Enfoque

55 Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Sinérgico: proceso en el que la potencia de los elementos asociados es mayor que la potencia de los elementos tomados aisladamente; incluye todas las potencialidades y disponibilidades de los elementos. Tercer Enfoque

56 Integral, sistémico, sinérgico, emergente
Enfoque 3 Emergente: De la relación de los distintos elementos o dimensiones aparecen nuevos fenómenos o potencialidades. La interrelación produce una unidad global dotada de propiedades o cualidades que no existirían a nivel de las partes aisladas. Tercer Enfoque

57 Auto-dirigido Enfoque 3 Tiene una intencionalidad o finalidad que es definida por los sujetos del proceso o comunidad (entelequia, memoria perlaborativa, tipo de sociedad que se desea) Tercer Enfoque

58 Auto-producido Se dinamiza con recursos propios Enfoque 3
Tercer Enfoque

59 Auto-producido Utiliza recursos no convencionales
Enfoque 3 Utiliza recursos no convencionales Factor ‘C’: Comunidad (cooperación, conciencia, colaboración, creatividad compañerismo, afecto) Tercer Enfoque

60 Autopropulsado: Con dinámica endógena
Enfoque 3 Se estimula y mantiene a partir de las dinámicas propias (sin negar la incidencia o estímulos coyunturales que pueden provenir del exterior) Tercer Enfoque

61 Auto-referenciado Requiere de un conocimiento de lo propio:
Enfoque 3 Requiere de un conocimiento de lo propio: Condiciones presentes (tanto potencialidades como limitaciones) Epojé Elementos significativos del pasado; una vuelta al ‘origen’ Tercer Enfoque

62 Auto-organizado y auto-regulado
Enfoque 3 Permanece y se re-establece como proceso a través de los cambios Tercer Enfoque

63 Auto-organizado y autoregulado
Enfoque 3 El concepto de auto-organización implica la autoproducción, la autoperpetuación, la autorreproducción, y la autorregeneración a través de obstáculos y de riesgos. Tercer Enfoque

64 Territorializado Enfoque 3 Territorio entendido como espacio semantizado y como tal socializado a través de la interacción social y culturizado por medio de normatividades. Tercer Enfoque

65 Articula dinámicas macro y micro sociales
Enfoque 3 Se establecen redes y nexos entre las diferentes organizaciones o entes particulares para lograr impactar las estructuras de carácter macro. Se requiere de organizaciones de mayor escala que a su vez establezcan políticas y estrategias de acción, se puede ir generando dinámicas de desarrollo de carácter general. Tercer Enfoque

66 Y los seres humanos son actores que hacen posible su producción
El Desarrollo es una construcción colectiva HOME Y los seres humanos son actores que hacen posible su producción Tercer Enfoque

67 Autora: María Cecilia Múnera L.
Créditos: Autora: María Cecilia Múnera L. Diseño y Diagramación: Hubert Hernández Apoyo Visual: Andrés Castañeda e Ikala

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