La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El agua como recurso El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El agua como recurso El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base."— Transcripción de la presentación:

1 El agua como recurso El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.

2 En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas: mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre; aguas superficiales,que comprenden ríos, lagunas y lagos; aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

3 Al volver el agua a la atmósfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrológico o del agua.ciclo hidrológico o del agua De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos. Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

4

5 El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas. Sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

6 Debido a su ubicación geográfica y a sus condiciones de relieve, Colombia tiene una precipitación media anual de mm, que representa una riqueza importante de recursos hídricos, cuando es comparada con el promedio mundial de precipitación anual, equivalente a 900 mm y con el promedio anual de Suramérica, del orden de los mm. En términos del caudal específico de escorrentía superficial Colombia presenta un caudal de 58 l/s/km 2, tres veces mayor que el promedio sudamericano (21 l/s/km 2 ) y seis veces mayor que la oferta hídrica específica promedio a nivel mundial (10 l/s/km 2 ). El Agua en Colombia

7 LAS VERTIENTES Y CUENCAS HIDROGRÁFICAS NACIONALES E INTERNACIONALES Las aguas de escurrimiento en Colombia están divididas en cinco vertientes perfectamente determinadas por el sistema orográfico. La Vertiente del Caribe está formada por los cursos que vierten sus aguas al mar Caribe, directamente o a través del principal río del sistema: El Magdalena. Los afluentes del río Magdalena son entre otros los siguientes: Ríos Cauca, Cesar, San Jorge, Carare, Sogamoso, Lebrija, Saldaña, Bogotá, Negro, Sumapaz, Guarinó, Lagunilla, La Miel, Malena y Nus. Independientemente, el río Atrato tributa sus aguas en el golfo de Urabá, recibiendo numerosos ríos en su recorrido.

8 La Vertiente del Pacífico está formada por las corrientes que van al océano del mismo nombre: Comprende los ríos San Juan, Patía, Baudó, Mira, Micay, Dagua, Anchicayá, Guapí, Iscuandé y Mataje, entre otros.

9 La Vertiente Amazónica es la mayor del mundo y en Colombia está conformada por las hoyas de los ríos Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guainía o Negro, Apaporis, Caguán, Orteguaza, Yarí, Igará - Paraná y Cahuinarí, entre otros los más destacados. La Vertiente del Orinoco está compuesta principalmente por los siguientes ríos tributarios: Arauca, Meta, Vichada, Guavire, Inírida, Guayabero, Ariari, Casanare, Tomo, Cusiana, Tuparro y Guarrojo.

10 La Vertiente del Catatumbo, que suele a veces ser incluida dentro de la vertiente del Caribe, deposita sus aguas en el Lago de Maracaibo en la República de Venezuela y presenta como sus principales afluentes a los ríos Catatumbo, Zulia, Sardinata, Táchira, Tarra, Cucutilla, San Miguel, Presidente, Guarumito y el Río de Oro.

11

12

13 Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 1996.

14 OFERTA HÍDRICA DISPONIBLE La oferta hídrica de escorrentía superficial per cápita total de Colombia es de m3/hab/año; sin embargo, la oferta per cápita accesible anual, bajo condiciones naturales, es de m3/hab/año (Ministerio del Medio Ambiente, 1996). La oferta hídrica per cápita total es el volumen de agua anual disponible por individuo y se obtiene de dividir el volumen total de agua dulce superficial anual disponible por el tamaño de la población. La oferta hídrica per cápita accesible, en condiciones naturales, es el volumen anual disponible por individuo y equivale aproximadamente al 20% de la oferta per cápita total, para un total estimado de 500 k m3 al año.

15 Disponibilidad de agua subterránea en Colombia El volumen de agua subterránea con que cuenta el país no ha sido cuantificado en su verdadera magnitud, configurándose como un capital complementario al capital hídrico superficial. Este potencial debe ser debidamente estudiado, valorado cualitativa y cuantitativamente, ya que constituye una oferta alternativa, que, en muchas áreas, ya está siendo utilizado sin planificación ni manejo.

16

17

18

19

20 CONSUMO DE AGUA El consumo básico de agua potable en Colombia es de 20 /vivienda-mes, equivalente a 133 litros/habitante –día. El consumo promedio de los hogares urbanos con servicio de agua potable es de 200 litros/habitante -día y de 120 litros/habitante–día para los rurales. Estas cifras superan el volumen de 80 litros mínimo necesario para la calidad de vida razonable. Dos problemas enfrenta el agua potable: a) Grandes pérdidas en su distribución y b) La deficiente calidad.

21 La demanda sectorial nacional anual utiliza aproximadamente entre el 5% y el 6% de la oferta hídrica natural superficial, en porcentajes que se indican a continuación:

22 Las estadísticas muestran serios problemas en la administración del agua potable captada y no contabilizada, pues en 1995 se registraban considerables niveles de pérdidas de agua potable en las seis ciudades principales del país: Bogotá con 36%, Medellín 34%, Cali 33%, Barranquilla 47%, Bucaramanga 30% y Cartagena con el 54% del agua no facturada en relación con la captada.

23 Balance entre disponibilidad – oportunidad Con base en las estimaciones de oferta y de demanda del recurso hídrico en Colombia se han determinado varios índices que permiten establecer el balance de agua: Indice de Presión de la demanda sobre la oferta para las 45 cuencas hidrográficas de referencia que cubren el país y su variación espacial. Se ha encontrado que para un año medio la alta presión por demanda del recurso se encuentra en la zona Andina que soporta aproximadamente el 70% de la población y genera el 85% del PIB.

24 Diferentes tipos de demanda y usos del agua considerados por el IDEAM (1996) en miles de m 3 por año: Vivienda urbana (27,32% del total), Vivienda rural: (7,6%), Pecuaria: (8,8%), Riego pequeño: (6,1%), Gran Industria: (4,77%), Industria urbana: (2,10%) y Servicios: (1,04%). Total demanda de agua nacional estimada: miles de m3 por año. El deterioro de la calidad y la alteración de la distribución espacial y temporal del agua en Colombia presentan características diversas, según la intensidad y forma de ocupación espacial. La cuenca del Magdalena – Cauca (24% del área total del territorio) tiene la mayor afectación, aporta únicamente el 10,6% de la oferta hídrica nacional y sin embargo soporta aproximadamente el 70% de la población y genera el 85% del PIB, con todas sus consecuencias e impactos sobre los recursos naturales, ante la carencia de programas efectivos de control.

25

26 Indice de escasez: En las áreas municipales y las áreas que surten de agua las cabeceras municipales, se determinó el Indice de Escasez (relación demanda sobre oferta en porcentaje), así: a) En condición con índice de escasez medio alto y alto, evaluada en año medio, se encuentra el 5% de los municipios del país. Durante el año seco este porcentaje se incrementa al 11.5% debido a la fragilidad de los sistemas hidrográficos de abastecimiento, b) En condiciones hidroclimáticas normales (media multianual), el 11% de los municipios del país, correspondientes al 13% de la población, acusan un índice de escasez mayor del 20%, c) En las cabeceras municipales, la condición más crítica se presenta en los meses más deficitarios de agua de los años secos. Para un año de condiciones secas, el 14% de las cabeceras municipales correspondientes a una población del 61% alcanzan índices de escasez con categorías de alto, medio alto y medio.

27 ADMINISTRACIÓN DEL AGUA Mediante la ley 99 de 1993 se creó el Ministerio del Medio Ambiente, como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, encargado de realizar, entre otras tareas, las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

28 LEGISLACIÓN DE AGUAS - MARCO NORMATIVO GENERAL Las principales normas que regulan la gestión de los recursos hídricos en Colombia son: Constitución Política de 1991, Ley 99 de 1993 (mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente), Decreto – Ley 2811 de 1974 (Código de los Recursos Naturales Renovables), Ley 09 de 1979 (Código Sanitario Nacional), Decreto 1541 de 1978 (Concesiones de agua), Decreto 1594 de 1984 (Usos del agua y el manejo de los residuos líquidos), Decreto 1753 de 1994 (Licencias ambientales).

29 ¿Qué es la desertificación? La UNCCD la define como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Ocurre en las zonas donde las tierras son sumamente vulnerables, la vegetación es escasa y el clima es particularmente hostil, las cuales están habitadas por una quinta parte de la población mundial.

30 Un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectáreas) está amenazada por la desertificación, y más de 250 millones de personas se hallan amenazadas. Cada año desaparecen millones toneladas de tierra fertil. Entre 1991 y 2000, solamente las sequías han sido responsables de más de muertes, y representan el 11% del total de desastres relacionados con el agua.

31

32 ¿Cuáles son las causas de la desertificación? La desertificación tiene su origen principalmente en las variaciones climáticas y las actividades humanas. Otras causas son: -el desplazamiento de refugiados durante los períodos de conflicto, - la inapropiada utilización del suelo o gestión medioambiental, -los factores socioeconómicos y, - políticos específicos.

33 Las variaciones climáticas: Las temperaturas que permanecen altas durante meses provocan sequías que impiden el crecimiento de la vegetación. Las actividades humanas que llevan a la desertificación están relacionadas principalmente con la agricultura: el sobrepastoreo elimina la cubierta vegetal que protege el suelo de la erosión el cultivo excesivo desgasta el suelo la deforestación destruye los árboles que ligan la tierra al suelo. La leña es la principal fuente de energía doméstica para iluminar y cocinar en muchas zonas áridas.

34

35 Las prácticas inapropiadas de irrigación aumenta la salinidad, y algunas veces seca los ríos que alimentan grandes lagos: el Mar de Aral y el Lago Chad se han visto dramáticamente reducidos por esta razón. La intensificación de las actividades humanas provoca el aumento del efecto invernadero, causando el calentamiento global. Es probable que las tierras secas sean especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura durante el Siglo XXI.

36 Pobreza y desertificación: el círculo vicioso Las presiones económicas pueden conducir a la sobreexplotación de la tierra, y normalmente golpean más fuerte a los habitantes más pobres. Obligados a extraer todo lo pueden de la tierra para obtener alimentos, energía, vivienda y una fuente de ingresos, los pobres son a la vez la causa y las víctimas de la desertificación. Los modelos de comercio internacional, basados en la explotación a corto plazo de los recursos locales para la exportación, actúan contra los intereses a largo plazo de las poblaciones locales. La pobreza lleva a la desertificación, y ésta a su vez a la pobreza.

37 Los impactos de la desertificación

38 La desertificación afecta a todos los aspectos de vida, poniendo de relieve hasta qué punto el medio ambiente y los medios de sustento están interrelacionados. Debido a la pérdida de vegetación, la desertificación provoca algunas zonas sean más propensas a las inundaciones. También causa un aumento del nivel de salinidad del suelo, produciendo el deterioro de la calidad del agua y incrementando la carga de sedimentos en ríos, arroyos y presas.

39 ¿Cuáles son las regiones más amenazadas? En total, más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados por la desertificación. África Dos tercios del continente es desierto o zona árida. Comprende extensas zonas agrícolas áridas, de las cuales casi tres cuartos ya se han degradado en alguna medida. La región se ve castigada por graves y frecuentes sequías. Muchos países africanos dependen de sus recursos naturales para la subsistencia. La desertificación de África está fuertemente vinculada a la pobreza, la migración y la seguridad alimentaria.

40 Asia Asia tiene unas millones ha de tierra, árida, semiárida y subhúmeda seca que van desde la costa mediterránea a las costas del Pacífico. Las zonas degradadas incluyen desiertos crecientes en China, India, Irán, Mongolia y Pakistán, las dunas de arena de Siria, las montañas erosionadas de Nepal debido a las fuertes pendientes y la deforestación y sobrepastoreo de las regiones montañosas de la República Democrática Popular Lao. En cuanto al número de personas afectadas por la desertificación y la sequía, Asia es el continente más gravemente afectado.

41 Resultado de la severa y acelerada erosión causada por los fuertes vientos del Norte y Nordeste en el Desierto de Horquin, Mongolia. Interior, China. La arena se transporta y se acumula hacia el sur donde las personas sufren por el desplazamientos de las dunas de arena.

42 América Latina y el Caribe A pesar de ser conocida por sus bosques de tropicales húmedos, lo cierto es que América Latina y el Caribe comprende una cuarta parte de desierto y de zonas áridas. La pobreza y la presión sobre los recursos del suelo están ocasionando la degradación de la tierra en muchas de estas zonas secas. Otras regiones y países afectados por la desertificación Gran parte de la región mediterránea del norte es semiárida y está sujeta a sequías estacionales. También está marcada por las altas densidades de población, las fuertes concentraciones de la industria y la agricultura intensiva. A menudo la degradación de las tierras mediterráneas está vinculada a las malas prácticas agrícolas.

43 El nivel de degradación de la tierra es alto en gran parte de Europa Central y del Este, y muy alto en algunas partes, por ejemplo, a lo largo del Adriático. El 30% de la tierra en los Estados Unidos se ve afectada por la desertificación. ¿Cómo podemos actuar contra la desertificación? Restaurar y fertilizar la tierra una manera simple y barata de fertilizar la tierra es preparar abono, que se convertirá en humus y regenerará la tierra con la materia orgánica.

44 Construcción de barreras (cercos) para prevenir el avance de las dunas de arena En Gour, África. Los cercos están construidos principalmente con el arbusto local (pyrothecnica leptadenia) o con las hojas de palma secas.

45 Combatir los efectos del viento construyendo barreras y estabilizando las dunas de arena con especies de plantas locales. Reforestación Los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra actúan como cortaviento mejoran la fertilidad de la tierra ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias. Los gases de invernadero aumentan peligrosamente con la quema de tierras y bosques. Por ello, la reforestación - plantación de árboles nuevos - puede ayudar a reducir los impactos negativos del cambio climático resultante.

46 Control de la erosión mediante la plantación filas de hierba en pendientes empinadas, India

47 Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles La introducción del monocultivo ha acelerado el proceso de desertificación. Las zonas áridas albergan una gran variedad de especies que también podrían ser productos comerciales importantes: por ejemplo, proporcionan 1/3 de las drogas derivadas de plantas en Estados Unidos. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período tiempo, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

48 Los estilos de vida tradicionales que se practican en muchas zonas áridas ofrecen ejemplos de vida armoniosa con el medio ambiente. En el pasado, el nomadismo se adaptó de una forma particular a las condiciones de las zonas áridas; moviéndose de un abrevadero a otro, nunca quedándose en la misma tierra, las poblaciones rurales no ejercían demasiada presión sobre el medio ambiente. Sin embargo, los estilos de vida cambiantes y el crecimiento demográfico ejercen cada vez más presión sobre los recursos escasos y los ambientes vulnerables. La Ruta de la Seda en Asia y la ruta Trans-Sahariana en África son buenos ejemplos de la eficacia de los intercambios económicos y culturales desarrollados por las sociedades nómadas.

49 La Aridez en Colombia

50

51

52 Medidas asumidas por la Cumbre de las Naciones Unidas del año 2000, en relación con la problemática del agua: 1.reducir a la mitad la proporción de personas que viven con menos de 1 dólar al día; 2. reducir a la mitad la proporción de personas que padece de hambre; 3. reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable; 4. proporcionar a todos los niños y niñas por igual los medios para que puedan concluir un ciclo completo de educación primaria;

53 5. reducir la mortalidad materna en un 75% y en dos tercios la mortalidad de niños menores de cinco años; 6. detener la propagación del VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades principales y comenzar a invertir la tendencia; 7. proporcionar especial ayuda a los niños que hayan quedado huérfanos a consecuencia de VIH/SIDA.

54 La Declaración Ministerial de La Haya de marzo del año 2000 aprobó siete desafíos como base de la acción futura y que fueron también adoptados por el Informe (WWDR) como criterios de seguimiento para controlar el progreso realizado: 1. Cubrir las necesidades humanas básicas –asegurar el acceso al agua y a servicios de saneamiento en calidad y cantidad suficientes; 2. Asegurar el suministro de alimentos –sobre todo para las poblaciones pobres y vulnerables, mediante un uso más eficaz del agua. 3. Proteger los ecosistemas –asegurando su integridad a través de una gestión sostenible de los recursos hídricos.

55 4. Compartir los recursos hídricos promoviendo la cooperación pacífica entre diferentes usos del agua y entre Estados, a través de enfoques tales como la gestión sostenible de la cuenca de un río. 5. Administrar los riesgos –ofrecer seguridad ante una serie de riesgos relacionados con el agua. 6. Valorar el agua –identificar y evaluar los diferentes valores del agua (económicos, sociales, ambientales y culturales) e intentar fijar su precio para recuperar los costos de suministro del servicio teniendo en cuenta la equidad y las necesidades de las poblaciones pobres y vulnerables. 7. Administrar el agua de manera responsable, implicando a todos los sectores de la sociedad en el proceso de decisión y atendiendo a los intereses de todas las partes.

56 Los cuatro desafíos adicionales que se adoptaron para ampliar el alcance del análisis son: 8. El agua y la industria –promover una industria más limpia y respetuosa de la calidad del agua y de las necesidades de otros usuarios. 9. El agua y la energía –evaluar el papel fundamental del agua en la producción de energía para atender las crecientes demandas energéticas. Agua para todos. Agua para la vida. 10. Mejorar los conocimientos básicos –de forma que la información y el conocimiento sobre el agua sean más accesibles para todos. 11. El agua y las ciudades –tener en cuenta las necesidades específicas de un mundo cada vez más urbanizado. Estos once desafíos son los que estructuran

57 Relación entre la disponibilidad de agua y la población La disponibilidad global de agua versus la población subraya las Disparidades continentales y, en particular, la presión ejercida sobre el continente asiático, que alberga más de la mitad de la población mundial, con sólo el 36 % de los recursos hídricos del mundo.

58 Población carente de acceso al agua y al saneamiento. Asia muestra el mayor número de personas sin servicios, ya sea de abastecimiento de agua o saneamiento; pero es importante observar que, en proporción, este grupo es mayor en África debido a la diferencia demográfica entre los dos continentes. Fuente: Programa de Control Conjunto OMS/UNICEF, Actualizado en septiembre de 2002.

59 ¿Cuáles son las limitaciones del agua que es utilizada para el consumo humano? Los lagos: Son cuerpos de agua situados en una depresión más o menos grande del suelo, con o sin comunicación con el mar. El volumen de estas aguas lacustres alcanza al 0,016 % del total del agua existente en la hidrósfera. Generalmente, son de agua dulce (los hay también, salobres). Los ríos: Son cursos continuos o discontinuos de agua. Representan apenas el 0,0001% del volumen total de la hidrósfera. Junto con los lagos, son los recursos de agua dulce, más importantes para el ser humano. Las aguas subterráneas: Se estiman en un volumen del 0,27% del total de la hidrósfera. Están a profundidades variables. Las hay, "dulces" (se encuentran, a menos de m de profundidad), y "salobres" (se encuentran en capas más profundas). Las que están a menos 500 metros de profundidad, pueden ser utilizadas tanto para usos domésticos (pozos o norias), como con fines agrícolas o industriales.

60 Utilización y demanda del agua en la Sociedad


Descargar ppt "El agua como recurso El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base."

Presentaciones similares


Anuncios Google